jueves, 4 de mayo de 2017

HUERTA DE VALDECARABANOS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




HUERTA DE VALDECARABANOS  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Tras la reconquista, en 1154 Alfonso VII, concedió a los mozárabes malagueños algunos terrenos en Valdecarábanos para su repoblación. Entregado el territorio a la Orden de Calatrava, a finales del siglo XII; sus Caballeros levantan, sobre dominante cerro, donde probablemente existía una obra musulmana, el Castillo de la Huerta que duraría hasta el siglo XVIII.
Carlos I de España, vendió la población en el siglo XVI a don Álvaro de Loaysa, un noble de Talavera.



El término "Huerta de Valdecarábanos" es un topónimo compuesto de Huerta, que deriva del latín HORTVS 'jardín, huerto', y de Valdecarábanos. Este segundo término es un nombre compuesto de val, apócope latino de valle, con la preposición de y la palabra Carábanos que posee la raíz karav-. Tal raíz es prerromana y se debe emparentar con la base kar, 'piedra'





  • 15 de mayo: San Isidro.
  • Último fin de semana de mayo: día de las Puras.
  • Último fin de semana de agosto: Virgen del Rosario de Pastores.






Ermita de Nuestra Señora de los Pastores

A escasa distancia de Toledo, 40 km, en la Mesa de Ocaña se asienta sobre una ladera el municipio castellano manchego de Huerta de Valdecarábanos; llamado así por ser una zona de ricos cultivos

A escasa distancia de Toledo, 40 km, en la Mesa de Ocaña se asienta sobre una ladera el municipio castellano manchego de Huerta de Valdecarábanos; llamado así por ser una zona de ricos cultivos. Tanto es así que este municipio basaba su economía en la agricultura y el pastoreo que les proporcionaban las ricas tierras del valle de Carábanos. En nuestra visita no puede faltar una parada en su edificio más característico, la ermita de Nuestra Señora de los Pastores, construida por un discípulo del maestro Gaudí en 1910.

La encontramos en la carretera que llega a Mora, aunque todo el conjunto de este bello edificio modernista le llamará la atención, observe su bella torre circular con campanario y chapitel. Dentro su nave está dividida en cinco tramos cubiertos por bóvedas de arista.   

Consulta en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo

La iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVIII y restaurada en el XX, y el palacio de la familia Laoysa, en la misma plaza del pueblo, posee una bella portada plateresca.



Confecciones Martime, S.L.

fabrica de confeccion de prendas de vestir
C/ Ocaña 45750 Huerta de Valdecarábanos
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: