martes, 30 de mayo de 2017

LILLO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LILLO  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época romana. En la Edad Media perteneció a la corona para pasar luego a la Orden de Malta y más tarde al arzobispado de Toledo. Perteneció administrativamente a La Guardia hasta 1430, año en el que alcanzó el título de villa por orden del prelado toledano Juan Martínez de Contreras. Pedro López de Ayala, cuarto conde de Fuensalida, compró la población en 1584.





El término "Lillo" podría derivarse del latín LILIV que significa lirio




Iglesia parroquial de San Martín Obispo

Convento franciscano de San Pedro Bautista

Rollo de justicia

Ermita de la Esperanza

Ermita del Rosario

Ermita de San Antón

Ermita de Monroy

Aeródromo de Lillo

Refugio-observatorio




  • Fiestas y feria en honor al Stmo. Cristo de las Injurias, patrón de la villa (del 30 de abril al 4 de mayo). Popularmente conocidas por el nombre de Los Cristos. Coronación de reinas y damas, verbenas desde el 30 al 4, revistas, fuegos artificiales, toros, etc. El día principal es el día 3, día del Cristo, cuando sale en procesión el Stmo. Cristo de las Injurias.
  • Romería en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de la villa (domingo previo a pentecostés). La imagen de la Virgen es llevada a hombros hasta la ermita de la Virgen de la Esperanza, en el paraje donde se encontraba Dancos, situado a 9 km al sur de la villa. Durante esa semana se instalan chiringuitos y se hacen parrilladas en los terrenos adyacentes a la ermita, reacondicionados en 2008. La noche del viernes y el sábado está amenizada por verbenas. El domingo de pentecostés se realiza una misa en la ermita. A la 9 de la noche es sacada la imagen de su ermita para el regreso. La virgen entra al pueblo en torno a las 12 de la noche donde al son de la música , del folclore, el colorido la espera un arco lleno de lilleros y lilleras para vitorearla durante 15 minutos en la que una paloma confeccionada en tela revolotea sobre su cabeza simbolizando la venida del espíritu santo.
  • Fiestas y feria en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza (del 6 al 9 de septiembre): popularmente conocidas como fiestas de la virgen. El día principal de las fiestas es el 8 de septiembre, cuando sale la Virgen de la Esperanza en procesión.
  • Santa Lucía (13 de diciembre): varios lilleros se dirigen hacia lo alto del cerro de San Antón situado al noreste de la villa. Allí se escucha misa y después se merienda la tradicional rosca de Santa Lucía. Es tradición pasarse los ojos de porcelana de la santa que están puestos en una copa por los ojos del devoto para que este no corra ningún riesgo en su visión.
  • San Antón (17 de enero): la noche antes se encienden hogueras, en su día la gente sube al cerro de su mismo nombre aunque con menos afluencia que en santa lucía, se come la tradicional torca con cara de gorrino.
  • San Sebastián (20 de enero): bendición de naranjas y limones, misa y procesión del santo. El pueblo le debe un voto a este santo que los curó de una epidemia. Es por ello que en esta villa ese día se hace vigilia y muchos lugareños no comen carne, que típicamente se sustituye por potaje.
  • Semana Santa: procesiones en Jueves Santo y Viernes Santo. Tras la vigilia del sábado, el Domingo de Resurrección es habitual la reunión en la llamada comilona, acudiendo varios grupos de amigos y familiares al cerro San Antón y a la ermita de la Ntra. Sra. de la Esperanza donde preparan comidas cárnicas.
  • San José (19 de marzo): su cofradía organiza una misa en su honor y una procesión. Los hermanos de ésta pasan un día en familia comiendo y charlando.
  • San Isidro (15 de mayo): su cofradía organiza una misa, una procesión en honor al santo. La cofradía celebra este día con una comilona para los hermanos de ésta.
  • Corpus Christi (60 días después del Domingo de Resurrección): engalanamiento de calles y plazas para recibir al Santísimo.




  • Lagunas El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

    La Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está situada en el término municipal de Lillo (Toledo) y ocupan una superficie de 407,07 ha
  • Con sus 400 hectáreas, éste es el complejo de lagunas salinas más extenso e importante de la Península Ibérica. Son lagunas ideales para recorrer caminando sus orillas, o para bañarse y hacer windsurf en El Longar. La presencia de aves acuáticas y esteparias entre prados de albardín -planta de suelo salinos parecida al esparto- son su principal atractivo.

    La laguna de El Longar cuenta con una de las mejores colonias de pagaza piconegra, y tarro blanco todo el año, entre grandes albardinales. Dispone, además, de un observatorio de aves, con carteles explicativos. Los flamencos suelen desplazarse de unas lagunas a otras, y el encuentro con ellos siempre es espectacular.

    Desde Lillo y a través de la carretera CM-3001 se van conectando las tres lagunas. Saliendo de Toledo coger la CM-410. El acceso es libre.

    Todas las épocas del año son buenas para visitar esta Reserva Natural. Los prismáticos, el calzado cómodo, y la cámara de fotos, son imprescindibles.
  • Lillo

    Lillo sorprende por lo tranquilo de sus calles, de cuidadas fachadas encaladas y por la monumentalidad de su iglesia parroquial, que alberga curiosos detalles artísticos y capillas que hablan de un pasado donde las importantes familias acaudaladas del lugar litigiaban por construirse sus capillas
  • Lillo es un municipio de la provincia de Toledo, localizado en la mitad oriental de la provincia, a unos 13 km. al oeste de Corral de Almaguer. Su término municipal se encuentra en una zona relativamente baja, con varias lagunas residuales, la mayor de las cuales (Laguna de Lillo) se encuentra inmediatamente al sur de la población. Además, cuenta con la laguna del Altillo, famosa por la gran variedad de fauna que en ella habita.
    Tiene una extensión de 151,4 km² y forma parte de la comarca de la Mancha de Toledo. Uno de los monumentos más impresionantes del pueblo es la iglesia de San Martín, de estilo gótico-románico, el Rollo de cabeza de partida, una impresionante mole de piedra de mas de 6 metros de altura; posee un antiguo convento, hoy reconvertido en hotel-restaurante, además de un moderno aeródromo, en el que se celebraron los campeonatos mundiales de vuelo a vela en el año 2001.
  • Iglesia de San Martín Obispo en Lillo

    Cerca del pie de la Mesa de Ocaña y a 73 km de la capital se encuentra en un llano el municipio de Lillo. Existen en este bello pueblo toledano varias lagunas que contribuyen al crecimiento de su variada flora y que otorgan un gran belleza al pueblo. Conserva el origen romano en la cuadrícula
  • Cerca del pie de la Mesa de Ocaña y a 73 km de la capital se encuentra en un llano el municipio de Lillo. Existen en este bello pueblo toledano varias lagunas que contribuyen al crecimiento de su variada flora y que otorgan un gran belleza al pueblo. Conserva el origen romano en la cuadrícula que delimita su centro donde se enclava su edificio más importante, la iglesia de San Martín Obispo, de estilo gótico tardío y renacentista.

    Encontraremos esta bella iglesia, con más de cinco siglos de antigüedad, en la Plaza Mayor del pueblo. Se divide en tres naves de cinco tramos y cuenta con seis capillas patrocinadas por las familias nobles del municipio, que les sirvieron también de enterramiento. Estas capillas están decoradas con hermosa rejería gótica y plateresca. En el interior del templo tampoco puede dejar de admirar su impresionante coro, de estilo renacentista, obra del maestro Covarrubias, con balaustrada; y fuera no es menos destacable su majestuosa torre de líneas puras.

    Acceso libre respetando las horas de culto, si la encontrásemos cerrada preguntar en el Ayuntamiento.

    También dentro de la Plaza Mayor encontraremos la Casa Grande, con unos balcones dignos de admiración. Si seguimos paseando por el pueblo podremos admirar el rollo y el Convento de los Franciscanos. Y si  el paseo es un poco más largo a las afueras encontraremos la ermita de San Antón y la de la Virgen de la Esperanza.
  • Laguna de la Albardiosa

    La Reserva Natural Laguna de La Albardiosa ocupa una superficie de casi 80 ha. dentro del término municipal de Lillo, en la provincia de Toledo. Junto con la Laguna de El Longar y las dos del Altillo forman el complejo lagunar de Lillo, uno de los conjuntos lagunares endorreicos y salinos más
  • Esta es la laguna salina más peculiar por el espectáculo de su costra del sal seca, que desaparece en el período de inundación. Su paisajes tienen un altísimo valor, igual que su geología y la vegetación y especies animales que lo habitan. Es, además, uno de los complejos lagunares más característicos del paisaje toledano, junto a la laguna El Longar y las de El Altillo.

    Numerosas especies protegidas en sus 80 hectáreas: animales, y vegetales. Aves como el zampullín, la avoceta y el chorlitejo patinegro que hacen allí sus nidos. Y lugar de paso de las migraciones de muchas otras especies. Con grandes espacios naturales alrededor y a muy poca distancia, que permiten organizar interesantes rutas.
    Partiendo de Toledo por la CM-410 hasta Lillo. Desde este municipio tomar la carretera CM-3001. Acceso libre y gratuito.

    El verano para contemplar la laguna seca y cubierta de sal. El otoño y primavera para contemplar la parada migratoria de las aves. Y cualquier época para disfrutar de sus paisajes. No olvidar la cámara, los prismáticos, y el calzado cómodo.
  • Casa Rural Abuelo Joaquín

    Ven a conocer un pueblo con encanto de la comarca de la jara!!! Una comarca algo desconocida aún pero que te sorprenderá y no te dejará indiferente. La casa rural Abuelo Joaquín está ubicada en la Nava de Ricomalillo, un pueblo de la comarca de la jara, junto a los montes de Toledo. Puedes pasear
  • La casa, localizada a las afueras del pueblo, goza de la tranquilidad de la naturaleza y a la vez la cercania del pueblo con sus comercios, bares,...
    La decoración es totalmente rústica, goza de un salon comedor de piedra con chimenea, 4habitaciones inspiradas en 4zonas típicas y enlazadas estrechamente con el pueblo, una cocina totalmente rústica hecha de ladrillo y dos baños. Además tiene un amplio patio-explanada con parking, parque infantil y barbacoa con todos los accesorios para ella. Disfruta en el porche de la tranquilidad y naturaleza de la que goza este pueblo de la comarca de la jara.

    La Jara es una de las comarcas más definidas de Toledo, a la izquierda del Tajo y limitada por las estribaciones de los Montes de Toledo y la sierra de Altamira, formando ciertas ondulaciones en los valles donde transcurren sus ríos. Otro río, el Pusa, es el límite oriental de la comarca. Embellecen la comarca los ríos Huso, Frío, Pedroso, Gévalo y Sangrera, creando un paisaje digno de ser contemplado y con unos pueblos tranquilos que conservan las características propias de la vivienda serrana, habitados por gentes sencillas y nobles.
    ■La Vía Verde de La Jara a menos de 3Km de la casa, para hacer bicicleta y senderismo gozando de paisajes espectaculares a orillas del río huso.
    ■Ecoaltea, empresa de Turismo Activo y Agroturismo en una finca de 14 hectáreas, rodeada por la Vía Verde y el río Uso en la que podremos disfrutar de kayak, alquiler de bicicletas, senderismo, excursiones, orientación, talleres, cursos…
    ■El CERI (centro de estudio de rapaces ibéricas) en Sevilleja de la Jara, a 10Km, un lugar para conocer mejor a nuestras rapaces.
    ■El Pantano de Cijara, a 30 Km, si la pesca es lo que te gusta aquí podrás practicarla.
    ■Almazara cooperativa Ntra Sra de los Remedios en la Nava de Ricomalillo, donde elaboran el aceite procedente de todos los olivos de la zona.
    ■Monasterio de Guadalupe a 60Km, un lugar con mucha historia.
    ■Talavera de la reina a 50Km, ciudad de la cerámica.
    ■Caza mayor y menor.
    ■Recogida de setas.
    ■Flora y fauna típica de la comarca de la Jara.
  • Casa Rural Hospedería El Convento

    La Casa Rural Hospedería El Convento está situado en Lillo, villa toledana situada al pie de la Mesa de Ocaña, al este de la provincia. Destaca por su singular edificio, el excelente trato, la tranquilidad y una restauración de calidad
  • La Hospedería El Convento está ubicada en un antiguo convento de la primera mitad del siglo XVII, destinado a varios usos durante su larga historia, que actualmente se ha convertido en un lugar acogedor donde se puede disfrutar de una estancia inolvidable.
    El edificio nace de un patio central, con claustro de estilo herreriano, alrededor del que se ubican las habitaciones, y está rodeado de un recinto privado, con zonas verdes y zona infantil, donde los niños pueden jugar y disfrutar del aire libre sin ningún tipo de peligro.
    La Hospedería cuenta con un Salón Principal, con capacidad para 80 personas, ideal para la celebración de eventos, reuniones y fiestas privadas; Bodega en el sótano del edificio, totalmente restaurada y habilitada para celebrar catas de vino o comidas privadas especiales; cafetería donde disfrutar de un buen aperitivo, un buen café o una relajante copa al terminar el día; terraza de verano donde poder desayunar.
    Dispone de 6 habitaciones dobles y 2 habitaciones superiores, cada una de ellas decoradas con un estilo diferente y singular; todas ellas con un completo cuarto de baño, calefacción, aire acondicionado, televisión y red wi-fi.
    Además, en el Restaurante se puede disfrutar de la cocina de autor del chef, José Antonio López Díaz, quien ha elaborado una carta en la que combina los elementos de siempre con las nuevas texturas y sabores, dando como resultado una cocina tradicional, adaptada a nuestro tiempo.
  • Restaurante Hospedería El Convento

    El Restaurante Hospedería El Convento está situado en Lillo, villa toledana situada al pie de la Mesa de Ocaña, al este de la provincia. Destaca por su singular edificio, el excelente trato, la tranquilidad y una restauración de calidad
  • La Hospedería El Convento está ubicada en un antiguo convento de la primera mitad del siglo XVII, convertido en una acogedora casa rural de 3 espigas donde se puede disfrutar de una estancia inolvidable.
    En el Restaurante se puede disfrutar de la cocina de autor del chef, José Antonio Lopez Díaz, quien ha elaborado una carta en la que combina los elementos de siempre con las nuevas texturas y sabores, dando como resultado una cocina tradicional, adaptada a nuestro tiempo.
    Además, cuenta con un Salón Principal, con capacidad para 80 personas, ideal para la celebración de eventos, reuniones y fiestas privadas; Bodega en el sótano del edificio, totalmente restaurada y habilitada para celebrar catas de vino o comidas privadas especiales; cafetería donde disfrutar de un buen aperitivo, un buen café o una relajante copa al terminar el día; terraza de verano donde poder desayunar.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: