jueves, 27 de abril de 2017

HONTANAR Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




HONTANAR Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Se desconoce la fecha exacta de su fundación, aunque tuvo que ser posterior a 1243, ya que no aparece en la relación de pueblos dada al venderse Los Montes al ayuntamiento de Toledo en el reinado de Fernando III. Es probable que su fundación tuviera lugar a mediados del siglo XIV tras la despoblación de Malamoneda por problemas de salubridad.
Perteneció a la antigua comunidad de los Montes de Toledo, disuelta en 1837.



El municipio se encuentra situado «en un valle circundado de altas sierras, y por lo tanto profundo y ahogado».Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo



El término "Hontanar" se deriva de fontana que a su vez procede del latín fontana aqua, 'agua de fuente'. Según un documento del siglo XVI el nombre se debe a la existencia, en aquella época, de cuatro fuentes en el municipio.



  • Castillo de Malamoneda del siglo XII.
  • Torre de Malamoneda.
  • Yacimiento arqueológico de Malamoneda.
  • Iglesia de San Andrés Apóstol.





  • Tercer domingo de mayo: la Milagra: Se realiza para conmemorar un MILAGRO ocurrido en un periodo de sequía pertinaz. Al parecer, los párrocos de los pueblos vecinos de Hontanar y Navahermosa, sin acuerdo previo, sacaron a sus vírgenes de procesión por el mismo camino en dirección contraria. En el momento en que se encontraron las dos vírgenes, comenzó a llover. Esta romería es muy famosa en la comarca Montes de Toledo.
  • Primer domingo de septiembre: Cristo del Buen Camino, con sus castillos humanos de 2 torres, (antiguamente 3 torres humanas)
  • 30 de noviembre: San Andrés. 

 La romería en honor a Nuestra Señora Virgen de Gracia o mejor conocida como Nuestra Señora de Buenamoneda, esta tradición se perdió tras la destrucción de la imagen en 1936, durante la guerra civil, la ermita (ya derruida) esta en el despoblado de Malamoneda, de donde es originario Hontanar.




  • Parque Nacional de Cabañeros en Toledo

    Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. 
  • Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica .

    En su paisaje de "rañas" -llanuras- y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico.  Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

    El Parque Nacional de Cabañeros  se encuentra al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una zona del suroeste de la provincia de Toledo. La carretera que lleva a la entrada del parque es la CM-4017. Desde Toledo se cogerá tras la CM-4013 y desde Ciudad Real será el desvío tras la CM-403.

    Es fundamental organizar nuestro recorrido desde uno de los centros de visitantes. Cualquier época del año es buena para acudir a Cabañeros, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos y húmedos.  Es un lugar ideal para visitar con niños, y para cualquiera que desee entrar en contacto con la Naturaleza, tal como es.
  • Casa Rural Abuela Demetria

    Sita en el valle de Hontanar, Toledo. A 50km de la ciudad monumental.  Franqueada por la sierra de los montes de Toledo. En pleno Parque Nacional de Cabañeros.  Casa de alquiler completo. Consta de 5 habitaciones dobles con baño incluido. En la planta de abajo se encuentra un amplio salón 
  • Sita en el valle de Hontanar, Toledo. A 50km de la ciudad monumental. Flanqueada por la sierra de los montes de Toledo. En pleno Parque Nacional de Cabañeros.
     Casa de alquiler completo. Consta de 5 habitaciones dobles con baño incluido.
    En la planta baja se encuentra un amplio salón con tres ambientes: comedor, acogedora zona de sofás con chimenea y espacio chill out. En la planta superior se halla una sala de juegos con futbolín. En el exterior se podrá disfrutar de una piscina, ducha e iluminación nocturna. Amplios espacios para paseos.
  • Casa Rural El Refugio de Cristal

    La Casa Rural El Refugio de Cristal, situada en Hontanar (Toledo), es un lugar donde olvidarte del estrés, el tráfico, el reloj... Un lugar donde perderte, soñar, sentir y vivir instantes perdurables. Un regalo para tus sentidos en un entorno natural inolvidable.
  • Casa rural bioclimática y sostenible, calificada con tres espigas, máxima categoría en casas rurales de Castilla-La Mancha.
    Una manera incomparable de vivir el turismo rural, lugares sencillos mezclados con un aire de modernidad que no resta protagonismo al exuberante entorno natural, que se aprecia en todo su esplendor gracias a su fachada sur completamente de cristal.
    Las seis habitaciones destacan por su decoración actual e innovadora que contrasta con el entorno. En colores que van desde el blanco neutro o marrón tierra, al rosa o rojo. Todas sus camas son tamaño King-Size, (180x200cm ) vestidas con sedosos tejidos, y ocupan el centro de un espacio diáfano en el que la luz entra a raudales por sus paredes de cristal.
    Entre sus dependencias exteriores destaca la terraza de estilo chill-out con una zona destinada a la observación astronómica o de fauna y aves, Aula para empresas y sala de interpretación del Parque Nacional de Cabañeros y Sendero interpretativo con especies autóctonas del PN Cabañeros.
  • Castillo de Malamoneda

    Visitar un castillo del siglo XIII, en pleno medievo, supone conocer una fortaleza como ésta, sin ventanas, saledizos, ni otros elementos defensivos. Una típica torre fuerte, pensada como refugio de una pequeña guarnición, y apoyo al poblado que se estableció en sus cercanías.
  • Visitar un castillo del siglo XIII, en pleno medievo, supone conocer una fortaleza como ésta, sin ventanas, saledizos, ni otros elementos defensivos. Una típica torre fuerte, pensada como refugio de una pequeña guarnición, y apoyo al poblado que se estableció en sus cercanías.

    Accederemos por una puerta pequeña, con arco de medio punto, y podremos observar sus muros, de metro y medio de espesor. Del resto, nada queda. Pero no importa demasiado, pues por su ubicación, a los pies de la Sierra del Puerco, y en la confluencia del río Cedean y el arroyo Malamonedilla, podremos disfrutar de una gran belleza paisajística. En los alrededores encontraremos, excavados en la roca, sepulcros medievales.Malamoneda fue un poblado contiguo al castillo, establecido tras la reconquista cristiana del siglo XIII. En Aunque perteneció al caballero Alfonso Téllez, y después al arzobispo de Toledo, pasó a formar parte de las propiedades reales desde el reinado de Fernando III el Santo.

    Acceso libre

    El nombre de Malamoneda se justifica por la leyenda de un templario traidor, que permitió el acceso de los musulmanes a la fortaleza a cambio de una recompensa en oro. Todos sus ocupantes fueron muertos, incluido el traidor. Al llegar los refuerzos cristianos, observaron que los cuerpos, arrojados desde el castillo, se habían hundido en las rocas, sepultándose de forma natural. Todos salvo uno, que sujetaba en las manos una moneda de oro
  • Yacimiento arqueológico de Malamoneda

    Malamoneda en Hotanar, nos descubre un lugar en el que la historia ha dejado huella de cada momento que la compone, y que se presenta al visitante como un viaje que lleva del Paleolítico hasta los cristianos medievales
  • Malamoneda en Hotanar, nos descubre un lugar en el que la historia ha dejado huella de cada momento que la compone, y que se presenta al visitante como un viaje que lleva del Paleolítico hasta los cristianos medievales.
    La estructura fundamental del yacimiento nos muestra un asentamiento, necrópolis y diferentes elementos militares de otras tantas etapas históricas: hispanorromana, visigoda, musulmana y medieval.
    También se han descubierto rastros de tecnología lítica: herramientas realizadas con piedras, en este caso con cuarcitas obtenidas de los arroyos cercanos, el río Cedena y el arroyo de Malamoneda. Además se puede visitar elementos funerarios de estilo romano, con diferentes inscripciones realizadas en piedra granítica.
    Habitat, necrópolis y estructuras defensivas que van completando una narración en el espacio del tiempo y sus habitantes.

    El yacimiento se puede visitar libremente.
  • Casas Rurales El Cantueso

    Las Casas Rurales El Cantueso se encuentran en Hontanar, pequeño pueblo toledano situado en el corazón de sus montes a 843 m. de altitud en el macizo de Corral de Cantos (1420 m) y dentro del Parque Nacional de Cabañeros, en un bonito valle
  • El Cantueso lo componen dos casas rurales, de alquiler individual o conjunto, dentro de un área privada de 2.000 m2, con piscina, parking privado, zonas ajardinadas, barbacoas, terrazas y horno de leña.
    La construcción se ha realizado con materiales como la piedra, ladrillo de era, madera y hierro forjado.
    El Cantueso I cuenta con 3 habitaciones dobles, y El Cantueso II tiene 2 habitaciones dobles.
    Ambas cuentan con piscina, calefacción en toda la casa, leña, wifi gratis, juegos de mesa, información sobre la zona, salón con chimenea, cocina, porche, mobiliario, electrodomésticos y el menaje necesarios para convertirlo en un rincón acogedor y tranquilo que intenta transmitir el descanso que solicita el viajero.
    Desayuno: bolleria casera, zumo, leche, cafe, infusiones y colacao.
    Obsequio: postre casero y botella de vino.
  • Hontanar

    Hontanar es una pequeña localidad de la provincia de Toledo. Rodeada de los espectaculares paisajes conformados por los Montes de Toledo, se ubica en la parte sur de la provincia limitando ya con tierras de la vecina provincia de Ciudad Real, y a escasos kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros
  • Con menos de mil habitantes, Hontanar es un lugar ideal donde descansar, donde olvidarse del bullicio de la vida de las ciudades, y donde disfrutar de la naturaleza y de la buena gastronomía.
    Aquí podemos encontrar la torre fortaleza de Malamoneda y una necrópolis árabe, y en sus alrededores, podemos disfrutar de una paisajes de enorme belleza, que son los que forman parte de los Montes de Toledo, en los que se enclava el Parque Nacional de Cabañeros.
    Un paseo por sus calles nos descubre la preciosa Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, patrón del pueblo, en cuyo honor, Hontanar celebra fiestas cada 30 de noviembre.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: