miércoles, 12 de abril de 2017

ESQUIVIAS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ESQUIVIAS  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Su fundación se pierde en el origen de los tiempos, pues se han encontrado restos de las culturas paleolítica, neolítica, céltica, romana, visigoda e islámica.
Tras la reconquista de La Sagra por Alfonso VI en 1085, sería repoblada por mozárabes toledanos.
La población perteneció los reyes de Castilla, desde Alfonso VI a Alfonso VIII quien decide donarla en 1188 a la Iglesia de Toledo. En 1218 sería confirmada esta donación por Fernando III el Santo, debiendo pagar el municipio ciertos tributos en concepto de vasallaje. En 1480 los vecinos consiguen dejar de pagar los tributos, pero no pueden librarse de su vasallaje hasta el 23 de junio de 1650.
Durante la guerra de las Comunidades en 1521, Esquivias fue el último pueblo que se rindió a las tropas de Carlos V.
En el censo de 1575 que manda realizar Felipe II, el municipio contaba con 250 vecinos, 37 de los cuales eran hidalgos.
El 12 de diciembre de 1584 Miguel de Cervantes se casa en la iglesia parroquial con Catalina de Palacios, natural de Esquivias.
Azorín sitúa allí la acción narrada en su artículo "La novia de Cervantes" (1905), incluida en su libro Los pueblos.
En 1768 Esquivias consigue el título de Villa Realenga.



El término "Esquivias" podría derivarse del adjetivo "esquivo", término de origen germánico, seguramente del gótico skiuhs, con arraigo en las distintas lenguas iberorromances, cuyo significado presenta numerosos matices. Es probable que el topónimo proceda de un nombre de persona o de un adjetivo femenino para designar a las tierras donde se asentó la población. A lo largo de la historia aparece en distintos documentos como EsquibiasEsquiuias o Exquiuias.



Entre sus numerosos monumentos caben destacar los siguientes:

  • El Ayuntamiento de 1798.
  • Casas del siglo XVI:
  • Casa de Catalina Palacios.
  • Casa de Cervantes. La "oficial" Casa-Museo de Cervantes no era suya, sino de un Quijada de quien ni él ni Don Quijote (se confunden algo en Esquivias) era pariente. La auténtica, identificada por el cervantista Luis Astrana Marín -- de quien hay un monumento en Esquivias, frente a la casa -- carece de protección. Ha sido reformada por motivos comerciales - un estudio fotográfico y una tienda - dos veces desde la foto de la casa publicada por Astrana Marín en su biografía de Cervantes.
  • Casa de las Balconadas.
  • Casa del Mayorazgo.
  • Convento de Capuchinos.
  • Ermita de San Roque
  • Fuente de Carlos IV.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • La Torrecilla




  • Fiestas patronales Virgen de la Leche: 17 de agosto a 23 de agosto
  • 4 de diciembre: romería de Santa Bárbara.



  • Esquivias

    Visitar Esquivias es acercarse al mundo de Cervantes. Descubrir sus calles con casas blasonadas y visitar el museo Casa de Cervantes, es viajar en el tiempo a la época de nuestro genial escritor. Esquivias es una apacible localidad de la provincia de Toledo, localizada en la comarca de La Sagra,
  • Esquivias se muestra orgullosa de su insigne habitante y dedica su espacio a la memoria de Cervantes, que sirve a partes iguales de homenaje íntimo del pueblo que sabe de su suerte y de reclamo turístico para que el mundo entero conozca el lugar que el escritor eligió para su vida familiar.
    La casa museo de Cervantes nos sumerge en la rutina del genio literario conservando la tipología de casona de labradores acomodados del siglo XVI. Esta casa dio cobijo los primeros años de su matrimonio con Catalina de Palacios y pertenecía a un pariente de ella, Alonso Quijada Salazar, que al parecer inspiró el personaje de Don Quijote. La casa manchega mantiene sus estancias y en sus vitrinas aparecen copias de documentos que reflejan personajes reales, espejos de algunos del Quijote: el Bachiller Sansón Carrasco, el morisco Ricote… etc; además, cuenta con la partida de matrimonio de Cervantes y Catalina y numerosos ejemplares de la novela en distintas lenguas y de distintos tiempos.
    Podemos ver también la casa de Catalina Palacios, siguiendo con la dedicación a Cervantes. Literaria también es la referencia a Azorín, que visitaba la población tras los pasos de Cervantes y se alojaba en La Torrecilla, y donde encontraba el sosiego para escribir obras inspiradas en el escritor y su trabajo: La Ruta del Quijote y La novia de Cervantes.
    Otros lugares de interés figuran entre sus costuras, pero es sin duda Cervantes quien aún vive en este municipio y lo protagoniza, y es a Esquivias a donde tendremos que venir a conocerle.
  • Ayuntamiento de Esquivias

    El antiguo Ayuntamiento de la localidad toledana de Esquivias, fue construido en el siglo XVIII. Del edificio original sólo se conervan las columnas
  • El edificio del antiguo Ayuntamiento de Esquivias data del año 1986 y está construido sobre el emplazamiento del edificio inicial del 1798 del que conserva las columnas originales.
    Consta de una planta alargada con dos alturas.
    El cuerpo central está formado por un soportal con dos columnas exentas de orden toscano sobre dados y otras dos semicolumnas adosadas a los cuerpos laterales, las cuatro están realizadas en piedra blanca de Colmenar.
    El cuerpo superior es un corredor abierto de madera, sujeto por cinco pies derechos con ménsulas.
  • Casa de Catalina de Palacios

    La Casa de Catalina de Palacios, la mujer de Miguel de Cervantes, es una casa palacial del siglo XVI, situada en la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo
  • Casa palacial del siglo XVI, de dos plantas, en la que Catalina de Palacios, la joven esposa de Cervantes, vivió con sus padres y hermanos desde su nacimiento hasta los 19 años, edad a la que casó con el insigne escritor.
    De la fachada original sólo conserva original del hueco central con rejería de la época y la portada lateral con recercado de piedras y cornisa moldurada.
    En el piso superior destaca un gran balcón enrejado sobre tornapuntas de hierro.
    Sobre la puerta destaca el escudo de la familia Salazar flanqueado a ambos lados por las cruces de Malta y Santiago, órdenes militares a las que pertenecían sus propietarios.
  • Casa de Cervantes

    La Casa de Cervantes, situada en la localidad toledana de Esquivias, es una antigua casa de labranza que, según la tradición, fue habitada por el propio Cervantes y su esposa. Por su interés histórico fue declarada Monumento en 1971
  • La Casa Cervantes es una típica casona de labradores del siglo XVI, aunque de labradores acomodados, construida en dos plantas con patio o corral al que se accede por un portalón.
    Conserva perfectamente la estructura de los techos, de vigas vistas, así como las puertas de los herrajes, rejas de ventana, etc., y dependencias como el lagar, la cuadra, la bodega, la cueva y los patios empedrados.
    Actualmente alberga una colección etnográfica de utensilios domésticos y de labranza, así como importantes documentos históricos sobre la posible inspiración de Cervantes en personajes de la villa.
  • Casa de las Balconadas

    La Casa de las Balconadas, es una construcción del siglo XVI, situada en la localidad toledana de Esquivias
  • La casa perteneció a la familia de los Ávalos, hidalgos terratenientes de Esquivias al igual que lo fueron los Quijadas, los Salazares o los Palacios.
    Se trata de un típico caserón del siglo XVI con dos plantas. En la parte superior observamos dos balcones enrejados y un alero de madera con pequeñas ménsulas pareadas algo molduradas.
    La casa está cubierta a dos aguas con teja árabe y tiene una buhardilla.
    En la fachada principal aún se conserva la huella del lugar donde estaban colocados los escudos familiares desparecidos posteriormente en alguna remodelación.
  • Casa del Mayorazgo de Los Quijada

    La Casa del Mayorazgo de Los Quijada, situada en la localidad toledana de Esquivias, es una Casa Palacial del siglo XVI en la que destaca su fachada doblemente blasonada
  • Casa Palacial del siglo XVI, cuya fachada principal conserva de su original el portalón, el recercado general, el balcón central con barandal de hierro de la época, la cornisa y los escudos.
    Fue la casa principal de Los Quijadas Esquivianos, pues en ella es donde se estableció el primer Quijada que vino a Esquivias: el Bachiller Juan Quijada, oriundo de Becilla de Valderaduey (Valladolid), que había seguido la carrera de leyes y fue corregidor de Toledo y letrado de la Inquisición.
    Lo más destacable es su fachada doblemente blasonada, es decir que posee dos escudos heráldicos, uno pertenece a los Quijada de Esquivias y el otro pertenece a Gutierrez Quijada antepasado de Alonso Quijada.
    A ambos lados del escudo de Gutierrez Quijada aparecen la cruces de las órdenes de Malta y de Santiago, dos de las ordenes militares más importantes de España, a las que pertenecían los Quijadas.
    Dentro de esta formidable vivienda, hay aún in precioso brocal de piedra de colmenar que tienen grabado el escudo en el dintel.
  • Convento de los Capuchinos

    El Convento de los Capuchinos de la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo, se lavantó en el siglo XVIII. En el destaca la cripta en la que se han conservado, casi en perfectas condiciones, los cuerpos de los monjes que lo habitaron
  • El edificio fue construido entre 1719 y 1725 mediante aportaciones económicas de los vecinos. Lo habitaron monjes de la Orden de los Capuchinos, religiosos de la rama de los frenciscanos que usan hábito con capucha.
    El convento comprendía la iglesia y un conjunto de dependencias para los frailes organizadas alrededor de un claustro. La iglesia, tiene planta de cruz latina con dos capillas laterales y no está orientada con los puntos cardinales, como es habitual, sino desde una perspectiva urbana. La fachada principal de estilo neoclásico, tiene tres alturas rematadas por un frontón triangular con un óculo en la parte más alta. En el centro, dentro de una hornacina, encontramos la imagen de San Félix de Cantalicio a quien estaba dedicada la iglesia.
    El exterior se caracteriza por la fábrica de mampostería y cadena de ladrillo al estilo del aparejo toledano, y lo más llamativo es que en su cripta un microclima con temperatura y humedad constante ha permitido la conservación de los cuerpos momificados de algunos de los monjes que lo habitaron.
  • Ermita de San Roque

    La Ermita de San Roque está situada en la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo. Es una construcción del Barroco tardío levantada en el siglo XVII.
  • La Ermita de San Roque se consagró el 26 de noviembre de 1602, siendo Cervantes vecino de Esquivias.
    Es un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas. Por una ventana lateral de medio punto penetra la única luz natural que ilumina el lugar.
    En su decoración destaca su altar del barroco tardío, de estilo churrigueresco, que se caracteriza por el recargamiento de la decoración y las columnas retorcidas o columnas salomónicas. En el centro del retablo aparece San Roque y, en la parte más alta del retablo, los cuadros de la Virgen del Carmen y los Evangelistas.
    Las esculturas que hay a ambos lados del retablo representan, a la derecha a San Sebastián martirizado con las flechas y la de la izquierda a San Blas vestido de obispo.
  • Ermita de Santa Bárbara

    La Ermita de Santa Bárbara está situada en la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo
  • Edificio de nueva planta, edificado sobre el lugar donde se encontraba la antigua ermita. Dedicada a Santa Bárbara, está ubicada en la cima del cerro del mismo nombre.
    Desde el mirador del parque que le rodea, en los días claros se obtiene una magnifica panorámica de toda la comarca de la Sagra Alta y de la sierra de Guadarrama.
    El primer domingo de diciembre se celebra una romería en honor de la santa con procesión y traslado de la imagen desde la iglesia parroquial.
  • Fuente de Carlos IV en Esquivias

    La Fuente de Carlos IV está situada en la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo. Es una construcción neoclásica, levantada por orden del rey Carlos IV en 1791 en "beneficio de la salud pública"
  • Está situada en la Plaza Mayor y fue realizada por orden del rey Carlos IV en 1791 en "beneficio de la salud pública".
    Es de estilo neoclásico, con planta semicircular adosada a una vivienda.
    Se construyó con grandes sillares de piedra blanca de Colmenar y el frontal está rematado con una cornisa en la que destacan los dos pináculos de bola que se alzan a ambos lados.



  • Guitarras Manuel Rodríguez and Sons

    Guitarras Manuel Rodríguez and Sons es el fruto dela experiencia desde que el bisabuelo de este artesano tenía un grupo flamenco con el que recorría Europa, desde que su abuelo dejó de ser pescadero y aprendió a hacer guitarras y de la estancia de sus padres en California elaborando guitarras 
  • Guitarras Manuel Rodríguez and Sons es el fruto dela experiencia desde que el bisabuelo de este artesano tenía un grupo flamenco con el que recorría Europa, desde que su abuelo dejó de ser pescadero y aprendió a hacer guitarras y de la estancia de sus padres en California elaborando guitarras para artistas, médicos o abogados de reconocido prestigio. En los 70 volvierona España desde donde exportan a 120 países elfruto de un conocimiento que "no se aprende en unmaster, sino que se transmite de padres a hijos".
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo, fue levantada en el siglo XVIII y está realizada en estilo neoclásico. En ella Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios contrajeron matrimonio
  • Fue construida sobre el mismo solar que ocupaba la primitiva Iglesia de Santa María de la Asunción, que existió hasta 1786, donde Cervantes y Catalina contrajeron matrimonio.
    El exterior es de construcción típica de aparejo toledano y el interior se compone de una gran nave cuadrada sustentada por cuatro enormes columnas de piedra de Colmenar.
    En el altar mayor encontramos un lienzo de grandes proporciones pintado a finales del siglo XVIII por Miguel Loxes, que con gran maestría representó La Asunción de María.
    El presbiterio contiene varios cuadros como La InmaculadaLa Adoración de los Reyes MagosLa Virgen de los Dolores (obra del siglo XVII del pintor segoviano Sierra), San Antonio de Padua, de Miguel Jacinto Meléndez; y la joya pictórica de Esquivias, el cuadro flamenco de la Virgen de la Leche.
    La obra escultórica más importante es el busto de la patrona de EsquiviasLa Virgen de la Leche, una bella e inusual talla de madera policromada que pertenece a la escuela granadina de Alonso Cano.
    Distribuidos por los muros del templo y a gran altura, hay cuatro lienzos: La Cena de LevíLa SamaritanaLa multiplicación de los panes y los peces y La conversión de San Pablo en el camino de Damasco, que tienen por autor a Ignacio de Prados.
    En la sacristía, dentro de una vitrina se conserva el Libro de Matrimonios en el que se recoge constancia documental del matrimonio entre Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, celebrado por reverendo Juan de Palacios a la sazón tío de ésta última. Dice textualmente: "En 12 de Diciembre el reverendo señor Juan de Palacios teniente desposó a los señores Miguel de Cervantes, vecino de Madrid y doña Catalina de Palacios, vecina de Esquivias: testigo Rodrigo Mejía, Diego Escribano y Francisco Marcos. El doctor Escribano (firmado y rubricado)".
  • Jornadas Cervantinas de Esquivias

    Desde el año 1979, de forma ininterrumpida, se celebran las Jornadas Cervantinas en conmemoración de la boda de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios, que tuvo lugar en Esquivias el 12 de Diciembre de 1584
  • Desde el año 1979, de forma ininterrumpida, se celebran las Jornadas Cervantinas en conmemoración de la boda de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios, que tuvo lugar en Esquivias el 12 de Diciembre de 1584.
    Ya desde el siglo XVIII se tiene noticia de existir en Esquivias el interés por asociarse con el fin de dar a conocer al mundo la estrecha relación que une al pueblo con la vida y obra de Cervantes.
    Hoy en día, impulsados por la Sociedad Cervantina de Esquivias y la entrega e ilusión de los vecinos,  dicha relación se recuerda mediante una amplia variedad de actividades: presentaciones y lecturas de libros, visitas escenificadas, conferencias, obras de teatro, conciertos, talleres, mercadillos o degustaciones gastronómicas.
    Fiesta de Interés Turístico Regional

    Días anteriores al 12 de diciembre.
  • La Torrecilla

    La Torrecilla está situada en la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo. En ella Azorín escribió dos de sus obras: “La Novia de Cervantes” y “La Ruta del Quijote”
  • Edificio del siglo XVIII de estilo Barroco de tres plantas. El torreón es de planta cuadrada con ventanas centradas en los paños y alero de madera sobre mensulillas.
    El paramento es de piedra con cadenas y recercados de ladrillo en planta baja y únicamente de ladrillo en el resto de las plantas.
    Posada o mesón a principios del siglo XX, en el solía hospedarse el escritor Azorín durante sus estancias en Esquivias. Sabemos que aquí escribió dos de sus obras: “La Novia de Cervantes” y “La Ruta del Quijote”.
  • Museo-Casa de Cervantes

    El Museo Casa de Cervantes, de la localidad toledana de Esquivias, está ubicado en una antigua casa de labradores que fue habitada por el propio Cervantes junto a su esposa. Alberga una colección etnográfica de utensilios domésticos y de labranza, así como importantes documentos históricos 
  • Documentos históricos vinculados a Don Quijote y su autor. Útiles del hogar y aperos de labranza.

    Al parecer, Cervantes extrajo de la cruda realidad la inspiración para los personajes que pueblan su inmortal obra. En Esquivias conoció, entre otros, al bachiller Sansón Carrasco, al Vizcaíno, al morisco Ricote, a Teresa Cascajo y a Mari y Juana Gutiérrez.

    Martes a viernes: de 9:30 a 13:30 y de 16 a 18 h. Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 14 h. Tarifa general: 3 euros. Grupos: 2 euros. Jubilados: 1,50 euros.

    El Museo ocupa una casona de labradores acomodados del siglo XVI donde residieron Cervantes y su mujer Catalina de Palacios. El propietario de la misma era Alonso Quijada, ¿prototipo del ficticio Alonso Quijano? A la casa no le faltaba de nada: vigas vistas, herrajes en las puertas, rejas en los vanos, lagar, cuadra, bodega, cueva y patios empedrados.
  • Rollo Jurisdiccional

    El Rollo Jurisdiccional de la localidad de Esquivias, en la provincia de Toledo, fue levantado en el siglo XVIII al conceder a la localidad el privilegio de Villa Real
  • Fue levantado en febrero de 1768 cuando se concede a este lugar el privilegio de Villa Real.
    A este tipo de construcciones también se les da el nombre de Rollo de Justicia porque en él se colgaba a los condenados a muerte para que dieran ejemplo.
    No termina en cruz, como es lo habitual, porque al poco tiempo de estar puesto lo partió un rayo. Después, seguramente por superstición popular, se decidió darle la terminación actual en picota y la cruz partida se conservó y se colocó en el Cerro de la Cruz, en la que ya han caído varios rayos más.
  • Hotel Hidalgo

    El Hotel Hidalgo, situado en la localidad toledana de Esquivias, constituye un hotel de reciente construcción próximo a Madrid y a Toledo (42 km), que cuenta con una excelente comunicación con las principales vías de acceso a Madrid (A-4, R-4, A42) y próximo a localidades de interés turístico
  • El hotel cuenta con 64 habitaciones, 52 de ellas dobles, 8 suite abuhardilladas de más de 40 m2 y 4 individuales. Todas ellas equipadas con baño completo, minibar, televisor TFT y caja de seguridad.
    Dispone de conectividad WIFI en las habitaciones y en las zonas nobles. Restaurante a la carta donde degustar una cocina a base de productos frescos y de temporada así como cafetería donde pasar una velada en un ambiente agradable.
    En los alrededores hay una gran variedad de lugares de interés turístico, incluidas las ruinas de la ciudad romana de Carranque, el parque de atracciones de la Warner Bros, la ruta de Don Quijote (desde Esquivias hasta Carranque) y mucho más.
  • Restaurante Hidalgo

    El Restaurante Hidalgo forma parte del complejo del Hotel Hidalgo de reciente construcción, situado en la localidad toledana de Esquivias. Próximo a Madrid y a Toledo, lugares de ocio turístico como el parque Warner Bros Park y con una excelente comunicación con las principales vías de acceso
  • El Restaurante Hidalgo cuenta con un ambiente y una decoración moderna y una cocina tradicional y sencilla a base de productos frescos y de temporada.
    Su amplia oferta comprende desde desayunos tipo buffet, pasando por almuerzo hasta cenas con platos a la carta y menú del día con una amplia selección de vinos de las mejores denominaciones de origen.
    Entre sus servicios especiales destaca la elaboración de menús para comidas y cenas de empresa, bodas, banquetes, bautizos o comuniones. El hotel cuenta también con salón privado, una terraza con vistas al pueblo –en verano-, y salón para eventos y reuniones de empresa con todas las comodidades tecnológicas.
  • Hostal Dulcinea

    El Hostal Dulcinea se encuentra situado en la localidad toledana de Esquivias, en el centro de la comarca de La Sagra, una de las zonas más desarrolladas de la provincia de Toledo y de mayor interés artístico y cultura
  • El Hostal Dulcinea te ofrece un ambiente tranquilo y acogedor ideal para una estancia de negocios o de placer, ofreciendo el confort de una categoría superior a 2 estrellas. Cuenta con 11 habitaciones equipadas con baño propio individual, televisión con mando a distancia, calefacción y aire acondicionado.
    Además dispone de bar con comedor climatizado y televisión



Díaz Olivares López, S.L.

fabrica de viguetas, bovedillas
Ctra. Esquivias A Borox 
Km 0 700 
45221 Esquivias
España


Pavimentos San Roque, S.L.

fabrica de terrazos
Camino Parla 2 45221 Esquivias
España


Terrazos La Ontanilla, S.A.

fabrica de terrazos
C/ Luisa Biaggi Veira 3 
Bajo 
45221 Esquivias
España


Rejillas Y Difusores, S.L.

fabrica de rejillas y accesorios
Pº De La Galatea 51 
Nave 
45221 Esquivias
España



Floorquimia S.L.

Avda. Castilla La Mancha 1 
Polígono Industrial La Serna 
45221 Esquivias
España

Iberstand, S.L.

fabrica d expositores
C/ Euskadi 
Nave P I Cardena 
45221 Esquivias
España


Master Panel, S.L.

extraccion de minerales, transformoción de metales
Camino De Toledo 
Pol. Ind. La Carden 
45221 Esquivias
España


Hornos Tayso, S.L.

fabrica de hornos para panaderia
Camino De Parla 27 
Nave 
45221 Esquivias
España

Aceites Hermida, S.L.

fabrica de aceites de oliva
Avda. Toreros 26 45221 Esquivias
España


Dual Panel, S.L.

extracción y elaboración de ferreos
Camino De Toledo, s/n 
Pol. Ind. La Cardena 
45221 Esquivias
España


Embasur Embalajes De Madera, S.L.

fabrica de embalejes de madera
Avda. La Manca 13 
P I La Serna Nave 11 
45221 Esquivias
España


Calcogesa, S.L.

fabrica de grandes depostos para liquidos y gases
Ctra. De Illescas A Esquivias 
Km 8 Nave 8 Plgno 
45221 Esquivias
España

Muelles Toledo,S.L.

fabrica de alambres, cadenas, muelles
C/ La Rioja 12 
Poligono Industrial La Cardena 
45221 Esquivias
España


Am Industria Del Cajon, S.L.

fabrica de muebles de madera
C/ Rioja 2 
Poligono Industrial La Cardena 
45221 Esquivias
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: