sábado, 8 de abril de 2017

ESCALONILLA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ESCALONILLA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Se han hallado en su término lápidas de origen celta, existiendo indicios de su existencia en la época visigoda y en la musulmana, apareciendo en escritos mozárabes de los siglos XII y XIII. En el término municipal se han hallado restos de pueblos desaparecidos entre los que destaca el del Guerrero, al encontrarse en él un dolmen de origen prerromano y restos del S VII a.c.; y el de Casas Albas, del que todavía se conserva parte de su iglesia. Este último desapareció en el siglo XV.
Hacia el 1500 se incorporaron a Escalonilla, que por entonces sólo contaba con poco más de 1500 habitantes, los vecinos de Casas Albas y Verague.


El término "Escalonilla" se deriva del topónimo sfcalonia que en latin significa cebolla. Así aparece reflejado el nombre en varios documentos de los siglos XI y XII.



A destacar el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX y realizado en su totalidad en ladrillo toledano, conservándose en él un reloj de la misma época, la ermita de la Soledad: del siglo XVII y la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XV en la que se conservan un magnífico retablo barroco de estilo churrigueresco, unas magníficas tallas de Santa María Magdalena y San Germán, en madera policromada del siglo XVI-XVII y la imagen del Cristo de la Cruz a Cuestas.


  • 22 de julio: Santa María Magdalena.
  • Del 6 al 15 de septiembre: Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, esta es la fiesta mayor, y en ella es muy popular y posee mucha tradición la suelta de vaquillas, a la que acude gente de toda la comarca; las novenas al Cristo, en las que la iglesia se abarrota de fieles para cantar con gran devoción los motetes al Cristo, y en las que algunos años mucha gente se ha de agolpar por fuera de las puertas de la iglesia, en la plaza, para poder oír la novena al no caberse en la parroquia; y la procesión del Cristo, en la que la población del pueblo se duplica al venir de todos los rincones de España ,e incluso de otras partes del mundo, todos los descendientes de los escalonilleros que tuvieron que emigrar en busa de trabajo.De esta proceson se puede afirmar que sea el acto religioso de mayor fe, devoción y asistencia de toda la comarca.



Basculantes A Alonso, S.L.

Fabrica de carrocerias
Ctra. Torrijos Abenojarra 
Km 9 
45517 Escalonilla
España


Embutidos Y Jamones España E Hijos, S.A.

Ctra. Torrijos La Puebla De Montalban 9 
,1 Km 
45517 Escalonilla
España


Zenet Prefabricados, S.L.

Ctra. To 7722 
Km 4 
45517 Escalonilla
España

Muebles Judi, S.L.

fabrica de muebles de cocina y baño
Ctra. Torrijos Abenojar 
Km 5 300 
45517 Escalonilla
España

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: