lunes, 22 de mayo de 2017

LA VILLA DE DON FADRIQUE Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA VILLA DE DON FADRIQUE  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Se disponen de muy pocos datos históricos sobre La Villa de Don Fadrique y lo único que se sabe con cierta precisión, es que hasta 1212 no existió, en lo que hoy es este pueblo, ningún núcleo de población.
El entorno de esta villa en la comarca de La Mancha toledana fue repoblada primero por mozárabes y después por los grandes Maestres de la Orden de Santiago.
En la antigüedad se llamó La Puebla de la Isla, (nombre que viene dado por estar rodeada de agua, ya que para ir a cualquier otra población de al lado, se debe cruzar un río) cuando dependía de Corral de Almaguer, hasta que, según la leyenda en 1343 el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique, se acogió en estas tierras huyendo de su hermanastro, Pedro I El Cruel. En estos yerbazales y montes de encinas se escondió y encontró ayuda en la población. Agradecido por ello, y desde el campamento que cercaba la ciudad de Algeciras, concedió el 25 de abril de 1343 el privilegio de Villa y la otorgó fuero.
El rey de Castilla, Alfonso XI “El Justiciero”, tuvo de su legítima mujer, María de Portugal, un solo hijo, Pedro I “El cruel”, y de la sevillana Leonor de Guzmán, diez hijos bastardos, cosa muy frecuente en esta época a causa de los matrimonios políticos (Pedro, Sancho, Enrique-Fadrique, Fernando, Tello, Juan, Pedro, Sancho y Juana). Enrique y Fadrique, gemelos, nacieron en Sevilla el 13 de enero de 1333. En 1342, contando D. Fadrique con 8 años, se le nombra Maestre de Santiago y al año siguiente otorga el “Privilegio de La Puebla de Don Fadrique”.


Antiguamente, cuando se reconquistaba un territorio, los reyes procuraban poblarlo o repoblarlo, según los casos, y a este fin y para atraer pobladores, otorgaban privilegios o Cartas-pueblas a favor de los núcleos de población, concediendo exenciones de impuestos y otras ventajas a quienes viniesen a asentarse en dichos núcleos; esto es lo que hizo Alfonso XI en Quintanar de la Orden en 1318 y su hijo don Fadrique con los habitantes de La Puebla de la Isla.


  • 15 de mayo: San Isidro.
  • Último fin de semana de mayo: Jornadas fadriqueñas.
  • 17 de mayo: fiesta del Milagro del Santísimo Cristo.
  • 26 de julio: Santa Ana.
  • 10 al 13 de septiembre: fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Consuelo.



  • Iglesia de la Asunción en La Villa de Don Fadrique

    Esta villa de La Mancha está a 83 km de Toledo. De origen medieval, sus terrenos fueron repoblados por los mozárabes primero y después por la Orden de Santiago. Al tener que cruzar el rio para ir de un sitio a otro su primer nombre era Puebla de la Isla
  • Esta villa de La Mancha está a 83 km de Toledo. De origen medieval, sus terrenos fueron repoblados por los mozárabes primero y después por la Orden de Santiago. Al tener que cruzar el rio para ir de un sitio a otro su primer nombre era Puebla de la Isla, pero en 1343 cuenta la leyenda que el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique, se escondió en las cercanías de la población mientras huía de su hermano, Enrique II. Y en agradecimiento le otorgó el fuero y privilegio de villa, y ésta tomó su nombre en homenaje. 

    Como la mayoría de las iglesias construidas por la Orden de Santiago, la de esta localidad también está dedicada a la Virgen de la Asunción. Fue levantada durante los siglos XIV y XV y reconstruida durante el XVI y XVIII. Al visitante le asombrará su torre y sus dos puertas de acceso, una gótica y otra barroca. Además de una inscripción en la fachada norte en la que leeremos “Cruz de Santiago 1777”. Su única nave está rodeada por seis capillas entre las que destaca la del Santísimo Cristo del Consuelo.

    Procure respetar el horario de culto, el acceso es libre.

    Si pasea por el pueblo verá que hay varias casonas que comparten su estructura de planta cuadrada en torno a un patio central columnado. De sencillas fachadas y muros gruesos todas tienen puertas de piedra bajo arquerías o adinteladas y bellas rejerías de forja en sus ventanas. Algunas de las mejor conservadas son la casa del Marqués de Mudela, con patio y capilla; la casa de los Laras del siglo XVII; y la casa parroquial, también obra de la Orden y usada como hospital y albergue de pobres.
  • La Villa de Don Fadrique

    Bajo el eslogan "Asómate", La Villa de Don Fadrique invita a echar una mirada a esta localidad situada al oeste de la provincia de Toledo. En plena comarca de La Mancha toledana, este municipio conserva aún algunas casas de carácter señorial, de fachadas blanqueada, sus ermitas y su Iglesia Parroquial
  • Llegar a La Villa de Don Fadrique es descubrir un genuino pueblo de La Mancha.
    Sus calles, aún hoy, están salpicadas de casonas blasonadas y casas de labor, de fachadas blancas con grandes portones por donde accedían los carros y animales del campo, en la actualidad modernos tractores.
    La Villa de Don Fadrique, aún hoy, es un pueblo de economía agrícola, aunque con el tiempo ha adquirido también funciones industriales y de servicios.
    Con algo más de 4.000 habitantes, es un municipio apacible, cuyo templo más importante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y que celebra sus fiestas en honor al Cristo del Consuelo en septiembre.





Bodegas J Santos, S.L.

BODEGAS ELABORACION DE VINOS
C/ Sagunto 6 
Local 
45850 Villa de Don Fadrique, La
España


Casa Rural el Rincón del Infante
8 - 11 personas - Por habitaciones
  • 4 Habitaciones dobles
  • Exterior: Terraza, Muebles de jardín, Jardín.
  • Idiomas: Español.
  • Interior: Cocina, Televisión en habitación, Baño compartido, Calefacción, Microondas, Aire acondicionado, Lavadora, DVD o vídeo, Televisión, Biblioteca, Sala de estar, Comedor, Baño en habitación.
  • Servicios: Lavado de ropa, Admite animales, Acceso internet, Documentación sobre la zona, Se sirven desayunos.
  • Situación: Cerca de un lago, Cerca de un río, Señalización del acceso, En el casco urbano, Acceso asfaltado.
Casa Rural el Rincón del Infante es un establecimiento de estilo rural situado en la céntrica plaza mayor de la villa de Don Fadrique sobre una antigua casa rehabilitada de finales del siglo XIX. En la propia localidad podemos disfrutar de la iglesia con su portón gótico, así como localidades próximas de gran interés turístico como Tembleque, El Toboso (pueblo natal de Dulcinea), los molinos de Campo de Criptana, etc. Nos encontramos en un lugar muy especial en pleno Camino de Santiago ideal para el descanso de cuerpo y alma.

Toledo y Madrid están a 50 minutos en coche y el Toboso cuna de Dulcinea a 15 minutos, está bien comunicada a través de la autopista A-4 y autopista de los viñedos. También a 5 kilómetros se encuentra el "aeródromo de la mancha" y "el observatorio astronómico Astro Hita" uno de los más grandes de Europa.

En la vivienda la mayor parte de los muebles son de finales del XIX y principios del XX, las habitaciones tienen conexión a internet WiFi gratuita. También dispone de calefacción y aire acondicionado 3 habitaciones, además las habitaciones con baño privado cuentan con televisión. 

Casa Rural el Rincón del Infante tiene capacidad para 11 plazas distribuidas en 4 habitaciones, aunque también dispone de zonas comunes como el amplio salón y su cocina compartida. En el exterior encontramos un bonito patio interior y un jardín exterior con una fuente que mana agua del interior de una cueva cercana.

A 20 metros hay un restaurante que sirve tapas y en la plaza hay varias tiendas ( tabacalera, supermercado, cajero, etc ).

Actividades

  • Actividades acuáticas: Pesca.
  • Actividades aéreas: Parapente , Paracaidismo.
  • Actividades terrestres: Senderismo - trekking, Enoturismo, Caza, Bicicleta de montaña - BTT, Recogida de setas.
Es etapa de inicio y final de varios caminos de peregrinación a Santiago, como son :
Camino del sur-este (Alicante)
Camino de Levante ( Valencia) 
Camino de la Santa Cruz.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: