miércoles, 10 de mayo de 2017

LA ESTRELLA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA ESTRELLA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Aunque conocida desde el siglo XIV, en cuyos comienzos fue repoblada, se tienen pocos datos históricos del municipio. Es probable que fuera habitada en la época romana por los restos arqueológicos encontrados. En lo alto de una sierra que los lugareños llaman "Ancha", se encuentra lo que parece ser un castro de la Edad del Hierro.
Perteneció al señorío de Talavera de la Reina y al de los arzobispos de Toledo.




El término "Estrella" podría derivarse del latín stela, término que ha aparecido en las lápidas sepulcrales encontradas en su término.


A destacar las iglesias parroquiales de San Juan Bautista y de Nuestra Señora de la Asunción, esta última con una talla del siglo XX en madera policromada realizada en los años cuarenta por el artista de La Calzada de Oropesa Nicolás Soria Tirado, alumno de Benlliure y amigo de Julio Romero de Torres.


  • 15 de agosto: La Virgen.


En la zona toledana de La Jara, justo en el límite con Cáceres, situamos el pequeño pueblo de La Estrella. Los restos que en él se conservan, como los de un Dolmen, dan muestra de un rico pasado histórico y un mejor presente gracias a su bello emplazamiento y a sus preciosos rincones, entre los que destacamos su conjunto urbano  y la hermosa iglesia de la Asunción.  
Su conjunto urbano se caracteriza por sus casas que usan entre sus elementos de construcción la pizarra y por la gran cantidad de pequeñas plazuelas a las que van a dar sus calles. Paseando por ellas podremos encontrar la casa Señorial de los Caballeros de Calatrava, que conserva en su fachada la cruz de la Orden y el escudo; y la iglesia parroquial de la Asunción, perteneciente al estilo gótico de transición al renacentista del siglo XVI. El acceso al interior lo facilitan dos bellas puertas platerescas que dan paso a las tres naves cubiertas por artesonado. Al fondo destaca el retablo gótico y la magnífica talla de la Virgen de la Asunción.
Acceso libre respetando el horario de culto.
Los restos del Dolmen de la Aldehuela o de la Estrella, durante las excavaciones que se han hecho se han encontrado elementos relacionados con la cultura neolítica.  Los amantes de la naturaleza pueden recorrer las rutas del mirador de la Jara y llevarse un recuerdo en forma de fotografía de este bello entorno


FUENTES aleda de La Estrella



Casa Rural El Arco

La casa está situada en la tranquila localidad de La Estrella, en la comarca de la Jara. Localizada al sur de la cuenca del río Tajo y en las últimas estribaciones de los Montes de Toledo. Bella localidad con mucha historia por sus vestigios arqueológicos; con curiosos y bonitos parajes.

La casa está situada en la tranquila localidad de La Estrella, en la comarca de la Jara. Localizada al sur de la cuenca del río Tajo y en las últimas estribaciones de los Montes de Toledo. Bella localidad con mucha historia por sus vestigios arqueológicos; con curiosos y bonitos parajes. Se encuentra a 5 Km. del Camino Natural de la Vía Verde de La Jara, 52 Km de recorrido por un entorno privilegiado.
Antigua casa tradicional de pizarra, rehabilitada con criterios bioclimáticos, preservando su estructura original y mejorando la accesibilidad para personas de movilidad reducida. En la rehabilitación, se han utilizado materiales naturales y se han recuperado parte de los antiguos. Para los tratamientos de la madera y el suelo se han utilizado productos ecológicos. Todo está pensado para facilitar el descanso y minimizar el impacto ambiental. La casa está totalmente equipada y en la que podrás disfrutar de la tranquilidad en un patio interior.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: