martes, 16 de mayo de 2017

LA PUEBLA DE ALMORADIEL Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA PUEBLA DE ALMORADIEL  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Su origen parece ser una fortaleza de la época ibérica y celta, habitada posteriormente por romanos, visigodos, mozárabes y durante la dominación musulmana por la tribu de los Almorávides. La primitiva ciudad estaba fundada en los márgenes del río Cigüela, a 1.3 km de su actual emplazamiento, este lugar fue abandonado en el año 1276 por las epidemias a causa de la proximidad del núcleo de población al cauce fluvial del río.
En el antiguo núcleo de población había una ermita con la advocación a Sta. M.ª Magdalena, que fue el edificio religioso más importante de aquel lugar, y que pasó al beneficio de la iglesia de San Juan Bautista (iglesia parroquial de La Puebla de Almoradiel). Además en este lugar hubo un castillo de la Época Musulmana.
A mediados del siglo XII pertenecía el asentamiento a la Orden de Santiago y san Juan (citado en un tratado de 1243 entre estas órdenes).
En 1315 Corral de Almaguer con sus aldeas, una de ellas La Puebla de Almoradiel, obtiene del Maestre D. Diego Muñiz la carta-puebla. Pero en 1331 La Puebla de Almoradiel consigue el privilegio de villazgo dejando de depender de Corral de Almaguer. Hasta que en 1341 el Maestre de Santiago D. Alfonso Méndez le otorga la carta de población. En 1353 pasa a formar parte del común de La Mancha, constituido por el partido y gobernación de Ocaña. Pero en 1575 se introduce dentro de La Mancha de Monte Aragón, ahora forma parte del partido y gobernación de Quintanar de la Orden.
Por otra parte, el lugar de Palomares se encuentra al sur del término municipal de La Puebla de Almoradiel, posiblemente hubiera sido una villa del siglo XVI. Aunque no hay muchos datos se puede decir con certeza que estaba constituido por casas del maestre y una iglesia, localizada en un lugar nombrado Santa María. En la segunda mitad del siglo XVI esta iglesia disminuyó a una ermita con la advocación de Santa María de Palomares o Palomares del Aljibe.
Por otro lado, también se dice entre los mayores del lugar, aunque no hay confirmación histórica real, que una buena parte del subsuelo del pueblo "está hueco", desde donde está situada actualmente la iglesia de San Juan Bautista, hasta las proximidades del llamado Cerro de la Madalena, donde estaba originalmente situado el pueblo, sospechándose que una importante red de cuevas semiderruidas que abarca parte del municipio. Estas cuevas pudieron usarse en la edad media, y que se sellaron, y finalmente perdieron entre tierras de labranza, en la época de la peste negra, ya que uno de los comentarios habituales sobre esta hipotética red subterránea es que se usó de fosa común para enfermos de plagas, lo que provocó su sellado.



El origen de la palabra "Almoradiel" tiene varias versiones:
  • Una de ellas, es que "Almoradiel" procede del artículo árabe "Al", de la palabra latina "murellu", diminutivo de "muru", y del diminutivo mozárabe "diel". Finalmente "Almoradiel" significaría muro pequeño.
  • La otra versión, que es la que parece más cierta, es que la palabra "Almoradiel" está constituida por: Al-murad-ied, "Al" es el artículo "el" en árabe; "murad" significa "castillo" en mozárabe; y "ied" es un diminutivo "pequeño", por ello la traducción literal sería "El Castillo Pequeño".
Por otra parte, "La Puebla" se añade al nominativo del lugar a causa de la repoblación llevada a cabo por la orden de Santiago en el siglo XIV.




Iglesia parroquial de San Juan Bautista


Ermita del Santísimo Cristo de la Salud


Ermita de Nuestra Señora del Egido



Ermita de Santa Ana



Ermita de San Isidro



Ermita de la Virgen de Palomares




  • Casa Rural Las Olivitas

    La Casa Rural Las Olivitas está situada en la localidad de La Puebla de Almoradiel, un cruce de Caminos del Quijote, situada cerca de El Toboso, cuna de Dulcinea
  • La casa dispone de 5 habitaciones dobles con baño completo y climatizadas, Salón de desayuno y observatorio de aves, Sala de lectura y televisión, Sala de billar, Zonas comunes con patio y Jardín solárium.
  • Fiestas en honor del Cristo de la Salud de La Puebla de Almoradiel

    En vísperas de la vendimia, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se celebra esta fiesta, la más importante de la localidad por la gran devoción que despierta
  • En tiempos de Felipe II existía un humilladero en los extramuros de la Puebla de Almoradiel y había una cruz donde los creyentes rezaban sus oraciones. En 1764, este humilladero se cambió por una ermita y en el año 1766 se encargó a Juan Antonio Argüelles la imagen del Santísimo Cristo de la Salud. Desde entonces, la imagen se ha conservado y sigue en el mismo sitio para el cual fue destinada. En el año 2016 se conmemoró el 250 aniversario de la imagen del Cristo.
    En vísperas de la vendimia, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se celebra esta fiesta, la más importante de la localidad por la gran devoción que despierta tanto en los habitantes del pueblo como en los de las localidades vecinas, que en esos días realizan peregrinaje a pie hasta la ermita del Crucificado.
    En la tarde del 31 de agosto se realiza la apertura oficial de la Feria y Fiestas con izada de banderas y chupinazo en la Plaza de la Constitución. Después, traslado procesional de la imagen del Stmo. Cristo desde su ermita a la Iglesia Parroquial, donde se le cantan solemnes vísperas. Más tarde, una espectacular quema de fuegos artificiales. El día 1 de septiembre, principal día de las fiestas, chocolatada en la Plaza de la Iglesia en atención a los peregrinos que vienen de fuera, y a las 11 de la mañana solemne celebración de la Eucaristía, para terminar, al mediodía con el tradicional concierto de “La Flor de La Mancha”. Mediada la tarde, magna procesión del Stmo. Cristo de la Salud desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita, donde se dan cita millares de fieles en medio de un fervor realmente impresionante. Llegada la noche se termina la jornada con espectáculos de variedades y baile popular. El 2 y 3 de septiembre se llevan a cabo distintos actos religiosos, conciertos, pasacalles, eventos deportivos y bailes populares.
    Fiesta de Interés Turístico Regional
  • Casa Rural El Gigüela

  • Casa rural de estilo rústico, con sala de Spa jacuzzi y sauna , a una hora de Madrid, calefacción/aire acondicionado en toda la casa, tres habitaciones y dos cuartos de baño salón con Wifi, TV, DVD y estufa de leña, patio con barbacoa y mobiliario de jardín, cocina con menaje, casa equipada de ropa de cama y toallas, lujo rural a tu alcance. Alquiler completo desde 2 a 6 personas.
    Servicios de cuidado de niños y alquiler de bicicletas.
    Servicio de relajación y masaje.
    Catas comentadas y a ciegas de queso y vino.
    Venta de artículos locales.

  • Casa Rural La Vega del Zurrón

    La Vega del Zurrón está situada en un paraje próximo a la ribera del río Gigüela, en el término municipal de La Puebla de Almoradiel (Toledo). Nuestros alojamientos están compuestos por dos casas construidas en madera con todo lujo de detalles
  • Es un pequeño complejo rural en plena naturaleza junto a un entorno de recreo limpio y agradable.
    Por él en otros tiempos transcurría el paso de caminantes y pastores utilizando la Cañada Real y hoy trascurre el Camino de Santiago como parte de la Ruta de Levante (GR-239).
    La "Casa Blanca" consta de tres dormitorios (uno de matrimonio y dos dobles) y dos cuartos de baño. Adaptada para personas con movilidad reducida. 
    La "Casa Verde" dispone de dos dormitorios (uno de matrimonio y uno doble) y un baño.
  • La Puebla de Almoradiel

    La Puebla de Almoradiel es un municipio de la provincia de Toledo, localizado en la comarca de La Mancha, cercano a Quintanar de la Orden y a El Toboso, patria de Dulcinea, amada de Don Quijote. Se trata de un lugar tranquilo, que alberga rincones con encanto y tradiciones conservadas
  • Acercarse a La Puebla de Almoradiel es descubrir una localidad de tradiciones manchegas salpicada de ermitas que nos hablan de sus costumbres populares y religiosas, antaño centro de la vida de los vecinos.
    Así, nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora del Egido, la de Santa Ana, la de San Isidro, y por supuesto la del Cristo de la Salud, a quienes tanto los vecinos de la localidad como los de toda la comarca tienen gran devoción.
    La Palomara convoca en romería a todos los lugareños y se convierte en una buena ocasión para visitar La Puebla de Almoradiel.



Alcoholera De La Puebla, S.A.

bodega, vinos y mostos
Cra. Villacañas 45840 Puebla de Almoradiel, La
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: