martes, 25 de abril de 2017

HERRERUELA DE OROPESA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




HERRERUELA DE OROPESA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Se ignora sus orígenes, aunque se sabe que Herreruela fue un municipio que formó parte del Condado de Oropesa cuyos titulares, como es bien sabido, fueron los Álvarez de Toledo desde 1369. Primero como señores, iniciándose con D. García Álvarez de Toledo, quien recibió la merced inicial de Enrique II, continuando hasta el quinto señor D. Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga a quien los Reyes Católicos otorgaron el título de de Conde de Oropesa, a cuyo linaje y jurisdicción quedó ligada la villa de Herreruela hasta el siglo XIX, junto con doce pueblos toledanos.
Entre los representantes de los concejos y lugares del condado que reciben al primer conde, se encuentran los de nuestra villa. Corría el último tercio del siglo XV.
Por aquellas fechas era un lugar llamado Ferreruela al que autores como Jiménez de Gregorio, atestiguan su existencia en 1156 quizás como simple alquería. De cualquier forma, es posible que su nacimiento se deba a la instalación de alguna herrería para atender el mantenimiento de las extensas labores agrícolas y ganaderas que en aquellos parajes se desarrollaron y quizás también como servicio a los transeúntes del vecino camino real de Extremadura.
En torno a esta pequeña industria se agruparon los primeros pobladores dando lugar a una aldea cuya población en 1587 era de setenta vecinos. Dos siglos más tarde vemos a los de Oropesa, señalándoles un término sin jurisdicción en 1751. No tardando en colisionar con los intereses del vecino pueblo de Lagartera con quien sostienen un pleito en 1764 por cuestiones de aprovechamiento de la dehesa boyal.


Patrimonio arquitectónico El mayor valor cultural de Herreruela de Oropesa es la iglesia dedicada a San Ildefonso que, siendo originalmente construida en el siglo XVI con una sola nave, cuenta con planta de cruz latina gracias al alargamiento de la nave y la disposición de un crucero a mediados del siglo XX.


El término "Herreruela de Oropesa" se deriva de 'pequeña herrería' y su complemento de la comarca a la que pertenece. Así lo testimonia su antiguo nombre de "Ferreruela", ya en el 1156.



22 al 25 de enero: San Ildefonso.

2ª Semana de agosto: Fiestas de la Amistad.


Fundación-Museo Etnológico de Herreruela de Oropesa

Envases, instrumentos y unidades de medida tradicionales de la comarca de Campo Arañuelo.

Envases, instrumentos y unidades de medida tradicionales de la comarca de Campo Arañuelo.

Romanas, cántaros, cuartillos, cestos, tinajas, alcuzas y jarras. Espacio interactivo para escolares. Fotografías antiguas.

Jueves, Viernes y Sábados: de 11:30 a 13:30.
Grupos: cita previa.

Herreruela de Oropesa no pasa de los 500 habitantes, dedicados en su mayoria a faenas agrícolas y ganaderas. Ferreruela en 1156, lo que indica que en otras épocas fue asentamiento de talleres de herrería. Sus alrededores están plagados de encinas, alcornoques y monte bajo.


Fotovoltaica Cabeza Del Aguila, S.L.

produccion de energia electrica
C/ Cuesta Tio Soli 16 45588 Herreruela de Oropesa
España


Piensos Jesan, S.L.

fabrica de piensos
Ctra. Caleruela 
Km 44 
45588 Herreruela de Oropesa
España


Piensos Maximo Gonzalez, S.L.

fabrica de piensos
Ctra. Caleruela 
Km 44 
45588 Herreruela de Oropesa
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: