viernes, 7 de abril de 2017

ESCALONA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ESCALONA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Se han encontrado restos arqueológicos celtas, romanos y visigodos.
En la Edad Media, fue reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo, tal vez en la campaña de 1083. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una plaza casi inexpugnable y alcanzar gran importancia militar. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, perteneciente a la Extremadura castellana. En el año 1118, el rey Alfonso VII le concedió fuero real y, en 1130, fue entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez para pasar al infante don Manuel de Castilla, hermano de Alfonso X de Castilla, en 1281. En 1423 pasó a la corona de Juan II, quien la donó a don Álvaro de Luna, su favorito, en recompensa de la villa de Alfaro que la había tomado para sí. Al caer en desgracia don Álvaro, Escalona fue sitiada por las tropas del rey en 1453 y, tras ser ajusticiado en Valladolid, la fortaleza se entregó después de veinte días de resistencia dirigida por su viuda doña Juana Pimentel, conocida por «la triste condesa». Durante el siglo XV la localidad, que era realengo, sufrió un proceso de señorialización, al ser otorgada a Álvaro de Luna desde 1423 hasta su caída en desgracia en 1453, volviendo posteriormente a la órbita de la monarquía. En 1470 Juan Pacheco, maestre de Santiago recibió la villa, culminando el proceso con la concesión en 1472 a este último del título de duque de Escalona por parte de Enrique IV de Castilla.
Durante parte del siglo XV el puente sobre el planeado por Álvaro de Luna hacia 1436 en un recodo del río Alberche llegó a ser el único punto de cruce del río entre las ciudades de Ávila y Toledo.
Durante la guerra de la independencia, el mariscal Soult provocó la ruina de buena parte del soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro, para utilizar las maderas en un puente sobre el Alberche.



De acuerdo con la Diputación Provincial de Toledo, podría derivarse de la antigua ciudad palestina de Ascalón,mientras según el historiador Fernando Jiménez de Gregorio, el término «Escalona» sería un aumentativo del latín scala, escalón.



  • Castillo de Escalona
  • Entre sus monumentos hay que citar el castillo-palacio de Escalona del siglo XV, de estilo mudéjar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. Está compuesto de dos secciones, una que es el verdadero castillo y una segunda que es una especie de palacio, la cual ha sido restaurada y es de propiedad privada.
    La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores. Igualmente hay que citar el convento de la concepcionistas, fundado por Teresa Enríquez en el siglo XVI.
    La película Villa cabalga de Buzz Kulik, 1968, protagonizada por Yul Brunner y Robert Michum fue rodada parcialmente en Escalona, pudiendo verse su silueta amurallada, puente y riberas del río


  • 15 y 16 de agosto: Virgen de la Asunción y San Roque. En estas fechas se realizan numerosos actos culturales, taurinos y de otras variadas actividades.
  • 8 y 9 de diciembre: Inmaculada Concepción.




  • Escalona 

    Escalona es un lugar lleno de encanto. Lo encontramos en la provincia de Toledo. Llegar a Escalona y contemplar su castillo majestuoso desde las inmediaciones del río Alberche, que busca su desembocadura en el río Tajo, es disfrutar de un paisaje espléndido, que conjuga a la perfección la belleza
  • Su conjunto urbano destaca por sus construcciones populares a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, a lo largo de la que veremos casas porticadas y otras con corredores y rejas magistralmente trabajadas. Desemboca en la Plaza Mayor, famosa por acaecer en ella una de las andanzas del Lazarillo de Tormes y su amo, el Ciego. La plaza de forma rectangular y estilo inconfundiblemente castellano alberga entre sus tesoros el antiguo Ayuntamiento y unos tradicionales soportales sujetos por vigas de madera vista. Fue escenario de uno de los mercados semanales más antiguos de los que se tiene constancia en la provincia. Para terminar, el Convento, catalogado Bien de Interés Cultural, es un edificio de transición del gótico al renacimiento y alberga una pequeña congregación de monjas. Está situado en calle Santa Beatriz de Silva.

    Acceso libre a la plaza y al conjunto urbano. Del convento, de clausura, sólo podemos acceder a la capilla.

    De este pueblo destaca también el castillo, cuna del Infante D. Juan Manuel y de su obra maestra el Conde Lucanor. Actualmente es de propiedad privada pero se puede visitar los sábados. Visite también la iglesia de San Miguel, con unas esculturas y retablo dignos de elogiar.
  • Castillo de Escalona

    El Castillo de Escalona, está situado al este de la villa, sobre el río Alberche. Se construyó en el siglo XV sobre una antigua fortaleza medieval, con trazas mudéjares y características palaciegas. Está declarado Monumento
  • Alzado treinta metros sobre el río Alberche, cuenta con un arroyo que le sirve de foso natural. Ocho torres albarranas macizas, de origen árabe, están unidas mediante arcos a la muralla: si alguna de ellas era destruida, no afectaba a la misma. Quedan restos del puente levadizo en la puerta principal, desde a la que accederemos a una inmensa plaza de armas. La torre del homenaje, de más de veintre metros de altura, presenta un complejo sistema de accesos que dificultaban su conquista.
    Al palacio accederemos mediante un arco carpanel gótico con el escudo de los Luna. Su patio interior estuvo columnado, y hoy podemos ver algunos de sus capiteles y pilares, y la escalera. Aún quedan restos de la decoración mudéjar en sus salas.
    Este castillo controlaba el paso del Alberche, tuvo su origen en una villa romana y una torre árabe, aunque las noticias documentadas son del s. XII, desde su ocupación cristiana. El infante Don Juan Manuel, autor del Libro del Conde Lucanor, amplió la fortaleza. Después fue propiedad de Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y el hombre más poderoso de su tiempo antes de caer en desgracia. Él fue el responsable de la construcción del palacio.
    Acceso libre.

    Políticamente, Álvaro de Luna consiguió otorgar mayor fuerza a la corona frente a la nobleza, que, aliada contra él, consiguió su caída en desgracia, y posterior ejercición. Su viuda, Juana Pimentel, se encontraba el castillo cuando le fue comunicada la muerte de su marido. Rindió entonces el castillo a las tropas reales, pero firmó, hasta su muerte, como "la triste condesa", como lamento por la injusticia de que su esposo había sido objeto.

Escalona Golf




En mitad de un entorno natural privilegiado y diseñado por Manuel Piñero, el campo presenta dos recorridos distintos, el clásico de 9 hoyos, par 35, de 2,5 km aproximadamente, y el especial de poco más de un km de 9 hoyos par 3, uno de los mejores de España en esta peculiar modalidad.
En servicio, una espléndida zona de prácticas con 30 puestos de tiro.
Tiene restaurante, tienda, piscina, guardería y parque infantil.
El abono anual cuesta 715 euros, 385 el semestral y 215 el válido para tres meses. Clases particulares desde 35 euros la hora y aulas teóricas para analizar diferentes facetas del golf. También se pueden alquilar carros manuales y boggies.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Al sur de la Sierra de Gredos, a 75 minutos de Madrid y una hora desde Toledo.


Barrio 88, S.L. fabrica de muebles

Plaza Infante Don Juan Manuel 16 45910 Escalona
España


Camali, SCOOP.  elaboración de café

Avda. Constitucion 20 45910 Escalona
España

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: