viernes, 24 de marzo de 2017

EL CARPIO DE TAJO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL CARPIO DE TAJO  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Su origen es probablemente celta, poblado tal vez por pastores. En la época romana una vía une este pueblo con Toledo. El pueblo original se encontraba en la zona de Ronda, pegado al río Tajo, lugar donde se encuentra la ermita del pueblo. En la época de los visigodos adquiere su mayor esplendor. Fue ocupado por los musulmanes hasta la reconquista de Alfonso VI. El rey Alfonso VIII cedió en 1188 la villa de Ronda a la Orden de Trujillo, después , Alcántara. En 1196, este mismo rey les vuelve a donar terrenos comprendidos entre los ríos Torcón y Cerdena. A comienzos de el siglo XII, empieza a surgir el actual asentamiento de El Carpio. La zona de Ronda empieza a ser despoblada por la insalubridad del río. En 1441 el Rey concede el título de "Muy Leal" a la villa y en 1488, los Reyes Católicos le otorgan el Fuero Real. Perteneció al común de villa y tierra de Maqueda, para pasar ya en la segunda mitad del siglo XVI al estado de Montalbán hasta 1737, año en el que adquiere el título de Villa y se erige el rollo jurisdiccional que la acredita como tal.



En el siglo XIX hay varios brotes de cólera a lo largo del siglo que afectan gravemente al número de habitantes.


El término "Carpio" pudiera tener su origen en las fortalezas que los iberos edificaban a orillas de los ríos y que, tanto ellos como los romanos, llamaron "carpias". Así vendría a significar "fortaleza o castillo junto al río"

En 1910, se añade "de Tajo" al nombre de la villa.




A destacar la ermita de Ronda y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.



  • Carnaval
  • Domingo siguiente al Domingo de Resurrección: día de Quasimodo, en honor de Ntra. Sra. de Ronda.
  • Del 24 al 27 de julio: en honor de Santiago Apóstol. Destacan las carreras de caballos enjaezados y sus toques tradicionales de dulzaina y tamboril (Alborada de los caballos) así como el tradicional "Correr los Gansos" en el que los jinetes arrancan la cabeza a gansos atados.
  • 29 de septiembre: San Miguel Arcángel. La víspera en las calles del pueblo se encienden numerosas hogueras. Cuadrillas de chavales recorren las calles del pueblo con cañas intentando apagar con ellas las hogueras. Los vecinos tratarán de evitarlo con mangueras y cubos de agua los cuales arrojarán a los chavales.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción. La víspera se reúnen en la iglesia parroquial varias mujeres con bolsas y cestas llenas de castañas para ser bendecidas. Posteriormente dichas mujeres por el camino de regreso a sus casas van arrojando por las calles las castañas que grandes y pequeños van recogiendo. Según la tradición, es necesario rezar un avemaría por cada una de esas castañas que se coman.




Casa Rural La Señorita

La Casa Rural "La Señorita" está ubicada en el centro de la localidad de "El Carpio de Tajo", pueblo de la provincia de Toledo, situado a orillas del río Tajo, equidistante a las principales ciudades de la comarca, Toledo y Talavera de la Reina


La Casa Rural "La Señorita" es una casa castellana del siglo XVIII, recientemente rehabilitada.
Cuenta con 7 habitaciones dobles y posibilidad de una cama supletoria en la habitación denominada Bailía. Todas ellas poseen una cuidada decoración y estilos diferenciados y disponen de cuarto de baño, calefacción y aire acondicionado.
Junto a ellas, la casa incluye: comedor, salón con chimenea -100 mts².-, porche rústico, jardín de 800 mts², piscina y cueva-bodega.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: