miércoles, 26 de abril de 2017

HINOJOSA DE SAN VICENTE Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




HINOJOSA DE SAN VICENTE  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 






En la parte de la sierra se encuentra «la cueva donde estuvieron ocultos los santos Vicente, Sabina y Cristeta, naturales de Talavera la Vieja que después fueron martirizados en Ávila durante la persecución de Diocleciano».En la antigüedad hubo allí una ermita dedicada a estos santos.
En el terreno denominado Cerro de San Vicente se fundó la población en 1522. Perteneció a Castillo de Bayuela hasta el 1632, año en el que Felipe IV le dio el título de Villa.
De la época musulmana aún se puede observar parte de los vestigios del castillo que mandó construir Miramolin al-Nasi, hijo de Moamat.




El término "Hinojosa de San Vicente" proviene de la abundancia de hinojo en la zona y por hallarse en la Sierra de San Vicente.




  • 10 de abril: independencia del pueblo de Bayuela. Se conmemora el día en que se nombra Villa independiente desvinculándose así de Castillo de Bayuela.
  • 14 de septiembre: Cristo de la Esperanza. Fiestas patronales, con toros, bailes en la plaza. Misa y procesión en el día del Cristo.
  • 20 de enero: día de San Sebastián, en el que se oficia una misa en la ermita de dicho santo. Este día el cura reparte naranjas de modo simbólico. También están los "maricos", jóvenes disfrazados que asustan a los niños y que sirve como preludio a los carnavales. Estos van pidiendo aguinaldo para luego rifarlo en Carnavales en honor a los santos.
  • Carnavales: la gente del pueblo se disfraza y lleva a la plaza presentes para rifarlos. Se hacen juegos infantiles y se premia al mejor disfraz.
  • Semana Santa: en la que los quintos del pueblo se encargan durante toda la semana de la preparación de la procesión que se produce el Domingo de Resurrección, adornando la plaza del pueblo. Quema del "Judas" delante del Encuentro.
  • Último domingo de mayo: se produce desde inicios de la década de los noventa una romería en honor a Nuestra Señora de los Ángeles a la que se sube desde el pueblo hasta lo más alto de la sierra, donde se realizan misas en el convento carmelita, y se hacen juegos durante todo el día. Esta romería surgió como plegaria para que lloviera durante los años secos que se acontecían.
  • 31 de octubre; día de Todos los Santos. Como suele ser habitual en los pueblos de España, se ofrece una misa en los cementerios recordando a los familiares ya fallecidos.





  • Hinojosa de San Vicente

    Situada en el centro de la Comarca de la Sierra de San Vicente, en las faldas del Pico San Vicente (1320 m.), que se encuentra al norte de la ciudad de Talavera de la Reina
  • Pueblo asentado en la Sierra de San Vicente, a 80 km de su capital provincial. Su nombre hace referencia a la planta aromática del hinojo, muy  abundante en esta zona y que le otorga a todo el entorno su olor característico agradable y profundo. Además del entorno merece la pena visitar el conjunto urbano de este pueblo y la iglesia de la Concepción.
    El municipio se estructura en torno a un casco urbano en el que predomina la arquitectura tradicional en sus viviendas de fachadas circulares, muros de mampostería, encalados en las plantas bajas; y esquinas biseladas. En su urbanismo destacamos la adaptación al terreno serrano, irregular, lo que hace que las calles no tengan una ordenación clara y sus manzanas sean un poco irregulares. El visitante puede llegar a sentirse como en un laberinto del que seguro disfruta pues no deja de poseer una encantadora belleza, tanta como el edificio de la iglesia de la Concepción, en la calle Juan Carlos I. Pertenece al siglo XVI y es un claro ejemplo de transición del gótico al renacimiento, formado por  una sola nave y en el que destaca la torre del campanario y su portada.  
    El acceso es libre.  
    Visitar los restos del castillo, construido sobre una torre islámica, que vigilaba la zona de la Sierra de San Vicente, y el convento que conserva una majestuosa puerta de sillares y decoración renacentista.  A pocos metros del castillo puede visitar la cueva en la que, según la tradición, se refugiaron los Santos Vicente, Sabina y Cristeta, Mártires de Talavera, durante la persecución de Daciano.
  • Casa Rural El Pilón

    La Casa Rural El Pilón está ubicada en Hinojosa de San Vicente, en plena Sierra de San Vicente, a espaldas de la Sierra de Gredos. Un pueblo tranquilo a la vez que dinámico y una casa acogedora te invitan a pasar unos días inolvidables, con la montaña a tus pies y a escasos quince minutos el embalse
  • Casa de nueva construcción, inaugurada en 2007, dispone en la planta alta de cuatro habitaciones, todas ellas independientes, con vistas al exterior, unas con ventana y otras con balcón, con cama doble y baño completo con ducha.
    Además, cuenta con calefacción y aire acondicionado (individual para cada habitación) y posibilidad de cuna.
    Para mayor comodidad, en la planta baja de la misma casa, se encuentra el Bar-Restaurante, donde además de un reconfortante desayuno, podrá degustar la estupenda gastronomía manchega, 
  • Restaurante El Pilón

    El Restaurante El Pilón está situado en la localidad de Hinojosa de San Vicente, en la provincia de Toledo, y está especializado en caldereta de cordero, rabo de toro y solomillo
  • El restaurante se encuentra en la parte baja de la casa rural del mismo nombre, en la calle de la iglesia parroquial y el Pilón que se encuentra a la puerta de la casa fue construido en el s.XVII
    Se trata de un establecimiento de tipo rústico, con ambiente tranquilo y relajado.
    Destaca por su cocina tradicional serrana, sobre todo de carnes y el trato familiar.



Confecciones Familia Morales, S.L.

fabrica de confeccion
Trva. San Sebastian 10 45645 Hinojosa de San Vicente
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.








No hay comentarios: