miércoles, 14 de junio de 2017

LOS NAVALMORALES Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LOS NAVALMORALES Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Aparece por primera vez, como Vallmoral, en un documento del 5 de febrero de 1209 en el que Alfonso VIII dona a Alfonso Téllez la villa de Montalbán con sus términos correspondientes: «Ex parte Talauarie per ualle sicco, comodo vadit uia ad illos Mosaraues, et comodo pergit ad illa calsata, et sicut uadit ad Vallmoral, et deinde Naualuciellos, et postea usque ad illum portum, et deinde usque ad Mauros quantum potueritis»
Durante la Guerra de Independencia fue hecho prisionero en la población Baldomero de Torres, capitán de una partida de guerrilleros.
Hasta 1835 Los Navalmorales eran dos localidades independientes, Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, por pertenecer, respectivamente, a las jurisdicciones del señorío de Valdepusa y de la ciudad de Toledo. Ambos municipios se encontraban separados físicamente por el arroyo de El Lugar o de La Fuente, denominado actualmente con el mismo nombre de la localidad. El 23 de septiembre de 1833 se reunieron ambos ayuntamientos para decidir su unión, tras lo cual acordaron por unanimidad solicitarlo a Fernando VII. La muerte del rey por aquellos días retrasaría dos años la concesión.
Navalmoral de Pusa parece haber sido fundado en el siglo XIV por «criados del Marqués de Malpica», y dependió, desde su fundación, de San Martín de Pusa. Deseando su libertad jurisdiccional, entregaron a Felipe IV 17.000 reales en los servicios de los 24 millones que le otorgó el reino y, como premio, el monarca le hizo villa; pero esto no fue en 1655, como apunta Madoz en su Diccionario geográfico, sino mediante una cédula de 21 de septiembre de 1653, según aparece en el privilegio de villazgo, que se conserva en el archivo municipal


Dentro de su término municipal se encuentra el despoblado de Santa María de la Herrera cuyo origen se remonta a finales del siglo XII. Su nombre pudo deberse a una antigua iglesia o santuario dedicado a Santa María y a unas minas y herrerías.



El término "Navalmorales" es el plural de Navalmoral, que es una contracción fonética de Nava del Moral aunque en este caso derivaría de Valmoral o Valle del Moral, nombre originario del paraje. Valmoral es un compuesto del apócope de valle, val, (del latín 'vallem') y moral. El nombre se debe a la unión en el siglo XIX de las poblaciones de Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo.



  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua: del siglo XVI.
  • Ermita de los Remedios: construida de mampostería y ladrillo, de nave rectangular, portada con arco rebajado con dos pequeños huecos de ventana a ambos lados y una hornacina sobre la puerta.
  • Ermita de San Antonio: con puerta principal bajo arco de medio punto en ladrillo con resalte en las impostas y planta rectangular entre medianerías. En la fachada lateral se encuentra una espadaña de un solo ojo que alberga la campana.
  • Ayuntamiento: del siglo XVIII.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Fuente.
  • Fuente de seis caños: del siglo XVII.
  • Rollo de Justicia: antiguamente se encontraba en el centro de la plaza que llevaba su nombre




  • Santísimo Cristo de las Maravillas: 14 de septiembre.
  • 2º domingo de mayo: Cristo de la Fuente.
  • Del 15 al 18 de agosto: Feria de artesanía "La Jara y Montes de Toledo", declarada como feria oficial en Castilla-La Mancha.
  • 15 de mayo: San Isidro.





  • Los Navalmorales

    Los Navalmorales es un precioso pueblo de la provincia de Toledo, ubicado en la comarca de La Jara, al norte de los Montes de Toledo. Está rodeado de unos paisajes naturales de gran belleza, y guarda una interesante historia junto con un patrimonio monumental y natural muy atractivo
  • Los paisajes que rodean Los Navalmorales son ideales para practicar el senderismo y para realizar agradables paseos en bici, como cada fin de semana lo hace su Club Deportivo En Ruta. La historia de este pueblo encuentra sus raíces en dos "Navalmorales", que uniéndose bajo un mismo municipio en el siglo XIX, dieron origen a una sola localidad, con dos barrios separados por un arroyo. Hoy en Los Navalmorales se puede visitar su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, y varias ermitas que salpican las calles del pueblo. Las fiestas del pueblo y su rica gastronomía se unen a sus atractivos turísticos, para completar una oferta que kle hará querer volver de nuevo a Los Navalmorales y a su entorno jareño.
  • Club de Golf Talavera

    Club fundado en 1986, de larga trayectoria y tradición en el mundo golfístico
  • Club fundado en 1986, de larga trayectoria y tradición en el mundo golfístico.
    Campo de 9 hoyos, rústico, rodeado de olivos, no en vano la tierra de Los Navalmorales recolecta anualmente alrededor de 10 millones de kg de aceituna.
    Impronta cultural y aroma auténtico a faenas agrícolas aliñado con un ambiente fresco gracias a los varios arroyos que circundan el pueblo y las proximidades del campo de golf.

    Casi en Talavera de la Reina, yendo por la carretera al paraje conocido como Cerro Negro.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Los Navalmorales

    En la comarca de La Jara encontramos, muy cerca de Talavera de la Reina, el idílico municipio de Los Navalmorales. Su nombre proviene de la unión, en 1835, de Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, separados por un arroyo. Aún se observan muestras en su casco urbano
  • En la comarca de La Jara encontramos, muy cerca de Talavera de la Reina, el idílico municipio de Los Navalmorales. Su nombre proviene de la unión, en 1835, de Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, separados por un arroyo. Aún se observan muestras en su casco urbano que diferencian a estas dos poblaciones. Los que se acerquen a visitarlo se verán sorprendidos por su iglesia, construida en el siglo XVII y dedicada a Nuestra Señora de la Antigua.

    La torre es el elemento más característico de este templo, formada por cuatro cuerpos de planta rectangular más un quinto cubierto por un chapitel de planta octogonal. Al interior podremos acceder a través de su hermosa portada de traza clasicista, la forman un arco de medio punto entre columnas toscanas y un entablamento dórico con metopas decoradas con soles. Dentro encontraremos tres naves, la central cubierta por artesonado
    Acceso libre respetando las horas de culto, si se encuentra cerrada preguntar en el Ayuntamiento.

    Los amantes del senderismo están de enhorabuena con este pueblo pues cuenta con bellos paisajes para recorrerlos. En su casco también destacan la ermita de San Antonio de Padua y el Ayuntamiento, en la Plaza de los Caños.



Aceites Murga, S.L.

fabrica de aceite de oliva de La Mancha
C/ Remedios 14 45140 Navalmorales, Los
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: