lunes, 15 de mayo de 2017

LA NAVA DE RICOMALILLO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA NAVA DE RICOMALILLO  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 






Se ignora la época de su fundación, aunque se han encontrado restos arqueológicos de la época romana. Aparece citado por primera vez como "el Rencon de Maljllo" en 1344 en un documento de Alfonso XI. Perteneció al señorío de las Tierras Talavera de la Reina, como aldea de Sevilleja de la Jara. En 1787 Carlos III le concedió el título de Villa.
En el término de La Nava de Ricomalillo se encuentran las ruinas del poblado minero y de varias oquedades de unas antiguas minas de oro. El producto que se extraía era cuarzo aurífero, de gran calidad. Su explotación se inició en los tiempos de los romanos, extendiéndose hasta finales del siglo XIX, cuando se abandonaron por su baja producción.



La población debe su nombre a la geografía donde se asienta, dado que La Nava se refiere a una llanura junto al cerro Mogorro. En cuanto al término "Ricomalillo" viene dado por la unión de rincón y Malillo, la primera procedente del árabe vulgar rukún y la segunda de origen incierto. Una hipótesis interesante apuntada por Corominas y Pascual, relaciona Malillo con maillo, 'manzano silvestre'.



  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios




  • El miércoles de Pascua se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Amor de Dios. Durante los nueve días que duran estos festejos, los habitantes de la localidad celebran procesiones y verbenas.
  • La "Fiesta de los molinos" se celebra el primer o segundo domingo de agosto y tienen una duración de cinco días, durante los cuales los habitantes realizan una romería con concurso de carrozas, verbenas, competiciones deportivas y festejos populares.



Casa Rural Abuelo Joaquín

Ven a conocer un pueblo con encanto de la comarca de la jara!!! Una comarca algo desconocida aún pero que te sorprenderá y no te dejará indiferente. La casa rural Abuelo Joaquín está ubicada en la Nava de Ricomalillo, un pueblo de la comarca de la jara, junto a los montes de Toledo.

La casa, localizada a las afueras del pueblo, goza de la tranquilidad de la naturaleza y a la vez la cercania del pueblo con sus comercios, bares,...
La decoración es totalmente rústica, goza de un salon comedor de piedra con chimenea, 4habitaciones inspiradas en 4zonas típicas y enlazadas estrechamente con el pueblo, una cocina totalmente rústica hecha de ladrillo y dos baños. Además tiene un amplio patio-explanada con parking, parque infantil y barbacoa con todos los accesorios para ella. Disfruta en el porche de la tranquilidad y naturaleza de la que goza este pueblo de la comarca de la jara.
LA COMARCA DE LA JARA
La Jara es una de las comarcas más definidas de Toledo, a la izquierda del Tajo y limitada por las estribaciones de los Montes de Toledo y la sierra de Altamira, formando ciertas ondulaciones en los valles donde transcurren sus ríos. Otro río, el Pusa, es el límite oriental de la comarca. Embellecen la comarca los ríos Huso, Frío, Pedroso, Gévalo y Sangrera, creando un paisaje digno de ser contemplado y con unos pueblos tranquilos que conservan las características propias de la vivienda serrana, habitados por gentes sencillas y nobles.
LUGARES DE INTERÉS
■La Vía Verde de La Jara a menos de 3Km de la casa, para hacer bicicleta y senderismo gozando de paisajes espectaculares a orillas del río huso.
■Ecoaltea, empresa de Turismo Activo y Agroturismo en una finca de 14 hectáreas, rodeada por la Vía Verde y el río Uso en la que podremos disfrutar de kayak, alquiler de bicicletas, senderismo, excursiones, orientación, talleres, cursos…
■El CERI (centro de estudio de rapaces ibéricas) en Sevilleja de la Jara, a 10Km, un lugar para conocer mejor a nuestras rapaces.
■El Pantano de Cijara, a 30 Km, si la pesca es lo que te gusta aquí podrás practicarla.
■Almazara cooperativa Ntra Sra de los Remedios en la Nava de Ricomalillo, donde elaboran el aceite procedente de todos los olivos de la zona.
■Monasterio de Guadalupe a 60Km, un lugar con mucha historia.
■Talavera de la reina a 50Km, ciudad de la cerámica.
■Caza mayor y menor.
■Recogida de setas.
■Flora y fauna típica de la comarca de la Jara.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: