viernes, 16 de junio de 2017

LOS NAVALUCILLOS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LOS NAVALUCILLOS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




 Es la capital de la comarca de La Jara y su extenso término municipal comprende las alquerías de Los Alares, El mazo, Robledo del Buey y Valdeazores.





De la época musulmana se han encontrado varios sepulcros rupestres que evocan ritos mozárabes. Parece ser que la fundación del pueblo tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIV, aunque aparece por primera vez, como Naualuciellos, en un documento del 5 de febrero de 1209. En dicho documento Alfonso VIII dona a Alfonso Téllez la villa de Montalbán con sus términos correspondientes





En el año 1492 con la expulsión de los judíos, muchos de ellos se asientan en estas tierras dejando como legado algunas costumbres que se conservan hasta el día de hoy.
Entre el siglo XV y el siglo XVII Los Navalucillos lideró económicamente la comarca, recibiendo migración fundamentalmente de la vecina Extremadura.
El momento de mayor esplendor de la localidad fue el siglo XVIII cuya unión eclesiástica, lograda por el Cardenal Lorenzana, fue secundada por una unión administrativa de los dos Navalucillos, Navalucillos de Talavera de la Reina y Navalucillos de Toledo.
A mediados del siglo XIX tenía 500 casas y el presupuesto municipal ascendía a 25.590 reales. Por entonces existía una fundición de hierro establecida por José Safont en la zona del Mazo junto al río Pusa. La fábrica se abastecía de las extracciones de «los arrumbales, los acebales, riscos de Juan Antón, de la Ermita y de los Lagares», en el propio término de Los Navalucillos, y de las minas de Herrera en Los Navalmorales.




Ermita de Nuestra Señora de las Saleras: edificada en ladrillo y mampostería vistas durante el siglo XVII 
Iglesia parroquial de San Sebastián: de estilo mudéjar sencillo, el templo Parroquial data su existencia del siglo XV, 
Plaza de Toros: Construida en 1919,




  • 20 de enero: San Sebastián. Luminarias (hogueras) por las calles del pueblo, bailes y jornadas gastronómicas de la matanza. Previamente se celebra también el día 17 de enero (san Antón), fiesta que recibe el nombre de luminarias chicas.
  • Segundo domingo de mayo: Ntra. Sra de Herrera y Fiestas del Ausente. Desfile de gigantes, cabezudos, carrozas y trofeo ciclista por la comarca.
  • Principios de agosto: Feria de Turismo Rural "Rocigalgo". Se celebran también las jornadas de la tapa y las jornadas gastronómicas. Durante esta feria se realizan rutas por los Montes de Toledo y el Parque nacional de Cabañeros.
  • 8 de septiembre: Virgen de las Saleras, patrona de los Navalucillos. Las fiestas se celebran del 5 al 10 de septiembre, siendo el día grande la víspera de la festividad, con desfiles, la procesión religiosa, gigantes y cabezudos, verbenas y una variada agenda de actividades, incluida la guerra del agua y la compañía de las charangas y peñas del pueblo.




LOS ALARES pedania



Un alar es percha de cerdas para cazar perdices, que tiene que ver mucho con el nombre y el origen del pueblo, pues en la zona dónde ahora se encuentra el pueblo había este tipo de trampas para cazar.


De acuerdo con las gentes del lugar, Los Alares fue fundado por unos vaqueros de Espinoso del Rey y es sabido que uno de ellos se llamaba Baltasar, quién al parecer era el líder de los demás. Se instalaron a la orilla del río Estenilla, que pasa por la localidad. Donde en la actualidad se encuentra el pueblo, había verdes praderas con manantiales en las que abundaba la hierba. De esta hierba se alimentaban los animales de la zona (conejos, perdices, y otros animales de caza, como ciervos, venados y jabalíes). Estos vaqueros ponían trampas para obtener caza de estos animales, que les servían de alimento. Estas trampas recibían el nombre de "alar", y estaban colocadas estratégicamente. Al día siguiente, el señor Baltasar decía a los otros vaqueros "tenéis que ir a los alares a recoger la caza para el almuerzo". Así repetían todos los días el ir a los alares
Después, estos vaqueros construyeron la primera casa, y fue conocida como la casa del tío Román. Unos monjes del Convento de Guadalupe, tenían el paso de herradura por la localidad, por lo que fundaron un convento en el siglo XVIII, en el que fundían cera de abeja para construir materiales.
Más adelante fue construida la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, en el siglo XVIII.


  • El 12 de octubre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar.



EL MAZO pedania


El Mazo. Situada en el serrano pueblo de Los Navalucillos, uno de los parajes más hermosos de los Montes de Toledo junto al Parque Nacional de Cabañeros





ROBLEDO DEL BUEY pedania



Tiene una iglesia de paredes blancas, con la imagen de la Virgen del Pilar, en el centro del pueblo; y una pequeña ermita.



  • Virgen del Pilar: 12 de octubre. Verbena, fuegos artificiales, procesión y comida popular.






VALDEAZORES pedania


El patrón de esta localidad es San Isidro Labrador, cuya fiesta se celebra el día 15 de mayo. Son unas fiestas muy familiares, puesto que acuden los numerosos valdeazoreños que están repartidos por el territorio español. Hay verbena durante tres días, fuegos artificiales y una procesión en honor al patrón, cuya imagen desfila a hombros de cuatro paisanos por las calles del pueblo. También destacan las fiestas que se celebran el 15 de agosto, en las que se reúne más gente incluso que en las fiestas de San Isidro debido a la presencia de más habitantes durante las vacaciones de verano.


Posee una pequeña iglesia del siglo XX en el centro del pueblo.





  • Casa Rural "Vallecasar"

    "Vallecasar" se encuentra situada en el serrano pueblo de Los Navalucillos, uno de los parajes más hermosos de los Montes de Toledo, en Pleno Parque Nacional de Cabañeros. "Vallecasar" cuenta con 10 habitaciones dobles, con capacidad para 20 personas y con posibilidad de añadir una supletoria.
  • "Vallecasar" se encuentra situada en el serrano pueblo de Los Navalucillos, uno de los parajes más hermosos de los Montes de Toledo, en Pleno Parque Nacional de Cabañeros.
    "Vallecasar" cuenta con 10 habitaciones dobles, con capacidad para 20 personas y con posibilidad de añadir una supletoria. Cada habitación tiene baño incluido, TV, aire acondicionado y calefacción. Cuenta con 2 cocinas completas, 3 amplios salones con barbacoa, tres aseos, un patio con barbacoa y dos terrazas con barbacoa.
  • Casa Rural Valle Los Ciervos

    A 5km de Los Navalucillos y junto al Parque Nacional de Cabañeros. Finca privada de70 hectáreasprincipalmente terreno forestal, con caminos internos para pasear y junto al río Pusa, a 200m de la casa. Se trata de un entorno completamente natural ya que se encuentra en la confluencia de tres valle
  • A 5km de Los Navalucillos y junto al Parque Nacional de Cabañeros. Finca privada de70 hectáreasprincipalmente terreno forestal, con caminos internos para pasear y junto al río Pusa, a 200m de la casa.
    Se trata de un entorno completamente natural ya que se encuentra en la confluencia de tres valles.
    Casa Rural de alquiler completo, con una capacidad máxima de 11 plazas, distribuidas en 5 habitaciones dobles y 1 habitación individual. Consta también de gran salón con chimenea y vistas al valle. Cocina- comedor totalmente equipados, cuarto de despensa y aseo.
     Disponemos de Piscina, parking, zonas de picnic exterior y caminos y senderos internos. Seguimos trabajando en la finca para la comodidad del viajero, mejorando las zonas de juegos, miradores y el espacio de animales de granja.
     Actividades y servicios:Pueden consultarlo en nuestra página web, también se ofrecen comidas por encargo. 
    La singularidad del valle es, sin duda, un entorno ideal para desconectar del día a día y entrar en contacto con la naturaleza.
  • Casa rural La Cerecera

    La Casa Rural "La Cerecera" esta situada dentro del casco urbano junto al parque de la plaza de toros en los Navalucillos pero rodeada de naturaleza y preciosos paisajes del Parque Nacional de Cabañeros e instalaciones deportivas y de restauración.
  • La Casa Rural "La Cerecera" combina lo rústico y funcional en su mobiliario y decoración. Cuenta con 6 habitaciones, distribuidas en cinco habitaciones dobles y una habitación individual, espaciosas y luminosas con amplios armarios empotrados, 3 cuartos de baño completos,1 aseo, 2 salones con televisión y chimenea, 1 cuarto de juegos, cocina completa, patio y terraza-solarium con barbacoa. Esta climatizada con aire acondiconado y calefacción. Accesible y adaptada para minusválidos en  partes comunes y dos habitaciones de la planta baja. Situada a 50 metros de un parque infantil,  con amplios jardines e instalaciones deportivas (pista de padel y tenis) y muy próxima a bares y restaurantes.
  • Casa Rural Las Tres Rosas

    La Casa Rural Las Tres Rosas está situada en el municipio toledano de Los Navalucillos, zona cumbre del Parque Nacional de Cabañeros con su pico El Rocigalgo, donde encontrará los mejores paisajes de la comarca de la Jara. Es un lugar privilegiado por su historia y ante todo por su flora y fauna
  • Construida a principios del siglo pasado, la casa de Las Tres Rosas ha sido recientemente rehabilitada, recuperando la construcción original basada en los anchos y fuertes muros de piedra y ladrillo de era, para conseguir ese ambiente rústico y al mismo tiempo acogedor de las casas de siempre.
    Cuenta con un salón comedor especial para la reunión de amigos en el que se podrá disfrutar de una chimenea con estufa, amplios sofás, mesas anchas para comer 8 personas, televisión, un estupendo billar y una espectacular barra de bar de más de 4 metros.
    La cocina está perfectamente equipada, con lavadora, frigorífico, vitrocerámica, horno, lavavajillas y microondas.
    Las habitaciones están climatizadas y dejan ver los muros con ladrillos de era y piedra. Todas disponen baño completo con hidromasaje, televisión y amplios armarios empotrados; y existe la posibilidad de añadir camas supletorias.
  • Casa Rural Huerta de Valdolázaro

    Casa Rural Huerta de Valdolázaro está situada a 3 Km. de Los Navalucillos y ubicada en pleno corazón de la comarca de La Jara, junto a las estribaciones de los Montes de Toledo y en pleno Parque Nacional de Cabañeros
  • Entre los aspectos destacados de la casa mencionar que tiene una capacidad máxima de 11 plazas distribuidas en 5 habitaciones dobles y una habitación individual. Una de las habitaciones está adaptada para minusválidos. Todas las habitaciones tienen baño,  televisión y calefacción, el comedor especializado en gastronomía de la zona, la terraza, el salón social rústico con chimenea, minibarra de bar y televisión; la sala de reuniones y convenciones (con aforo de quince personas); el gimnasio y fitness (aforo de doce personas) y los masajes profesionales.
    En su decoración se han respetado los materiales y utensilios autóctonos, creando un ambiente rústico y acogedor, en el que no falta la huerta propia y el peculiar gallinero que abastecen su cocina de los alimentos más naturales.
  • Casa Rural La Casa Forestal

    La Casa Forestal de Las Becerras es una antigua vivienda forestal, totalmente rehabilitada y con máximas comodidades, situada en el Parque Nacional de Cabañeros.
  • La Casa Forestal está ubicada en el Valle de las Becerras, a 11 Km. del pueblo de Los Navalucillos, en dirección a Robledo del Buey y Alares por la carretera CM-4155, en la falda del Macizo del Rocigalgo, cumbre de Cabañeros y de los Montes de Toledo, junto al acceso del Valle del Chorro, el paisaje más agreste del parque nacional, desde aquí se inicia la ruta senderista a la impresionante cascada del Chorro.
    La casa es una antigua vivienda forestal, totalmente rehabilitada con materiales y técnicas originarias, adaptada con máximas comodidades para disfrutar de unos días de descanso, en un enclave donde confluyen las comarcas de La Jara y Los Montes de Toledo con el Parque Nacional de Cabañeros. No es casualidad que a principios del siglo pasado El Patrimonio Forestal eligiera este entorno de monte público con vistas a tres valles para construir la vivienda para los guardas forestales que custodiaban esta zona.
    La casa tiene mas de 500 m2 construidos, todas las estancias están climatizadas. La decoración es rústica y sencilla. Tenemos dos terrazas para disfrutar del aire libre y las vistas privilegiadas de nuestro paisaje. El mirador tiene dos cristaleras gigantes, magnífico observatorio invernal. Tenemos seis cómodos dormitorios con baño completo y vistas. El salón ocupa unos 100 m2 y  está presidido por una inmensa chimenea, tiene una zona de TV con amplios sofás y butacas para el descanso, y además cuenta con mesas y sillas de comedor suficientes como para celebrar cualquier reunión o acto social.
  • Casa Rural La Posada

    La Casa Rural La Posada constituye un confortable alojamiento rural situado en la localidad de Los Navalucillos en la provincia de Toledo
  • Los propietarios, artesanos de la madera con vocación de hosteleros, concibieron la casa como una petición popular. Ellos mismos han fabricado la mayoría de muebles y objetos decorativos de La Posada, donde puedes disfrutarse de su amabilidad y camaradería.
  • Casa Rural Valle del Chorro

    Ubicada en pleno corazón de la comarca de La Jara, junto a las estribaciones de los Montes de Toledo y en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Rodeada del entorno privilegiado de los Montes de Toledo
  • Antiguo Casón, completamnete restaurado y reformado manteniendo la arquitectura tradicional. Ubicado en pleno centro de Los Navalucillos (Cumbre de Cabañeros y los Montes de Toledo).
    Dispone de 4 amplias habitaciones abuhardilladas en la planta alta y 2 habitaciones en la planta baja (todas ellas con baño, aire acondicionado y calefacción). 
    Cuenta con terraza, un amplio patio y un acogedor salón comedor
    Servicio diario de habitaciones/Desayuno buffet.
  • Casa Rural El Viajero de Pusa

    La Casa Rural El Viajero de Pusa está situada en el casco urbano de la localidad toledana de Los Navalucillos, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.
  • Casa de nueva construcción, con un toque rústico muy acogedor, que dispone de calefacción, 4 amplios dormitorios -2 con camas de matrimonio y terraza con vistas a los Montes de Toledo, y 2 con 2 camas individuales-, 2 cuartos de baño, salón-comedor con chimenea, TV, cocina totalmente equipada, patio de 40 m2 con porche, mobiliario de exterior y barbacoa portátil.
  • Casa Rural Los Alares

    La Casa Rural Los Alares está situada en la pedanía de Los Alares, dentro del término municipal de Los Navalucillos, en la provincia de Toledo.
  • Casa rural ideal para disfrutar de naturaleza y del campo.

    Está estructurada en 2 plantas, con salón-comedor, cocina, 5 dormitorios, garaje, trastero, calefacción y gran patio interior.


  • Casa Rural Los Arcos

    Situada en los Navalucillos en un enclave privilegiado de la comarca de la Jara, en los Montes de Toledo y el parque Nacional de Cabañeros
  • Casa Rural Los Arcos construida a principios del siglo pasado y rehabilitada en el año 2011 respetando al máximo su antigua construcción.
    Dispone de 4 habitaciones completamente equipadas con baño individual, calefacción, aire acondicionado, televisión cocina y 150 m.  de patio con barbacoa 
  • Los Navalucillos

    En el valle del río Pusa, Los Navalucillos es considerado la entrada norte del Parque Nacional de Cabañeros
  • Se encuentra en el valle del Pusa, río alimentado por los numerosos arroyos que discurren por su término. Desde principios de la década de 2000, gran parte del término municipal está incluida en el Parque Nacional de Cabañeros. Los Navalucillos es considerado la entrada norte del Parque Nacional.
    En dirección sur, hacia el Parque, comienzan a aparecer cerros de mediana altura que acaban convertidos en grandes montes al sur del término, culminando en los 1.448 metros del pico Rocigalgo; en las faldas de éste, el río Pusa forma la cascada del Chorro.
    Los "lucillos" (sarcófagos de piedra) son el legado arqueológico dejado por visigodos y mozárabes. De ahí el nombre de Navalucillos; "nava" proviene de tierra fértil y "lucillos" de los sarcófagos.
    En el año 1492 con la expulsión de los judíos de España, muchos de ellos se asientan en estas tierras dejando como legado algunas costumbres que se conservan hasta el día de hoy.
    El momento de mayor esplendor de la localidad fue el siglo XVIII cuya unión eclesiástica, lograda por el Cardenal Lorenzana, fue secundada por una unión administrativa de los dos Navalucillos, Navalucillos de Talavera y Navalucillos de Toledo. De ahí deriva el plural del nombre.
    La localidad vive fundamentalmente de la agricultura, con grandes extensiones de olivos y cereales. También es importante la ganadería extensiva de cabras y ovejas y la cría de cerdos en ganadería intensiva. En la industria destaca la elaboración de embutidos caseros que gozan de gran renombre, así como quesos frescos y curados de exquisito sabor.
    Entre sus monumentos, destacan la iglesia parroquial de San Sebastián, mudéjar sencillo del s. XV, y su plaza de toros, construida en 1919.
    Las “luminarias chicas” del 17 de enero y, sobre todo, las “ luminarias” del 20 de enero (San Antón y San Sebastián respectivamente) son sus fiestas más importantes: las hogueras lucen en el pueblo hasta altas horas de la madrugada, durante unas jornadas llenas de bailes y jornadas gastronómicas de matanza.




Aguas Madi, S.L.

embotelladora de agua
C/ Don Tomas 51 45130 Navalucillos, Los
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: