viernes, 12 de mayo de 2017

LA IGLESUELA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA IGLESUELA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 Se desconoce la fecha de su fundación aunque parece ser que ya existía en la época romana, por los restos arqueológicos hallados, los pozos o el viejo puente anteriormente mencionado. En la época de los árabes era una villa independiente, pero tras la reconquista pasó a pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila.
En 1393 la localidad, como aldea perteneciente a La Adrada (aunque ya en 1591 la localidad contaba con más vecinos que la La Adrada), se independiza junto a esta última del territorio abulense mediante la formación del señorío homónimo de La Adrada, que comprendía también los núcleos de La Adrada, Sotillo de la Adrada, Piedralaves, Casavieja, Fresnedilla y Casillas. La aldea consiguió durante el reinado de Felipe IV jurisdicción propia, comprándosela al señorío de La Adrada en 1641.
Al igual que la mayoría de pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente, La Iglesuela perteneció a la provincia de Ávila hasta 1833, cuando pasó a la de Toledo. Hasta 1955 perteneció a la diócesis de Ávila.



Aunque existen restos asentamientos en la prehistoria y documentos de Alfonso VII que nombran el nombre de "Luçulema" en las cercanías del Tiétar, estos no concretan el origen de la población actual. El término "La Iglesuela" se debe al primitivo y pequeño templo construido donde ahora está ubicada la iglesia. La construcción de asentamientos en su alrededores dio lugar al pequeño municipio de "La Eglesuela de Guaryerva". El cual recibió este nombre hasta el año 1276, en el que se encuentra el primer documento escrito, que concede estas tierras el rey Alfonso X "El Sabio" a Velasco Velázquez de Ávila quien cambió su nombre por "Florida" por la abundante vegetación que todavía alberga. Aunque se desconoce la fecha el nombre de "Florida" fue sustituido por un diminutivo de su anterior nombre "La Yglesuela" que con el paso del tiempo se cambió la "y" griega por la "I" latina.



  • Puentes romanos: se habla en el pueblo de la existencia de dos puentes romanos, uno que se encuentra en el camino que lleva al vecino pueblo de Sartajada, en la Garganta Torinas. Y otro en la carretera de Casavieja, sobre el río Tiétar.
  • Safari de piedra: aunque se encuentra en el término municipal de Almendral de la Cañada, este conjunto de esculturas en granito fueron realizadas por el escultor de La Iglesuela, Longinos Ayuso Illán, Aprovechaba las formas de la piedra para hacer figuras de animales.
  • Pozos de agua romanos: hay cuatro en el pueblo y otros cinco en los alrededores, perfectamente conservados.
  • Iglesia parroquial de Santa María de la Oliva: construida en el siglo XVI. En su torre y tejados anidan las cigüeñas.
  • Ermita de la Virgen de la Fuensanta: en perfecto estado de conservación.
  • Ermita del Cristo de la Sangre: actualmente en ruinas, aunque se está intentando recuperar el edificio y su retablo.




  • 1 de mayo: romería de la Virgen de la Fuensanta.
  • Un fin de semana de agosto: adorno de las calles. Consiste en engalanar las calles y los vecinos se agrupan por barrios para caracterizar una escena cualquiera de la vida o de una época.
  • 8 de septiembre: Virgen de la Oliva. El día anterior, a las nueve de la noche, se hacen "las luminarias", que consiste en sacar a las puertas de las casas trastos viejos o cualquier otra cosa que se pueda quemar y se les prende fuego. A las 12 de la noche en la puerta de la iglesia se le hace la "ronda" a la Virgen y se le cantan coplas populares.
  • Feria rural: se realiza en las mismas fechas que la antigua Feria de Ganado. Se celebra en "el Egido", gran pradera de pasto comunal a las afueras del municipio. Esta feria reúne a todo los habitantes del municipio y en él se vende artesanía, cerámica, velas de cera, viandas, productos de repostería, huevos y los niños del colegio también montan su tenderete con cosas hechas por ellos mismos.




El enclave natural es aprovechado por el turismo para distintas actividades como el senderismo, recogida de setas, de espárragos.
En el municipio se encuentran varios restaurantes y mesones donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona como el cochifrito.
Los aficionados al ala delta suelen utilizar la gran pradera de "El Egido" como pista de aterrizaje de sus vuelos sin motor.
Además el Aeródromo de El Tiétar, situado en la localidad cerca del límite provincial entre Toledo y Ávila, es conocido por los aficionados al vuelo sin motor por gozar de unas condiciones que propician la práctica de este deporte




  • Casa Rural La Marotera

    La casa rural "La Marotera" es una casa de nueva construcción en La Iglesuela, pleno Valle del Tiétar, en piedra, con todas las comodidades, ubicada en un paraje natural y tranquilo para el viajero que quiere disfrutar de su tiempo libre y relajarse
  • Dos anchas columnas de piedra techadas por un pequeño tejado de madera y tejas antiguas adentran al visitante en una casa única en los alrededores, tanto por su diseño como por su entorno, pues está situada en medio de una gran pradera y rodeada por las Sierras de Gredos y San Vicente.
    La casa, de estilo montañés y distribuida en dos alturas, se integra perfectamente en la pradera sobre la que se asienta. Construida de manera tradicional con piedras naturales y maderas de antiguas casas solariegas, se ha decorado a partir de objetos artesanos y muebles antiguos.
    La casa rural tiene también restaurante.
  • Casa Rural El Tejarejo

    Paseando entre pinos, alcornoques y encinas, en pleno Valle del Tiétar, al pie de la Sierra de Gredos, llegamos hasta la casona rural "El Tejarejo"
  • Aunque es de reciente construcción, respeta la arquitectura de la zona habiendo utilizado ladrillo toledano, teja vieja, madera y suelos de barro para su construcción. Su decoración con muebles rústicos y antiguos de gran calidad, la tipología de materiales empleados en su reforma y la exquisitez del gusto empleado hacen de este lugar un alojamiento único y especial.
    La finca dispone de un entorno rústico con 12 habitaciones. Tanto la casa como sus alrededores albergan abundantes muestras de cerámicas de la zona, que confieren a la finca una nota peculiar y la llenan de espacios singulares.
  • La Iglesuela

    La Iglesuela es un pueblo de la provincia de Toledo, ubicado en la comarca de La Sierra de San Vicente. Se trata de un lugar en el que la naturaleza envuelve al viajero, un lugar verde, tranquilo y ciertamente hermoso. La Iglesuela es un pueblo ideal para el descanso y el turismo rural, 
  • Con sus escasos 500 habitantes, La Iglesuela es un lugar ideal para descansar, para disfrutar de la naturaleza y para comer un buen cochinillo.
    En sus alojamientos rurales encontrarás el descanso merecido, lejos del frenesí de las ciudades, y en sus parajes naturales podrás encontrar aire fresco y un entorno natural de enorme belleza, debido, en parte, al recorrido que por estas tierras marca el río Tiétar, afluente del Tajo.
    El Egido, una inmensa pradera, congrega en los días de buen tiempo a multitud de chamarileros -gentilicio de los habitantes de La Iglesuela y viajeros, quienes aprovechan este remanso de paz y naturaleza para practicar deportes al aire libre o, simplemente, descansar.
  • Restaurante El Estribo

    El Restaurante El Estribo está situado en la localidad de La Iglesuela, en la provincia de Toledo. Está especializado en cochinilllo
  • Restaurante de 2 tenedores que dispone de un salón comedor con capacidad para 50 comensales, de ambiente taurino y rústico, que está especializado en cochinillo.
    Dispone, además, de picadero de caballos.
  • Restaurante La Marotera

    El Restaurante La Marotera está situado en la localidad de La Iglesuela, en la provincia de Toledo, dentro de la Casa Rural del mismo nombre
  • El Restaurante se encuentra en la planta baja de la Casa Rural, en una sala amplia y espaciosa con vistas a las sierras de San Vicente y Gredos.
    Ambiente rústico donde prima la madera, la piedra y la cerámica.
    Destaca por su ubicación, rodeado por una gran pradera donde los niños pueden jugar sin peligro o situarse a la sombra de una encina centenaria que se conserva en el jardín.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: