viernes, 31 de marzo de 2017

EL ROMERAL Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL ROMERAL Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 El territorio donde se ubica El Romeral ya era conocido por el hombre paleolítico, que construyó en el actual término municipal cuevas y chozas, no obstante, los restos de civilización mejor conservados son vestigios de una calzada de la época romana.
No obstante, las primeras crónicas documentadas nos llevan hasta el medievo. El primero de diciembre de 1213 el arzobispo toledano Jiménez de Rada concede fuero a La Guardia encontrándose entre los lugares a repoblar El Romeral. Se considera que a partir de este momento se inicia la historia del pueblo como lugar dependiente de La Guardia. Su situación fronteriza provocó que este pueblo fuera lugar de controversia en las famosas concordias firmadas en 1228 entre el arzobispo toledano y la Orden de San Juan de Jerusalén.
El municipio perteneció al priorato de San Juan, con capital en Consuegra; hasta que la iglesia toledana cambiará la propiedad de la villa de Arenas, que era suya, por esta aldea de El Romeral.
Aún con dependencia de La Guardia, El Romeral fue forjándose su propia identidad: gentes de este pueblo lucharon en 1212 en la batalla de Las Navas de Tolosa. Más de 200 años después -en 1492- los antepasados estuvieron presentesen la toma de Granada y poco después, en época de la regencia de Cisneros los romeraleños se hallaron presentes en 1.509 en la toma de Orán
En 1521, dentro de la llamada Guerra de las Comunidades, El Romeral fue el escenario de la Batalla de las Atalayuelas en las que combatieron las tropas leales al Rey, dirigidas por el corraleño Gonzalo Collado, y las tropas afines al Obispo de Zamora, el comunero Don Antonio de Acuña. La batalla, donde salieron triunfadores las tropas leales al Rey Carlos I, se saldó con 57 bajas, que fueron enterradas en la Iglesia Parroquial Virgen de La Asunción de El Romeral
La dependencia de La Guardia duró hasta el 24 de diciembre de 1557 en que la princesa Doña Juana, hermana de Felipe II concedió título de villazgo al pueblo. Esta independencia fue poco duradera. A partir de 1581 El Romeral forma parte del llamado señorío jurisdiccional de Campo Rey (título: Condado de Campo Rey) junto con las villas de Villanueva de Bogas y La Guardia siendo en esta última donde estaría la cabeza del citado señorío. Esta situación perduraría hasta el siglo XIX cuando el incipiente estado liberal abolió los señoríos.
Las noticias que se tienen del pueblo a partir del siglo XVI presentan un pueblo pobre y bastante escaso de recursos. Como consecuencia de ello ya las relaciones de Felipe II, el propio cuestionario del Marqués de La Ensenada o las propias descripciones del Cardenal Lorenzana nos indican la importancia de la manufactura del esparto como labor propia de mujeres y complemento económico de primera magnitud.




El nombre de El Romeral obedece al hecho de que antiguamente abundaban en la zona muchos arbustos de romero que servían de leña y que aún son visibles en la Sierra de El Romeral y en los cerros donde se asientan los Molinos de Viento.
No hay datos relevantes de la fundación o asentamiento del hombre en El Romeral, sin embargo diversas cuevas encontradas en la zona de Navablanca hacen presagiar que El Romeral fue durante años lugar de paso.
Oficialmente contrastado, en la obra de Rodrigo Méndez Silva se dice, en el siglo XVII, que El Romeral era una antigua población hebrea, que se llamó "Romelia", hecho que se puede confirmar con la existencia de ermitas de estilo mudéjar (S. XVI) en el municipio.



El Romeral cuenta con cuatro molinos de viento, situados en la cabecera del pueblo, hecho que dota a esta villa del ambiente cervantino típicamente manchego de sus tierras.
  • El molino "El Pechuga", que aunque sufrió una reconstrucción severa, aún conserva su maquinaria intacta y además fue el último molino de viento en dejar de moler los granos de trigo, con los que posteriormente los vecinos de este pueblo realizaban su pan.
  • Los molinos "El Crítica" y "Los Gorrinos", están configurados como lugar de exposición y son utilizados para este fin en determinadas ocasiones del año.
  • El último molino "Muela" está pendiente de ser restaurado, ya que es de propiedad privada. La entrada a los molinos esta libre



  • Museo del esparto. Situado en un antiguo silo de propiedad municipal, que se rehabilitó para este fin en el año 2000. Posee tres plantas: la primera, explicativa sobre el proceso de extracción y preparación del esparto. La segunda alberga una importante muestra sobre los artículos que se fabrican con esta importante fibra vegetal. Y la tercera comprende la parte más documental.
  • Museo Etnográfico. Situado en una antigua cueva que se adentra en las profundidades de un cerro. En él se muestran los antiguos aperos de labranza o artilugios que se usaban en los hogares habitualmente.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: