miércoles, 29 de marzo de 2017

EL PUENTE DEL ARZOBISPO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL PUENTE DEL ARZOBISPO  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





La población fue fundada por el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio en la segunda mitad del siglo XIV. El arzobispo era propietario de la vecina Alcolea de Tajo, con un amplio término municipal. Dentro de ese término era necesario cruzar el Tajo para ir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Anteriormente se utilizaban endebles barcas causando frecuentes accidentes. Por ello, Pedro Tenorio mandó construir un gran puente para salvar el río. El arzobispo deseaba que una villa vigilara la construcción y de ahí el nacimiento del pueblo.



Por encima de todos destaca el puente, de once arcos, de piedra y de estilo gótico. Más construcciones serían el Convento de Franciscanos, del siglo XVII, que en la actualidad está deteriorado, y el Palacio arzobispal, construido encima del primitivo Palacio de Pedro Tenorio.
Otros edificios menores son la iglesia parroquial de Santa Catalina, la Picota, el Convento Hospital de Santa Catalina. La primera, aunque data del siglo XV, no mantiene nada de su estructura primitiva, siendo totalmente reformada en el siglo XIX. Por último, a las afueras del pueblo se encuentra el Dolmen de Azután.
Adicionalmente, y por su importancia en la fabricación de cerámica, cuenta con el Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente del Arzobispo, donde se pueden seguir las diferentes fases que componen la artesanía de la alfarería e incorpora un pequeño museo.



  • lunes de pascua: Virgen de la Bienvenida. Desfile hasta la ermita, misa y procesión ,comida campera y juegos.
  • Finales de junio: Fiestas en Honor de San Juan, verbenas, pasacalles y el mercado de san Juan, un mercadillo de artesanía.
  • 19 de julio: Santas Alfareras, fiesta nacida por la importancia del barro en el municipio.
  • 24 y 25 de noviembre: Fiestas en honor de Santa Catalina, verbena, concurso de migas, procesión.




  • El Puente del Arzobispo

    El Puente del Arzobispo es una localidad con sabor medieval. El puente del siglo XIII que le da nombre y que cruza el río Tajo en su paso hacia Lisboa es impresionante. Se ubica en la provincia de Toledo, y a sus calles repletas de encanto y unos paisajes de gran belleza que la rodean, se suma 
  • Puente del Arzobispo en la Campana de Oropesa, debe su nombre y su origen a la construcción del puente del siglo XIV. Don Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y duque de Estrada, era propietario de la vecina Alcolea de Tajo y amplio término municipal, donde era necesario cruzar el Tajo para ir al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Alrededor del puente se creó el asentamiento ya que su construcción facilitaba el paso no sólo a Extremadura, sino a Lisboa y Ávila, tierra de trashumancia su existencia facilitó el paso a los pastos frescos de Castilla y León.
    El puente es por lo tanto el mayor reclamo del pueblo tanto en el origen del poblamiento, como hoy para los visitantes. Se construyó con sillares en 1380 con ocho arcos que en el siglo XVIII pasaron a ser once para prevenir las riadas. Hoy, seis siglos más tarde se conserva perfectamente tanto para su admiración como para su uso.
    La población que se extiende junto a él es, como no podía ser de otra manera de traza medieval. Los edificios más significativos están fechados entre el siglo XIV y el XVII, a excepción algunos de los molinos de Santa Catalina que son anteriores al asentamiento, del siglo XII. Entre los monumentos civiles destaca el Rollo- picota símbolo de la jurisdicción, que data del siglo XIV y la casa de Diego de Villarroel. Un conjunto de casas populares con soportales y encaladas aportan el sabor manchego.
    De la arquitectura religiosa destacan la iglesia de Santa Catalina, de estilo gótico-mudéjar; el convento de los Franciscanos, para venerar a Nuestra Señora de Majano o la ermita de Nuestra señora de la Bienvenida, de los siglos XVI y XVII. Todos elos testigos del acervo religioso del municipio
    La localidad llama al visitante también por sus tradiciones entre las que destaca la alfarería.
  • Molino de Agua – Puente del Arzobispo

    Puente del Arzobispo ya nos regala en un solo golpe de voz, al nombrarlo, parte de su historia, su monumento principal, ingeniería arquitectónica y la importancia del agua
  • Puente del Arzobispo ya nos regala en un solo golpe de voz, al nombrarlo, parte de su historia, su monumento principal, ingeniería arquitectónica y la importancia del agua.
    Don Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y duque de Estrada, mandó construir este paso sobre el Tajo en el siglo XIV y el asentamiento se estableció en torno a él.
    Otra representación que aúna ingeniería, arquitectura, agricultura, tradición y el agua, es el conjunto de molinos de Santa Catalina.

    Junto al río pueden verse los molinos de Santa Catalina construidos entre los siglos XII y XV, con mampuesto de granito y fuerte mortero de cal. Componían un edificio de siete cuerpos, cuatro tamajares y hasta once piedras de molienda. Se utilizaron para moler la harina que después constituiría el pan. Estos molinos funcionaban durante todo el año, gracias a la gran fuerza y abundancia de las aguas del río. Se componían de cinco grandes piedras o muelas muy veloces. Con una cubierta abovedada, y con algún arco de medio punto. En la actualidad aún pueden observarse éstos aunque no son utilizados.

    Tels. Ayuntamiento 925 436 162. Acceso CM-4000  CM-4101
  • Centro de Interpretación de la Cerámica

    El edificio se concibe como un centro de recuperación, conservación  y divulgación  de la cerámica de El Puente del Arzobispo, desde una perspectiva  histórica  y en su realidad  actual
  • El edificio esta constituido por un patio central el cual recrea un típico patio de alfar; alrededor se encuentra la sala de talleres interactivos, donde se puede ver la elaboración de piezas y su posterior decoración; y la reproducción de un antiguo obrador de alfar.
    La planta superior alberga una exposición de cerámica de las distintas autonomías de España, una muestra de cerámica de miembros integrantes de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, así como la representación de un testar y de la cerámica de El Puente del Arzobispo desde su inicio hasta nuestros días; y al fondo encontramos la sala de audiovisuales donde se proyecta un video sobre el proceso artesanal de elaboración de la cerámica.
  • Cerámica Abad

    Los artículos de uso doméstico y decorativo son los más numerosos en su taller, aunque dentro de éstos, la gama es tan extensa como posibilidades pueda ofrecerla mente para pensar. Además, cuentan con la peculiaridad de que están hechos con el toque especial de esta joven pareja, que presenta sus.
  • Los artículos de uso doméstico y decorativo son los más numerosos en su taller, aunque dentro de éstos, la gama es tan extensa como posibilidades pueda ofrecerla mente para pensar. Además, cuentan con la peculiaridad de que están hechos con el toque especial de esta joven pareja, que presenta sus jarrones, platos, juegos de lavabo, botijos, tarros, juegos de café y otros muchos elementos, combinando la técnica del craqueladocon otros estilos.
  • Cerámica Carrasco

    Lorenzo Carrasco Fletes y su mujer conocen y tratan el barro de tú a tú, no en vano, llevan años y años trabajando, modelando, pintando y conservando los detalles más ancestrales de este oficio. Ellos son la tercera generación que se dedica ala artesanía y han crecido profesionalmente en una
  • Lorenzo Carrasco Fletes y su mujer conocen y tratan el barro de tú a tú, no en vano, llevan años y años trabajando, modelando, pintando y conservando los detalles más ancestrales de este oficio. Ellos son la tercera generación que se dedica ala artesanía y han crecido profesionalmente en una empresa familiar que regentan desde 1984. Y desde ese momento, le han dado su toque personal y hacen el proceso cerámico completo. Se atreven con todo tipo de piezas con la decoración más singular.
  • Cerámica Juan Antonio Escobar

    A pesar de ser el primero en su familia en dedicarse a este oficio, ha sabido propagar sus creaciones por todo el territorio nacional. Por vocación, por tener el don de saber pintar y también por la tradición que existe en este municipio toledano, Juan Antonio Escobar se hizo profesional ceramista
  • A pesar de ser el primero en su familia en dedicarse a este oficio, ha sabido propagar sus creaciones por todo el territorio nacional. Por vocación, por tener el don de saber pintar y también por la tradición que existe en este municipio toledano, Juan Antonio Escobar se hizo profesional ceramista nada más salir del colegio. Ya antes, cuando sólo tenía once años, empezó a trabajar en un taller, lo que le facilitó la tarea porque al tiempo que terminó los estudios primarios, ya era conocedor de un oficio.
  • Cerámicas Fletes

    "En la actualidad, el cliente cuando compra un producto no se para a pensar en el proceso de fabricación del artículo, no valora que esté hecho de forma artesanal, sino que lo adquiere guiándose por el precio". Por eso, Bienvenido ha optado por especializarse en la cerámica de autor, en la elaboración
  • En la actualidad, el cliente cuando compra un producto no se para a pensar en el proceso de fabricación del artículo, no valora que esté hecho de forma artesanal, sino que lo adquiere guiándose por el precio". Por eso, Bienvenido ha optado por especializarse en la cerámica de autor, en la elaboración de piezas exclusivas, que tienen mejor salida al mercado.
  • Fábrica de Cerámica Luis de las Heras

    "La cerámica ya no es el regalopara cualquier ocasión", aclara María Isabel, ahoralo fabrican todo a gusto del cliente, que puede modificarlo quiera o presentar la decoración que prefiera.Los objetos de menaje de cocina, lámparas y otros elementosde decoración se venden en su tienda y en Barcelona
  • La cerámica ya no es el regalopara cualquier ocasión", aclara María Isabel, ahoralo fabrican todo a gusto del cliente, que puede modificarlo quiera o presentar la decoración que prefiera.Los objetos de menaje de cocina, lámparas y otros elementosde decoración se venden en su tienda y enBarcelona, Gerona, Segovia y en Madrid en una tiendapropia. Fuera de España en Seattle (EE UU) yNuevo México y en la National Gallery de Londres,donde tuvieron un punto de venta con motivo de laexposición de pintura de El Greco.
  • Gabriel de la Cal Herrero. Ceramista.

    ArtesanoRetrocediendo en su genealogía hallamos en Gabriel de la Cal Herrero la séptima generación de ceramistas y su trascendencia en Puente del Arzobispo, de donde parte esta estirpe de artesanos.Destaca en su obra la recuperación de la cerámica puenteña del los siglos XVII y XVIII, donde la 
  • Retrocediendo en su genealogía hallamos en Gabriel de la Cal Herrero la séptima generación de ceramistas y su trascendencia en Puente del Arzobispo, de donde parte esta estirpe de artesanos.
    Destaca en su obra la recuperación de la cerámica puenteña del los siglos XVII y XVIII, donde la copia de técnicas, formatos y colores permite rescatar la tradición de su tierra y llegar a esa obra pretérita, a pesar de que a veces los modelos de las piezas a rememorar son mínimos trozos de los que partir.
    Con varios premios y menciones, su obra trasciende de nuestras fronteras y aun de nuestro continente, que vienen a sumar en su reconocimiento profesional.
    Pero esta reseña no estaría completa sin la mención a su obra más intimista y personal: Variaciones sobre una sinfonía de mujer, donde expresa a través de multitud esculturas individuales conceptos generales, personajes y aun una filosofía, una o varias formas de mirar lo femenino.
    Teléfono: 925 436 157E-mail: info@gabrieldelacal.comDirección: Avenida de la Constitución, 17Código postal: 45570Localidad: El Puente del Arzobispo (Toledo)
  • Casa Rural La Pontezuela

    La casa rural “ La Pontezuela “, está situada en el término municipal de Puente del Arzobispo en la provincia de Toledo, villa bañada por las aguas del río Tajo, es conocida por ser cuna de la artesanía de la cerámica.
  • La casa rural ha sido construida en el mismo camino natural de la ribera del río Tajo. Por su situación geográfica, se accede con facilidad a un entorno de gran valor cultural:  Puente de piedra de S. XIII, Convento de Franciscanos S. XVII, Los Molinos de piedra, Rollo de Justicia S.XV, Dolmen de Azután, Ciudad de Vascos, Monasterio de Guadalupe y Parador de Oropesa.
    Este entorno privilegiado, además nos regala parajes muy diversos de flora y fauna, destacando la peculiar concentración de golondrinas que se da bajo el propio puente de piedra visible desde la casa, que ostenta ser la más importante de Europa.
    La Vía Verde de la Jara, a sólo 12 kilómetros de la casa, es el lugar perfecto para el senderismo, rutas en bicicleta y a caballo. Para los más atrevidos a veinte minutos, la comarca de la Vera y Sierra de Gredos. Todo ello hace de la ubicación  de la casa  el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el descanso.
    Puedes disfrutar de diferentes actividades deportivas. La casa posee nuevas instalaciones de tenis, pista de padel cubierta  ambas con luz, piraguas y bicicletas de montaña. Y si eres amante de otros deportes como la caza y la pesca o el golf ( Isla Valdecañas a sólo 20 km) también podrás disfrutar de ellos.



Deportes y Aventuras La Isla

Deportes y Aventuras La Isla da origen a una empresa de Turismo Rural Activo en las comarcas de  la  Campana de Oropesa  y  La  Jara (Toledo). Ofrece  una  amplia variedad  de  actividades  relacionadas  con  el deporte y la aventura integradas en su entorno. Podrás disfrutar y compartir

Empresa de Multiaventura que ofrece una amplia variedad de actividades relacionadas  con el deporte y la aventura integradas en su entorno. Tuteladas por monitores acreditados, y con posibilidad de hospedarse en  nuestra  acogedora  Casa Rural de la Pontezuela en El Puente del Arzobispo,Toledo.
Actividades que ofrece:
Barranquismo, Tirolina, Descenso barrancos y cañones, Multiaventura, Multiactividad, Paintball, Piragüismo, Rutas 4x4, Rutas a caballo y equitación,Tirolina, Senderismo, Tiro con arco



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.














No hay comentarios: