jueves, 11 de mayo de 2017

LA GUARDIA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA GUARDIA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Los restos arqueológicos de este municipio y sus alrededores indican su existencia desde la época de la prehistoria, ocupado por distintos pueblos hasta la conquista romana.
Su situación elevada y clave en el camino de Andalucía le ha dado a lo largo de la historia una importancia especial.
Tras la reconquista, Alfonso VI ordenó tomar esta villa por los Caballeros de San Juan, a cuya Orden perteneció. En 1212 se distinguió en la batalla de Las Navas de Tolosa, otorgándole Alfonso VIII la distinción de sus armas de bordadura azul con ocho aspas de oro, así como el título de la Muy Leal. Años después, Fernando III la donaría a la iglesia de Toledo. Posteriormente fue enajenada, por Felipe II «a favor de los señores Guardiolas y Bazanes



El término "La Guardia" deriva del gótico wardja 'centinela, vigía' . El topónimo procede de tiempos de la reconquista.




  • Ermita del Santo Niño, situada a 3 kilómetros del pueblo al norte. Construida en torno al siglo XVI y excavada en la roca caliza.
  • Iglesia parroquial de la Asunción. Construida entre los siglos XVII y XVIII.
  • Casa de los Jaenes. Siglo XVII. Actualmente, museo etnológico de la población. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991.
  • Sinagoga de los siglos XV y XVI. Actualmente, Ermita de Nuestro Padre Jesús.
  • Convento Trinitario, desamortizado. Siglo XVII.
  • Resto de ruinas de la antigua muralla que bordeaba a la población.
  • Cuevas.
  • Pósito. Siglo XVII. Edificio fundado en el año 1672 por Gabriel Muñoz de Guzmán para albergar el cereal recogido en la villa. Se encuentra situado en la Plaza Mayor.
  • Ayuntamiento.
  • Bodegas Martúe, con Denominación de Origen de Pago "Campo de la Guardia".





  • Semana Santa: Dramatización de la Pasión.
  • 15 de mayo San Isidro Labrador.
  • Último fin de semana de mayo: Fiestas de Castilla-La Mancha.
  • Primer fin de semana de septiembre: Subida Santo Niño de La Guardia, al pueblo desde su ermita.
  • Del 23 al 28 de septiembre: Santo Niño.






  • Bodegas Martúe La Guardia

    Una idea: convertir la región de La Guardia, en Toledo, en productora vitivinícola de primera línea. Un viticultor: Fausto González. Bodegas Martúe La Guardia es fruto de su conjunción, fundada en el año 2000 siendo sus accionistas mayoritarios la familia González-Borrego, propietarios de viñedos
  • Una idea: convertir la región de La Guardia, en productora vitivinícola de primera línea. Un viticultor: Fausto González. Bodegas Martúe La Guardia es fruto de su conjunción. Fundada en el año 2000, esta bodega forma parte del Club de Calidad de Turismo Enológico. Sus caldos tienen la D.O. Vino de Pago, la máxima calificación que contempla la legislación española en materia vitivinícola.
    Lejos de acomodarse en el éxito, su reto, año a año, es mejorar esa calidad y acompañarla por un buen precio. Gracias a su filosofía de una producción pequeña, se permite un proceso de selección extremadamente cuidadoso. Tienen dos fincas en su propiedad: Campo Martuela, con las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah, tempranillo y petit verdot; y El Casar, donde además de las anteriores, cultivan la novedosa malbec y la blanca chardonnay.

    Entre sus vinos destaca el Martúe Especial, que es la expresión más alta de esta bodega. Elaborado con los viñedos más viejos de las variedades cabernet sauvignon, merlot y syrah, está envejecido durante 12 meses en roble francés y americano. Otras etiquetas son lo monovarietales Martúe Syrah y Martúe Chardonnay.

    Las puertas  de Martúa La Guardia siempre están abiertas para que el visitante pueda conocer tanto las fincas como la bodega. Dispone de una sala de catas dotada de la tecnología necesaria para reuniones y servicio de restauración. Ofrecen la posibilidad de organizar catas privadas a particulares y grupos. Dispone de tienda.
  • La Guardia

    La Guardia es un apacible pueblo de la provincia de Toledo. Situado en el eje de comunicaciones que ya, desde los romanos, unía el norte con el sur de la península ibérica, en plena comarca de La Mesa de Ocaña. Es lugar de parada obligatoria para quienes desean descubrir lugares sorprendentes
  • Este municipio, a 55 km de Toledo, se asienta sobre un cerro desde el cual se puede avistar la A-4, que une Madrid y Cádiz. Este enclave estratégico, que permite “vigilar” el paso a Andalucía, le da nombre a este pueblo. Del árabe “wardja” que significa centinela o vigía. Si la visitamos hay tres citas ineludibles que nos permitirán hacernos una idea de su riqueza patrimonial, el palacio-casa de los Jaenes, muy cerca de la Plaza Mayor que conserva su pósito donde se encuentra el Archivo Municipal; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; y cerca de las ruinas del castillo, la ermita del Santo Niño.  

    El palacio conserva una bella portada barroca y fue declarado, en 1991, Bien de Interés Cultural. Sin duda,  es el edificio más característico de su arquitectura civil, actualmente es el museo Etnológico de la localidad. También visible desde la lejanía, encontraremos la iglesia, que empezó a construirse a principios del siglo XVII y se terminó en 1765. De gran riqueza es el patrimonio artístico que en ella se conserva y que abarca varias piezas de orfebrería, un órgano barroco y una pila bautismal gallonada. Pero si hemos de fijarnos en algo es en sus obras pictóricas. En el interior no hay más decoración que su impresionante retablo barroco, del siglo XVIII, en el altar mayor. Contiene lienzos de la Asunción de la Virgen y la Santísima Trinidad, realizados por Manuel de Mora. En la Capilla de los Capellanes, realizada por Juan Bautista Monegro, en el siglo XVII, se conservan frescos y lienzos dedicados a la exaltación de la Inmaculada Concepción. Y en el resto del templo tenemos otros lienzos de Pedro Orrente, como “Las bodas de Canaan” y “La multiplicación de los panes y los peces”.
    Para terminar este recorrido por La Guardia podemos visitar, en lo que fuera el antiguo barrio judío, la ermita del Santo Niño, sobre las ruinas de una sinagoga. Dice la tradición que aquí se encontraba la prisión del “Niño de la Guardia”.

    Preguntar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento por los horarios de visita.

    En una de sus laderas, descendiendo hacia la A-4 se pueden encontrar todavía los restos de antiguas casa-cueva, excavadas en la roca y en las que hasta hace poco vivían las familias más humildes
  • Hotel Real Castillo

    El Hotel Real Castillo, situado en la localidad toledana de La Guardia, constituye un lugar donde descansar del viaje en curso con todas las comodidades y en un entorno privilegiado
  • El Hotel forma junto con el Mesón el Madero un complejo hostelero donde poder disfrutar de un magnífico alojamiento y de la mejor cocina a la brasa, con entrada y salida directa a la Autovía de Andalucía.
    Cuenta con 10 habitaciones de 38 a 50 m2 totalmente equipadas y con todas las comodidades, todo acorde a una categoría de 3 Estrellas Superior: habitaciones totalmente insonorizadas, aire acondicionado, calefacción, TV de plasma, TV por satélite y Canal +, minibar, caja de seguridad, hilo musical, hidromasaje-jacuzzi, teléfono, Internet, conexión Wi-Fi disponible en todas las habitaciones.
    El Hotel además cuenta con parking vigilado, controlable desde la televisión de la habitación, cafetería y salón social.
  • Mesón-Restaurante El Madero

    El Mesón-Restaurante El Madero, está situado a las afueras de la localidad toledana de La Guardia, en un entorno privilegiado, con espectaculares vistas de la comarca de la Mesa de Ocaña
  • El Mesón El Madero forma, junto al Hotel Real Castillo, un complejo hostelero donde podrá disfrutar de un magnífico alojamiento y de la mejor cocina a la brasa, con entrada y salida directa a la Autovía de Andalucía.
    Lleva ofreciendo el mejor servicio a los clientes de paso y de la zona desde 1978, tiempo en el que ha tenido el gran privilegio de atender a S.M. El Rey Don Juan Carlos en varias ocasiones.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: