miércoles, 15 de marzo de 2017

CONSUEGRA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CONSUEGRA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Sobre el monte Calderico se asentaron en el siglo VI a. C. los primeros pueblos íberos, dada su importancia estratégica para la transhumancia.
Con las guerras púnicas se produce la conquista y asentamiento de una ciudad romana (la antigua Consaburum nombrada por Plinio), a los pies del Cerro Calderico, al ser abandonado el poblado situado sobre éste. Consuegra alcanzó un gran desarrollo, siendo la principal ciudad de la Carpetania, un punto clave en los caminos hacia el norte y el sur. Se construyeron puentes, vías, una presa, un acueducto y un circo. Consuegra es citada por autores clásicos como Tito Livio o Ptolomeo. Por ella discurría la calzada romana llamada "Vía Laminium".
La mayoría de la población hispana y goda permaneció con la llegada de los árabes. El castillo se remonta a esta época. En el año 1085 cae Toledo ante Alfonso VI de Castilla. Parece que Consuegra había pasado a manos de Castilla en 1083. En el año 1097 moría en la batalla de Consuegra el hijo de El Cid Campeador, Diego. En esta batalla, los ejércitos de Castilla mandados por el rey Alfonso VI, fueron vencidos por los almorávides al mando de Yusuf ibn Tasufin, cambiando de nuevo de manos. Fue reconquistada posteriormente por los cristianos.
En 1150 Alfonso VII entregó a su vasallo Rodrigo Rodríguez el castillo. En 1183 la población, junto a su alfoz, fue donada por Alfonso VIII, con la aprobación del papa Lucio III a la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), que nombró a Consuegra cabeza del Gran Priorato de Castilla y León, en La Mancha, tomando el castillo como sede, y otorgándola el Fuero de Consuegra, copia del de Cuenca. Destacó en esta época bajo su tutela la defensa tras la Batalla de Alarcos en 1195. Con la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, se estabilizó finalmente la zona.




Posteriormente se produjo la repoblación de Consuegra y su alfoz, otorgándose carta de población a las localidades de Madridejos, Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Urda, Tembleque, Turleque, Villacañas, Quero, Argamasilla de Alba, Herencia, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan. Pasó a ser un mayorazgo de la realeza. Asimismo, la desamortización en el siglo XIX hizo que la Orden de San Juan abandonara el pueblo.
Durante la Guerra de las Comunidades Consuegra, se mantiene fiel al rey Carlos I, que le concedió el título de Muy Leal. Durante esta guerra, las tropas mandadas por el Gran Prior derrotaron a los comuneros en Mora, donde se habían refugiado en la Iglesia Parroquial provistos de gran cantidad de pólvora, que éstalló como consecuencia del fuego de la batalla, pereciendo en ella los allí establecidos.
Fue residencia del Gran prior D. Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y hermano de Carlos II, que reformó el Palacio, y consolidó las obras del Castillo.
Después de perder el favor de Carlos II, su valido Fernando de Valenzuela, vivió desterrado en el castillo.
Posteriormente, pasó a ser un mayorazgo de la realeza.
Durante la Guerra de la Independencia, el 22 de septiembre de 1809, tuvo lugar la Batalla de Consuegra, contra el ejército francés, en las que fueron derrotadas las tropas del Duque de Alburquerque, siendo ocupada la población por los franceses, que destruyeron la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (Siglo XII), y fue quemado gran parte del archivo de la Orden de San Juan, que se encontraba en la nave del Castillo. Posteriormente, fue liberada por las tropas españolas al mando del General Elío.
La desamortización en el siglo XIX hizo que la Orden de San Juan abandonara el pueblo.
El 11 de septiembre de 1891 hubo una devastador desbordamiento del Amarguillo que destruyó los antiguos puentes romanos y que marcó la actual organización urbanística del municipio, en el que perecieron 360 personas.
El 27 de marzo de 1927, el rey Alfonso XIII, le otorgó el título de ciudad, del que le había despojado Alfonso VI, a raíz de su derrota de 1097.



  • 5 de enero: Víspera de los Reyes Magos.
  • 17 de enero: San Antón, en la iglesia de San Rafael, en el Barrio del Imparcial. Tiene lugar la bención de animales, rifa de roscas y fiestas del barrio.
  • Semana Santa. Con diez cofradías, Cofradía de Alabarderos (siglo XVII), Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (1621), Congregación de Jesús Nazareno (1708), V.O.T. de Siervas de María (Servitas) (1831), Caballeros del Santo Sepulcro (1929), Esclavitud del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (1949), Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestra Señora de la Esperanza y los Beatos Lasalianos (1951), Archicofradía de la Real e Ilustre esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1954), y Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1954). Las procesiones, destacan por su solemnidad y austeridad. Fue el origen de las procesiones de Semana Santa de toda la comarca.
  • 15 de agosto: Batalla medieval. Con la conmemoración del milésimo aniversario de la Batalla de Consuegra donde murió el hijo de El Cid, a partir de 1997 se interpreta la batalla entre las tropas de Alfonso VI y los ejércitos almorávides de Yusuf Ibn Tasfin. Es una representación parateatral que reúne a más de 500 participantes tanto de Consuegra como de localidades vecinas y recibe más de 1000 visitas al día. Los últimos años, se ha incorporado al festival el denominado As~Satrany. Se trata de una representación metafórica de la batalla sobre un tablero de ajedrez gigante, seguida de un miserere y una danza macabra en honor al alma del héroe muerto. Esta representación se realiza en su plaza de toros y en el castillo de la Muela, situado en el Monte Calderico.
  • 8 de septiembre: Virgen de la Blanca.
  • Del 20 al 25 de septiembre: Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Durante seis días, se celebran las fiestas más concurridas y con más ambiente de la comarca, en las que tienen lugar, espectáculos musicales, taurinos y deportivos.
  • Último fin de semana completo de octubre: fiesta de la rosa del azafrán, declarada de Interés Turístico. Esta fiesta se lleva organizando desde el año 1963 y consta de diversos actos, como la molienda de trigo en el molino Sancho, el concurso de monda del azafrán, donde se premia la rapidez de extracción del azafrán y un certamen gastronómico, entre otros. Entre las jóvenes se elige a una Dulcinea, acompañada por damas de honor. Cabe tener en cuenta que Consuegra no se encuentra a la cabeza de la producción de azafrán, aunque en el pasado tuvo gran importancia en la economía local. Se creó la fiesta en 1962, por D. Oscar Dignoes, Delegado de Turismo de la Embajada de Austria, D. Pedro Albacete del Pozo, alcalde de Consuegra, y el entontes concejal D. Francisco Domínguez Tendero, cronista oficial de la Ciudad. En ella tiene lugar el certamen de Folclore, organizado por el grupo de Coros y Danzas de la localidad "Rosa del Azafrán", en el que participan únicamente grupos de primer orden a nivel nacional.






  • Restaurante EL ALFAR

    Premio "Mejor Iniciativa Turística 2011" FECAMTUR.El Restaurante El Alfar es un antiguo taller de alfareros del siglo XIX ahora restaurado. El  "entonces" taller, ahora salón comedor, es historia de nuestra tierra. Testigo de  platos de cocina sencilla, de sabores y aromas de azafrán y vinos 
  • Antiguo taller de alfarería   restaurado, construido sobre antiguo Circo Romano, que preserva los valores   Históricos y Culturales de Consuegra a lo largo de su Historia.
    Posee una colección de   alfarería, dos hornos (Romano y Almorávide), piezas arquitectónicas romanas y   utillaje de campo.

    •Cocina tradicional Manchega y de los Montes de Toledo.
    •Cocina contemporánea.
    •Menús Degustación y Carta de temporada.
    •Asado y Arroces por encargo
    •Realización de Catas (Aceite, Azafrán, Queso, Vino y Cervezas artesanas) por encargo.
    •Grande grupos, Celebraciones y Evento

    El Alfar es un Restaurante que siempre aporta algo más al viajero, la experiencia de sentir La Mancha y su Cultura.

    “Soñado por Quijotes para satisfacer a Sanchos”

  • Consuegra

    Descubre Consuegra: todo un mirador paisajístico único abierto a los horizontes manchegos. Sus 12 Molinos de Viento más típicamente manchegos y el Castillo de la Muela son de visita obligada en tu recorrido por tierras de Castilla-La Mancha.Encontrarás Consuegra en el sur este de la provincia
  • Consuegra surge en la llanura manchega para ofrecernos todas las pinceladas del tipismo manchego y castellano.
    La plaza de España, el eje del que todo parte: el sobrio ayuntamiento de 1670, con aparejo toledano; unido a este edificio por un arco, la torre del reloj; el Palacio de San Gumersindo, del siglo XX y de imitación mudéjar; el edificio de 'Los Corredores’, del s. XVII, con una bella balconada de madera típicamente manchega, que fue silo, alhóndiga y ayuntamiento, y actualmente aloja el museo arqueológico municipal.
    La arquitectura religiosa también tiene una amplia representación, como no podía ser de otra manera: la ermita del santísimo Cristo de Veracruz, con su fachada de mármol blanco; la iglesia parroquial Santa María la Mayor, con su cripta mudéjar; el Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción, que recrea el gótico mudéjar… y un largo etcétera que completan la idea de este pueblo espiritual.
    El Castillo de la Muela que preside el paisaje es sobrecogedor e imponente, de arquitectura militar sanjuanista, con tres recintos defensivos. En su interior se pueden visitar todas sus partes y desde la torre la vista sobre el paisaje es impresionante.
    Pero, sin duda, la imagen que Consuegra deja grabada en la memoria de los visitantes es la del cerro Calderico orlado de molinos de viento; allí podemos imaginar perfectamente la batalla de Don Quijote contra los gigantes, esencia pura del ideal que encarnan a la vez el personaje y su autor, Miguel de Cervantes.
    Entre los monumentos civiles. las casonas, la Presa Romana, los molinos, el Alfar o La Tercia completarán la imagen que esta localidad, abierta a la llanura de La Mancha, regala a cada paso.
    La celebración de fiestas como la Rosa del Azafrán en octubre y "Consuegra Medieval" en agosto son testimonios de un pueblo que conserva un pasado medieval y de tradiciones arraigadas durante siglos.
  • Castillo de Consuegra

    El Castillo de la localidad toledana de Consuegra fue edificado en los siglos X al XIII. Los caballeros de la Orden de San Juan lo habitaron, capitaneando desde él la repoblación de estas tierras
  • Este castillo puede verse por dentro y por fuera tal y como fue en origen. Perfectamente restaurado, permite recorrer sus murallasy  el patio de armas así como acceder a su interior, con mobiliario y armas, en el que se recrea el ambiente de la época.

    Al castillo le antecede un espacio vacío, denominado centinela, desde el que se accede a la fortaleza. Su puerta de acceso se enmarca en dos estructuras cúbicas y, sobre ellas, aparece el escudo del Prior de la Orden Militar de Jerusalén. Los caballeros de esta orden fueron los responsables de estas originales disposiciones destinadas a mejorar su defensa. En su interior podemos contemplar un aljibe cubierto por bóveda de cañón, así como la mazmorra y la sala de archivos de la orden.  La torre albarrana, el elemento árabe de la fortaleza, es de forma circular y cuatro pisos de altura. Además, visitaremos la sala capitular, ermita, las terrazas y el jardín.
    Debió ser una torre de vigilancia en origen, erigida durante el Califato de Córdoba. Alfonso VIII lo conquistaría en el siglo XII, cediéndolo a la Orden Militar de Jerusalén, quien le daría su forma actual. En el s. XIX fue ocupado por las tropas napoleónicas, que destruyeron los archivos de la orden. Posteriormente, cayó en estado de ruina progresiva hasta que en la década de 1960 comenzó su restauración la escuela-taller de Consuegra, que sigue realizando trabajos en el mismo.
  • Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra

    La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, se instauró en el año 1963, con el fin de dar a conocer la esencia cultural manchega. Su fecha de celebración es variable, pues ha de ser el último fin de semana completo del mes de Octubre, coincidiendo con la recogida de la flor. Los actos de esta
  • El noventa por ciento del cultivo del azafrán se realiza en Castilla-La Mancha, con fama de ser de los mejores del mundo. En torno a él gira esta fiesta, pues su recolección a mano, día por día, a medida que se abren sus flores, así como su secado, han creado una cultura gastronómica, histórica y tradicional propia y exclusiva de esta tierra.
    El Festival Nacional de Folclore, en el que participan grupos de música y danzas folclóricas de toda España, es su plato fuerte. Pero además tiene diversos actos, como la molienda tradicional de trigo en un molino de viento llamado Sancho, el concurso de monda de azafrán, que premia la rapidez en la extracción de las hebras de la especia de las flores, o el certamen gastronómico.
    Fiesta de interés turístico regional.
    El último fin de semana del mes de octubre.

    La abundancia de flores de azafrán en las calles permitirán al visitante tomar una de ellas y probar a extraer las hebras rojas de sus pistilos –el azafrán propiamente dicho-, entendiendo así la necesidad de hacerlo a mano.
  • Hotel Rural La Vida de Antes

    El Hotel-Rural La Vida de Antes, está situado en la localidad toledana de Consuegra, en una típica casa manchega del siglo XIX
  • Típica casa manchega del siglo XIX con 9 habitaciones. Todas ellas abren a un patio central acristalado y se caracterizan por su mobiliario antiguo, recuperado y restaurado.
    Las habitaciones con altos techos, grandes ventanales con contraventanas, suelos hidráulicos..., contribuyen a crear una atmósfera ya casi olvidada por todos de la vida de antes.
    Destacan su auténtico patio interior testimonio de la tradición, su biblioteca con chimenea, la terraza y por supuesto las protagonistas de la casa: sus habitaciones. Espacios de luz, rincones de tranquilidad, sensación de paz, familiaridad, sentimientos, bienestar.
    Ofrece servicios de cafetería, desayunos (básico y buffet), canguro, lavandería, servicio de habitaciones servicio de secretaría (fax, correo electrónico).
    Privilegios en Check.in y Check-out previa petición. Alquiler completo del hotel, organización de eventos, organización de actividades gastronómicas, lúdicas, culturales...
  • Museo Arqueológico Municipal de Consuegra

    El Museo Arqueológico Municipal de la localidad toledana de Consuegra, alberga una colección de Arqueología y Etnografía, con piezas que datan desde el neolítico hasta finales del siglo XIX
  • Evolución histórica de Consuegra desde el Neolítico hasta el 11 de Septiembre de 1891.

    Ese fatídico día de finales del siglo XIX, las aguas del río Amarguillo crecieron hasta 6 metros más de lo habitual provocando inundaciones catastróficas que se llevaron la vida de unas 360 personas y descompusieron el trazado urbano de la villa. Las colecciones arqueológicas y etnográficas nos muestran hachas prehistóricas, restos carpetanos, y cerámica romana. También hay espacios reservados para la época musulmana, el periodo de los Austrias y el paréntesis bélico napoleónico.

    Concertar visita en la Oficina de Turismo de Consuegra, tel. 925 593 118.

    Edifico emblemático en el que tiene su sede el Museo, Las Correderas, del siglo XVII. Construido en tapial, adobe y madera, con ornamentos florales y querubines tallados. Ha tenido usos muy dispares, como Casa de Justicia, administración general y teatro.
  • Toledo De Consuegra

  • Teléfono: 925475731Dirección: Pza de España,1Código postal: 45700
  • Aceite de oliva

    Por su historia, su tradición y su cultura, Castilla-La Mancha ha venido elaborando aceite de oliva desde los albores de la civilización. Hoy, nuestros olivares forman auténticos mares verdes, que son una delicia para la vista y el paladar.
  • Por su historia, su tradición y su cultura, Castilla-La Mancha ha venido elaborando aceite de oliva desde los albores de la civilización. Hoy, nuestros olivares forman auténticos mares verdes, que son una delicia para la vista y el paladar.
    Las variedades de aceituna cultivadas en sus denominaciones de origen dan a nuestros aceites unas cualidades únicas. Como el intenso sabor equilibrado y afrutado, con notas de manzana y almendra, del Aceite de los Montes de Toledo, considerado uno de los mejores del mundo.
    Los del Campo de Calatrava, de aroma a manzana y frutas verdes, son característicos por su mezcla de aceituna cornicabra y picual. Los del Campo de Montiel tienen una intensidad considerable, con destacados amargos y picantes. Los de La Alcarria se elaboran con la aceituna Verdeja, endémica de esta región castellano-manchega. De ella se extrae un aceite muy afrutado y aromático, rotundo en su olor a hoja, en el que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano.
     Y todos, ofrecidos por las almazaras, donde el prensado de la aceituna no sólo es la clave de los aceites ofrecidos por sus marcas comerciales y denominaciones de origen. También el fruto de una cultura y una tradición milenaria que puede conocerse en origen, en muchas de sus almazaras.
  • Apartamentos Turísticos La Vida de Antes

    Apartamentos Turísticos La Vida de Antes   Edificio de apartamentos situado en un punto privilegiado, frente a la Ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz (s.XVIII), con vistas únicas del pueblo y de sus molinos de viento, en el centro,  caminando podrás llegar a cualquier sitio, en 2 minutos 
  • Apartamentos Turísticos La Vida de Antes
    Edificio de apartamentos situado en un punto privilegiado, frente a la Ermita del Santísimo Cristo de la Veracruz (s.XVIII), con vistas únicas del pueblo y de sus molinos de viento, en el centro,  caminando podrás llegar a cualquier sitio, en 2 minutos a la misma plaza de España o al Hotel La Vida de Antes y en menos de 5 al Paseo del Rio o subir a "la cuesta" de los molinos y el castillo.
    Un edificio familiar reformado por los mismos propietarios con el cariño con que se hacen las cosas para ti y tus hijos, utilizando materiales tradicionales como la madera, el ladrillo de era o la baldosa de barro.
    El edificio cuenta con 6 apartamentos, de los cuales tres de ellos se ofrecen para poder alojarse, en los otros 3 apartamentos viven la dueña con sus hijos.
    Tiene parking y wifi.
  • Ayuntamiento de Consuegra

    El Ayuntamiento de la localidad toledana de Consuegra, fue construido en el siglo XVII con fachada de típico aparejo toledano
  • Obra de 1.670 de aparejo toledano, formada con doble hilada de ladrillo y cajas de piedra. Este tipo de construcción revela la fusión de elementos de tradición cristiana, la piedra, junto con los árabes, el ladrillo.
    En la parte superior se conserva un reloj de sol y anexos el arco y la torre del reloj, de época posterior, pero bien integrados en el conjunto.
    Orientado al sur y emplazado en la Plaza de España que, junto con el edificio de "Los Corredores", el Colegio San Gumersindo, Fundación Díaz-Cordobés y Sra. y otras casonas, acotan el espacio más céntrico de la ciudad que viene siéndolo desde la época romana en la que fue el foro, punto de encuentro de las dos vías principales -cardo y decumanus- que cruzaban la antigua ciudad de norte a sur y de este a oeste y cuyo trazado algo modificado, aún se conserva.



  • Azafrán de la Mancha

    El azafrán de La Mancha es mucho más que una especia de intenso aroma, único en su variedad por el especial tostado a fuego lento, que potencia todas sus naturales cualidades. Con fama de ser de los mejores del mundo, es en nuestra tierra donde se realiza el noventa por ciento de su cultivo mundial
  • El azafrán de La Mancha es mucho más que una especia de intenso aroma, único en su variedad por el especial tostado a fuego lento, que potencia todas sus naturales cualidades. Con fama de ser de los mejores del mundo, es en nuestra tierra donde se realiza el noventa por ciento de su cultivo mundial.
    El azafrán es, además, en Castilla-La Mancha toda una cultura ancestral, que aún se conserva, por las especiales características de su cultivo y recolección. Una recolección que todavía debe hacerse a mano, recolectando a diario sus flores, en el otoño. Y separando después sus pistilos, las hebras del azafrán, de los pétalos. Una a una, mano a mano.
    La cultura gastronómica, histórica y tradicional del azafrán, única de Castilla-La Mancha, ha dado origen a manifestaciones tan importantes como la fiesta de La Rosa del Azafrán de Consuegra, en Toledo.
  • Colegio San Gumersindo

    El Colegio San Gumersindo está situada en la localidad toledana de Consuegra, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento
  • Con fachada al oeste se encuentra el edificio escolar “San Gumersindo”, de fábrica castellano – mudéjar y arquitectura historicista, se construyó a principios del siglo XX, junto con los edificios del Ayuntamiento y Los Corredores marcan la impronta de la ciudad pues se unen en un mismo espacio la tradición y la cultura.
    Junto a estos edificios y a otras casonas, acotan el espacio más céntrico de la ciudad que viene siéndolo desde la época romana en la que fue el foro, punto de encuentro de las dos vías principales -Cardo y Decumanus- que cruzaban la antigua ciudad de norte a sur y de este a oeste y cuyo trazado algo modificado, aún se conserva.
  • Consuegra Medieval

    Desde 1997, casi 500 participantes devuelven Consuegra a la Edad Media cada mes de agosto
  • Consuegra Medieval nos traslada al año 1097, cuando las tropas de Alfonso VI entablaron batalla con el ejército almorávide venido del norte de África dispuesto a frenar la Reconquista y recuperar la Península. En la batalla perdió la vida Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador.
    Desde 1997, casi 500 participantes devuelven Consuegra a la Edad Media cada mes de agosto. Podrá visitar el Fonsado Castellano, atravesando las defensas de un castillo en asedio, adentrarse en la Almofalla Almorávide y conocer de primera mano los preparativos de la batalla, pasear por las calles engalanadas del Zoco de Consuegra y detenerse en los puestos de los mercaderes, emocionarse con la Ceremonia Fúnebre por los caídos en la batalla, y vibrar con el choque de los dos ejércitos en el As–Satrany: una representación metafórica de la batalla sobre un tablero de ajedrez gigante, seguida de un miserere y una danza macabra en honor al alma del héroe muerto. Esta representación se realiza en su plaza de toros y en el castillo de la Muela, situado en el cerro Calderico.
    Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Convento de la Inmaculada Concepción

    El antiguo Convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción está situado en la localidad toledana de Consuegra, se levantó en el siglo XVIII y en su construcción combina elementos del gótico y del mudéjar
  • Ubicado en la esquina frente a la de la Iglesia de Santa María complementándose ambas en la creación de un entorno importante dentro del casco antiguo.
    Este singular edificio combina armoniosamente el gótico de la zona de acceso principal con el mudéjar del resto del edificio.
  • Convento de las Madres Carmelitas

    El Convento de las Madres Carmelitas está situado en la localidad toledana de Consuegra. Fue construido en el Siglo XVII en estilo mudéjar
  • El templo presenta una sola nave y potentes estribos de apoyo siguiendo el esquema de las clásicas construcciones carmelitanas.
    Sobre el pórtico de entrada dotado de fuerte rejería se encuentran tanto el escudo de la Orden Sanjuanista o de Malta como el de la Casa de Austria.
    Este convento de clausura de Carmelitas Descalzas fue fundado en base al testamento de D. Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba.
  • Convento de Padres Franciscanos

    El Convento de Padres Franciscanos de la localidad toledana de Consuegra, es una construcción del siglo XVII, destinada a usos culturales y sociales
  • Fundado en el siglo XVII, el Convento de Padres Franciscanos ha sufrido importantes transformaciones a través de las diversas donaciones realizadas.
    La fábrica del antiguo convento presenta la clásica composición típica conventual, consta de dos claustros e iglesia. En su patio posterior se encuentra una noria de tipología bastante antigua.
    Actualmente no tiene culto y su iglesia se destina a local de ensayos de música, la planta baja del convento aloja el centro de la mujer y sala de usos culturales múltiples. Las plantas superiores así como el claustro central se han rehabilitado para residencia de la 3ª edad.
  • Edificio de Los Corredores

    El Edificio de Los Corredores está situada en la localidad toledana de Consuegra, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento. Destaca principalmente por su larga balconada manchega y por albergar el Museo Arqueológico Municipal
  • Frente al Ayuntamiento se encuentra el edifico conocido como “Los Corredores”, obra del siglo XVII, que constituye uno de los edificios más destacados de la ciudad, con bella balconada, tallada con querubines, y con soportales de madera al descubierto, que se convierte en el ejemplo de la arquitectura manchega.
    Fue alhóndiga, silo y ayuntamiento, y hoy alberga las salas del Museo Arqueológico Municipal de Consuegra, en el que se exponen piezas que abarcan desde el Neolítico hasta finales del s. XIX; así como otras dependencias municipales.
    Orientado al norte y emplazado en la Plaza de España que, junto con el Ayuntamiento, el Colegio San Gumersindo, Fundación Díaz-Cordobés y Sra. y otras casonas, acotan el espacio más céntrico de la ciudad que viene siéndolo desde la época romana en la que fue el foro, punto de encuentro de las dos vías principales -cardo y decumanus- que cruzaban la antigua ciudad de norte a sur y de este a oeste y cuyo trazado algo modificado, aún se conserva.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

    La Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz está situada en la localidad toledana de Consuegra y alberga una valiosa colección de obras de arte y exvotos
  • En este edificio contrasta la diferencia de estilos entre la fachada, el resto de la artquitectura exterior y su cúpula y acabado interior.
    Une el aspecto austero del combinado de ladrillo y piedra del estilo toledano-mudéjar con una flamante fachada en mármol blanco con almohadillado neoclásico y columnas salomónicas decoradas barrocas, en un compendio armonioso de simetría y eclecticismo.
    En su interior la continuidad se produce al predominar el barroco como estilo decorativo básico. Destaca la cúpula sobre pechinas de unas proporciones enormes en relación al resto del templo.
    Su atrio exterior está protegido con rejas forjadas a mano.
    La Ermita cuenta su vez con una valiosa colección de obras de arte y exvotos expuestos tanto en el templo como en un museo habilitado para este uso.
  • Iglesia de San Juan Bautista

    La Iglesia de San Juan Bautista de la localidad toledana de Consuegra, construida en el siglo XVI, fue el único edificio que se salvó de las devastadoras inundaciones de Septiembre de 1891, no así su interior
  • Iglesia mandada construir por la Orden de San Juan. Con planta longitudinal y estructura planimétrica en forma de cruz latina, con torre adosada a los pies y dividida en cuatro cuerpos simétricos.
    A los dos accesos porticados que conserva hay que añadir el tercero -hoy tapiado- que daba al nártex (zona de la iglesia a la que podían acceder los no bautizados o los que profesaban otra religión). Su acceso hace pensar sobre la existencia de comunidades de moriscos en la población.
    La cabecera del ábside culmina con una monumental concha bajo la que se encuentra un gran lienzo que representa a San Juan El Bautista bautizando a Cristo, en clara referencia a la Orden. A ambos lados de éste hay otros dos que representan a San Pedro y San José y dos más recuperados en 2007. Bajo este conjunto pictórico se encuentra la sillería habilitada al uso de presidir los capítulos que la Orden celebraba en el templo, si bien desde 2007 esta sillería original, víctima del paso del tiempo, ha sido sustituída por la que anteriormente ocupó el coro de la iglesia del antiguo Convento de PP. Franciscanos.
    En su interior se conservan dos puertas de tradición renacentista (del coro y torre y la de la sacristía).
  • Iglesia de San Rafael Arcángel

    La Iglesia de San Rafael Arcángel está situada en la localidad toledana de Consuegra
  • Pequeña iglesia de planta rectangular reforzada con contrafuertes laterales.
    De estilo castellano-mudéjar, su campanario de espadaña está alineado en la fachada principal con la entrada gótica rematada por un pequeño rosetón.
    En su interior se encuentra la imagen de San Antón que cada 17 de enero es sacado en procesión por el barrio en una entrañable celebración de su festividad a la que asisten los consaburenses acompañados de todo tipo de mascotas.



  • Iglesia de Santa María La Mayor

    La Iglesia de Santa María La Mayor está situada en la localidad toledana de Consuegra. Es una iglesia de una sola nave de estilo castellano-mudéjar con entrada porticada, construida en el siglo XVIII, que conserva una cripta mudéjar de un templo anterior
  • Iglesia conventual de una sola nave, de estilo castellano-mudéjar y entrada porticada.
    Fue construida en 1723 conservando una cripta mudéjar de fábrica anterior bajo su ábside. Recientemente se ha rehabilitado su fachada principal.
    Dispone de atrio protegido con rejas de forja.
    Frente a ésta se encuentra el Convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción, edificio que muestra como singularidad la mezcla del gótico con el mudéjar, creando un conjunto diferente y armónico al mismo tiempo.
  • Joaquín García Huertos

    CaracterísticasJoaquín García Huertos es un artesano guarnicionero que mantiene los dos principios básicos de la artesanía del cuero: cuidada elaboración y gran calidad. Pero lejos de quedarse ahí, da a sus piezas la cualidad más especial, consistente en personalizarlas al gusto y preferencias 
  • Joaquín García Huertos es un artesano guarnicionero que mantiene los dos principios básicos de la artesanía del cuero: cuidada elaboración y gran calidad. Pero lejos de quedarse ahí, da a sus piezas la cualidad más especial, consistente en personalizarlas al gusto y preferencias de sus clientes hasta que un artículo, elaborado con materias primas de primera calidad y puntada a puntada, se convierte en ese algo único que el cazador desea. Tanto, como una pieza de trofeo.


    C/ Quevedo, 13
    45700 Consuegra (Toledo)
    contacto@joaquingarciahuertos.com
    Tfno.: 925 47 57 56
    http://tienda.joaquingarciahuertos.com/
  • La Bodeguita (Gastronomia de caza)

    VISITA GASTRONÓMICALa Bodeguita de Consuegra tiene una verdadera vocación gastronómica por los productos manchegos y la cocina, moderna y tradicional, que se deriva de ellos. Por este motivo, no dejan de estar presentes en su carta propuestas de cocina cinegética tan interesantes como el solomillo
  • La Bodeguita de Consuegra tiene una verdadera vocación gastronómica por los productos manchegos y la cocina, moderna y tradicional, que se deriva de ellos. Por este motivo, no dejan de estar presentes en su carta propuestas de cocina cinegética tan interesantes como el solomillo de venado o de jabalí con crema de queso y azafrán. Delicias de La Mancha sabiamente combinadas a las que, con honor,  cabe añadir las cecinas de ciervo y jabalí, sus croquetas de caza, la verbena de pimientos del piquillo rellenos de perdiz, el revuelto de cacerías, o las chuletas de lomo de ciervo.
    El comedor del restaurante, con capacidad para 35 personas, permite que los platos tengan el bouquet de las recetas esmeradas, las que sólo pueden desarrollarse en pequeñas cantidades. Acompaña una cámara de barriles para amantes de la cerveza y una interesante carta de vinos.

    Pl. Vicente Figueroa 7
    Consuegra, Toledo
    Tel.: 925475824
    labodeguitadeconsuegra@hotmail.com
    http://www.labodeguitadeconsuegra.es
  • Molinos de Viento y Alfar – Consuegra

    En la localidad toledana de Consuegra encontramos uno de los conjuntos de Molinos de Viento mejor conservados de toda España, formado por doce de los trece molinos que antaño coronaron la llamada Crestería Manchega, en lo alto del Cerro Calderico que domina la localidad; a los que se ha apodado
  • Por encima de cualquier característica destaca en Consuegra la línea del horizonte en La Mancha toledana. Los gigantes molinos se vuelven enanos en lontananza pero mantienen la estampa de soldados que escoltan el castillo y sirven de pies de oruga al cielo.
    Este grupo de molinos de singular belleza es uno de los más amplios grupos de La Mancha y de los mejor conservados. El Alfar se sirúa a las afueras del pueblo en dirección a Madridejos.

    El grupo de doce molinos surcan la línea del cielo del Cerro del Calderíco. Algunos conservan la maquinaria completa, como Sancho, Rucio, Bolero y Espartero.
    Mención aparte merece Sancho, el buen escudero de los gigantes posee toda la maquinaria del siglo XVI y la pone a funcionar para la Fiesta de la Rosa del Azafrán: abriendo sus ventanucos observa el viento con atención, una vez orientada su cabecera y sus aspas, su piedra, Catalina, comienza La Molienda de la Paz. Este acto simbólico, que a menudo frecuentan personalidades, convierte verdaderamente el trigo en harina que se reparte en saquitos entre los presentes. Los molinos dotados de la personalidad de sus nombres no libran su identidad de la última personificación, con apodos traídos de El Quijote: Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre.
    El Alfar es una construcción puramente manchega, blanca y añil. En su interior se conservan dos hornos y se puede visitar un Museo que incluye una exposición de artesanía, los restos romanos que se encontraron en el antiguo alfar: basas, capiteles y fustes de columnas, así como un antiguo vía crucis.
  • Museo del Cristo

    El Museo del Cristo recoge una exposición permanente de los fondos de arte sacro además de algunas obras de los siglos XVII y XVIII pertenecientes al patrimonio cultural de Consuegra. Orfebrería, encajes, indumentaria de imagen, pintura, indumentaria litúrgica y esculturas componen esta muestra
  • El museo constituye una nueva institución abierta el 22 de Noviembre de 2008, sobre las colecciones almacenadas por la Junta de Gobierno del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, desde la inauguración de la nueva ermita a principios del siglo XIX, que han sido convenientemente musealizadas, para su conservación y exposición.
    El contenido del museo destaca por sus colecciones de patrimonio textil -especialmente en Indumentaria y complementos litúrgicos -, así como en bordado popular y erudito -colección de 23 vestidos del Cristo-, junto al Lignum Crucis -una reliquia de la cruz donde murió Cristo-; varios candelabros; una talla del niño Jesús de estilo napolitano; o Vasos Sagrados de distintos siglos.
    Una de las joyas más importantes que pueden visitarse en este Museo es el cuadro de San Ramón Nonato, una obra que formó parte de la exposición sobre el Corpus Christi organizada por el Arzobispado de Toledo.
    Entre las piezas expuestas se encuentran también algunas cedidas por el Ayuntamiento de Consuegra como el cuadro de Santa Ana, procedente del antiguo Convento de los Padres Franciscanos; la imagen de la Inmaculada, una talla del siglo XVIII de madera policromada, o algunas piezas de sillería.
  • APARTAMENTO ONCE MOLINOS


  • El Apartamento Once Molinos está situado a dos minutos de la plaza de Consuegra y a 10 minutos de los molinos. Cuenta con aparcamiento privado y wifi gratuito.  Tiene unas vistas preciosas a la ciudad y a los molinos.
    El alojamiento se encuentra en la segunda planta del edificio, cuenta con tres dormitorios (uno con cama de matrimonio y los otros dos con dos camas), dos baños completos, con cocina equipada y con menaje, zona de estar y TV de pantalla plana.
    Nos encontramos cerca del centro, de los restaurantes y de los molinos y castillo.  Podemos ofrecerte productos típicos de la zona y recomendarte lugares de interés.
  • Pablo Costilludo Garcia-Huertos. Escultor-tallista.

    ArtesanoPablo Costilludo Garcia-Huertos nace en Madridejos, corazón de la Mancha, cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo, pero su formación no acaba ya que durante toda su trayectoria ha seguido ampliando estudios y conocimientos.Podríamos distinguir en
  • Pablo Costilludo Garcia-Huertos nace en Madridejos, corazón de la Mancha, cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo, pero su formación no acaba ya que durante toda su trayectoria ha seguido ampliando estudios y conocimientos.
    Podríamos distinguir en su obra la obra de taller donde las tallas, esculturas y relieves son más realistas, destinadas a la ornamentación, muchas veces institucional; y la obra artística donde destacan las series sobre una misma temática pero concepciones creativas distintas en cada una. En estas últimas el autor encuentra su expresión a través del volumen y los espacios del material. Su creatividad y maestría dan a su obra un carácter singular y único que ha concurrido en diversas exposiciones dentro y fuera de nuestras fronteras y certámenes donde ha conseguido el reconocimiento a través de diversos premios y menciones.
    Su devoción por su labor no termina en su propia obra, sino que dedica parte de su tiempo a formar en su taller nuevas manos que añadir a este arte. Mantener, divulgar y formar son sus objetivos, para que la artesanía se mantenga y perdure como una parte fundamental de nuestras raíces y tradiciones.
    Teléfono: 627 400 658 / 925 480 183E-mail: contacto@pablocostilludo.comDirección: Las Suertes, 6Código postal: 45700Localidad: Consuegra (Toledo)
  • Presa Romana

    La Presa Romana de la localidad toledana de Consuegra data del siglo I y está situada junto al Río Amarguillo, a unos 4 Km. de la población
  • La presa de Consaburum se construye en el siglo I para embalsar el agua del río Amarguillo y poder atender el riego de las tierras de la vega.
    Con un espesor de 1,5 m., y una longitud de casi 800 m., es la presa de mayor longitud conservada del mundo romano.
    Consta de aliviadero y 15 contrafuertes situados en la zona central
    El entorno de la presa romana se complementa con una Necrópolis Romana, restos de villas y canalizaciones del acueducto.
  • Restaurante La Bodeguita

    El Restaurante La Bodeguita, en Consuegra, se ubica en el centro del pueblo, al lado del río y con aparcamiento en la misma puerta. El local es pequeño pero muy acogedor.Nuestras especialidades: migas, gachas, duelos y quebrantos, carnes de caza,...Es aconsejable para el viajero reservar mesa 
  • El Restaurante La Bodeguita, en Consuegra, se ubica en el centro del pueblo, al lado del río y con aparcamiento en la misma puerta. El local es pequeño pero muy acogedor.
    Nuestras especialidades: migas, gachas, duelos y quebrantos, carnes de caza,...
    Es aconsejable para el viajero reservar mesa con antelación.
  • Taller El Alfar de Rosa

    Sabiendo de esas pocas alternativas profesionales que se le presentaban a las jóvenes de Consuegra hace unos años, la ambición por superarse y por dedicarse a lo que siempre le había gustado, hizo que Rosa María Rodríguez dejara a un lado los hilos y las agujas y cogiera el barro en sus manos
  • Sabiendo de esas pocas alternativas profesionales que se le presentaban a las jóvenes de Consuegra hace unos años, la ambición por superarse y por dedicarse a lo que siempre le había gustado, hizo que Rosa María Rodríguez dejara a un lado los hilos y las agujas y cogiera el barro en sus manos para darle las formas artísticas más diversas. “Desde siempre me ha gustado la alfarería”, un oficio que ha vivido muy de cerca porque en su pueblo esta práctica fue muy significativa en un tiempo en el que se llegaron a contabilizar hasta cuarenta alfareros. Su afición creció más aún, hasta el punto de que ahora, de esos cuarenta, sólo queda ella.




  • Taller Forjasport

    Los tres hermanos que están en Forjasport tienen el carnet de artesanos y su padre, el de maestro. Todos ellos trabajan como antiguamente, con la diferencia de que ahora abren las puertas para que la gente conozca este oficio apasionante y difícil de aprender, en el que la experiencia diaria es 
  • Los tres hermanos que están en Forjasport tienen el carnet de artesanos y su padre, el de maestro. Todos ellos trabajan como antiguamente, con la diferencia de que ahora abren las puertas para que la gente conozca este oficio apasionante y difícil de aprender, en el que la experiencia diaria es la mejor escuela para evolucionar día a día. Todas sus obras son a medida y por encargo y tienen una amplia red comercial con 1.200 tiendas en España para las que trabajan. El mobiliario auxiliar en hierro forjado es su especialidad y también la decoración hotelera. Además, exportan sus productos por todo el mundo.
  • Torreón de la Tercia

    El Torreón de la Tercia o Casa de la Tercia está situado en la localidad toledana de Consuegra y se construyó sobre las antiguas termas de la ciudad romana
  • Torreón donde se encontraban en sus distintas plantas el archivo, la contaduría y pagaduría, e incluso la cárcel del antíguo palacio prioral de la Orden de San Juan, también llamado Casa de la Tercia.
    Comunicaba el exterior del palacio con el patio de armas interior.
    La Casa de la Tercia ocupaba prácticamente dos manzanas, contando con: silos, bodegas, (ubicados en cuevas y en la parte superior del edificio), contaduría-pagaduría, cárcel y archivo, en la torre, patio de armas e iglesia.
    Se construyó sobre las antiguas termas de la ciudad romana, de hecho hoy en día se pueden ver dos estatuas, basas, capiteles y columnas de esta época. Posteriormente, al conjunto se le adosó una mezquitade la cual aún se conserva el ábside, que después se transformaría en iglesia, para una vez reconquistada la ciudad y junto al castillo formar el núcleo más importante de poder, militar y administrativo, de la ciudad.
  • Vicente Anaya Verbo. Forjador.

    Bajo la denominación de la empresa Forjasport, se halla la cuarta generación de artesanos frojadores, abanderados por Don Vicente Anaya
  • Bajo la denominación de la empresa Forjasport, se halla la cuarta generación de artesanos frojadores, abanderados por Don Vicente Anaya.
    Sus muebles y elementos decorativos metálicos han conseguido que reconocidos arquitectos y decoradores confíen en ellos para el desarrollo de sus creaciones. Han obtenido tres premios de diseño de Castilla-La Mancha.
    Actualmente organizan visitas artesanas a su taller, donde puede experimentarse en directo el oficio de la forja. Pueden concertarse previamente en el teléfono 925 481 688.
    Teléfono: 925 48 16 88Dirección: Pol. Ind. C/ 1 Nave 6-ACódigo postal: 45700Localidad: Consuegra (Toledo)
  • Casa Rural La Alcancía

    En la toledana localidad de Consuegra, nace la Casa Rural La Alcancía, un lugar para estar, descansar y vivir nuestro tiempo libre de la mejor manera, sin renunciar al confort, pero con la calidez y el encanto de los hogares manchego
  • Un corredor, patios exteriores, fachadas blancas... fiel reflejo del gusto por la tradición y la cultura manchega.
    Los corredores con vigas de madera y ladrillos vistos y las chimeneas dominando el centro de la casa, proporcionan la calidez necesaria para sentirte como en tu propio hogar.
    Y que decir de la galería... protagonista absoluta de la casa, un auténtico mirador donde podremos contemplar el cerro Calderico en toda su dimensión.
    El estilo arquitectónico y una decoración cuidada hasta en los más mínimos detalles hacen de “Alcancía” un refugio ideal para desconectar de la rutina diaria.
  • Apartamentos Turísticos El Retiro de la Mancha

    Apartamentos Turísticos El Retiro de la Mancha se encuentra en la localidad toledana de Consuegra, está compuesto por diferentes viviendas-apartamentos independientes
  • Cada vivienda cuenta con 4 habitaciones, 3 baños, cocina equipada , parking, calefacción, TV, áreas verdes, además de servicios complementarios.
    El Retiro de la Mancha es un espacio propicio para el descanso, relax, lectura y el desarrollo de actividades entre grupos de amigos, asociaciones, reuniones o incluso hasta actividades formativas de empresas.
    Con una ubicación privilegiada ya que se encuentra a pocos metros de la zona de los molinos y el castillo, declarado Bien de Interes Cultural, categoria Sitio Historico.
    Se organizan programas para cualquier fin de semana dirigido a:         Asociaciones,  despedidas, empresas, familias, grupos.  Pida presupuesto sin compromiso, se le enviará un presupuesto de diferentes programas y actividades de ocio.
     Los fines de semana desde el 25 de abril de 2015 hasta el 30 de junio de 2015 el establecimiento organiza las III Jornadas Gastronómico-Culturales “Queso Manchego” en las que se conjugan actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura y el entretenimiento: visitas guiadas al Museo del Azafrán o Museo de Ciencias Naturales y de la Caza en Los Yébenes, tren turístico, visita a Quesería Manchega, visitas teatralizadas y comidas en el Castillo o el Retiro.
  • Apartamentos Turísticos Los Patrizios

    Los Apartamentos Turísticos Los Patrizios están situados en la localidad de Consuegra, en la provincia de Toledo
  • Casona familiar, reconstruida, del siglo XIX, dotada con el encanto y esmero de lo artesanal, conjugando las más modernas comodidades en un estrecho respeto a la tradición.
    Se puede disfrutar del servicio entrañable del negocio familiar, con el máximo de atención a las necesidades del cliente, que deseará repetir y recomendar.
    Apartamentos individuales con capacidad para una o seis personas, baños individuales, salón y cocina completamente equipada. Dispone de calefacción y aire acondicionado.
    Los apartamentos turísticos cuentan con una cafetería abierta al público, un patio típicamente manchego, además de poseer régimen de hotel.
  • Hostal Rural Posada de los Consules

    Posada de los Cónsules se encuentra en el Centro de un entorno inigualable para el viajero.Puede disfrutar de la naturaleza visitando Las tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera. Tambien puede descubrir los personajes que han pasado por las calles de la ciudad Imperial de Toledo. Si se queda
  • Disponemos de 8 habitaciones equipadas con todo lo necesario para que su estancia sea lo mas relajente y placentera posible. Todas están diseñadas para poder disfrutar de las incomparables vistas que tenemos.
  • Hotel Las Provincias

    El complejo hotelero Las Provincias, situado en la localidad toledana de Consuegra, conocida por su castillo y sus afamados molinos de viento, fue creado hace más de 20 años
  • El Hotel cuenta con 10 habitaciones dobles con TV, baño privado, calefacción, todo en un entorno estilo castellano.
  • Restaurante Las Provincias

    El Restaurante Las Provincias se encuentra situado en la célebre localidad toledana de Consuegra, conjunto histórico-artístico, y etapa fundamental de la Ruta del Quijote, internacionalmente conocida por sus molinos de viento
  • Complejo hostelero formado por restaurante, hotel y salones para banquetes y reuniones. El restaurante aúna cocina y ambiente escogidos, con una decoración e iluminación cálida y acogedora, de paredes en ladrillo visto toledano.
    Un espacio anexo al complejo alberga los modernos salones, idóneos para banquetes y todo tipo de eventos profesionales. Se accede a los mismos a través de un amplio porche cubierto, que presenta una atractiva decoración rústica, con detalles toledanos, y una extensa zona ajardinada, con arbolado.
    Los salones configuran un espacio diáfano, completamente panelable y con amplios ventanales con vistas a los jardines.
    El porche y los jardines resultan un espacio idóneo para recepciones y cócteles.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: