miércoles, 19 de abril de 2017

GAMONAL Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




GAMONAL  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




El origen del pueblo se remonta al siglo XIV. Los primeros pobladores de Gamonal eran gentes humildes que se dedicaban a la agricultura y ganadería. Al primer asentamiento lo llamaron La Zarzuela, junto al nacimiento del arroyo Zarzueleja (o Zarzoleja, como es denominado en el lugar), este paraje es conocido hoy como La Encarnación. De manera paulatina, se fueron instalando a unos 2 km hacia el suroeste de este primer sitio, en el lugar que ahora se encuentra, dejando así de existir la aldea de La Zarzuela.
Fue municipio independiente durante varios siglos, hasta la década de los sesenta del siglo XX, cuando se integró en Talavera de la Reina, localidad con la que siempre ha estado muy relacionada por su proximidad, hasta al final acabar como un barrio perteneciente a Talavera de la Reina



Su nombre proviene del gamón, una planta de la familia de las liliáceas que se encuentra en sus tierras. Gamonal, etimológicamente, significa lugar poblado de gamones.



  • La iglesia parroquial gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Purificación.
  • Los lavaderos de Las Pilas.
  • Las Cruces, que señalaban la entrada al pueblo.
  • La roca de La Cruz del Niño.
  • Los restos de una pequeña ermita románica conocidos como La Encarnación.




  • Las Candelas (2 de febrero).
  • Día de la Tortilla, que se celebra el Jueves de Comadre (el anterior al Carnaval).
  • La Función de la Iglesia (27 de febrero).
  • El Carnaval (variable en fecha, antiguamente gozó de fama entre los pueblos comarcanos, actualmente venido a menos).
  • Las Fiestas Patronales (8 de septiembre y días cercanos).
  • El Calbote, que tiene lugar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
Otra fiesta importante es la de Las Mondas (sábado siguiente al Domingo de Resurrección), en la que los gamoninos llevan dos carneros que tiran de un pequeño carro con flores, cera y banderas a la patrona de Talavera de la Reina, Nuestra Señora del Prado; esta fiesta tiene un origen pagano y es continuación de las ofrendas que en época romana hacían los habitantes de la zona a la diosa Ceres, hace cerca de 2.000 años.
Desde un punto de vista etnológico, es también interesante destacar La Quema del Judas, que se realiza el Domingo de Resurrección por los quintos del pueblo, y la Soldadesca, que recorre las calles de la localidad durante el Carnaval.




Por Gamonal pasa la Cañada Real Leonesa Oriental



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: