lunes, 17 de abril de 2017

GALVEZ Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




GALVEZ  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 



Los núcleos fundacionales datan de la prehistoria, situados en el río del Torcón y en Alpuébrega, antiguo asentamiento mencionado en la Edad Media.
Alpuébrega fue un antiguo asentamiento por el que pasaba una vía romana que comunicaba Toledo y Mérida. Sus habitantes lo abandonaron para asentarse donde hoy se encuentra Gálvez.
Tras la reconquista, es probable que el municipio fuese repoblado por vecinos de Toledo. En el siglo XIV se menciona como un lugar de caza de osos y jabalíes.
En el siglo XV pertenece a don Pedro Suárez de Toledo, fundador del mayorazgo de Gálvez. La villa le fue cedida por Enrique III de Castilla, por sus servicios en la reconquista. En 1427, la villa pertenecía a Diego López de Zúñiga. La villa pasó a manos de la casa de Montalbán en el XVI.
Cuando Carlos V pensó en dejar los reinos a su hijo Felipe II, ordenó al maestro Esquivel que buscara un lugar sano donde poder retirarse. Esquivel le señaló la villa de Gálvez en primer lugar y Cuacos de Yuste en segundo. El emperador, que deseaba retirarse de los asuntos de estado, se decidió por la segunda opción, desestimando Gálvez por estar demasiado cerca de Toledo, donde se encontraba por entonces la Corte.
En el siglo XVIII los frailes del Monasterio de Nuestra Señora del Risco traían sus ganados trashumantes desde la Sierra de Ávila a la dehesa de Fuente el Caño.
Entre los siglos XVIII y XX, Gálvez empezó a recibir habitantes de las villas de los alrededores que habían quedado despobladas, entre ellas Corralnuevo, Dos Barruelos y Jumela


Aunque el término "Gálvez" se ha considerado que proviene de un apellido patronímico de origen vasco, en realidad se trata de la contracción de Gonzálvez, derivado de Gonzalvo que a su vez se deriva del germánico Gundisalvo que significa espíritu del combate. En un documento de finales del siglo XV se indica que antes se llamó "Toledillo" y más tarde "Galbes" o "Gálvez".


  • 16 y 17 de enero: vísperas de San Antón.
  • Abril: domingo de Resurrección.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • del 27 al 31 de agosto: San Agustín.





  • Molino de Agua – Gálvez

    Gálvez se asienta en la Comarca de los Montes de Toledo y se envuelve en paisaje que la abriga de encantos para atraer a viajeros ávidos de conocerla y saborearla. La población cobija monumentos, enclaves, gentes y gastronomía que nos harán la visita deliciosa
  • En el área norte de Gálvez, y asociado al río del Torcón, encontramos un gran acueducto de quince ojos. Fue construido a principios del siglo XX destinado al abastecimiento de agua de la población. En uno de sus extremos perdura la construcción destinada a molino.

    El acueducto es especialmente interesante por su construcción, que mezcla los arcos elaborados con hormigón con la tradicional mampostería de sillares. El uso de la piedra terminaría siendo descartado a lo largo del siglo XX a medida que la fabricación en serie de materiales de construcción se desarrollara. No obstante en Gálvez  aún puede apreciarse el trabajo de los canteros.
    También es significativo que el acueducto tenga un molino en su extremo, pues los inicios del abastecimiento eléctrico en los pueblos se basaron precisamente en centrales hidroeléctricas en miniatura, que se aprovechaban para la molienda del trigo cosechado, fundamental para la elaboración del pan, todavía alimento base de la población. 
    Telf. Ayuntamiento de Gálvez 925 400 150.
    Acceso CM-401
  • Callejón del Pozo III

    Callejón del Pozo es un espacio creado para su disfrute y comodidad. La construcción no rompe con la armonía rústica, conjugando las más modernas instalaciones con detalles de antaño, lo que hacen que su estancia sea lo más relajada y confortable posible
  • Callejón del Pozo es un espacio creado para su disfrute y comodidad. La construcción no rompe con la armonía rústica, conjugando las más modernas instalaciones con detalles de antaño, lo que hacen que su estancia sea lo más relajada y confortable posible.
  • Casas Rurales Callejón del Pozo I y II

    Su estratégica situación le permite desplazarse rápidamente de los centros de arte e historia de elevada importancia mundial a los grandes espacios naturales, abiertos, y llenos de vida de nuestro entorno. Trasladarse al pasado por los callejones de Toledo, o bien, si lo prefiere, disfrutar 
  • Su estratégica situación le permite desplazarse rápidamente de los centros de arte e historia de elevada importancia mundial a los grandes espacios naturales, abiertos, y llenos de vida de nuestro entorno. Trasladarse al pasado por los callejones de Toledo, o bien, si lo prefiere, disfrutar de una marcha por los senderos de los "Montes de Toledo".
    Dos casas rurales situadas en el mismo recinto, pared con pared, con posibilidad de alquiler del recinto completo o cada casa por separado.
     Callejón del Pozo es un espacio creado para su disfrute y comodidad. La construcción no rompe con la armonía rústica, conjugando las más modernas instalaciones con detalles de antaño, lo que hacen que su estancia sea lo más relajada y confortable posible.
    Piscina, chimenea, barbacoa, WIFI gratis, TV en habitaciones, bañera de hidromasaje, hilo musical y amplios salones, son algunas de las características de nuestro alojamiento rural.
    .
  • Gálvez

    Gálvez es una acogedora localidad de la provincia de Toledo, ubicada en la comarca de los Montes de Toledo. Rodeada de bellos paisajes monteños, Gálvez acoge al viajero con una gastronomía excelente, un patrimonio histórico que se remonta al siglo XIII, y unos lugares donde realizar actividades 
  • Descubrir Gálvez permite conocer el monumento que sobresale en su caserío, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVI, de la que destaca su torre de estilo mudéjar; la llamada Ermita de los Cristos, del siglo XVI, la sigue en protagonismo, junto con otros edificios como las antiguas escuelas de estilo neomudéjar, de principios del siglo XX; la Casa de la Tercia de los siglos XVI-XVII; la Fuente de Hierro fundido de estilo isabelino, situada frente a las escuelas; y los restos del Castillo del siglo XIII.
    Los galveños celebran vistosas Fiestas de San Antón, en las que por todas las calles del municipio se realizan multitud de hogueras.
    Las gastronomía de Gálvez sorprende con su excelente aceite de oliva virgen extra, sus sabrosos platos de caza, sus vinos y sus quesos, que no debes olvidar degustar
  • Iglesia mudéjar de San Juan Bautista en Gálvez

    A la vera de los Montes de Toledo encontramos el municipio de Gálvez, que tiene como cartas de presentación su Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia, dominada por su bello templo dedicado a San Juan Bautista, unidas por una rambla en la que encontraremos la casa del Indiano, del siglo XIV
  • A la vera de los Montes de Toledo encontramos el municipio de Gálvez, que tiene como cartas de presentación su Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia, dominada por su bello templo dedicado a San Juan Bautista, unidas por una rambla en la que encontraremos la casa del Indiano, del siglo XIV.
    Como dato histórico curioso resaltar que este municipio fue el elegido por Carlos V para pasar sus últimos días alejado de la política, cediendo el testigo a su hijo Felipe II. Sin embargo, la  cercanía con Toledo le impidió llevar a cabo este sueño de descanso.

    En el interior de la iglesia se puede admirar una bella pila bautismal de granito y su espléndido artesonado mudéjar de madera policromada. En el exterior el visitante puede ver su imponente torre construida con mampostería y ladrillo, en la cima un bello campanario que seguro les fascinará.

    Acceso libre respetando el horario de culto.

    Si seguimos en la Plaza de la Iglesia podremos ver la Casa Fuerte, o Palacio de Juan Manuel, que perteneció a los señores de Gálvez; también podemos visitar el Ayuntamiento de estilo barroco del siglo XVIII; y las Antiguas Escuelas de 1903 de estilo historicista neomudéjar. Integrada en su conjunto urbano encontraremos la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, que presume de su cúpula de media naranja.
  • Talleres Román Sánchez

    La antigua herrería es actualmenteun taller artesano en el que se hacen herrajes para carpinteros, rejas, barandillas, puertas, mesas, sillas, muebles de cuarto de baño, apliques o lámparas, entre otros muchos productos. Como aseguran los propios artesanos, realizan cualquier pieza que se pueda hacer
  • La antigua herrería es actualmenteun taller artesano en el que se hacen herrajes para carpinteros, rejas, barandillas, puertas, mesas, sillas, muebles de cuarto de baño, apliques o lámparas, entre otros muchos productos. Como aseguran los propios artesanos, realizan cualquier pieza que se pueda hacer en la fragua, desde una réplica de una bisagra antigua a piezas de la más rabiosa actualidad. Eso sí, todo pura artesanía, lo que se aprecia en los exquisitos acabados de sus obras, que nada tienen que ver con las fabricadas con máquinas. Un aspecto que sus clientes valoran, y por eso acuden a ellos en busca de algo característico.
  • Hostal Acuario

    El Hostal Restaurante Acuario es un establecimiento acogedor, situado en la localidad castellanomanchega de Gálvez (Toledo) a 15-20 minutos de Toledo
  • Fundado en el año 1987 y abalado por 20 años de experiencia en el gremio de la hostelería, el Hostal Restaurante Acuario le ofrece un completo servicio de alojamiento, cafetería y restaurante, con un trato correcto y familiar que le hará sentirse como en casa.
    En él, el Restaurante y la Cafetería fueron reformados en el año 2006, dándole un cambio radical a la decoración anterior y creando un ambiente mas cálido y acogedor.
    El Hostal (de 2 estrellas) fue fundado en el año 2000. Dispone de un total de 12 habitaciones, de las cuales 10 son dobles y 2 son individuales. Todas ellas constan de calefacción, aire acondicionado y baño completo individual.




Huevos Ortiz, S.L.

prduccion de huevos
Ctra. Cuerva 
0500 
45164 Gálvez
España


Muebles Linares, S.L.

fabrica de muebles
Cra. Toledo A Navahermosa 
Km 32,800 
45164 Gálvez
España


Rucoco, S.L.

fabrica de mazapanes turrones caramelos
Cra. Menasalbas 4 Nave 45164 Gálvez
España


Muebles Rocool, S.L.

fabrica de muebles
Ctra. Cuerva 45164 Gálvez
España


Natugama, S.L.L.

fabrica de muebles
C/ Espejo 10 
1º E 
45164 Gálvez
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

















No hay comentarios: