jueves, 20 de abril de 2017

GARCIOTUM Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




GARCIOTUM  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 






Garciotum nace como aldea de repoblación cuya fundación se realizó por Garçi Fortun, nombre de donde derivó la población actual. En 1250 queda mencionado por primera vez en las Relaciones del Cardenal Gil Torres al obispo de Ávila.
Garciotum, junto con Hinojosa, El Real, Nuño Gómez y Marrupe son aldeas que pertenecían al señorío jurisdiccional de Castillo de Bayuela, cuyo título de villazgo del señorío se otorgó el 12 de octubre de 1393. El primer señor de la jurisdicción fue Ruy López Dávalos, después el condestable Álvaro de Luna, a su muerte pasó a su mujer doña Juana de Pimentel quien lo ofrece a su hija doña María de Luna y Pimentel, la cual casa con don Íñigo López de Mendoza (II Duque del Infantado). De esta forma el señorío pasará a la familia de los Mendoza, después Portocarrero y después Duques de Híjar.

La independencia de Garciotum y su carta de villazgo es otorgada por Felipe IV el 21 de septiembre de 1663 siendo marqués de Montesclaros y Castillo de Bayuela don Luis Fernández Portocarrero. A través de su título de villazgo se erigió la horca y la picota en la plaza principal del pueblo.



El término "Garciotum" se deriva de la unión de dos nombres o apellidos, García y Fortún, probablemente nombre de la persona o personas que repoblaron la zona tras la reconquista. No esta claro si ha de escribirse terminando en n o en m, pero la versión del ayuntamiento actual es de llamarlo Garciotum.


Iglesia parroquial de Santa María Magdalena:Templo de estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV. Está levantado en mampostería a excepción de la torre que lo hace en sillería y ladrillo al tratarse de una obra del siglo XVII. Es iglesia de una sola nave y ábside semicircular en cuyo interior destacan sus capiteles decorados con iconografía vegetal, antropomorfa y zoomorfa. Destaca su portada de estilo gótico-renacentista del momento de los Reyes Católicos, con acceso por vano de medio punto enmarcado en alfiz y todo decorado con las bolas o perlas del momento entremezclado con decoración vegetal.
Ermita de la Purísima: Pequeña construcción del siglo XVIII, de planta rectangular, espacio único y pórtico adintelado en la entrada. 
Puente Romano o de los Molinos: Puente levantado sobre el arroyo Saucedoso y conocido popularmente como puente romano aunque su construcción se levantó en 1607 por el maestro de cantería y vecino de Buenaventura Miguel de Castro. Está realizado en piedra labrada, de un solo ojo de medio punto y con pretil y calzada conservada.
Puente de los Pilones: Original y popular construcción de piedra levantado sobre el arroyo Saucedoso. Consta de tres ojos adintelados cuya base son grandes lajas de piedra.
Ayuntamiento: Construcción levantada en el siglo XVII tras la independencia de la villa. Es de dos plantas y en el dintel del balcón principal se puede leer: AÑO DE 1694.


  • 22 de julio: Santa María Magdalena.
  • 14 de septiembre: Cristo de la Luz.





Municipio situado al sureste de la Comarca de la Sierra de San Vicente. Sus arroyos vierten al río Alberche por el margen derecho. La Comarca de la SIerra de San Vicente se encuentra al norte de la ciudad de Talavera de la Reina y al noroeste de la provincia de Toledo

Municipio, eminentemente rural, situado en un paraje de dehesas y encinares que transmiten una gran armonía y tranquilidad. Tiene una baja densidad de población, lo que le confiere una paz acorde con el entorno natural que le rodea.
Tras la reconquista por los castellanos, el caballero García Hortum o Fortum, de estirpe vasco, dirige la repoblación de estas tierras con gentes de Ávila. A este caballero le debemos el nombre de Garciotum.
En Garciotum se celebra una de las fiestas de mayor antigüedad de la Comarca, data de mediados del s. XVI: la fiesta de la Malena, el 22 de julio. Cuenta la leyenda que Santa María Magdalena consiguió que cesara la epidemia de peste que se había extendido en la región en 1553, y la fiesta es una muestra de agradecimiento a Santa María Magdalena, conocida coloquialmente en el municipio como La Malena.
Otras fiestas: 14 de septiembre en honor del Cristo de la Cruz, y 7 de diciembre, Hogueras de la Luminaria.
La Basílica del Prado de Talavera, la capilla parroquial de San Pedro en la Catedral de Toledo y la Real Capilla de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro tienen en su interior mármol denominado “de Bayuela”, procedente de las minas de Garciotún.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: