lunes, 29 de mayo de 2017

LAYOS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LAYOS  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Existen restos arqueológicos de la época romana, estando la población sobre el camino que unía Emérita Augusta con Toletum.
A partir de 1278 aparece en documentos mozárabes, estando ya incluido en la Comarca de la Sisla. Perteneció a Toledo hasta 1445, año en el que Juan II se lo dona a Juan Carrillo de Toledo, Adelantado de Cazorla. Más tarde lo heredarían los López de Ayala, condes de Fuensalida.
En 1509 lo adquiere don Francisco de Rojas, haciéndola villa solariega, para pasar después a los condes de Teba y de Mora.



No hay acuerdo en el origen del término "Layos". Para algunos podría derivarse del griego "llayos" que significa escabrosidad, hondura y sería el nombre dado por los romanos. Para otros derivaría del vasco "lai" o "laya", que es un instrumento en forma de pala utiliado para labrar y remover la tierra. Lo más probable es que se derive de "layator" que significa labrador de tierras con azadón. Para García Sánchez el nombre estaría relacionado con otros como Pelayos o Velayos, habiéndose perdido por erosión fonética la primera sílaba.



  • Palacio de los Condes de Mora. Data del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
  • Yacimiento El Vizcaíno y mausoleo de Layos. Yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en 2007.




  • 15 de mayo: San Isidro.
  • 22 de julio: Santa María Magdalena.
  • 14 de septiembre: Cristo Santísimo del Buen Camino.





  • Casa Rural Álamo Grande

    La tranquilidad de un pequeño pueblo y la cercanía a la ciudad de Toledo se conjugan sabiamente en esta casa rural. En pleno casco antiguo de Layos se alza Álamo Grande, antigua casona toledana recientemente restaurada respetando los materiales y arquitectura de la zona y acondicionada 
  • La gran fachada de piedra con puerta de madera maciza ya deja entrever lo que nos aguarda en su interior. Gruesos muros, paredes estucadas, largos pasillos decorados con sutiles y bellos detalles, espectaculares techos de madera… todo presidido por una gran escalera de forja azul que se dirige a los aposentos.
    De las zonas comunes destaca el patio exterior, ejemplar en su belleza y refinado en decoración, conserva aún el antiguo pozo rodeado de gruesos muros de piedra que resguardan la casa de las altas temperaturas. La cercanía del campo de golf de Layos aporta además un plus para los amantes de este deporte
  • Golf Campo de Layos

    Diseñado por Stirling y Martin que cumple con todos los requisitos para poder disfrutar de jornadas inolvidables, sea cual sea el nivel del jugador
  • Sito en una finca de 100 hectáreas con magníficas vistas panorámicas. Cuatro lagos y 18 hoyos, par 72.
    Dispone de cancha de prácticas con 20 puestos y 250 metros de fondo. Además, restaurante, tienda y gran salón para eventos.
    El precio para completar un green fee de 18 hoyos oscila entre los 36 euros de los días laborables y los 55 euros las jornadas festivas y los fines de semana. Pueden alquilarse boggies y también carros manuales o eléctricos.
    En el campo se celebran torneos amateurs y profesionales de ámbito nacional.

    A 12 km de Toledo. Horarios hasta las 21 horas en primavera y verano y hasta las 19 horas en invierno, desde las 8 o 9 de la mañana. Cierra los lunes en época invernal.
  • Iglesia Santa María Magdalena (Layos)

    Entre la vega del Tajo y los montes de Toledo, muy cercano a la capital provincial se encuentra el bello municipio de Layos. En la que hace llamarse “La Meseta Cristalina de Toledo” es este pueblo un remanso de paz y armonía que provoca en quiénes lo visitan una sensación desconocida cuando 
  • Entre la vega del Tajo y los montes de Toledo, muy cercano a la capital provincial se encuentra el bello municipio de Layos. En la que hace llamarse “La Meseta Cristalina de Toledo” es este pueblo un remanso de paz y armonía que provoca en quiénes lo visitan una sensación desconocida cuando recorren sus calles, sus plazas, o la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

    Esta iglesia de pequeñas dimensiones y planta rectangular se empezó a construir en el siglo XIV, la planta se terminó en el siglo XVI y la torre en fechas más tardías. Con sus tres cuerpos y sus arcos de medio punto se yergue orgullosa sobre el municipio. En el interior destacan los arcos de medio punto y la Capilla Mayor cubierta por una bóveda vaída, hecha con sillares concéntricos.

    Fuera del horario de misa, preguntar en el Ayuntamiento.

    Este bello enclave de la provincia de Toledo ofrece interesantes visitas como el palacio de los Condes de Mora, declarado Bien de Interés Cultural y hoy propiedad privada. Enfrente tiene un olmo centenario a los pies del cual podemos sentarnos a contemplar la vista de la fortaleza. También podemos visitar el yacimiento Vizcaíno y el Mausoleo de Layos, que ofrece datos muy importantes sobre su brillante pasado romano.
  • La Higuera de José (Gastronomia de caza)

    VISITA GASTRONÓMICATradicional y de caza. Así define su cocina el restaurante La Higuera de José. Y no es de extrañar, puesto que está en consonancia con sus salones de ladrillo con techos de madera, como corresponde a una antigua vaquería. En su carta no falta la cecina de ciervo, la perdiz a la toledana
  • Tradicional y de caza. Así define su cocina el restaurante La Higuera de José. Y no es de extrañar, puesto que está en consonancia con sus salones de ladrillo con techos de madera, como corresponde a una antigua vaquería. En su carta no falta la cecina de ciervo, la perdiz a la toledana, el guisado de ciervo, ni el corzo a la plancha. Ni en su patio, la higuera centenaria que le da nombre.

    Calle General Mola, 2 bis
    Layos, Toledo
    Tel.: 925 376 381
    reservas@lahigueradejose.es
    www.lahigueradejose.es
  • Layos

    Layos es una localidad de la provincia de Toledo, ubicada a pocos kilómetros de la Ciudad de las Tres Culturas. Con sus escasos 400 habitantes, sorprende al viajero por ser un lugar ideal donde encontrar la paz y el descanso, donde practicar el golf y donde disfrutar de la naturaleza. 
  • Se trata de una localidad ideal por su cercanía con la ciudad de Toledo, muy bien comunicada y donde la posibilidad de practicar el golf, se ha convertido en su mayor atractivo en los últimos años.
    Pero Layos es más: es un lugar tranquilo, apacible, donde descansar en alguno de sus alojamientos rurales, y donde descubrir el Palacio de los Condes de Mora, un precioso edificio de corte romántico, junto con la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, y cerca, muy cerca, el Pantano de Guajaraz, donde podrá practicarse la pesca.
    San Isidro, La Magdalena, El Cristo del Buen Camino y la Virgen del Rosario marcan el calendario festivo de Layos.
  • Hostal El Tejar

    El Hostal El Tejar se encuentra situado en la localidad toledana de Layos, a 10 minutos de Toledo, convirtiéndose en un estupendo alojamiento para aquellos que desean visitar la ciudad
  • El Hostal El Tejar le ofrece el mejor servicio de alojamiento de la zona, con una gran relación calidad-precio, lo que le convierte en uno de los referentes más competitivos del mercado.
    Consta de 6 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales, contando con un esmerado servicio. Todas ellas cuentan con sistema de climatización invisible y totalmente respetuosa con el medio ambiente, baño propio completo y televisión
    Aunque sólo ofrece alojamiento, su ubicación permite que los huéspedes tengan muy cerca restaurantes, comercios, etc. sin necesidad de coger el coche. Además, también contamos en las cercanías con: campo de golf, SPA y equitación





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: