miércoles, 17 de mayo de 2017

LA PUEBLA DE MONTALBAN Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA PUEBLA DE MONTALBAN Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 






La Puebla de Montalbán fue en tiempos capital del llamado Estado de Montalbán, donde se encuentra el castillo de Montalbán, que comprendería otros lugares, como San Martín de Montalbán, Menasalbas, Villarejo de Montalbán, El Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo. Perteneció a los templarios, ya que el rey Alfonso VII se lo donó a esta orden militar en el siglo XII, pasando en 1308 a la Corona de Castilla con Fernando IV.
Más tarde, por donación de Alfonso XI, llegó a manos de don Alfonso Fernández Coronel. En este castillo residió en diversas ocasiones el monarca Pedro I con su esposa-amante María de Padilla, a quien pasó como regalo del rey. Más tarde la propiedad de esta villa pasó al maestre de la Orden de Santiago don Álvaro de Luna, y tras su muerte, a su esposa Juana Pimentel, La Triste Condesa.
En tiempos de Enrique IV pasó a ser propiedad del también maestre de Santiago Juan Pacheco, I marqués de Villena, quien hizo mayorazgo de Puebla de Montalbán para su hijo Alfonso Téllez Girón y sus sucesores, los que desde 1573 llevan el título de Condes de la Puebla de Montalbán.


El vocablo Montalbán deriva de "monte albiganicum". "Albiganus" es una palabra de origen celta que designaba a las gentes de este pueblo. Montalbán procede de "monte albán o blanco". Esta acepción pudiera justificarse en las canteras de caliza que se dan en su término, en el paraje de La Calera.


Plaza Mayor

Plaza típica castellana, porticada en una de sus partes, el Ayuntamiento, el palacio de los Condes de Montalbán, el Monasterio de las Monjas Concepcionistas, la Torre de San Miguel, la parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, el Hospital de la Caridad o el Convento de los Padres Franciscanos con su colegio, así como el típico arco de La Manzanilla y el Arco de Tendezuelas. Posee además otros edificios singulares, como son la ermita de la Soledad, muy venerada en la población, la ermita de San José y la ermita del Cristo del Perdón.




Ermita del Cristo

La ermita fue fundada en 1532 por Juan Pacheco como Hospital de Caridad. Por medio de un portalón adintelado se accede a un gran patio en el centro de lo que fue el antiguo hospital. Al fondo, la entrada a la capilla donde se encuentra la imagen del Cristo de la Caridad, patrón de La Puebla de Montalbán.


Torre de San Miguel

Tal vez el edificio más representativo de La Puebla y lo primero que se ve según nos aproximamos a la población, es resto de una antigua iglesia y cementerio, con cuatro cuerpos, del año 1604; es de ladrillo y sillares almohadillados en las esquinas del primer cuerpo y encima de la puerta.


La Rinconada de Tajo   pedania

Es una EATIM situada a 9 kilómetros del municipio, a la vega del Río Tajo que fue creada en la década de los '50 del siglo XX por el INC. Posee su propio ayuntamiento, aunque la conservación, limpieza y mantenimiento corresponden al ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.
  • Plaza Mayor
  • Iglesia
  • Casa del Cura
  • Casas de Los Colonos
  • Cooperativa
  • El Pinar
  • Reloj de Sol
  • Soto de Gramosilla
  • Cañada de Montalbán
  • Puente Ruidero





Cristo de la Caridad

Del 15 al 18 de julio,


Virgen de la Paz

Se celebra el 24 de enero


Semana Santa

En los días de Semana Santa


Festival de la Celestina

Se celebra del 17 al 26 de agosto


Carrera de San Silvestre

La San Silvestre de La Puebla de Montalbán, que se celebra todos los años a finales de diciembre, en la que todos los años corren un buen número de deportistas de élite, además de una gran parte de la población.



  • La Puebla de Montalbán

    La Puebla de Montalbán es un pueblo de la provincia de Toledo, tierra natal de Fernando de Rojas autor de "La Celestina". Con cerca de 8.000 habitantes, conserva aún las huellas de un ilustre pasado que desde aquí te invitamos a descubrir
  • Puebla de Montalbán define su territorio en la Tierra de Torrijos y despliega en su paisaje contrastes de vegetación y matices. A un lado la vega del Tajo con la frondosidad que alimenta el río, huertos y cultivos de regadío llenan de color e intensidad la ribera. Al otro la meseta abre su manto de cereal y su calzado de Meseta Cristalina, donde afloran las calizas y el aspecto arenoso.
    Puebla de Montalbán exhibe su patrimonio desde el vórtice de la Plaza Mayor en su interior y alrededores el resto del legado se concentra haciendo crecer la espiral del torbellino cultural. Entrando por el Arco de La Manzanilla llegamos al conjunto donde El Palacio de los Duques de Osuna exhibe al exterior su portada plateresca y en el interior se guarece bajo hermosos artesonados mudéjares. Soportales con columnas de granito sustentan la plaza al otro lado y le dan un aspecto típicamente castellano.
    Pero si hay algo que sobresale en la villa es el legado religioso que parte también desde la plaza, donde se alza Nuestra Señora de la Paz de estilo gótico de transición al renacimiento. Le siguen el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción o el convento de los Padres Franciscanos. Emblemática y erguida queda la Torre de San Miguel que pertenecía a un templo hoy desaparecido. Termina el recorrido interior la ermita del Cristo de la Caridad, más alejado, nuestro paseo nos llevará a la ermita de la Virgen de la Soledad o la de San José.
    El Museo de la Celestina nos ilustra sobre Fernando de Rojas ilustre oriundo de la localidad, sobre su obra y también sobre el municipio, singularidades y tradiciones. El magnifico puente sobre el río Tajo nos alejará de una población que sin duda dejará en nosotros su presencia.
  • Casa Rural Fernando de Rojas

    La Casa Rural Fernando de Rojas está situada en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, sobre una antigua casa solariega del siglo XVII, construida con el estilo de la arquitectura tradicional toledana y estructurada alrededor de un patio central
  • Confortable casa rural edificada sobre la estructura original de una casa del siglo XVII, conservando en su restauración los restos existentes de antaño y, al mismo tiempo, incorporando todas las comodidades de la época actual.
    La casa dispone de una capacidad total para 12 personas, repartidas en 6 habitaciones dobles con baño completo, todas climatizadas y con televisión individual, y dos de ellas abuhardilladas.
    El salón de 50 m² tiene una chimenea francesa y una estufa de carbón, logrado a partir de la rehabilitación cuidadosa de una antigua cámara destinada al almacenaje del grano.
    El patio cuenta con 150 m².
  • Festival Celestina (la España de Rojas) en La Puebla de Montalbán

    Festival dedicado a Fernando de Rojas, oriundo de La Puebla de Montalbán, y a su principal obra, La Celestina, de la cual toma su nombre. Son unas fiestas relativamente jóvenes (desde el año 1999) pero ya muy arraigadas y todo un referente cultural en la provincia de Toledo
  • Festival dedicado a Fernando de Rojas, oriundo de La Puebla de Montalbán, y a su principal obra, La Celestina, de la cual toma su nombre. Son unas fiestas relativamente jóvenes (desde el año 1999) pero ya muy arraigadas y todo un referente cultural en la provincia de Toledo.
    La mayoría de las representaciones teatrales se realizan en las cuevas que se encuentran en diferentes zonas del pueblo, lo que otorga un carácter especial al festival. Además, la recaudación de las representaciones en las cuevas tiene la singularidad de destinarse al mantenimiento de las mismas y a cubrir el coste de aquellos (pocos) actores principales profesionales que participen. La mayoría de actores son gente del pueblo. Las entradas del festival se ponen a la venta en el Museo de La Celestina y se agotan rápidamente.
    La representación más importante se celebra en la Plaza Mayor, recorriendo parte de las calles del pueblo hasta llegar a la torre de San Miguel, donde finaliza la representación, llena de colorido a pesar de las horas de la noche. Este acto es de bien cultural y totalmente gratuito.
    Fiesta de Interés Turístico Regional
    Del 17 al 26 de agosto.
  • Museo La Celestina

    El Museo La Celestina de La Puebla de Montalbán, abierto el año 2003, nace como homenaje a la obra y a su autor, con la finalidad de dar a conocer el patrimonio cultural de La Puebla de Montalbán y de La Celestina. En poco tiempo se ha convertido en uno de los atributos culturales y turísticos 
  • Todo y más sobre una alcahueta, La Celestina, dos amantes, Calixto y Melibea, y el autor de la trama, natural de la villa, Fernando de Rojas.
    Una treintena de cuadros de Teo Puebla, realizados con ocasión de la efeméride del V Centenario de la obra. La Celestina y su época. Las gentes de la comarca, su forma de ser y sus oficios. Trajes medievales y antiguas ediciones facsímiles del libro.
    Horario de verano, martes a sábados laborables: de 10 a 14 y de 18 a 20 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h. De octubre a junio, martes a sábados laborables: de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Domingos y festivos: de 10 a 14. 
    Se cree que la edición primera de La Celestina salió de una imprenta de Burgos en 1499. ¿Novela, comedia, tragedia? En cualquier caso, una pieza cumbre de la literatura española escrita en pleno apogeo de los Reyes Católicos y la Inquisición, con la que tuvo algún problema Fernando de Rojas, judío converso que estudió Leyes en Salamanca.
  • Pablo Cordero Benavente. Bordador

    Pablo Cordero Benavente, lejos de seguir la tradición familiar en la construcción de terrazo, aceptó una apuesta según la cual “no se atrevería a participar en uncurso para bordadoras, por ser hombre”
  • Pablo Cordero Benavente, lejos de seguir la tradición familiar en la construcción de terrazo, aceptó una apuesta según la cual “no se atrevería a participar en uncurso para bordadoras, por ser hombre”.
    Esta prueba determinó su vocación y su futuro que se desarrolló en adelante entre hilos y paños.
    La cultura de la zona constituye al mismo tiempo la fuente de donde manan los clientes y la actividad, como la inspiración en confecciones y bordados tradicionales que hacen que cualquier celebración que se precie los lleve asociados.
    Diversas técnicas y puntos conviven en la aguja de este artesano que las rescata desde los siglos XVII y XVIII y hace que pervivan en sus creaciones.
    Su vocación de continuador de tradiciones no sólo le ha hecho merecedor del prestigio por el cual se le convoca para la confección de trajes de grupos de danza o vestimenta folklórica, sino que fiel a este espíritu pasa con el mismo esmero la aguja a su hija Esther, que con su vocación garantiza la pervivencia de esta artesanía al menos otra generación.
    Teléfono: 925 750 976Fax: 925 750 976E-mail: esthercordero@hotmail.comDirección: Calle de Don Lino Ramos, 15Código postal: 45516Localidad: La Puebla de Montalbán (Toledo)
  • Casa Rural La Casa de la Veleta

    La Casa Rural La Casa de la Veleta te ofrece un formidable alojamiento rural en la pedanía de La Rinconada, perteneciente a la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, y con la posibilidad añadida de visitar Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, situada tan solo a 20 minutos de viaje
  • La Casa de la Veleta se encuentra lindando con los Montes de Toledo, en un entorno relajante y natural, rodeado totalmente de zona arbolada y a orillas del Río Tajo.
    Constituye un alojamiento ideal para amantes de la naturaleza, de la caza o de la pesca, o sencillamente para aquellos que deseen relajarse en plena naturaleza en un ambiente de paz y tranquilidad, rodeado de silencio, junto a los sorprendentes Montes de Toledo.
    La casa consta de 65 m2 de nueva construcción, en una primera planta, totalmente independiente. Está dotada de todas las comodidades, tales como calefacción central, agua caliente sanitaria, aire acondicionado con bomba de calor y chimenea, salón, cocina tipo americana equipada totalmente, 2 dormitorios y servicio.
  • Casa Rural El Duende

    La Casa Rural El Duende está situada en la pedanía de La Rinconada, dentro del término municipal de La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo. En un enclave tranquilo y saludable donde los sonidos de la naturaleza serán los únicos que escucharás durante tu estancia
  • Casa Rural emplazada en una tranquila pedanía de tan sólo 60 habitantes donde podrá disfrutar de la tranquilidad más absoluta, dentro de una parcela de 475 m2.
    Dispone de 3 habitaciones de 2 camas, 1 habitación con cama de matrimonio, cocina y menaje, despensa, salón, 2 cuartos de baño (uno con plato de ducha y otro con bañera), cochera, barbacoachimenea, calefacción eléctrica y cocina equipada.
    Además existe una dependencia agrícola compuesta de cuadra, granero, porche para carros y cochiqueras.
  • Hostal Dorado

    El Hostal Dorado se encuentra situado en la Puebla de Montalbán, a tan sólo 90 kms. de Madrid y 29 kms. de Toledo, constituyendo un inmejorable alojamiento en su categoría, a un precio módico
  • Tranquilo establecimiento situado en uno de los parajes más emblemáticos y tranquilos del pueblo, el Paseo de la Soledad, por lo que te permite disfrutar de una tranquila y sosegada estancia.
    Sus habitaciones están decoradas en estilo rústico castellano y todas ellas gozan de vistas al jardín del Paseo de la Soledad, que cuenta con la mejor zona verde y mejor parque infantil del pueblo.
  • Restaurante Antonio

    El Restaurante Antonio está situado en la localidad de La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo. Está especializado en mariscos y asados.
  • El Restaurante Antonio, de 1 tenedor, dispone de un salón comedor con capacidad para 24 comensales.
    Está especializado en mariscos y asados.
    Ofrece menú diario y a la carta, y organiza banquetes, comuniones y comidas de empresa.
  • Restaurante Asador El Nogal

    Con una trayectoria de casi 50 años, el Restaurante-Asador El Nogal se ha convertido en un lugar de referencia en La Puebla de Montalbán, el último eslabón de una arraigada empresa familiar. Se encuentra en la calle principal, desde donde podrá visitar el Museo de la Celestina
  • Restaurante que goza de gran prestigio en la zona, donde podrá degustar, entre otros platos, asados de lechazo, perdiz estofada y otros platos de caza. Una cocina tradicional, natural y actualizada dentro de un ambiente agradable y familiar.
    Dispone de un confortale salón privado y de una bodega equilibrada y climatizada, en la que predominan los vinos de la zona: La Mancha y Tierra de Castilla, con casi todas las Denominaciones de Origen de España y algunos vinos del mundo.
    Además, cuenta con un Complejo Hostelero formado por Salones de Boda, Cervecería, Discotea y Terraza.


  • Restaurante Los Arcos

    Visitar el Restaurante Los Arcos dará la oportunidad de disfrutar de uno de los enclaves turísticos y culturales más importantes de la provincia de Toledo, La Puebla de Montalbán, cuna del insigne Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Dispone de cinco salones que pueden acoger desde 6 a 100 personas
  • Restaurante que elabora la mejor artesanía culinaria toledana mediante una cocina creativa y casera de temporada.
    Entre sus platos destacan entrantes como Creps de morcilla y pisto o Pudin de espinacas, una gran variedad en segundos platos, con especialidades como Perdiz a la toledana, Magra de Venado macerado al orégano, Carnes Rojas del Tiétar, Salmón fresco relleno de marisco, Paletilla y Pierna de lechal al horno; para terminar con postres como Requesón con frutas del bosque, Soufflé de chocolate, Hojaldre de frutas con crema al cacao o Postre Degustación de tartas.
    Dispone de una amplia bodega con más de ocho denominaciones de origen, entre los que podemos encontrar desde los mejores vinos de la tierra y las más exquisitas variedades de caldos españoles, hasta vinos extranjeros australianos o italianos.
  • Restaurante La Estrella




Carmelo Gonzalez E Hijos , S.A.

secadero de jamones, fabrica de embutidos
C/ Constitucion 45516 Puebla de Montalbán, La
España

Eurocentro De Carnes, S.A.

fabrica de embutidos, carnes
C/ Vega Del Puente 45516 Puebla de Montalbán, La
España

Sermasa, S.A.

transformados de productos carnicos
C/ Vega Puente 45516 Puebla de Montalbán, La
España

Luminosos Kuy , S.L.

fabrica de lamparas
Avda. Toledo 15 45516 Puebla de Montalbán, La
España

Mazapanes Melibea, S.L.

fabrica de mazapan y duldes
C/ Rio 24 
Torcon 
45516 Puebla de Montalbán, La
España

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: