viernes, 19 de mayo de 2017

LA PUEBLANUEVA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA PUEBLANUEVA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





En los alrededores de La Pueblanueva se han encontrado vestigios arqueológicos de un pasado remoto, entre los que cabe destacar la tumba hallada en 1771 por el erudito talaverano Luis Jiménez de la Llave en una cripta derruida, en la que se encontraba un extraordinario sarcófago hispanorromano, fechable en el siglo II o III de nuestra era; el cual presentaba importantes destrozos, ocasionados posiblemente por el inexorable paso del tiempo o quizá, según F. Jiménez de Gregorio, por la profanación a la que se vio sometido durante los tiempos de las invasiones bárbaras en Hispania por los vándalos, que destrozaron literalmente pies, manos y cabezas de los excelentes relieves de notoria influencia bizantina, en los que aparece Jesucristo rodeado de los Apóstoles dentro de arcos de medio punto. En la actualidad esta notable pieza se encuentra depositada en el Museo Arqueológico Nacional, y es considerada una de las joyas más importantes del arte Paleocristiano español.
La multitud de restos arqueológicos de importancia hacen pensar sobre la posibilidad de un asentamiento urbano de origen romano en la zona (Jiménez de Gregorio), quizá ubicado en las proximidades del cerro de Santa María, y conocido como Lórbiga, posteriormente como Orbiga, y que es posible identificar con la actual finca de La Hormiga y con la Ilúrbida de Ptolomeo. En la actualidad ese yacimiento romano es conocido como La Mina.



"La Puebla Nueva", el llamarse así, indica que otro u otros núcleos de población más antiguos, se despoblaron en beneficio de esta puebla nueva.

Se trata de un poblado de colonización, fundado en los años 50 del siglo pasado, donde hace unos 15 años empezaron a establecerse jóvenes artesanos venidos de Toledo, Ciudad Real, Talavera, Madrid, Cuba etc. Los talleres que hay, aparte de los herreros, son de vidrio, carpintería y cerámica.
En el Caserío de San Antonio tiene lugar cada año el Encuentro de Escultores y Artesanos del Metal, a principios de mayo. Un encuentro de herreros y escultores del metal en el que el público podrá participar en los talleres y fraguas portátiles que estarán en las calles.

  • 24 de enero: Virgen de la Paz
  • Primer fin de semana de septiembre: Fiestas en Honor a la Virgen de la Paz.
  • Del 13 al 16 de septiembre: Fiestas en honor al Cristo Nazareno



LAS VEGAS pedania

El Mausoleo de Las Vegas está situado en la pedanía de Las Vegas de San Antonio, perteneciente al municipio de La Pueblanueva (Provincia de Toledo, España). Ubicado en la margen izquierda del río Tajo, cercano a las labranzas de El Álamo y Santa María y del Cerro de Santa María, donde se sitúan los importantes yacimientos de hábitat romanos asociados a esta necrópolis.
Se cuenta con noticias de la aparición de éste desde 1871 por un informe del erudito Jiménez de la Llave a la Real Academia de la Historia, habiendo sido documentada y excavada la cripta subterránea a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX por miembros del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.
El Mausoleo representa un gran edificio monumental romano de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo parental, tipológicamente encuadrable en la serie de grandes edificios sepulcrales centrales, excepcional para el ámbito del occidente del imperio (de influencia oriental y del Lacio), y que continúa como edificio durante la etapa visigoda e incluso islámica y cristiana bajo medieval, asociado a un yacimiento en forma de necrópolis por la existencia al exterior tanto de otras estructuras habitacionales posteriores a la construcción y una serie de inhumaciones tanto en tumbas como fosas, de individuos infantiles y adultos.
La estructura inmueble representa un edificio de planta octogonal del cual quedan aún las cimentaciones de dos líneas concéntricas, los entalles de entrada, vanos y apoyos, así como una cripta en forma de segmento de octógono en la mitad central.
La fábrica de la construcción está compuesta por «opus caementicium», mientras que la cripta está construida con sillares tallados de granito, y su bóveda era de ladrillos con enlucido interior de estuco, completándose suelos con «opus signinum», y restos de fragmentos de mármoles que forraron el edificio.

Como evidencias muebles arqueológicas cabe destacar además de cerámicas finas (terras sigillatas claras) y comunes, tanto tardoromanas como visigodas y medievales (islámicas y cristianas), la existencia de al menos tres sarcófagos, de los cuales al menos el historiado realizado en mármol y denominado «Sarcófago de los Apóstoles» (encuadrado en época del emperador Teodosio) se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, mientras que los otros dos de granito se encuentran desaparecidos.





Ramón Recuero Ibáñez. Forjador.

Ramón Recuero Ibáñez se inició en su juventud en la Escuela de Artes y Oficios de CiudadReal, después buscando una forma de vida inició un periplo por distintas actividades y estudios

Ramón Recuero Ibáñez se inició en su juventud en la Escuela de Artes y Oficios de CiudadReal, después buscando una forma de vida inició un periplo por distintas actividades y estudios, pero finalmente se inclinó por su vocación y decidió que el lugar para completar su formación era la Escuela de Artes de Toledo.
Muy inclinado a la forja artística, en su caserío podemos ver piezas de increíble belleza y es allí donde Ramón realiza su otra pasión: la docencia. Su fragua se llena de jóvenes, y no tan jóvenes, aprendices dispuestos a adentrarse en esta artesanía de la mano de su experiencia y su pasión.
Debido a su calidad de docente ha innovado en los procesos llegando a la forja sin ruido y la forja individual, ambos se unen en el objetivo de que cada alumno tenga su espacio y sus herramientas y con la menor molestia y el mayor aprovechamiento del tiempo.
Su iniciativa y su implicación con la forja le han llevado a se responsable de encuentros nacionales de herreros y prepara un primer encuentro internacional.
Teléfono: 925 860 012E-mail: ramonrecuero@gmail.comDirección: Caserío de San Antonio, 15Código postal: 45690Localidad: La Pueblanueva (Toledo)

Uno de los mayores empeños de Ramón Recuero desdeque se hizo herrero y tiene su propio taller, es el derecuperar técnicas tradicionales de la forja y la fraguaantigua de carbón, así como utilizar estos elementos entrabajos de restauración, a la vez que en crear diseñospropios que permitan que "la forja avance".Este artesano se empeña en imprimir la belleza de lastécnicas antiguas en cada una de sus creaciones, lamayoría piezas de decoración como barandillas, rejas yesculturas y esto le distingue de otros artistas, porquehace "forja especial, tratando el hierro con muchocariño", comenta.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.






No hay comentarios: