martes, 23 de mayo de 2017

LAGARTERA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LAGARTERA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Los primeros pobladores de la región fueron los vetones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestra los verracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas. A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.
Los primeros documentos conocidos de Lagartera como pueblo se remontan a principios del siglo XII cuando, una vez conquistado Toledo por Alfonso VI, los mozárabes empezaron a repoblar el territorio. Lagartera inicialmente fue pues, un asentamiento mozárabe.
Es muy probable que sus primeros habitantes procedieran de Toledo y que ello fuera el origen del nombre “toleíllo” el barrio más antiguo, que aún se conserva y que se considera el núcleo primitivo del pueblo. Tenía iglesia de culto cristiano (hoy desaparecida) que por pertenecer la localidad a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila pagaba tributo a la catedral de Ávila, de cuya diócesis dependió hasta 1955 y que se considera la iglesia más antigua de la zona.
En el siglo XIV, el rey Enrique II concedió a García Álvarez de Toledo la villa de Oropesa y sus aldeas, entre las que se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.
En (1512) el segundo conde de Oropesa, Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, mandó construir los pórticos norte y sur de la iglesia actual.
En (1642) el séptimo conde de Oropesa, Duarte Fernando Álvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el rey Felipe IV (al cual debía 180 000 ducados), concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.



  • Fiesta del Corpus Christi: fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 2007. En esta fiesta ornamentan y decoran las calles, e instalan altares, donde destacan especialmente los ricos bordados característicos de esta localidad.
  • Zarzuela de Jacinto Guerrero llamada " El huésped del sevillano", de principios de siglo melodiza con las costumbres de Lagartera haciendo aún más conocida a la localidad.


  • Corpus Christi en Lagartera
  • Primer fin de semana de agosto: El Salvador
  • Primer domingo de octubre: el Rosario.

Bordado  de Lagartera

Se conoce la existencia de un taller de labranderas propiedad de Catalina Fernández Lozano en el barrio Lagarterano de Toledillo en el siglo XVI. Julián García Sánchez, lo sitúa en 1540 y a la labrandera Juana Martínez, mujer de Benito Martín Vallejo en 1520.
Las telas que tradicionalmente se han venido utilizando para la realización de los bordados han sido linos de factura casera ya que todas las casas poseían telares de uso cotidiano. La anchura de la tela era la medida del telar, por eso frecuentemente se encuentran con añadidos que magistralmente unen las lagarteranas con "randas", "espiguilla" o "punto de escapulario"; las demás costuras se disimulaban con bordados sobrepuestos. El lino se utilizaba para la indumentaria y ropa de hogar, actualmente se ha sustituido por tela de hilo de fábrica y en algunos casos acrílicos. La hebra por lo general era de lana o estambre en color natural y después teñido, pero también se utilizaba mucho la seda, sobre todo para bordar las cintas de los galones que componen la indumentaria femenina. Hoy los hilos también proceden de la industria con una gama de colores mucho más amplia.
Los ejemplares conservados de bordados lagarteranos, algunos fechados en el siglo XV, están formados por grecas bordadas y franjas de deshilado.


  • Corpus Christi de Lagartera

    El Corpus Christi de Lagartera fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 2007. En esta fiesta ornamentan y decoran las calles, e instalan altares, donde destacan especialmente los ricos bordados característicos de esta localidad
  • Las labores y bordados de Lagartera son una de las artesanías más únicas, espectaculares y vistosas de toda Castilla-La Mancha. En el Corpus Christi de la localidad se despliegan en un alarde de colores, formas y dibujos, no sólo en los trajes regionales de lagarterano y lagarterana, sino en los altares que se preparan en las puertas de las casas. La Custodia de Lagartera sigue el mismo recorrido desde el siglo XIII, desde la Iglesia del Salvador por la Corredera de los Toros, calle de Alonso Herrero, Real, Curato y Plaza del Comercio y de la Iglesia, regresando al templo. A su paso, altares artesanales con manteles, pañuelos, colchas, y todo tipo de tejidos con bordado de lagartera, algunos conservados en las familias desde el s. XVI. Completados además con manojos de albahaca, de hinojo, de hierbabuena, que impregnan el aire con sus aromas.
    Fiesta de interés turístico regional.

    En la fecha fijada para el Corpus Christi, variable anualmente.

    En el pueblo pueden adquirirse tejidos con labores de lagartera, piezas únicas hechas a mano.
  • Lagartera

    Lagartera es una acogedora localidad de la provincia de Toledo, ubicada en su extremo oeste, limítrofe casi con tierras extremeñas. Cercana a Oropesa, Lagartera ofrece unos servicios hosteleros de primera fila: alojamientos llenos de encanto y cuidados detalles además de restaurantes
  • Lagartera es un lugar de obligada visita para los amantes del descanso, del buen comer y de la artesanía.
    Aquí podemos disfrutar de parajes naturales de gran belleza, inmersos en la comarca natural de Oropesa y del Campo Arañuelo. Además, podemos adquirir sus bellísimos bordados, labor artesanal y delicada que se ha enseñado durante siglos de madres a hijas, de generación en generación.
    Estrechamente relacionada con sus bordados, está la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y en la que cada año desfilan, solemnemente, las mujeres del pueblo con sus singulares trajes de lagarteranas, acompañando a la Sagrada Forma.
    Su Museo Municipal Marcial Moreno rinde homenaje a este artista local, nacido en 1911 y, en general, a todo el sentir de este pueblo que espera tu visita.
  • Museo Municipal Marcial Moreno Pascual

    El Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, está situado en la localidad toledana de Lagartera, y acoge una exposición de cerámica, pintura, dibujos y trajes típicos
  • Una exposición de pinturas realizadas antes de 1950 por el artista lagarterano Marcial Moreno Pascual.

    Además, labores tradicionales lagarteranas. Cerámicas. Trajes típicos. Utensilios en desuso. Óleos religiosos, cornucopias y espejos. Recreación de una habitación antigua con cama colgada. La muestra abarca desde el siglo XVI al XX.
    Martes a viernes: de 10 a 13 y de 16 a 18 h. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 h. 

    Marcial Moreno Pascual era un sencillo pastor que tardó en aprender los rudimentos de leer y escribir. Sus obras resaltaban las costumbres de las gentes que pasaban por delante de sus ojos. Murió en EE.UU. en 1983.
  • Llares (Gastronomia de caza)

    VISITA GASTRONÓMICAUbicado en una casa de labradores del siglo XVIII, el restaurante Llares no es sólo un ejemplo de la arquitectura del llamado Campo Arañuelo, en Toledo. También lo es de una gastronomía centenaria, que se traduce hoy en una cocina de mercado, 
  • Ubicado en una casa de labradores del siglo XVIII, el restaurante Llares no es sólo un ejemplo de la arquitectura del llamado Campo Arañuelo, en Toledo. También lo es de una gastronomía centenaria, que se traduce hoy en una cocina de mercado, dando especial protagonismo a los productos regionales y de temporada. Así, su carta cuenta con abundantes platos de caza, como la perdiz escabechada o el lomo de ciervo en adobo de vino tinto con confitura de membrillo. Todo ello, servido bajo la típica cubierta de madera de la troje lagarterana y sobre un suelo de baldosas de arcilla cocida.

    Calle Doctor Fleming, 7
    Lagartera, Toledo
    Tel.: 925 431 157
    restaurante@llares.com
     www.llares.com
  • Taller de Labores de Lagartera Rocío Lozano

    En el caso de Rocío Lozano, de forma profesional, con tienda, atendiendo encargos y siguiendo la misma línea de siempre de los bordados auténticos de Lagartera, que otros van perdiendo para abaratar costes. Rocío y su marido son de los artesanos más jóvenes que se dedican a hacer estas labores. 
  • En el caso de Rocío Lozano, de forma profesional, con tienda, atendiendo encargos y siguiendo la misma línea de siempre de los bordados auténticos de Lagartera, que otros van perdiendo para abaratar costes. Rocío y su marido son de los artesanos más jóvenes que se dedican a hacer estas labores. Son la tercera generación que hace los bordados típicos y los deshilados y para ello usan las telas de siempre de hilo, de algodón, de loneta y de tergal. Se dedican a este oficio "porque es una labor de aquí y desde pequeña en casa te ponen la aguja y lo llevas dentro", y siguen utilizandol a misma forma de vender, mostrando sus productos por toda España.
  • Casa Rural El Sosiego

    El Sosiego es una acogedora casa rural, con grandes patios, situada en el centro de la localidad toledana de Lagartera
  • La casa dispone de 6 acogedoras habitaciones dobles y tres camas supletorias, todas ellas con baño incorporado, aire acondicionado y calefacción.
    También cuenta con cocina totalmente equipada, sala de estar, hermosos patios y varias plazas de garaje.
    Además, podrá reservar una comida o una cena en el magnífico y acogedor comedor de "Llares" ambientado en una casa lagarterana del siglo XVIII.
  • Hotel Antonio

    El Hotel Antonio de Lagartera (Toledo), está integrado en un complejo destinado básicamente a salón de bodas y convenciones. Además, el complejo está dotado de jardín y aparcamiento para 200 turismos
  • El hotel está integrado en un complejo destinado básicamente a salón de bodas y convenciones. El complejo esta dotado de jardín y aparcamiento para 200 turismos.

    Salones Antonio está dotado de cafetería y terraza y dispone de salones de diferentes tamaños disponibles para realizar conferencias, presentación de productos, cursos de formación, entregas de premios, etc.

    También dispone de una sala polivalente dotada de la última tecnología en LED RGB y sonido donde celebrar cóctel y fiestas.

    El hotel tiene 3 habitaciones dobles con vistas a la Sierra de Gredos cuidadosamente decoradas dotadas cada una de ellas de bañera doble de hidromasaje y cromoterapia, minibar, TV...
  • Restaurante Llares

    El Restaurante Llares es un exquisito restaurante instalado en una casa lagarterana del siglo XVIII, de la propia localidad toledana de Lagartera
  • El edificio donde se ubica es una casa lagarterana del S. XVIII, en la parte superior, donde está el comedor, se conserva una estructura clásica, con las paredes de piedra y la cubierta de madera y las baldosas de arcilla de cocida.  En contraposición  con este aire cálido y rústico el trabajo del arquitecto e interiorista Tomás Alía, que busca el contraste para hacer la experiencia del comensal siempre más especial.

    Sus platos forman parte de una cocina de mercado, en el que se da gran protagonismo a los productos manchegos de la zona, como puede ser la perdiz escabechada o el lomo de ciervo en adobo de vino tinto con confitura de membrillo, en los postres destacan las frutas de temporada como los higos o la piña. Una parada obligada para los sentidos.

    Doctor Fleming, 7Lagartera (Toledo)925 43 11 57restaurante@llares.com





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: