lunes, 3 de abril de 2017

EL TOBOSO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




EL TOBOSO  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 



Los orígenes de este municipio se remontan a la Prehistoria, como demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados. También existen vestigios de la época celtibérica. No existen evidencias que demuestren la existencia de un poblamiento romanovisigodo o musulmán.
El nombre del municipio aparece nombrado en documentos de 1338 y en 1353 forma parte del común de La Mancha. En 1390, Vasco Rodríguez concede a la villa un mercado franco y nombra entre sus vecinos al juez y alcaldes. En 1468, El Toboso aparece en los censos de la Orden de Santiago y en 1480 el maestre de la Orden, Alonso de Cárdenas, al confirmar sus privilegios, le concede el título de villa. El siglo XVI es la época de mayor pujanza de la villa y de mayor repoblación. El Toboso se hizo muy popular debido a la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de La Mancha, escrita en el siglo XVII, ya que era el lugar de residencia de Dulcinea. Ya en el siglo XIX, el toboseño Pablo Muñoz de la Morena fue uno de los héroes de la Guerra de la Independencia.



  • San Antonio Abad o "San Antón".
A la mitad del mes de enero, se celebra al Santo Titular del templo parroquial. En dicha celebración, se ofrece una misa en honor al Santo, y posteriormente, se bendicen los animales domésticos. En tiempos antiguos, se engalanaban los animales destinados a la labranza, mulas y caballos, y se daban, con los mismos, 3 vueltas al templo parroquial.
  • San Sebastián y carnavales (20 de enero o fin de semana más próximo a la fecha)
Con motivo de la celebración de San Sebastián, es común hacer una hoguera en la puerta de la ermita en honor al Santo, pidiéndole que no entren epidemias al pueblo.
Unido a la fiesta religiosa, se celebra lo profano. Los carnavales toboseños, son pintorescos debido a la fecha de la celebración y al ingenio de los disfraces que desfilan. Dícese que son los primeros del año en España.
  • San Blas (3 de febrero)
En las inmedaciones de la localidad está situada la ermita del Santo. Esta fiesta, al principio-mitad de siglo XX, estaba ligada a las de San Antón y San Blas, en lo que a celebrativo se refiere. En las noches de esas dos semanas, se celebraban verbenas populares, concluyendo "los bailes" con la fiesta de San Blas. Actualmente, en la víspera, se enciende una hoguera en honor al Santo y se degustan gachas. El 3 de febrero, se ofrece una función y procesión con la imagen del Santo.
  • Jueves Lardero o día de la merienda
En la tarde del jueves previo al miércoles de ceniza, los jóvenes salen al campo donde meriendan. Es típico el degustar, en éste día el "hornazo", dulce típico, semejante a un pan redondo con un huevo cocido en el centro y una cruz elaborada con la misma masa del dulce atrapando el huevo. En éste día, era de costumbre plantar el "monumento", consistía en hacer un sembrado en un plato con trigo, cebada y 5 garbanzos que representan las llagas de Jesucristo; en el transcurso de la cuaresma, los tallos iban creciendo hasta lograr una considerable altura. En la víspera del Jueves Santo, se llevava al templo parroquial y servía como adorno de la reserva eucarística o monumento.
  • Viernes de Dolores
El viernes previo al Domingo de Ramos, se celebran los 7 dolores de la Virgen María, con procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores.
  • Semana Santa
El triduo pascual, se celebra en la primera luna llena de primavera. Durante estos días, se procesionan imágenes correspondientes a la Pasión de Jesucristo. Llaman la atención la austeridad, recogimiento y silencio de los penitentes. En la tarde del Domingo de la Resurrección, es común de mantear el "pelele" o representación del Apóstol Júdas Iscariote suicidado cantando esta coplilla:
"Olé y olá, en la manta está, coge niño el pelele cogedlo que se va."
Tras mantear el "pelele" de realizan juegos cantando canciones populares infantiles.
  • San Marcos (25 de abril)
Fiesta semejante a jueves Lardero, donde los jóvenes y adultos van a merendar al campo. En ésta ocasión, no se elavoran hornazos, si no que se cuecen tortas y se consumen acompañadas de chocolate en tableta.




Las Jornadas Cervantinas de El Toboso se celebran cada año hacia la última semana del mes de abril, alrededor del día 23, Día del Libro. Esta localidad toledana recuerda con esta celebración su papel protagonista en la obra universal de Cervantes, El Quijote, por ser El Toboso el pueblo natal de Dulcinea la amada del Ingenioso Hidalgo. De hecho este municipio presume del sobrenombre de la “patria de Dulcinea”.


El municipio recibe el nombre de El Toboso porque en él abundaban las tobas (cardo grande).


  • El Toboso

    La historia de El Toboso, en la provincia de Toledo, es la de un pueblo manchego de remoto origen ibérico, importancia estratégica cuando las órdenes militares repoblaron Castilla-La Mancha en la Edad Media (concretamente El Toboso perteneció a la Orden de Santiago), y una carga inmensa de evocacion
  • El Toboso debe su fama y su principal atractivo a la novela cervantina que atrae a visitantes de todas partes del mundo, como atrajo entre otros a Galdós, siguiendo los pasos de Don Alonso. Dulcinea nos abre camino entre las calles que tienen inscripciones de la novela como si de una gimcana se tratara para llegar a la que se supone su casa, Casa-museo de Dulcinea, al Museo Cervantino o al Museo del Humor Gráfico Dulcinea, centros neurálgicos donde se recoge la esencia de la insigne obra maestra de la literatura universal.
    Pero además la localidad reúne muchos otros rincones de interés, como el Museo-convento de Trinitarias, de estilo herreriano y con patios e iglesia barroca. Es significativa su colección de pinturas e imaginería del s. XVII.  La iglesia parroquial destaca por sus portadas renacentistas y la bóveda de crucería gótica.
    El Toboso se desmadeja en pequeñas rutas con el fin de ordenar los intereses del viajero: la ruta monumental, la nocturna, la de los pozos y sobre todo la literaria guiaran nuestro paso mientras otra ruta, la despedida, nos envolverá de nostalgia al abandonar la tierra de la amada de Don Quijote.
    La ruta nocturna nos sugiere recorrer sus casas blancas, que evocan los espacios de la novela de El Quijote. La patrimonial nos conduce desde el monasterio de Trinitarias hasta la casa de Dulcinea. A lo largo del recorrido conoceremos monumentos tan significativos como la Casa de los Mergelinas, la iglesia de San Antonio Abad y el Museo Cervantino. La ruta de los pozos cuenta con ocho de estas construcciones, útiles para el abastecimiento de agua a la población y para abrevadero de animales, fechadas entre los siglos XVI y XVII.
    Por último, la ruta literaria nos guía por la localidad de acuerdo a las descripciones hechas por Miguel de Cervantes en el capítulo nueve de la segunda parte de El Quijote. Él mismo habla de la gran torre de la iglesia, entre otros rincones, que nos conducen hasta la histórica casa de Ana Martínez Zarco, en quien dicen se inspiró el autor para elaborar su personaje de Dulcinea.

    En la visita a El Toboso es muy recomendable acudir a su oficina de turismo. 
    C/ Doña Tolosa, nº 2. 
    Teléfono 925 568 226.
    E-mail: oficinadeturismo@eltoboso.es  
    Web: http://ayuntamientodeeltoboso.jimdo.com/

    Acceso A-42 CM-410  CM-3103
  • Casa Rural La Venta de Don Alonso Quijano

    La Casa Rural "Venta de don Alonso Quijano" es un magnífico alojamiento rural situado en la Quijotesca localidad de El Toboso,en la provincia de Toledo
  • La Casa Rural "Venta de don Alonso Quijano" es un magnífico alojamiento rural compuesta por dos viviendas de tres dormitorios cada una con salón y cocina completa, ambientadas en la arquitectura tradicional manchega y con todas las comodidades que usted puede necesitar de un hotel. Cada dormitorio tiene baño independiente.
    También dispone de un bonito patio interior con una capacidad de 100 personas en el que podrá organizar sus celebraciones y reuniones de empresa, así como de un comedor privado en una de sus cuevas junto a la bodega. Además durante el evento podrá disfrutar de una obra teatral o música en vivo.
  • Casa Rural El Caballero Andante

    Casa Rural El Caballero Andante de estilo castellano, situada en el paraje La Cadena de El Toboso, ubicada en una finca de 3000 m2  rodeada de arboleda. Es ideal para reuniones familiares, parejas o amigos (entre diez o doce personas), a una hora de Madrid, el lugar perfecto para conocer la Mancha
  • La casa rural,  se encuentra restaurada y dispone de cinco habitaciones, dos baños, salón con chimenea y salón comedor de 40 m2, cocina con vajilla y electrodomésticos, con una capacidad máxima de 10 plazas distribuidas en 5 habitaciones dobles con posibilidad de instalar dos camas supletorias en la habitación número cinco, TV, DVD, E.M., calefacción...
    En el exterior tiene dos terrazas con mesas y sillas, tres zonas de arboleda para sombra y descanso del cliente, frutales, jardín, columpios, barbacoa grande de obra con parrillaspiscina privada de 16x8 metros protegida por una valla, solarium y aparcamiento privado dentro de la finca de unos 3.000 m2 y vallada con setos y arboles.
    La casa se encuentra a las afueras de El Toboso, patria de la simpar Dulcinea, localidad en la cual podrán visitar el Museo - Casa de Dulcinea del Toboso, el Museo Cervantino, el Museo de Humor Gráfico, sus monumentos, las iglesias o pasear por sus calles; así como disfrutar de su excelente gastronomía y vinos.
  • Casa Rural Entrealmendros

    Entrealmendros es una casa rural situada en el paraje de La Cadena, dentro de una finca de 5.700 m2.   El interior de la casa consta de cuatro habitaciones dobles, y posibilidad de tres camas supletorias. 2 baños, salón con chimenea, cocina totalmente equipada (lavavajillas, nevera, horno, lavado
  • Entrealmendros es una casa rural situada en el paraje de La Cadena, dentro de una finca de 5.700 m2.   El interior de la casa consta de cuatro habitaciones dobles, y posibilidad de tres camas supletorias. 2 baños, salón con chimenea, cocina totalmente equipada (lavavajillas, nevera, horno, lavadora, microondas,...) y despensa. Disponibilidad de cunas.   El exterior cuenta con 2 amplios porches, piscina vallada de 10x4 metros, barbacoas y zona de aparcamiento. Ponemos a su disposición leña y parrillas.   La casa se encuentra a 20 minutos del pueblo andando, en el cual podrán encontrar restaurantes, bares, tiendas, una farmacia, una quesería, cajeros automáticos, etc.  
  • CASA RURAL LA ÍNSULA BARATARIA

    La casa rural "La Ínsula Barataria" está situada entre viñedos en la localidad de El Toboso (Toledo), cuna de la sin par Dulcinea. Tan solo a una hora de Madrid. La casa cuenta con 6000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 5000 son de pinar y 1000 corresponde a la zona de vivienda y ocio.
  • La casa rural "La Ínsula Barataria" está situada entre viñedos en la localidad de El Toboso (Toledo), cuna de la sin par Dulcinea. Tan solo a una hora de Madrid. La casa cuenta con 6000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 5000 son de pinar y 1000 corresponde a la zona de vivienda y ocio.
    La casa dispone de 5 habitaciones, 3 baños con ducha, salón amplio con televisión y chimenea, cocina equipada con nevera, horno, microondas, vitrocerámica, tostadora, lavavajillas y vajilla completa, así como de un amplio porche.
    Las toallas y la ropa de cama están incluidas. En la casa rural La Ínsula Barataria podrás disfrutar de una bonita piscina con cascada, zona de césped, barbacoa, futbolín, mesa de pin-pon, columpios e incluso de una sala con nevera y mesa de billar.
  • Casas Rurales El Huerto de Dulcinea

    Las Casas Rurales El Huerto de Dulcinea se encuentran situadas a las afueras de El Toboso pero dentro del casco urbano, a cinco minutos del centro. El acceso está asfaltado, acerado y con iluminación hasta la misma puerta
  • El Huerto de Dulcinea son tres casas juntas dentro de la misma finca, una con tres dormitorios y un salón-cocina grande de unos 30 m2 aprox., la segunda con 80 m2 y tres baños, y otra con cinco dormitorios y un salón cocina de unos 25 m2, las tres con calefacción, estufa de leña y aire acondicionado.
    Tiene 2 barbacoas, varias terrazas y un gran patio-jardín de unos 1000 m2. alrededor de las casas, con árboles frutales, olivos, almendros, parras... y una piscina de 8 x 4 m con solárium protegida con valla metálica. La separación de una casa a otra es de unos 6 u 8 m aprox.
    La finca está totalmente vallada con árboles.
  • Casas típicas de El Toboso

    Las casas típicas de la localidad toledana de El Toboso, son viviendas tradicionales manchegas levantadas entre los siglos XVI y XVII
  • Las casas típicas de la localidad de El Toboso son las viviendas tradicionales manchegas.
    Tinene fachadas de mampostería con sillar en esquina.
    Cuentan con patios de planta cuadrada o rectangular adintelada con suelos de guijarro y corredores con columnas e madera o piedra.
    La época de su construcción abarca los siglos XVI y XVII.
  • Convento de Franciscas

    El Convento de las Reverendas Madres Franciscas está situado en la localidad de El Toboso, en la provincia de Toledo
  • El Convento de Franciscas de El Toboso es una obra del siglo XVI, restaurada en el siglo XX.
    Levantada en estilo renacentista, de este periodo sólo se conserva la antigua portada de la iglesia.
  • Convento de Trinitarias

    El Convento de Trinitarias de la localidad toledana de El Toboso fue construido en el siglo XVII, en estilo herreriano que impresiona por su sencillez y austeridad
  • Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII. Su estilo herreriano impresiona por su sencillez y austeridad.
    La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones.
    Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca.
    En su interior alberga el Museo Trinitario que cuenta con una valisosa colección de arte sacro, con obras de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, ornamentos, bordados en oro, etc. desde el siglo XVII a la actualidad.
  • Iglesia de San Antonio Abad

    La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad está situada en la localidad toledana de El Toboso. De estilo gótico, destaca por su bóveda de crucería
  • La iglesia parroquial de El Toboso está dedicada a San Antonio Abad.
    Su estilo pertenece a la última época del gótico.
    La planta es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, se apoya en grandes columnas cilíndricas.
    En el siglo XVII se añadieron tres tramos: el altar mayor, los laterales y varias capillas. En la Capilla de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana del siglo XVII.
    Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre, del mismo siglo, consta de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano.
    • Jornadas Cervantinas de El Toboso

      Qué mejor lugar que donde nació la Dulcinea novia de El Quijote para volver al siglo del Caballero de la Triste Figura. Los vecinos nos recibirán ataviados con trajes cervantinos, y el genio de Don Miguel nos seducirá en calles y plazas con representaciones teatrales, jornadas cervantinas, 
    • Qué mejor lugar que donde nació la Dulcinea novia de El Quijote para volver al siglo del Caballero de la Triste Figura. Los vecinos nos recibirán ataviados con trajes cervantinos, y el genio de Don Miguel nos seducirá en calles y plazas con representaciones teatrales, jornadas cervantinas, mercados de la época, exposiciones… y hasta los propios Don Quijote y Sancho entrando en El Toboso.
      Fiesta de interés turístico regional.

      Fecha variable. El fin de semana más próximo al 23 de abril, Día del Libro.

      La cocina de Dulcinea tiene también su presencia en estas jornadas, pero además podemos degustar los platos de que habló Cervantes en toda la localidad: duelos y quebrantos, olla podrida, salpicón, perdices, conejos guisado, cañutillos de suplicaciones, carne de membrillo… Parece mentira que el Quijote fuera tan flaco. Aunque ya le aprovechaba a Sancho.
    • Museo Cervantino

      El Museo Cervantino de la ciudad de El Toboso, está situado en una casa solariega junto al Centro Cervantino, donde puede verse una magnífica biblioteca y una colección que recoge las ediciones más curiosas de El Quijote de todo el mundo, firmadas y dedicadas por diversas personalidades
    • Múltiples ediciones de El Quijote en 47 idiomas diferentes en una casa solariega al lado del Centro Cervantino.

      Versiones a escoger, según gustos. La primera edición en euskera. Una en caracteres celtas procedente de Irlanda. Una tercera realizada por los presos de la cárcel de Ocaña. Varias muestras manuscritas. Algunas firmadas, entre otros, por Hitler, Mussolini y Perón. Completa la exposición un espacio reservado a pinturas de tema cervantino
      Horario de invierno, martes a sábado: de 10 a 14 y de 16:30 a 18 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Horario de verano, martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 19 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Tarifa general: 2 euros. Estudiantes y jubilados: 1 euro. Grupos: 50 % de descuento.

      El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia. En 2002, un centenar de autores de 54 nacionalidades distintas eligieron el libro “como el mejor trabajo literario jamás escrito.”
    • Museo de Humor Gráfico Dulcinea

      El Museo de Humor Gráfico Dulcinea se encuentra en la localidad de El Toboso, inmortalizada por Cervantes en El Quijote, y alberga una colección de dibujos dedicada a la figura de la Dulce Ana, Dulcinea, realizada por los más famosos humoristas españoles y extranjeros, cedida por el dibujante 
    • Unas 70 dulcineas diferentes y variopintas desde la personalísima óptica de distintos humoristas españoles y extranjeros.

      Dibujos de Mingote, Peridis, Mendi y Mena. Otras obras relacionadas con El Quijote de Chumy Chúmez, Almarza, Alfredo, Ballesta y Madrigal. En una casa construida al efecto recreando el ambiente y la decoración del siglo XVI.

      En invierno, de martes a sábado: de 10 a 14 y de 16:30 a 18:30 h. Verano, de martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 19 h. Domingos y festivos: de 10 a 14. Tarifa general: 2 euros. Estudiantes y jubilados: 1 euro. Grupos: 50 % de descuento.

      La colección fue cedida por el prestigioso ilustrador madrileño José Luis Martín Mena, fallecido en 2006. Mena publicó sus viñetas durante décadas en La Codorniz, Semana, ABC y Blanco y Negro, con colaboraciones esporádicas para París Match y The New York Times.
    • Museo Trinitario

      El Museo Trinitario de la localidad de El Toboso, está situado en el Convento de las Trinitarias Recoletas, un edificio del siglo XVII, declarado Monumento Histórico-Artístico, que alberga una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados 
    • Colección de pinturas e imaginería de autores españoles de los siglos XVI y XVII.

      Arte sacro en general. Orfebrería, ornamentos, textiles bordados en oro (casullas y pañuelos), reliquias, misales y evangelios del siglo XVII a nuestros días.

      Lunes a domingo: de 10 a 12:30 y de 16:30 a 19 h. Tarifa individual: 2 euros. Grupos: 1 euro.

      En el convento de las Trinitarias Recoletas, del siglo XVI, estilo herreriano. Decalarado Monumento Histórico-Artístico. De empaque sencillo y porte austero. Su claustro central e iglesia destilan un aroma barroco inconfundible.
    • Museo-Casa de Dulcinea del Toboso

      La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, en la localidad de El Toboso, está situado en una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. Por tal motivo 
    • Recreación ambiental de la época de Cervantes y objetos con valor etnográfico.

      Útiles cotidianos: cerámica, cestería, hierros y cobres de cocina. La bodega con tinajas y desgranadoras de uva. Un molino con tolva. Aperos de labranza y caballería. Enseres para la elaboración de quesos y mobiliario del siglo XVII. Un carro, una galera y una insólita prensa de aceite con viga de 15 metros.


      El edificio que alberga la exposición permanente, caserón de labranza del siglo XVI, es conocido como la Casa de la Torrecilla, al estar coronada por una torre. Dice la tradición que fue propietaria de la misma Ana Martínez Zarco de Morales, la Dulcinea literaria de don Quijote. Está declarada como Monumento Histórico-Artístico.
    • Casa Rural Casa del Cómico

      La Casa Rural Casa del Cómico, situada en la localidad toledana de El Toboso, es una casa ambienta en el mundo del teatro. Ofrece un ambiente acogedor y trato cercano con el cliente
    • Casa ambienta en el mundo del teatro. Sus habitaciones reciben el nombre de insignes parejas de la literatura y la leyenda y te transportan a los momentos de de amor y paz que vivieron (Calixto y Melibea, Don Juan y Doña Inés, Los Amantes de Teruel y Don Quijote y Dulcinea).
      Dispone de una gran cueva ideal para reuniones de amigos, fiestas y tertulias y de un patio manchego en el que se pueden vivir mágicas noches de verano.
      Está pensada para todo tipo de huéspedes, desde parejas de enamorados a familias con niños, ya que estos disfrutarán en su zona infantil (columpios, tobogán...). Además, dispone de una colección de marionetas y máscaras de diferentes tipos y épocas.
    • Casa Rural Casa del Escudero

      A una hora de Madrid este alojamiento rural situado en plena Mancha esta enclavado en el casco urbano de este precioso y Quijotesco pueblo El Toboso, entorno típico tan atractivo de esta zona manchega . Decorada la casa en varios estilos entre los que predomina el rustico.
    • El edificio construido en 1.985 e inaugurado el 2/11/2011 consta de dos plantas destinándose la planta baja a un amplio comedor muy acogedor y todo acristalado en forma de arcos con vistas al patio de las palmeras. Salón muy confortable y con una mimada decoración rustica, dispone de TV, DVD, libros y cómodos sofás. Cocina con chimenea de leña y todos los complementos necesarios para el buen cocinar. El patio de las palmeras con barbacoa, horno de leña y mobiliario de jardín. Dormitorio, con colchones articulados por mandos. Dos baños, uno de ellos con jacuzzi y cabina de hidromasaje con música, baño turco, escocés etc. Salón de juegos con billar, futbolín, diana electrónica y tres mesas con gran variedad de juegos. En la segunda planta y a modo de otra vivienda se encuentra un amplio salón con barra de bar, TV, libros y mobiliario de alto confort. La cocina en diseño moderno combinando el rustico también dispone de todo lo necesario para el buen cocinar. Baño completo, solarium con barbacoa y mobiliario de jardín y cuatro amplios dormitorios con cómodas camas.
      CASA DEL ESCUDERO es la opción perfecta para disfrutar de un fin de semana o de unas vacaciones tranquilas en EL TOBOSO y desconectarse de la rutina diaria. Nuestra casa dispone de todo lo necesario para pasar unos días de descanso con el máximo confort, en un enclave único.
    • Casa Rural El Marquesado

      La Casa Rural El Marquesado es un alojamiento de reciente apertura, que está situado en el casco urbano de la localidad de El Toboso, en la provincia de Toledo
    • La casa consta de 180m2 en dos plantas que disponen de salón comedor con chimenea, cocina completamente equipada (lavavajillas, vitrocerámica, frigorífico, lavadora, horno y microondas), cuatro dormitorios -dos de ellos dobles, uno de matrimonio y otro con cama de matrimonio y pequeño salón-, tres cuartos de baño, calefacción y aire acondicionado, patio interior de 60m2 y piscina.
    • Casa Rural Casa de la Torre

      La Casa de la Torre, el primer alojamiento rural que se construyó en La Mancha, está situado en el idílico Toboso, tantas veces añorado por el Ingenioso Hidalgo D. Quijote
    • Los antiguos atrojos y pajares, localizados en la planta superior, se han acondicionado en nuevos y evocadores dormitorios. Ambientados con muebles castellanos, isabelinos y alfonsinos, recrean estilos de la época.
      Un auténtico museo donde sus sueños, embozados en blancas sábanas de delicados bordados, te harán gozar de cálidas y evocadoras quimeras.
    • Casas Rurales El Paraíso de Don Quijote I y II

      El Paraíso de Don Quijote son dos casas rurales situadas en el Paraje "Las Cadenas", una finca de 8000 m2 totalmente vallada, en la localidad toledana de El Toboso
    • La casa sobre la que se asientan estas dos casas rurales fue edificada hace unos 100 años para uso de labranza. Posteriormente fue ampliada y restaurada, conservando todo el encanto original.
      El Paraíso de Don Quijote I cuenta con amplios dormitorios, 2 de ellos de matrimonio y los otros dos de camas dobles; 2 cuartos de baño -uno de ellos con 2 duchas independientes-, un salón comedor, cocina totalmente equipada (frigorífico, horno, microondas, cafetera y lavadora) y junto a ella una despensa.
      El exterior cuenta con barbacoa, amplios jardines y zonas de arboleda, entre los cuales hay varias zonas con mobiliario de jardín para descanso del cliente. También dispone de una piscina vallada de 8x16 metros, en torno a la cual existe una gran extensión de césped.
      La otra casita, Paraíso de Don Quijote II, ha sido reformada recientemente y dispone de 5 habitaciones dobles, 3 cuartos de baño, salón-cocina y, en el exterior, otra barbacoa.
      • Hotel Restaurante - Salón de Bodas Dulcinea

        El Hotel-Restaurante Dulcinea del Toboso está situado en la localidad de El Toboso, universalizada por Cervantes en El Quijote por ser la cuna de la idealizada Dulcinea
      • Restaurante especializado en cocina manchega, con gran variedad de platos, entre los que destaca el Cordero al horno y la Caldereta.
      • Pensión El Quijote

        La Pensión El Quijote está situada en la localidad de El Toboso, en la provincia de Toledo, cuna de Dulcinea, inmortalizada por Cervantes en El Quijote
      • Establecimiento de tradición familiar que destaca por el buen ambiente y el buen trato de sus empleados.
        Cuenta con un ambiente rural, decorado artesanalmente, y destaca por la tranquilidad y la oferta turística de su emplazamiento.
        Dispone de Bar y Restaurante en el que podrá degustar todo tipo de platos, en especial los platos típicos manchegos y exquisitos postres caseros.
      • Restaurante El Quijote

        El Restaurante El Quijote está situado en la localidad de El Toboso, en la provincia de Toledo, el pueblo de Dulcinea, un lugar tranquilo, con un paisaje rural de campo
      • Restaurante con un ambiente rural, decorado artesanalmente, que le confiere calor y bienestar al cliente, propiciado además por la atencion del su personal y de la gente de El Toboso.
        Emplazado en un lugar donde el aire es puro, con olor a campo, destaca por la tranquilidad, la localizacion, el buen trato, el pueblo tiene gran atracción turística, la buena estancia, y lo más importante, la comida que elabora, tanto la manchega como en los diferentes tipos de gastronomía.
        Celebra también bautizos, comuniones, comidas de empresa y comidas familiares...
      • Restaurante El Toboso

        El Restaurante El Toboso está situado en la localidad toledana de El Toboso y está especializado en cocina manchega elaborada a la leña
      • El Restaurante El Toboso, situado en un marco incomparable, en pleno corazón de La Mancha, destaca por el ambiente y trato familiar, así como su exquisita cocina elaborada a la leña.
        Además de la carta, también puede elegir entre cinco menús con productos típicos de estas tierras, preparados y guisados de forma tradicional: Menú del Día, Menú Típico, Menú Toboseño, Menú Gatronómico y Menú Cervantino.
        El salón, totalmente climatizado, tiene capacidad para 120 comensales, acceso para minusválidos, aparcamiento de 7000 m2, terraza de verano rodeada de árboles y con una capacidad para 160 personas y una zona recreativa para niños, incluyendo una mini-granja en la que podrán disfrutar de paseos en burro.
      • Restaurante Mesón La Noria de Dulcinea

        El Mesón-Restaurante La Noria de Dulcinea, es un establecimiento típico manchego, situado en la localidad toledana de El Toboso
      • Situado junto a la Casa de Dulcinea, Mesón La Noria es un restaurante rústico que hace muchos años aposto seriamente por la gastronomía regional, por lo cual, se puede degustar los platos que hacen que se añore y se sientan los sabores de antaño.
        Entre sus platos típicos destacan las Migas, Gachas, Pisto o los Duelos y Quebrantos. También podrá degustar Cordero Asado, Carne de Caza y todo tipo de Carnes y Pescados bañados con los mejores vinos de la región.
      • Bodega Finca Venta de Don Quijote

        En el límite de las provincias de Toledo y Cuenca, justo donde los expertos denominan el triángulo de oro de la viticultura castellano-manchega, se encuentra situada la finca Venta de D. Quijote, con una tradición de varios siglos de dedicación al cultivo de la vid y la elaboración del vino.
      • Un afamado Hidalgo fue armado caballero en la Venta de Don Quijote. Un lugar, que además de reseñado en literatura, lo es en gastronomía. En el límite de las provincias de Toledo y Cuenca, justo donde los expertos denominan el triángulo de oro de la viticultura castellano-manchega, hallamos esta bodega.
        Posee una tradición de varios siglos de dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración del vino. La bodega, ubicada en el centro de la finca, sigue la construcción tradicional, con líneas arquitectónicas simétricas y con una ornamentación típica de La Mancha. La planta se divide en cuatro zonas: elaboración, crianza, embotellado y almacén. Destaca la nave de barricas, subterránea y con capacidad para 3.000 toneles.

        La Finca Venta de Don Quijote tiene registrados cuatro marcas en sus caldos: VQ 2008, VQ Pago de la Ermita 2006, VQ Sauvignon Blanc 2005 y Venta de Don Quijote Viñedos Pago de la Ermita, del año 2005.

        Esta bodega, en su afán por compartir su pasión por el vino con los buenos entusiastas vitivinícolas, organiza en sus instalaciones catas y visitas guiadas por la bodega y el viñedo.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: