jueves, 16 de marzo de 2017

CORRAL DE ALMAGUER Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CORRAL DE ALMAGUER Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Existen indicios de asentamientos en la zona ya en el periodo neolítico. La interpretación de la gran cantidad de restos arqueológicos, y sobre todo los encontrados en las excavaciones realizadas en el Cerro del Castillo Gollino, con el descubrimiento de un poblado amurallado de la Edad del Hierro, del siglo V a. C. atestiguan la veracidad de esta afirmación.
Aunque el nombre de Almaguer es de origen árabe, los primeros pobladores de la zona fueron los iberos y los celtas, mezclados posteriormente con los romanos y los visigodos.
La fundación de la "muy noble y real villa" de Corral de Almaguer se data oficialmente a comienzos del siglo VIII, cuando un general musulmán, de nombre Al-Magued, y que posiblemente acompañó a Táriq en la conquista de la península. Al pasar por la zona después de la conquista de Córdoba y de camino hacia Toledo, se encontraría con una primitiva aldea, en el cerro hoy llamado de La Muela y junto al Riánsares. Dada su posición estratégica, se decidió la construcción de un castillo, que permaneció en la cima del cerro hasta el siglo XV en que fue destruido. Es lógico suponer que a la sombra del castillo, habitado inicialmente por guerreros musulmanes, el asentamiento de Corral de Almaguer se fue consolidando con el incremento del número de sus habitantes. Más adelante, sin que pueda datarse con exactitud este hecho, la población se fue trasladando hacia una zona más llana, mejor situada y con abundancia de agua, donde la agricultura y la ganadería pudieran desarrollarse en buenas condiciones. El lugar elegido fue una dehesa, denominada "el Corral", a media legua de la primitiva Almaguer, y situada entre las vegas de los ríos Riánsares y Albardana.



Sin embargo, desde este periodo inicial y hasta el siglo XIV, es decir durante aproximadamente 600 años, no se vuelve a tener noticias de este lugar. En 1312 Diego Muñiz, gran Maestre de la Orden de Santiago, le concedió en privilegio de título villa. En 1342 Alfonso XI de Castilla le concede dos ferias al año, una el día de san Andrés y la otra el día de San Felipe y Santiago, privilegio que sería confirmado por los Reyes Católicos. También se le otorgan otros privilegios como el uso de armas, dado por Carlos V, y el de la redondez, que consistía en el uso de una zona en forma de media circunferencia para que el ganado pastara en ella sin mancomunidad de los vecinos de otros pueblos.
La mayoría de sus monumentos y edificios señoriales, están fechados durante los siglos XV y XVI, coincidentes con su época de mayor esplendor.



El término "Corral de Almaguer" forma un topónimo compuesto del sustantivo corral junto al complemento Almaguer, antiguo nombre de la población.
El origen de corral es incierto, aunque es probable que proceda del latín currale que significa lugar donde se guardan los carros y que posteriormente pasaría a designar el lugar donde se encierra a la caballería. El significado actual del término, sitio cerrado y descubierto, en las casas o en el campo, que se utiliza para guardar animales, es probable que sea el origen del topónimo.
El término "Almaguer" procede del árabe al-magid, que significa el canal de riego.



Destacan la Casa de los Collados, las ermitas de la Virgen de la Muela y San Antón y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como el ayuntamiento de 1777



  • Fin de semana próximo al 5 de febrero: romería en honor a Santa Águeda.
  • Primer domingo de mayo: traída de la Virgen de la Muela.
  • Tercer fin de semana de mayo: Virgen de la Muela (la función).
  • Último domingo de agosto: Santísimo Cristo de la Agonía (la feria).
  • Primer domingo de septiembre: llevada de la virgen.
  • Semana Santa de gran interés cultural, declarada de interés turístico regional.




  • Bodegas y Viñedos Pinuaga

    Los viñedos de las Bodegas Pinagua están situados a 750m de altitud, en la localidad toledana de Corral de Almaguer, un lugar privilegiado para el cultivo de las mejores cepas. Desde hace más de 200 años elabora vinos con un sabor y estilo propios, que son una síntesis de modernidad y tradición
  • Desde hace más de 200 años, Bodegas Pinuaga elabora vinos con un sabor y estilo propios. Son, como exigen estos tiempos, una síntesis de modernidad y tradición. Su pequeña bodega, ubicada en viñedos de herencia familiar, equilibra los valores de cuidado artesanal de la viña con los últimos avances tecnológicos.
    Sus viñedos están situados a 750 metros de altitud, en un lugar privilegiado para el cultivo de las mejores cepas. El clima continental con y la personalidad de nuestro terruño propician la calidad y expresividad en sus vinos. El proceso de recolección es totalmente artesanal. La vendimia se realiza a mano, racimo a racimo, en la primera quincena de septiembre y siempre en ausencia de lluvias.

    Todos sus vinos están altamente calificados por los más prestigiosos críticos de vino tanto a nivel nacional como internacional.  La joya de la colección es un 100% Tempranillo que escribe el nombre Pinuaga 200 cepas. Otro tempranillo es el Pinuaga Primer Vino. La marca Pinuaga Nature, es un roble con mucha personalidad y su caldo más joven lleva la la etiqueta Pinuaga La Senda.

    Pinuaga es más que una bodega. Es un espacio único para realizar toda clase de actividades y reuniones. Además durante los fines de semana organiza visitas que están dirigidas a profesionales, amantes del vino e interesados. En la propia finca está a disposición la casa rural Dehesa Salazar.
  • Casa Rural Monte Higueras

    Ubicada en una finca rústica entre Villatobas y Corral de Almaguer, rodeada de pinar, viñas y olivos se encuentra Monte Higueras, una Casa Rural donde podrá disfrutar de las vistas, la naturaleza y la tranquilidad. Distribuidas en una sola planta y totalmente accesible para minusválidos, la casa
  • Ubicada en una finca rústica entre Villatobas y Corral de Almaguer, rodeada de pinar, viñas y olivos se encuentra Monte Higueras, una Casa Rural donde podrá disfrutar de las vistas, la naturaleza y la tranquilidad.
    Distribuidas en una sola planta y totalmente accesible para minusválidos, la casa tiene tres habitaciones dobles, cada una de ellas con cama supletoria y baño, un amplio salón con cocina integrada y chimenea, un porche en el que podrás disfrutar de las vistas y la tranquilidad. Junto a la casa, la zona de ocio con piscina privada.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    La Iglesia Parroquial de la Asunción de la localidad de Corral de Almaguer es un templo gótico que está declarado Monumento desde 1981
  • La Iglesia de la Asunción es una construcción gótica, de transición al plateresco, de tres naves separadas por cinco arcos formeros apuntados.
    La cubrición de las naves es por bóvedas de cañón y el crucero por bóvedas de crucería.
    En su interior destaca la Capilla de los Gascos, plateresca, del siglo XVI.
    Telf. 925 209 209 (Parroquia)
  • Semana Santa de Corral de Almaguer

    El color de las túnicas de los cofrades han dado origen a su popular nombre de los blancos, los morados y los negros. Tres cofradías responsables de las procesiones de Corral de Almaguer, y de sus características únicas
  • El color de las túnicas de los cofrades han dado origen a su popular nombre de los blancos, los morados y los negros. Tres cofradías responsables de las procesiones de Corral de Almaguer, y de sus características únicas.
    Los morados, en su procesión de Viernes Santo, cantan unas saetas que se han fechado en los siglos XIII-XIV. También destaca el coro de voces de la Cofradía de Jesús Nazareno, los blancos, que narran los acontecimientos de la Pascua, cuya letra y melodías son también de los siglos XIII- XIV.
    Fiesta de interés turístico regional.

    Fecha variable. Semana Santa.

    Merece la pena aguardar el inicio de la Semana Santa en la puerta de la iglesia, que comienza acompañado de tres golpes de garrote en sus puertas, con el sonido de un tambor y una trompeta destemplados. Tener en cuenta también que el horario de las procesiones intenta asimilar las horas bíblicas en que se produjo la Pasión de Cristo.
  • Casa Rural Casa Mendoza

    La Casa Rural Casa Mendoza está situada en la localidad toledana de Corral de Almaguer. Es una casa antigua, típicamente manchega, que ha sido restaurada hasta el último detalle, para conseguir una sensación única de comodidad y lujo
  • Se trata de una acogedora casa rural típicamente manchega, donde se entremezclan de forma magistral tradición y modernidad, donde la estancia en la misma nos evoca la verdadera Mancha, cuna de D. Quijote.
    La reconstrucción ha sido muy cuidada en todos sus detalles originales de piedra, madera y forja, con una exquisita calidad y sin romper la armonía de la vivienda primitiva. Todo esto, unido a un servicio exquisito nos harán pasar veladas inolvidables alojándonos en ella.
    Corral de Almaguer posee una gran gastronomía con productos típicos y exclusivos que, unidos a los típicamente manchegos, ofrece una amplia gama de platos: Brevecillo de asadura de cordero, estofado de lengua de cordero, patatas al plotón, mojete de huevos, migas, pisto manchego, cocido corraleño, etc. Todos ellos regados con los mejores caldos de La Mancha, algunos premiados innumerables veces.
  • Hotel El Patas

    El Hotel El Patas es un hotel moderno y agradable situado en la población toledana de Corral de Almaguer que ofrece todo lo que necesitan los clientes para sentirse bien
  • Entre sus atractivos cabe citar, además del excelente equipamiento de sus estancias, la oferta de restaurantessalas de fitness y bienestar, así como su situación privilegiada entre el centro de la ciudad y el hermoso paisaje que rodea ésta.
    Habitaciones sencillas y dobles, amplias y completamente equipadas, con una disposición elegante, cómoda y luminosa. Todas ellas poseen un moderno baño, TV con conexión por cable, aire acondicionado y conexión inalámbrica WIFI, además de un soleado balcón las habitaciones orientadas al jardín.
    Además, incluye sala de congresos y seminarios con espacio para un total de 500 o 100 personas, disponiendo de equipamiento técnicoretroproyector, proyector de vídeo, reproductor de DVD y equipo Hi-Fi.
  • Corral de Almaguer

    Corral de Almaguer es una localidad ubicada en el oeste de la provincia de Toledo, en los límites ya casi con la vecina provincia de Cuenca. Se trata de un lugar rodeado de viñedos y cultivos de cereal, en el que podemos disfrutar de un paseo por sus calles de sabor manchego
  • Corral del Almaguer, puerta de la meseta se nos presenta envuelta en cultivos de vid y cereal y se abre a nosotros, a nuestra visita, desde su Plaza Mayor que vertebra el casco histórico y nos muestra varios de sus reclamos.
    Allí el Ayuntamiento neoclásico con su reloj en el frontón y su espadaña de rejería gobierna el tiempo de la plaza y el pueblo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de finales del siglo XV tiene un estilo gótico de transición al plateresco. Consta de dos fachadas a la plaza de las cuales la principal es plateresca una concha protege la imagen de la Virgen con el Niño y está envuelta en el arco sustentado por el dintel, que inscribe otro arco, y todo ello está decorado con el detalle y la delicadeza del estilo. En el interior las capillas siguen ilustrando al visitante que ávido recorre las naves y el crucero. La casa de la Higueras engalana la plaza con su barroco palaciego y la casa de los Maldonado o de Postas, nos cuenta como sus muros dieron albergue a los reyes.
    Diversas casas se esparcen por el pueblo y lo llenan de detalles enriqueciendo la localidad y la visita: casa Briceño, casa de la Encomienda, casa Barreda, casa de los Collado…
    El convento de los Franciscanos y las ermitas de San Antón y Santa Ana ensancha el paseo litúrgico que termina en la ermita de la Virgen de la Muela, desde donde la magnifica vista dará sentido a nuestra pequeña romería.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: