jueves, 30 de marzo de 2017

EL REAL DE SAN VICENTE Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL REAL DE SAN VICENTE  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Son numerosas las estelas Vetonas, castros cruces celtas y verracos prerromanos que confirman la gran importancia estratégica que siempre ha tenido.
Famoso por su resistencia a los romanos, fue Viriato quien combatió en estas montañas. Durante el bajo medievo perteneció al estado de Bayuela. Durante la Reconquista hubo frecuentes combates en los alrededores quedando una extensión con el nombre del Morocaro. Conquistada la misma, la aldea pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila siendo repoblada con familias abulenses.
En 1631 se recibió el privilegio de villazgo.



El término «real» significa «campamento militar», y deriva del árabe aryal que significa «sitio donde está acampado el ejército».En la época romana, se denominó Montaña de Venus



  • Iglesia parroquial de Santa Catalina
Edificio del siglo XVII-XVIII, de estilo barroco. Consta de una nave dividida en 5 tramos por pilares adosados. En su interior se encuentran cuatro esculturas de madera policromada del siglo XVIII, obra de Luís Salvador Carmona, entre la que destaca por su belleza la Virgen de los Dolores.
  • Ermita de San Nicasio
Del siglo XX, está situada en el parque que recibe el mismo nombre.
  • Molinos de la Tejea
Se encuentran sobre la Garganta de la Tejea. Arquitectura preindustrial que estuvieron en uso hasta mediados del siglo XX. Tres de ellos cuentan con una pequeña balsa previa de almacenamiento. Todos son de una sola piedra, salvo el cuarto que cuenta con dos y que también tenía dos plantas; la superior destinada a la vivienda y la inferior como molino.
  • Fuente de los Veneruelos
Fuente-abrevadero del siglo XVII. Estilo Barroco. Construida con grandes sillares de piedra, con frontón triangular, tímpano liso y coronamiento en cruz. Tiene 3 caños que vierten a un abrevadero de piedra alargado.
  • Baños Fuente de la Pólvora
En el pasado se trataba de un balneario donde se podían tomar baños fríos y calientes, de aguas medicinales, con propiedades beneficiarias para las enfermedades reumáticas. El nombre de Pólvora se lo dieron por el olor que desprendía el agua. Comenzó a funcionar a mediados de 1900



  • Situada al oeste de la sierra de San Vicente, esta pequeña villa está enclavada en una zona montañosa rodeada de montículos que alcanzan los 1.000 metros de altura. Se comunica por carretera comarcal que, partiendo de Talavera de la Reina, se adentra en Ávila
  • Localidad al oeste de la Sierra de San Vicente, que da nombre a la comarca a la que pertenece, este municipio cuenta con algo más de mil habitantes y está a 76 km de su capital con la que tiene muy buena comunicación. Los que se desplacen hasta él podrán disfrutar, entre otras cosas, de un conjunto urbano donde lo popular es su principal atractivo y de una iglesia con trazas barrocas y neoclásicas levantada entre los siglos XVII y XVIII. Dedicada a Santa Catalina es B.I.C con categoría de monumento desde 1991.
    De su iglesia lo más destacado es la torre maciza, que se ve desde lejos debido a su gran altura, en el interior se conservan cuatro esculturas de madera policromada obra de Luis Salvador Carmona, escultor del siglo XVIII. Y en la capilla de la Virgen de los Dolores, patrona de la villa, un zócalo de cerámica de Ruiz de Luna. En el resto de la localidad se conservan viviendas hechas con piedra y sillares en las esquinas, algunas redondeadas para facilitar antaño el paso de carros y carretas. Normalmente de sus dos alturas la baja está encalada. De su estructura urbana hemos de destacar sus calles estrechas y en cuesta que van creando espacios irregulares adaptados al serpenteante terreno.
    El acceso es libre, procure respetar el horario de culto.
    Aprovechar su bello entorno natural para dar paseos y descubrir lugares de ensueño, como la fuente de las Veneruelas, con tres caños y abrevadero del siglo XVII y estilo barroco, el pozo de Nieve o los cantos, un conjunto de piedras con formas que recuerdan a osos o patatas. Aunque usted puede pasar un rato observándolas y buscar las suyas. Por último los molinos de la Tejea, fuera del núcleo urbano, estos cuatro molinos fueron utilizados hasta el siglo XX, contaban con dos plantas en la que la superior era la vivienda y la inferior el molino.
  • Molinos de agua La Tejea y Pozo de Nieve – El Real de San Vicente

    El Real de San Vicente cerca del pico del mismo nombre y que otrora los romanos llamaran Montaña de Venus, se envuelve en bosques que pueblan su espacio de colores y aromas de castaños, robles y encinas.
  • El Real de San Vicente cerca del pico del mismo nombre y que otrora los romanos llamaran Montaña de Venus, se envuelve en bosques que pueblan su espacio de colores y aromas de castaños, robles y encinas.
    En sus alrededores la Fuente de las Veneruelas, del siglo XVII o los baños de Nuño Fortum, abren protagonismo al agua generosa que emerge coherente de vida. Entre estos lugares del agua los molinos y el pozo de nieve nos muestran como los habitantes se valieron de ella para la industria.
    Los Molinos de La Tejea se utilizaron hasta el siglo XX. Son cuatro molinos que contaban con dos plantas, la superior para vivienda y la inferior para el molino. El grupo ilustra la arqueología industrial.
    El pozo de Nieve es un conjunto de construcciones industriales donde los frailes del convento, que existía en ese lugar en el siglo XVII, apisonaban la nieve en capas alternadas con paja para venderla en verano en Talavera.
    Tels. Ayuntamiento 925 879201. Acceso CM-4000 CM-5001
  • Casa Rural La Cabezuela

    La Casa Rural La Cabezuela está situada en la localidad de El Real de San Vicente, en las faldas de la Sierra de Gredos, en un arco de montañas que se encuentra al noroeste de la provincia de Toledo, entre el Alto Tiétar y el Bajo Alberche
  • La casa dispone de seis habitaciones dobles con cuarto de baño y TV. Cada una de ellas hace referencia a una fuente típica de la arquitectura de este pueblo.
    En el salón comedor podrá encontrar gran variedad de juegos de entretenimiento, TV y DVD. La casa tiene chimenea, calefacción y unas bonitas vistas a la montaña rocosa que la da el nombre de "La Cabezuela".
    Ofrece cocina completa con la posibilidad de prepararse su propio desayuno con productos artesanales de la comarca.
  • Casa Rural La Ermita

    En un ambiente privilegiado de la Sierra de San Vicente encontramos la Casa Rural La Ermita, en el pueblo de El Real de San Vicente, provincia de Toledo, enclavado entre montañas y rodeado de bosques de castaños
  • La Casa rural La Ermita es una construcción de nueva rehabilitación, que cuenta con todas las comodidades de una casa nueva, pero con el encanto de una decoración cálida y rural.
    Consta de seis habitaciones con baño, televisión y unas excelentes vistas; tres son abuhardilladas con amplias terrazas, otra tiene hidromasaje y chimenea.
    La casa detenta 300 metros construidos aproximadamente y la planta baja consta de un salón en dos alturas, en una está la cocina y la zona de comedor y en la otra la zona de estar con chimenea, una barra de bar bien equipada (con botellero, lavavasos, cafetera, grifo de cerveza, etc.) y dos baños.
la tejea
fabrica de conservas artesanales
http://www.latejea.com/es/donde-estamos



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: