martes, 11 de abril de 2017

ESPINOSO DEL REY Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ESPINOSO DEL REY  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




La tradición data su fundación a principios del siglo IV por los primeros cristianos huidos de la Carpetania. De ser cierta, su fundación dataría de finales del siglo III o principios del IV. Según Francisco Coello de Portugal y Quesada Espinoso sería la antigua población romana de Ispinum.
Perteneció a Talavera desde el reinado de Fernando III, quien concedió a esa villa todas las tierras comprendidas entre Toledo y Trujillo, hasta el 14 de agosto de 1579 que adquiere el título de Villa y pasa a ser gobernada por la Santa Hermandad y Vieja de Talavera. A partir de entonces, y por diversos problemas de lindes con otros municipios, se empobreció y fue causa de la disminución de su población.
Hasta 1798 conservó un archivo con abundante documentación sobre su pasado, pero fue desapareciendo por las guerras, incendios etc.



El término "espinoso" se deriva del latín espinosus, y se debe a que en sus orígenes el pueblo estaba rodeado de espinos. En documentos de 1539 aparece como “lugar dee pinoso” y en otro de 1556 se lee “de Eee pinoso”.
El calificativo "del Rey" se añade en el siglo XVI, cuando es declarada villa exenta o realenga en virtud del "privilegio y real Cédula de la Católica Majestad de Felipe II".



De especial relevancia es también la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, considerado como el monumento más relevante de la Villa. Su estilo arquitectónico no es puro, sino que es mezcla de varios clásicos. Consta de una planta de cruz latina de tres naves, la central más ancha y alta que las dos laterales, la techumbre es de un buen maderamen labrado y pintado.
A mediados del siglo XVI sufrió grandes reformas, datando su forma actual a esa fecha. En el mismo lugar estaba emplazada otra más antigua, lo que se comprueba por los restos de construcción hallados.
A través de los tiempos, el templo ha sufrido varios arreglos: principalmente han sido reparados el tejado, maderamen y el piso, destacando el arreglo ocurrido en 1832 y el posterior a la guerra civil, donde se produjeron daños sobre los altares e imágenes datadas en el siglo XVII.
Adosado a la Iglesia existía un campanario, que fue demolido en diciembre de 1923 por estar inclinado y temerse su derrumbamiento, así como para construir en su lugar una torre. En la espadaña de éste existían dos campanas de bronce del siglo XVII, llamadas María y Santa Bárbara, desaparecidas durante la última guerra civil, en su parte superior y al centro, estaba colocada otra más pequeña, conocida comúnmente como "la Señalilla", que aún se conserva.
A su lado se levantó en 1917 un torreón de ladrillo para colocar el reloj de la Villa.



A destacar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y el Rollo de Justicia.



  • 25 de julio: Santiago Apóstol.
  • 8 de septiembre: Virgen de los Remedios.




  • Casa Rural El Pinche

    El Pinche es una original casa rural situada a los pies de los Montes de Toledo, en Espinoso del Rey, muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros, a 150 Km. de Madrid
  • Es de alquiler completo, dispone de 7 habitaciones dobles con baño, gran salón con chimenea, patio con barbacoa y amplia cocina completamente equipada.
    Tiene concedida la certificación Marca de Calidad rural Tierras de Talavera.
    En la construcción de esta casa rural se han respetado los materiales tradicionales de la zona pero combinándolos de una manera distinta. Está decorada con encanto, comodidad y sencillez. Todas las habitaciones son exteriores y amplias, las camas llevan fundas nórdicas y toallas en los baños.
  • Conjunto Urbano de Espinoso del Rey

    Este pueblo enclavado en un valle se encuentra en la zona de la Jara, a 86 km de Toledo. Con menos de 600 habitantes, la belleza inigualable de esta zona se acentúa, aún más si cabe, gracias a su precioso conjunto urbano
  • Este pueblo enclavado en un valle se encuentra en la zona de la Jara, a 86 km de Toledo. Con menos de 600 habitantes, la belleza inigualable de esta zona se acentúa, aún más si cabe, gracias a su precioso conjunto urbano.

    A lo largo de su casco urbano podremos admirar las viviendas de estilo neomudéjar que usan el ladrillo para enmarcar sus ventanas, muros, aleros e impostas. Normalmente tienen dos plantas y una balconada en el superior. Conviven con otros edificios contemporáneos como el que alberga las Escuelas Públicas, de 1928 y estilo “Primo de Rivera”. Entre las casas destaca la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, levantada en el siglo XVI y la Plaza de Felipe II en la que encontraremos el rollo, del mismo siglo. En su parte alta sobresalen cuatro hierros con argollas.

    Acceso libre a todo el conjunto.

    Los antiguos lavaderos públicos y la bella ermita de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII, otro bello ejemplo de arquitectura popular de la zona.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: