jueves, 13 de abril de 2017

FUENSALIDA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





FUENSALIDA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Fuensalida tiene su origen en una pequeña alquería, donde vivían los mozárabes encargados del cultivo de las tierras de los alrededores. En torno a aquellas casas se fueron edificando otras de un modo paulatino hasta formar una aldea con una iglesia y una sinagoga.
En plena Edad Media con una sociedad feudal y la península ibérica dividida en varios reinos, la localidad de Fuensalida comienza a aparecer en diferentes documentos. Es en 1404 cuando doña Costanza, hija de Fernán García de Fuensalida vende a Pedro López de Ayala y Guzmán todas sus tierras de Fuensalida, con su jurisdicción. Esta venta determinará fuertemente el futuro de esta localidad, ya que los López de Ayala, en los próximos siglos dueños de la práctica totalidad de sus tierras, ligarán el apogeo de su Casa al de Fuensalida.
Entre los años 1232 y 1435, año en que don Pedro de Ayala y su mujer doña Elvira de Castañeda, fundan su mayorazgo en favor de su hijo Pedro López de Ayala y Castañeda, Fuensalida pasa de ser una insignificante alquería a un pueblo, pequeño, pero con una población más numerosa formada por dos comunidades diferentes, cristianos y judíos.

Fecha significativa es el 10 de abril de 1445, cuando Juan II de Castilla, dona el señorío de Fuensalida a Don Pedro López de Ayala, como pago de sus servicios.
En 1470, Enrique IV de Castilla, en agradecimiento al apoyo prestado por Don Pedro López de Ayala y Castañeda le otorga la denominación de Villa a Fuensalida, la posesión de la misma, y para él y sus sucesores, el título de Conde de Fuensalida (véase Condado de Fuensalida).
Es el siglo XVI el de mayor auge para la Villa de Fuensalida; es cuando se realizan prácticamente todos los edificios de alguna importancia y también su distribución urbanística. En esta época aumenta la población, llegando a ser en 1576 de 800 vecinos, cifra únicamente superada en el siglo XX. Muerto Enrique IV de Castilla en 1474, la proclamación de los Reyes Católicos tuvo en Toledo uno de sus apoyos más rápidos en la casa de Juan de Silva, Conde de Cifuentes, enemigo de los López de Ayala, quienes quedan en una situación difícil. El inicio del fin de las rencillas entre la nobleza se logra en este reinado, durante el cual gobierna la Villa de Fuensalida, el III Conde de Fuensalida, Pedro López de Ayala y Carrillo. La actuación de este conde sirvió de tránsito entre los siglos XV y XVI y éste fue la persona que ejerció mejor influencia en la localidad, preocupándose por su progreso.
El V Conde de Fuensalida (1537-1599), Pedro López de Ayala y Manrique de Lara, desarrolló durante toda su vida una honda preocupación por mejorar su localidad. Entre las mejoras que procuró a la Villa, ordenó el inventario de los bienes del Convento del Espíritu Santo. Construyó un modesto convento, el de Nuestra Señora de la Misericordia de Frailes Descalzos de San Francisco, edificado en 1574. También fundó el colegio de San Pedro del Espíritu Santo, para jóvenes que quisieran seguir la carrera de humanidades. Una de sus últimas preocupaciones fue la de traer agua a la Plaza del Conde. En 1595, mandó traer un fontanero de El Escorial para que estudiara la posibilidad de la conducción de agua hasta esta Plaza. Este ejemplo demuestra la preocupación de este conde por la forma de vida de sus gentes. Aumentó sus bienes y sus rentas, pero también hizo que su autoridad y reputación se acrecentasen. A su muerte, a finales del siglo XVI, Fuensalida está totalmente consolidada. Desde el punto de vista económico, a la agricultura se le suma una incipiente industria formada por algunos telares de estameña y varios alfares.
Durante los siglos siguientes, se inicia el declive de la Villa, cuya historia discurre paralela a la de España. Durante el reinado de Felipe III, la expulsión de los moriscos debilita el número de la población, ya que deben alistarse al ejército regular para rechazar la ofensiva morisca. Por su parte, los Condes de Fuensalida fueron arrendando las propiedades que habían adquirido durante los siglos anteriores.
En el siglo XVIII, con el cambio de dinastía y el nuevo sistema político, se inicia un pequeño resurgir. Aunque en Fuensalida, sus habitantes están más preocupados por el bajo rendimiento de sus tierras que por la Guerra de Sucesión. Durante este siglo, sus gentes se preocupaban de buscar nuevas ocupaciones que les ayudasen a soportar su menguada economía. En 1795 había 75 telares de damasco, y una caldera de jabón. Con las desamortizaciones del siglo XIX, Fuensalida vende algunas de sus tierras, en su mayoría a propietarios de Madrid y Toledo.
Ya en el siglo XX se inician los cambios que convulsionaron el mundo en este siglo. Como ejemplo, la luz eléctrica llega a Fuensalida en 1914. En 1915 se construye el matadero municipal, que en la actualidad está en desuso y sirve como Archivo Municipal. Se construyó el puente de Villamocén y el templete de la música en la Glorieta. Son años de progreso en Fuensalida.

La industria del calzado comenzó bien entrado el siglo XX, como pequeños talleres casi familiares, que poco a poco fueron creciendo tanto en número como en producción, convirtiendo a Fuensalida en la primera productora del sector en la provincia de Toledo, puesto que aún ostenta.



El término Fuensalida es un compuesto de fuente, que deriva del latín fonte, 'manantial que brota de la tierra', y de salida del verbo salir, del latín salire,'saltar'. Es muy probable que el sentido de este topónimo sea el de un manantial del que brotara agua en abundancia.



  • Ermita de la Soledad.
  • Ermita de San Antonio Abad.
  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista.
  • Monasterio del Espíritu Santo.
  • Palacio de los Condes de Fuensalida.
  • Rollo de justicia o Picota.




  • 3 de febrero: San Blas.
  • Semana entre marzo y abril (Variable): Semana Santa. Declarada de Interés turístico regional.
  • Feria de Abril de Fuensalida. Dos semanas después de la Semana Santa Fuensalidana comienza esta fiesta que llena de color, alegría, música y arte la localidad, los actos se realizan en el Parque Municipal Nuestra Señora de La Soledad.
  • 24 de junio: San Juan.
  • Tercer fin de semana de julio: Concentración Motera Villa de Fuensalida (Nivel Nacional). Ya no se realiza.
  • 14 de septiembre: Santísimo Cristo del Olvido.
  • Tercer domingo de septiembre: Virgen de la Soledad.





Arcicóllar, S.L.

fabrica de queso
Avda. Cristo Amparo 58 45510 Fuensalida
España


Maxi Line Star, S.L.

fabrica de calzado
C/ Doctor Ochoa 22 45510 Fuensalida
España

Calzados Pablo, S.L.

fabrica de calzado
C/ Maestro Guerrero 26 45510 Fuensalida
España


Kangaroos, S.L.

fabrica de calzado
Avda. Europa 11 
P I La Golondrina Nave 
45510 Fuensalida
España

Induarte, S.A.

fabrica de calzado
C/ Isaac Albeniz 7 
Nave 
45510 Fuensalida
España



Bordados Fuensalida, S.L.

fabrica de bordados
C/ Fray Luis De Fuensalida 14 45510 Fuensalida
España


Viucasar, S.A.

fabrica de calzado
Avda. San Crispin 84 
Nave 
45510 Fuensalida
España



Artesanos Conejo, S.A.

fabrica de calzado
C/ Maestro Guerrero 34 45510 Fuensalida
España



Selecciones Molina, S.L.

fabrica de calzado
C/ Aguila 10 45510 Fuensalida
España

Bacal Inyectados, S.L.

fabrica de calzado
C/ Maestro Guerrero 1 45510 Fuensalida
España

Etiquetas Toledo, S.L.

fabrica de etiquetas
C/ Gaviota 45510 Fuensalida
España


Casfuen, S.L.

fabrica de calzado
C/ Leon Felipe 7 
Nave 
45510 Fuensalida
España


Troquelados Mojarra, S.L.

fabrica de calzado
C/ Industria 15 45510 Fuensalida
España


Baerchi, S.A.

fabrica de calzado
Ctra. Calvin 
Km 13,500 
45510 Fuensalida
España


Foamizados Castellanos, S.L.

fabrica de espumas latex
C/ Oca 3 
Nave 
45510 Fuensalida
España


Calzados P.a.s., S.L.

fabrica de calzado
C/ Viriato 5 45510 Fuensalida
España


Aparados Gil, S.L.

fabrica de calzado
C/ Alfonso Xiii 6 45510 Fuensalida
España


Yowas, S.L.

fabrica de calzado
C/ Las Aguilas 12 
Nave 
45510 Fuensalida
España


Hergilza, S.L.

fabrica de calzado
Ctra. Calvin Mentrida 17 45510 Fuensalida
España


Calzados D'simons, S.L.

fabrica de calzado
C/ Gaviota 12 45510 Fuensalida
España



Concordio Perez, S.L.

fabrica de calzado
Ctra. Torrijos Chozas 
Km 8 4 
45510 Fuensalida
España


Troqueles Marcelino, S.L.

fabrica de troqueles
C/ Industria 3 45510 Fuensalida
España


Talleres Y Montajes Metalicos, S.L.

fabrica de estructuras metalicas
Camino Portillo 45510 Fuensalida
España


Krs Shoes, S.L.

fabrica de calzado
C/ Doctor Jimenez Diaz 6 45510 Fuensalida
España


Aceites Hurtado Y Derivados, S.L.

fabrica de aceite de oliva
C/ Santa Cruz 15 45510 Fuensalida
España



Quesos Los Carvajales, S.L.

fabrica de quesos de la mancha
Ctra. Calvin A Mentrida 
Km 16 300 
45510 Fuensalida
España


Productos Shapely, S.L.

fabrica de complementos prefabricos para el calzado
Ctra. Del Calvin Mentrida 
Km 14 400 
45510 Fuensalida
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: