martes, 21 de marzo de 2017

DOSBARRIOS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




DOSBARRIOS  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Es probable que fuera una de las doce aldeas de los Olcades.
En 1154 pasa a manos de Antolino Portaguerra por donación de Alfonso VII. En 1177 Alfonso VIII dona a la Orden de Santiago, entre otros lugares, el castillo de Dos Barrios. En 1192 comenzaría su repoblación en virtud del fuero otorgado por Rodrigo Yenéguez, maestre de Santiago, a favor de Rodrigo Riquer y sus hermanos.
El 6 de marzo de 1201, Alfonso IX concede la población y su castillo a Pedro Martínez de Ocariz y sus descendientes. En un documento de 1213 aparece Dos Barrios en el que se indica la adquisición de Cabañas de Yepes.
En 1575 aparece en el cuestionario que en 1575 Felipe II mandó a los ayuntamientos para su contestación.
En 1809, durante la batalla de Ocaña, en la Guerra de la Independencia, el brigadier José Zayas, tras recibir constantemente órdenes contradictorias, se sostuvo algún tiempo en su puesto. Tras la toma de Ocaña por los soldados de Girard y de Desolles, Zayas tuvo que retirarse, haciéndolo en buen orden, retrocediendo paso a paso hasta llegar a Dosbarrios, donde los franceses terminarían apresando sus tropas y quemando la villa.



El término "Dosbarrios" se debe a que en su origen fueron pueblos separados por el valle que se llamaba de Carábanos (Valdecarábanos). Tras el fin de su reconstrucción en 1230 por parte de Rodrigo Riquer y sus hermanos Pedro Riquer y Don Riquer, éstos envían una misiva al rey Enrique I de Castilla en el que le informan de que "poblamos Duos Barrios". En las pocas menciones oficiales posteriores hacia esta población siempre vuelve a ser denominada "Dosbarrios", "Dos Barrios"



A destacar el castillo de Monreal y las ermitas de la Virgen del Rosario y de San Antón,Fuente . Iglesia de Sto. Tomas Cantuariense y el Convento de los Trinitarios declarado en 2010 Bien de Interés Cultural



  • 15 de mayo: San Isidro Labrador
  • 5 de mayo: Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Tercera semana de septiembre: Virgen Nuestra del Rosario del Campo




  • Castillo de Monreal

    Merece la pena, en la visita a este castillo, considerar que junto a él se alzaba la población de Monreal, trasladada a su actual emplazamiento de Dos Barrios en el s. XIV, una vez alejado el peligro fronterizo
  • Merece la pena, en la visita a este castillo, considerar que junto a él se alzaba la población de Monreal, trasladada a su actual emplazamiento de Dos Barrios en el s. XIV, una vez alejado el peligro fronterizo.
    Es de planta casi triangular, para adaptarse al cerro donde se asienta. Conserva una torre semicircular, medio derruida, dos naves alargadas y una entrada en codo, cubiertas con bóvedas, así como un aljibe.
    Acceso libre
    Cabe la posibilidad de que, durante un tiempo, Dos Barrios fuera un pueblo dividido en dos: las casas en torno a su castillo, y las de su vega baja, o emplazamiento actual, recibiendo por ello su nombre.
  • Conjunto Urbano de Dosbarrios

    Dosbarrios es una localidad de la provincia de Toledo. Se ubica en la zona central de la comarca de la Mesa de Ocaña, sobre un cerro junto al arroyo del Barranco. El atractivo de sus monumentos, como el Castillo de Monreal y sus yacimientos arqueológicos, se suman a las tradiciones festivas 
  • En la zona central de la Meseta de Ocaña, nos encontramos este pueblo de más que probable origen Celta, y que dista sólo 53 km de la capital. Su curioso nombre le viene porque antiguamente eran dos pueblos diferentes, hasta que se juntaron dando como resultado un gran conjunto urbano digno de admiración.
    El pueblo conserva un plano urbanístico de origen medieval en forma de almendra. Su calle principal desemboca en la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XIX, y el pósito del siglo XVI. El resto del casco es de trazado irregular y cuenta con varias plazas y casas solariegas de uso residencial y agrario. Entre ellas destacan la casa de los Monos y la casa de la Tercia.
    Acceso libre.
    Del resto del pueblo no podemos dejar de ver el convento de los Trinitarios, la ermita de la Virgen del Rosario y la fuente Pública, de cinco caños, obra de Juan de Herrera.
  • Hotel Restaurante El Zorzal

    Autovía de Andalucía Kilómetro 72. (Dirección Madrid) Decoración y Estilo Rustico.Cocina Tradicional Platos Destacados, Pisto Manchego, Carrillada Estofada, Churrasco de Ternera, Merluza con Ajillo de Gambas, Revuelto Mediterraneo, Pate Casero, Flamenquin Iberico Menu del Dia 
  • Autovía de Andalucía Kilómetro 72. (Dirección Madrid) Decoración y Estilo Rustico.Cocina Tradicional Platos Destacados, Pisto Manchego, Carrillada Estofada, Churrasco de Ternera, Merluza con Ajillo de Gambas, Revuelto Mediterraneo, Pate Casero, Flamenquin Iberico Menu del Dia 10.00€ Impuestos Incluidos (Bebida no Incluida) Postre Artesanos, Mus de Chocolate, Tarta de Cuajada. Nuestro Hotel cuenta con Huerto Ecológico propio para consumo de verduras y Hortalizas
  • Hotel Los Arcos

    El Hotel Los Arcos ubicado en Dosbarrios , en la provincia de Toledo, se encuentra sobre el más típico paisaje de los campos de La Mancha, el lugar donde se puede disfrutar del más grato descanso y degustar los típicos y sabrosos platos de la popular cocina Castellano-Manchega
  • El Hotel Los Arcos se compone de 25 habitaciones dobles con baño completo provisto de hidromasaje en la bañera, ducha independiente, secador de pelo y complementos de higiene y belleza.
    Todas las habitaciones disponen de hilo musical, T.V., aire climatizado y aislamiento acústico, lo que permite conseguir el más confortable ambiente.
    Y además poseen un repleto y variado minibar, pese a que el hotel cuenta con los servicios de bar y restaurante.
    Para las comunicaciones entra las habitaciones y el exterior, todas las habitaciones disponen de teléfono, también hay en el Hotel servicio de fax y conexión a Internet.





Manipulacion Y Transporte Editorial S.A.

Embalajes en Dosbarrios
925122323
Cno. Noblejas, S/N45311DOSBARRIOS, TOLEDO



SANJOVI SL en DOSBARRIOS (TOLEDO) restaurante salones

Dirección:
ANTIGUA CRTA ANDALUCIA, KM. 0069,8 - 45311 - DOSBARRIOS (TOLEDO)
Teléfono:
925137547




Cooperativa Del Campo Santo Tomas Cantuariense

Extramuros, s/n (Dosbarrios - 45311 - Toledo - Castilla La Mancha - España)





COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Ronda Andalucía, s/n - Bajo
45311 Dosbarrios, TOLEDO
Tel. 925137326




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: