sábado, 13 de mayo de 2017

LA MATA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA MATA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 



En un documento de 1205 aparece nombrada La Mata con motivo de una donación de tierras que se realiza al maestre Martín MartÍnez de la Orden de Calatrava: «... omnem hereditatem, quam habemus in Mata... ». Se fundó aproximadamente en el siglo XV, tomando como origen una venta del mismo nombre, perteneciendo por entonces de Santa Olalla. Siendo aldea dependió del estado condal de Orgaz.





El término Mata se deriva del latín tardío matta, que a su vez procede del fenicio con el significado inicial de 'estera de juncos', 'manta', que pasaría a significar 'formación arbórea'. Es posible que la denominación de La Mata se deba más que a la vegetación al enclave donde se encuentra la villa, junto a una colina. A este respecto Álvarez Maurín señala que el término podría equivaler a 'vegetación que se encuentra en el declive de una elevación'.
Entre los mateños es tradición que el nombre de La Mata se debe a que en tiempos de su fundación hubo en la población una gran mata y espesura de zarzas.



  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista: contiene elementos constructivos de los siglos XVI al XIX y fue restaurada en el XX. Está realizada con ladrillo y piedra. En su interior destaca el órgano barroco y la Cruz Procesional.
  • Ermita de San Pedro: edificada en el siglo XVI, de estilo mudéjar.



  • 23 de enero: San Ildefonso y San Sebastián. Destacan sus dos toques de dulzaina y tamboril, conocidos como las seguidillas y el rigodón.
  • 24 de junio: San Juan, con misa, procesión, pregón, carrozas, fuegos artificiales y elección de la reina de la fiesta.
  • Semanas culturales: una la semana anterior a la fiesta de San Juan y otra a finales de diciembre principios de enero.
  • 3 de septiembre: procesión del Cristo de la paz.



SAN PEDRO pedania


Iglesia de San Pedro en La Mata

Sobre el cerro de Arcollar este pueblo nace gracias a las repoblaciones de la Edad Media. El título de villa lo obtuvo en 1652, dentro del señorío de Orgaz. Actualmente pertenece a la Tierra de Torrijos y llegamos hasta él pasando por la Puebla de Montalbán y El Carpio de Tajo.

Sobre el cerro de Arcollar este pueblo nace gracias a las repoblaciones de la Edad Media. El título de villa lo obtuvo en 1652, dentro del señorío de Orgaz. Actualmente pertenece a la Tierra de Torrijos y llegamos hasta él pasando por la Puebla de Montalbán y El Carpio de Tajo. De la capital sólo le separan 44 km. Su principal monumento, declarado como tal en 1982, es la ermita de San Pedro que conquista al viajero con su particular estructura.  
El visitante podrá admirar el presbiterio y el ábside de su construcción original; puesto que actualmente la ermita presenta una planta hexagonal cubierta por un bello artesonado mudéjar de forma octogonal. Este cambio en la forma de su cubierta se logra gracias a pechinas triangular, también con una bonita decoración.
Acceso libre.
No deje de ver el órgano barroco y la hermosa Cruz Procesional de plata que se guardan en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida entre los siglos XVI y XIX.



Casa Rural La Dehesa

Casa Rural La Dehesa está situada en el centro de la población de La Mata (Toledo).Ubicada en un edificio de más de 60 años de construcción, totalmente reformado en 2010.

La casa rural La Dehesa, situada en La Mata (Toledo), está ubicada en el centro del  pueblo junto a la iglesia, invita a pasear por sus calles y conocer a sus gentes.
Es una antigua vivienda familiar, totalmente restaurada, en la que hemos tratado de respetar en su decoración los elementos tradicionales, creando un ambiente cálido y hogareño.
La casa consta de tres habitaciones, dos dobles y una individual, y completa sus instalaciones con salón, cocina-comedor con TV-DVD, baño y patio. Todas las estancias disponen de calefacción y aire acondicionado. En la cocina disponemos de lavadora, lavavajillas, microondas, frigorifico y horno.




Hostal Concepción

El Hostal Concepción se encuentra situado en el centro de La Mata (Toledo), una próspera población que se encuentra situada a 50 min de Madrid (N-V, salida Santa Olalla), a 30 min. de Toledo y a 20 min. de Talavera de la Reina


El Hostal dispone de habitaciones sencillas y dobles,  con baño, televisión, aire acondicionado, calefacción, internet con conexión wi-fi y, por supuesto, un trato inmejorable.
Sus amplias habitaciones con su exquisita decoración conseguirá que su estancia sea muy placentera.
En su Restaurante se organizan comidas de empresa, bautizos, cacerías, comuniones, celebraciones en general. En él podrán degustar todo tipo de platos tradicionales con un toque de creatividad de manos de su restaurador.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: