lunes, 19 de junio de 2017

LOS YEBENES Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LOS YEBENES Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





La etimología de la palabra Yébenes procede del árabe yebel, que significa monte, quizás porque la villa se ubica en el extremo oriental de los Montes de Toledo. Se la ha descrito en tiempos como una bandada de palomas posadas en un monte, pues sus níveas casas y los muchos árboles que hay en el pueblo, le dan tal aspecto.
La presencia humana se remonta a la Edad del Bronce, como lo demuestran los yacimientos conocidos como Montón de Trigo y Chorreras (este último con pinturas rupestres esquemáticas del Bronce Manchego Tardío).
Su fundación ha de situarse en el gobierno del emperador romano Trajano. Quedan restos de la presencia romana en esta zona de la Carpetania, como lo atestiguan la IV Calzada romana, cuyo trazado aún subsiste, y los numerosos vestigios que aparecen en el paraje conocido como Loma del Carpintero, junto al río Algodor.
Existen noticias de la dominación árabe ya desde el año 930, cuando el califa cordobés Abderramán III acampó con sus huestes a orillas del río Algodor, para tomar, desde esta posición privilegiada, las poblaciones de Mora y Toledo. La importancia estratégica del área fue crucial para que fuera sucesivamente ocupada por musulmanes y cristianos. Las fortalezas, atalayas y castillos que se emplazan sobre el término municipal atestiguan lo dicho. Así, después de la batalla de Alarcos (Ciudad Real), los árabes ocupan las tierras que abandona el rey cristiano refugiado en las Guadalerzas. Por su parte, Alfonso VIII acampa, dieciocho años después (1212), en las cercanías de la actual finca de Torneros (llamada así porque parte del ejército cristiano se volvió o "tornó" por el excesivo calor), antes de alzarse victorioso en la batalla de las Navas de Tolosa.
A partir de aquí, el caprichoso orden que imponen los señoríos medievales, divide a la población en dos mitades, separadas por la sola anchura del Camino Real de Sevilla, quedando una de las partes (la situada en la ladera de la sierra) bajo el dominio de la Ciudad de Toledo, y la otra, gobernada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Yébenes de Toledo es más antiguo que la villa gobernada por los sanjuanistas. No obstante, desde la antigua Noliva de los carpetanos (por la que pasó el pretor romano Quinto Fulvio Flaco camino de Toledo y una vez derrotados los celtíberos en Consuegra), hasta la donación del rey Enrique I al arzobispo toledano D. Rodrigo Ximénez de Rada, no hay noticia histórica de la población.
En el año 1243, el rey Fernando III el Santo, recibe del arzobispo toledano el acta de cesión de estos territorios. Tres años más tarde, el rey vende este lugar por 45 000 maravedíes alfonsíes al Concejo de Toledo, quien concederá la Carta Puebla el 24 de septiembre de 1258.
Por lo que se refiere a la villa de Yébenes de San Juan, decir que fue propiedad de los templarios. Se tiene constancia que fue repoblada por la Orden de San Juanen el siglo XIII, a través de las cartas pueblas que otorgaron los comendadores de esta orden en toda la Mancha. En el caso de Yébenes de San Juan se estima que esta concesión hubo tener lugar entre 1238 y 1241. Durante seis siglos conviven dos núcleos urbanos, con parroquias, ayuntamientos y jurisdicciones diferentes, hasta que en el gobierno del llamado Trienio Liberal (1822) llega el primer ensayo unificador, anulado al año siguiente. Entre 1833 y 1835 se consigue la unión definitiva que acaba con 564 años de división jurídica y administrativa.




  • Sierra de Los Yébenes
  • Dehesa Boyal (Área Recreativa del Ayuntamiento) con 1463 Hectáreas
  • Boca del Congosto (Valle de las Guadalerzas)
  • El Rinconcillo (Área recreativa)
  • Quintos de Mora (Finca Cinegética) con 6864 Hectáreas
  • Valle de San Marcos
  • Río Algodor
  • Río Bracea






  • 16 de enero: San Antón.
  • 3 de febrero: día de San Blas, patrón de Los Yébenes.
  • Segundo fin de semana de julio: festividad de San Cristóbal, la gente baja hacia el polígono industrial y la zona sur del pueblo para bendecir su coche.
  • 11 al 14 de septiembre: ferias y fiestas en honor de la patrona de Los Yébenes, la Virgen de Finibusterre.
  • El puerto
  • El pensador



EL EMPERADOR pedania de Los Yebenes
Es una pequeña pedania de Los Yébenes, situada en un hermoso valle y junto a una antigua presa. Se accede a el facilmente por una cómoda carretera que parte de la N: 401

Antigua torre, Molino de Agua, Presa

Es una zona der gran valor ecológico y cinegético.







MONTES DE MORA pedania de Los Yebenes



Montes de Mora es el caserio de una gran finca llamada Los Quintos de Mora, hace años tenia un museo de la caza y un area recreativa con Mesas y barbacoas, pero hace pocos años el gobierno lo quitó todo y cerró el caserío al público quedando este restringido y solo para uso del gobierno.


  • Castillo de Guadalerzas

    Los Yébenes conserva en su término municipal el cuerpo monumental de lo que es aún hoy, sin duda, un precioso castillo medieval, el Castillo de Las Guadalerzas
  • Su estructura es muy interesante, porque tiene una inmensa torre del homenaje como cuerpo central, proyectada como hospital para los caballeros de Santiago y el Temple, cuando se encontraban heridos o enfermos. Una nueva visión de construcciones que siempre consideramos defensivas.
    La muralla es de planta cuadrada, con torres en las esquinas, de reducido tamaño en relación con la Torre del Homenaje. El escudo sobre la entrada pertenece al Cardenal Silíceo, y es del siglo XVI. Los grandes ventanales de la torre son de esa época, cuando se estableció aquí el Colegio de Doncellas Nobleas de Toledo. En el exterior podemos observar aún restos de corrales y dependencias auxiliares, así como los restos de una capilla construida en el siglo XVIII.
    La primera fortaleza, árabe, protegía el paso al territorio musulmán. Una vez conquistado por Alfonso VI, lo cedió a la Orden de Calatrava, que levantó sobre el mismo un hospital. A finales del siglo XII ya estaba erigido, y cuando la frontera se estableció en Sierra Morena, continúo siendo albergue y hospedería hospitalaria para los caballeros de Santiago y el Temple.
    Acceso libre.
    Ya en 1178 se lo menciona como Hospital de Guadalferga.
  • Casa Rural Aires Monteños

    La Casa Rural Aires Monteños está situada en la localidad toledana de Los Yébenes, donde comienzan los Montes de Toledo
  • Casa rural recientemente restaurada y decorada con muebles antiguos y con aperos típicos de la zona, que le confieren un aire rústico.
    Destaca por su especial construcción, con la amplia escalera rematada en madera que conduce a la casa, su corredor para acceder a las habitaciones, sus dos salones, el jardín...
  • Coto Quintos de Mora

  • El coto es una gran raña, nombre que recibe la llanura del bosque mediterráneo propia de los Montes de Toledo, y que tan popular ha hecho el Parque Nacional de Cabañeros. En su dehesa ha ido creciendo de forma natural la encina, junto al roble melojo, los jarales, los brezales y el pinar, hábitat de ciervos ibéricos y corzos, además de búhos reales y buitres negros. El área es visitada ocasionalmente por águilas reales e imperiales.
    Este coto pertenece a Patrimonio Forestal del Estado y está gestionado por Parques Nacionales. Es un importante espacio dedicado a la gestión sostenible del bosque mediterráneo, incluidos aprovechamientos de caza, y el primero en que fue criada la perdiz roja para su reinserción en cotos sociales. Recientemente, en colaboración con el ayuntamiento de Los Yébenes, se ha reintroducido su uso cinegético como medio de control de las poblaciones animales. 
    Delegación Provincial de Medio Ambiente en Toledo
    Tel. 925 26 79 00
    Ayuntamiento de Los Yébenes, Toledo
    Tel. 925 32 01 81 - secretaria@losyebenes.es
  • Los Yébenes

    Los Yébenes es un municipio de la provincia de Toledo, localizado en la parte sur, entre las comarcas naturales de Los Montes de Toledo y La Mancha, tomando de ambas los parajes de mayor singularidad y belleza. Con una historia curiosa y con un presente próspero, 
  • Al sur de la sierra que lleva su nombre y a media distancia de Toledo, 42 km, encontramos el antiguo y extenso municipio de Los Yébenes. Su nutrido pasado histórico se pone de manifiesto en la gran cantidad de restos que se han encontrado en su término como sus pinturas rupestres, restos de la calzada romana que lo atravesaba, castillos y fortalezas de árabes y cristianos; e iglesias como las de Santa María y San Juan Bautista, que no hacen sino dar muestra viva de la grandiosa evolución de este precioso municipio toledano.
    Ambas iglesias fueron construidas en el siglo XVI, la de Santa María la Real es de origen mudéjar y actual sede parroquial. Cuenta con una bonita torre integrada en el cuerpo del edificio y un potente ábside circular. Dentro no se pierda el magnífico retablo de la Capilla Mayor, de estilo rococó. En él destaca un lienzo de Alejandro de Loarte llamado “La Nave Eucarística”, que junto a otra pintura titulada “Los Desposorios de la Virgen”, de la escuela de Rubens harán las delicias de los amantes de la pintura. Nuestra cita con la arquitectura religiosa no acaba aquí, en la iglesia de San Juan Bautista, de estilo tardo gótico, nos encontraremos con una bella torre mudéjar que la Orden de San Juan mandó levantar. En cuanto a los accesos destaca el del lado sur, de estilo renacentista. Dentro podemos admirar su antigua pila bautismal, la imagen de la patrona de la localidad y un bello retablo barroco.
    Acceso libre respetando el horario de culto.
    Que no se preocupen los amantes de la arquitectura civil porque para ellos tiene Yébenes el palacio de la Encomienda de San Juan y el castillo y castillejo de Guadalerzas.
  • Museo Ciencias Naturales Los Yébenes

  • Las valiosas colecciones del museo, procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales, se exponen de forma divulgativa, con los seres vivos que nos acompañan en el planeta, y nuestro lugar en el árbol de la vida. También con un interesante acercamiento al cambio climático, y a las amenazas para la conservación de la biodiversidad.
    La exposición ha sido pensada para niños y público en general no científico. El árbol de la vida nos muestra el éxito de los invertebrados, el mar como origen de la vida y de las especies terrestres, las aves como evolución de los dinosaurios, y la extensión de los mamíferos. Una de las joyas expuestas es un esqueleto de un rorcual azul, que durante mucho tiempo estuvo archivado como "huesos de ballena".
    Horario: Miércoles y viernes de 16.30 a 19.30 h. Sábados de 11.30 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingos de 11.30 a 14.00 h. Visitas para grupos previa cita todos los días de la semana, concertar en la Oficina de Turismo, 925 322 512.

    Talleres para todos los públicos: el museo cuenta con una gran oferta de talleres y actividades. "Me cambio de piel" explica el pelo y piel de los animales según el medio en el que viven. "Metiendo la pata", dirigido a niños, les ayuda a identificar, mediante la vista y el tacto, patas, pezuñas y garras de animales. "Naturalmente cuento" es una visita guiada en forma de cuento.
    Muchas de las piezas expuestas han permanecido ocultas al público en los sótanos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El rorcual azul que se expone es parte de los huesos de ocho ejemplares diferentes de cetáceos, ahora identificados y reconstruidos.
  • Museo de la Caza y la Naturaleza

  • Una atractiva muestra sobre cómo la caza ha formado parte de la actividad humana desde sus comienzos paleolíticos. Ligada especialmente en este lugar a los Montes de Toledo, reserva natural de numerosas especies ibéricas. 
    El museo está dividido en tres partes. En la primera, dedicado a modalidades de caza, conoceremos culturas cazadoras y sus armas. En la segunda los métodos de taxidermia antiguos y modernos, junto a numerosos ejemplares. Y finalmente, el área Expediciones recoge una gran colección de aves europeas y especies cinegéticas de todo el mundo. 
    Horario: Abierto de jueves a domingo, mañanas de 11 a 14 h. y tardes de 18 a 20 h.


    Calle Real Arriba, 44. Tfno. 925 34 81 68.
    Merece la pena completar la visita al museo con un paseo por el cercano Parque de la Naturaleza, donde las estatuas de animales se integran con la decoración paisajística.
  • Anticiclón

    Anticiclón es una empresa de turismo activo especializada en colectivos tales como colegios, institutos, ayuntamientos, asociaciones, empresas... que quieren hacer de su tiempo de ocio una experiencia inolvidable realizando actividades en el medio natural
  • Actividades de aventura, ocio y deporte, organizadas desde Toledo para toda Castilla-La Mancha. Complementadas por las actividades en nuestra finca Dehesa Boyal en Los Yébenes: jornadas escolares, campamentos, multiaventura, despedidas de soltero, celebraciones, y programas para empresas.
    Actividades que ofrece:
    Multiaventura, paintball
  • Casa Rural El Romero

    La Casa Rural El Romero en la localidad de Los Yébenes, en la provincia de Toledo
  • El Romero es una casa con fachada de aparejo toledano, que ofrece 4 habitaciones con baño y TV, patio interior con mobiliario de exterior, cocina totalmente equipada, aire acondicionado y calefacción, biblioteca, salón-comedor con DVD y equipo de música.
  • Hostal Apelio

    El Hostal- Restaurante Casa Apelio se encuentra ubicado en el centro de la localidad de Los Yébenes, en la comarca de los Montes de Toledo
  • El hostal, de 2 estrellas, fue construido en 1937 y renovado totalmente en 2002. El hostal tiene capacidad para 26 personas distribuidas en 14 habitaciones, 12 dobles y dos individuales, todas ellas equipadas con baño completo, televisión y climatización.
    El hostal dispone de restaurante y bar-cafetería, donde adquirir productos locales y bebidas. También te ofrece sus especialidades basadas en productos locales y regionales derivados de la cazacecina de ciervo, queso manchego, sopa castellana, judías blancas con matanza, revuelto de trigueros, ciervo en salsa o a la plancha y perdiz estofada o escabechada. Y como postre típico, puedes degustar su ya tradicional sopa de almendra, y todo ello regado con los mejores caldos, disponibles en su bodega, surtida con todos los vinos regionales
  • Hotel El Artillero

    El Hotel El Artillero se encuentra ubicado a las afueras de la manchega localidad de Los Yébenes, junto a la N-401, Km 113, al sur de Toledo
  • El hotel cuenta con 19 habitaciones dobles y 2 individuales. Todas las habitaciones están climatizadas y disponen de teléfono y televisión para satisfacer sus necesidades de alojamiento.
    En el Hotel El Artillero dispone de restaurante, abierto al público, donde podrá disfrutar de todo tipo de especialidades entre las que se encuentran la cocina castellana, carnes de caza y cabrito.
    • Restaurante Casa Apelio

      Hotel-Restaurante ubicado en el centro de la localidad de Los Yébenes, en la comarca de los Montes de Toledo
    • Su cocina elabora platos de la gastronomía tradicional, como Sopa castellana, Judías blancas con matanza o Revuelto de trigueros; con especialidades basadas en productos locales y regionales derivados de la caza como la Cecina de ciervo, Ciervo en salsa o a la plancha y Perdiz estofada o escabechada. Como postre típico les ofrece su tradicional Sopa de almendra. Dispone de una bodega surtida con todos los vinos regionales.
    • Casa Rural Los Rosales


    • La capacidad del alojamiento permite de 8 a 9 personas
      • 2 Habitaciones individuales
      • 2 Habitaciones dobles de matrimonio
      • 1 Habitaciones de otro tipo

      • Exterior: Zona de aparcamiento, Terraza, Piscina, Muebles de jardín, Jardín, Barbacoa, Huerto ecológico.
      • Idiomas: Español.
      • Interior: Cocina, Microondas, Chimenea, Lavadora, Calefacción, Equipo de música, Baño en habitación, DVD o vídeo, Televisión en habitación, Baño compartido, Comedor, Televisión, Colección de juegos, Sala de estar.
      • Servicios: Se sirven cenas, Servicio de canguro, Paseos con guía, Documentación sobre la zona, Cuna disponible, Se sirven desayunos, Se sirven comidas.
      • Situación: Señalización del acceso, Montaña, Aislada.
      Casa Rural Los Rosales, esta situada en un enclave único y en plena naturaleza. Rodeada de encinas, olivares y monte mediterráneo, supone la mejor opción para pasar unos días en buena compañía.

      Su entorno, junto a sus excelentes instalaciones, facilita distintas actividades de ocio, empezado por agradables paseos por la serranía de los montes de Toledo, donde no es difícil encontrarnos con parte de la fauna autóctona que puebla estos montes.

      Los Rosales dispone de las mejores instalaciones a su entera disposición, finca con 10.000m2, capacidad para 8 personas con dos dormitorios dobles y dos dormitorios de matrimonio con baño. Además de dos salones con chimenea, cocina completamente equipada y amueblada, calefacción, 800m2 de jardines, piscina y barbacoa.
  • Actividades terrestres: Tiro con Arco, Senderismo - trekking, Rutas gastronómicas, Rutas a Caballo, Paintball, Multiaventura, Bicicleta de montaña - BTT.







Lordi, S.A.

fabrica de quesos de La Mancha
Pol. Ind. Cañada 1 45470 Yébenes, Los
España



La Catedral De La Caza, S.L.

fabrica de embutidos y conservas de carne de caza
Avda. Siglo Xxi 45470 Yébenes, Los
España


Gres De La Mancha, S.L.

fabrica de gres y ceramica
Ctra. Madrid Ciudad Real 
Km 118 400 
45470 Yébenes, Los
España

Artesanos Lacteos, S.L.

fabrica de quesos y productos lacteos
Ctra. Madrid Ciudad Real 
Pol Ind La Cañada Km 115 
45470 Yebenes (Los)
España


Industrias Mecanoelectricas Fontecha Yebenes, S.L.

fabrica de transformadores electricos
Avda. Siglo Xxi 
Plind La Cañada 
45470 Yébenes, Los
España


Cerámica Pastrana, S.A.

fabrica de ladrillo ceramico
Cra. Nacional 401 
Km 118 
45470 Yébenes, Los
España


La Flor De Yébenes, S.L.

fabrica de bebidas refrescantes
Camino Real De Sevilla 11 
Pg Ind La Cañada 
45470 Yébenes, Los
España



Alimentos Preparados Naturales, S.L.

fabrica de conservas y caza
C/ Concepcion 45470 Yébenes, Los
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: