viernes, 17 de marzo de 2017

CUERVA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CUERVA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 



Aparece citada por Ptolomeo en su Geographías Hyphégesis como Λιβóρα, Libora o Aebura, topónimo procedente de la coz celta eburos (tejo), entre las poblaciones de los carpetanos.
En el año 181 a. C. el pretor Quinto Fulvio Flaco, ante la rebelión de algunos pueblos celtíberos, montó su campamento en Ebura, la que después sería Libora. En cuyos campos los romanos y sus aliados obtuvieron una gran victoria. (Tito Livio, XL, 30-32).
Durante la reconquista la población fue ganada por los moros por los Laso de la Vega, comenzando su repoblación a finales del siglo XII. En 1155 aparece como Corva en un documento de entrega de aldeas por Alfonso VII.
En 1220 se indica que es una zona de caza y en 1448 se dice que el convento de San Clemente de Toledo poseía algunas tierras en la población.


La hipótesis más aceptada del origen del término "Cuerva" es la que indica que se derivaría del latín corvus, cuervo. Sin embargo, tampoco resulta extraña la identificación con su antiguo nombre, Libora, que habría evolucionado tal vez de la forma Libora > Lorba > Corva, y de aquí a su nombre actual. También podría significar "caserío curvo, no derecho, el que llegaba por camino torcido".
En 1220 se le cita con el nombre de "El Villar de Corva" y en un documento del siglo XVI se dice que el primer nombre del pueblo fue "Peñaflor". Antes de su actual nombre se denominó "Villacarrillo" tras ser la villa adquirida por Juan Carrillo.



A destacar el castillo de Peñaflor mandado construir por Alfonso X, la Antigua Escuela de Gramáticos del siglo XVII, la ermita Virgen de los Remedios, la iglesia parroquial del Apóstol Santiago y el Rollo de Justicia del siglo XV.



  • 16 y 17 de enero: San Antón.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • 8 de septiembre: Nuestra Señora del Remedio.




  • Cuerva

    Cuerva es un pequeño y acogedor municipio de la provincia de Toledo, situado en la comarca de los Montes de Toledo. Su excelente gastronomía, protagonizada por la carne de caza, su rico patrimonio monumental, en el que sobresale el Castillo medieval de Peñaflor, su cerámica artesanal y sus fiesta.
  • Este municipio castellano manchego se encuentra en las cercanías de los Montes de Toledo, a 30 km al sur de Toledo. El arraigo del poeta Garcilaso de la Vega y de su familia proviene de su condición de dueños de este señorío. Entre las joyas arquitectónicas que podemos contemplar destacan la iglesia de Santiago Apóstol, la plaza de la villa y su Palacio Colegio de Gramáticos.

    La iglesia data del siglo XV y XVI, como curiosidad destacar que fueron los vecinos los que sufragaron parte de su construcción. Guarda una estrecha relación con la familia de los Lasso de la Vega, prueba de ello es la presencia del escudo familiar en la parte trasera del edificio. Entre sus bienes más preciados destaca un cuadro de la Última Cena de Luis Tristán, discípulo del Greco, y una preciosa escultura gótica de la Virgen. Otro signo de distinción de este municipio es su preciosa Plaza Mayor, en la que destacan sus viviendas de corte renacentista y arquitectura tradicional de la zona. Sin embargo, lo que distingue a Cuerva como parada turística es su Palacio Colegio de Gramáticos. En sus orígenes sólo era un palacio, pero la familia de los Lasso lo convirtieron en Escuela de Gramática, precursora de los posteriores institutos. Esta construcción y la iglesia están catalogadas como Bien de Interés Cultural.

    El acceso a la iglesia es libre respetando el culto, igual pasa con la plaza. Y para el Palacio preguntar en el Ayuntamiento.

    No debemos dejar de visitar el Castillo de Peñaflor,  la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Cuerva, y la iglesia de la Asunción.
  • Castillo de Peñaflor

    El padre de Garcilaso de la Vega, gran militar y poeta del Siglo de Oro, fue el dueño de este castillo. Un castillo sin murallas ni saeteras, buen ejemplo de las fortificaciones militares construidas en el reinado de Alfonso X el sabio
  • El padre de Garcilaso de la Vega, gran militar y poeta del Siglo de Oro, fue el dueño de este castillo. Un castillo sin murallas ni saeteras, buen ejemplo de las fortificaciones militares construidas en el reinado de Alfonso X el sabio.

    El castillo no tuvo nunca torre del homenaje, ni foso, sirviendo sus muros de muralla, con un adarve que se alarga en todo el perímetro, y del que sólo quedan los matacanes. En los muros hallamos muchas ventanas de gran tamaño, pero ninguna saetera.

    Es propiedad del Ayuntamiento de Cuerva, y se puede visitar libremente
    Los descendientes de la familia de Garcilaso de la Vega habitaron en Cuerva hasta el siglo XVII. El edificio se hallaba en ruinas ya en 1576, y en 1881 se demolió su fachada principal para obtener grava y hacer la carretera que pasa frente a él.
  • Casa Rural Abuelo Pedro

    Situado en Cuerva, en la zona de los Montes de Toledo. Destaca el Convento de Carmelitas Descalzas, el Colegio de Gramáticos, su iglesia, la ermita de Nuestra Señora del Remedio y el castillo de Peñaflor.La casa se construyó en 1817 como casa labriega. Sobre ella se ha efectuado una rehabilitació.
  • Situado en Cuerva, en la zona de los Montes de Toledo. Destaca el Convento de Carmelitas Descalzas, el Colegio de Gramáticos, su iglesia, la ermita de Nuestra Señora del Remedio y el castillo de Peñaflor.
    La casa se construyó en 1817 como casa labriega. Sobre ella se ha efectuado una rehabilitación intentando conservar el sabor de aquella época, destacando el granito en los muros interiores, así como adobes de barro, paja y madera.
  • Iglesia del Apóstol Santiago

    La Iglesia del Apóstol Santiago de la localidad toledana de Cuerva, está declarada Monumento desde 1975
  • La Iglesia parroquial del Apóstol Santiago está compuesta por una sola nave de cinco tramos y ábside poligonal de cinco paramentos.
    La torre, de planta rectangular, fue levantada en los siglos XV-XVI y está situada al pie del templo.
    Los elementos del templo son fieles exponentes de la arquitectura religiosa.
    Fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1975.
  • Casa Rural Las Eras

    La Casa Rural Las Eras está situada en la localidad de Cuerva, a 30 Km. de la ciudad de Toledo
  • Cuenta con 4 habitaciones dobles, 2 de ellas con cama de matrimonio, 2 baños y un amplia cocina totalmente equipada, así como 2 terrazas con muebles de jardín.
    Desde la casa podrá realizar visitas turísticas a la ciudad de Toledo, Consuegra o Tembleque; senderismo por los parajes cercanos o excursiones al Parque Nacional de Cabañeros.
  • Casa rural Cuerva

    En el municipio toledano de Cuerva, emplazado en un entorno inigualable y a tan sólo 30 kilómetros de Toledo, 100 de Madrid y a 35 del Parque Nacional de Cabañeros, encontramos la Casa Rural Cuerva. El entorno, las instalaciones y el amplio abanico de actividades convertirá su estancia en un 
  • La Casa Rural Cuerva es una casa individual de nueva construcción inaugurada en marzo de 2010.
    La casa tiene 2 plantas, y cuenta con:
    • Habitación suite con bañera de hidromasaje.
    • Dormitorio con baño adaptado para minusválidos totalmente equipado.
    • 2 dormitorios dobles.
    • 2 aseos individuales con columna de hidromasaje.
    • Cocina completa (Lavadora, Frigorífico, Microondas, Horno, Lavavajillas, Vitroceramica)
    • Salón (Colección de Juegos, TV, DVD, Cadena de música, Lectura)
    • Patio interior y exterior. 
    • Garaje.
    • Mascotas: consultar.
  • Casa Rural El Rodeo

    La Casa Rural El Rodeo se encuentra situada en la localidad toledana de Cuerva, la localización de este municipio permite tener acceso a lugares de gran interés, desde la ciudad de Toledo hasta la zona de los Montes de Toledo, pudiendo compaginar turismo cultural y rural
  • La Casa Rural El Rodeo ocupa la primera planta de un edificio construido en 2008.
    Cuenta con dos habitaciones dobles, con cama supletoria y  baño. Además existe un aseo común.
    El amplio salón diferencia la zona de comedor y la sala de estar.Cuenta con cocina totalmente equipada. En todas las habitaciones hay calefacción individual.
    La decoración emplea elementos de la artesanía local y pinturas de paisajes del municipio.
    El municipio de Cuerva tiene un importante patrimonio histórico-artístico que merece la pena conocer. 




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: