miércoles, 28 de junio de 2017

MALPICA DE TAJO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MALPICA DE TAJO  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Aunque se desconoce su origen, se sabe de su existencia en los tiempos romanos. Además de su aparición en el documento de 1240 mencionado, aparece en otros como en el de confirmación de la donación de Pedro I del Señorío de Valdepusa a Diego Gómez, notario mayor, el 26 de mayo de 1357, donde puede leerse «... denos la justiçia en el señorío de Valdepusa, término de Talauera, que comienza desde el Alcanchal fasta en el río de Tajo, asy como parte con Mal pyca...
En 1599 se crea el título de marqués de Malpica por orden de Felipe III otorgándoselo a Pedro Barroso de Rivera y Figueroa, siendo Malpica la cabeza de este señorío.



El término "Malpica" podría derivarse del adverbio latino MALE y el participio pasado femenino PICTAM, del verbo PINGO, 'pintar', con lo que vendría a significar 'mal pintada' o 'mal adornada'. También es posible que sea una mezcla de la raíz prerromana *mal, 'roca', y el participio latino, viniendo a significar 'roca pintada'. Esta explicación está basada en la aparición en un documento de 1240 como Malpicta



  • Castillo de Malpica: del siglo XIV.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
  • Ermita de San Sebastián: del siglo XIX.
  • Puente sobre el Tajo: construido a finales del siglo XIX, con una parte de hormigón y el vano central de hierro, formando una catenaria invertida unida superiormente por vigas. Se apoya sobre ocho pilastras circulares de hormigón.
  • Yacimiento arqueológico de Las Tamujas.
  • Fuente de los tres chorros, situada a la entrada del pueblo, a la orilla del río Tajo.
  • La casa de Ángel el Moro







  • 20 de enero: San Sebastián.
Empezando dichas fiestas el 19 de enero y finalizando el 22.
  • 5 de agosto: Virgen de las Nieves.



BERNUY pedania de Malpica de Tajo

La historia de Bernuy está ligada al Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural –posteriormente llamado Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario- creado por Franco. Tenía por objetivo la reorganización y reactivación del sector agrícola y en este cometido creó poblados de colonización

BERNUY AVENTURAS

http://www.bernuyaventuras.com/







  • Malpica de Tajo

    Malpica de Tajo es una bonita localidad de la provincia de Toledo. Se encuentra situada entre Talavera de la Reina y la ciudad de Toledo, de la que dista tan sólo 50 km. Cuenta con una población de unos 1.800 habitantes, y en ella se puede disfrutar de una magnífica vista de su Castillo a orillas
  • El Castillo de Malpica de Tajo es el monumento más sobresaliente de la localidad, aunque en Malpica encontramos otros monumentos de interés, como la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, el Quinto de Tamujas Bajas y la Ermita San Sebastián. En su entorno podremos encontrar parajes de gran belleza como los que rodean la cuenca del Tajo.
    Las fiestas más importantes de Malpica de Tajo son San Sebastián, el 20 de enero, y Nuestra Señora de las Nieves, el 5 de agosto. En San Sebastián, salen a la calles los morraches,
  • Restaurante Posada La Reja

    El Restaurante Posada La Reja situado en la localidad de Malpica del Tajo, en la provincia de Toledo, ofrece a sus clientes una amplia variedad de servicios: alojamientos Vip con decoración rústica y baños en todas las habitaciones con columnas de ducha hidromasaje, alojamiento estándar y 
  • El Restaurante con capacidad para 25 comensales posee un entorno acogedor y agradable. Su decoración recuerda a los comedores de antaño, con su chimenea, mesas de madera, alacenas... Y su carta se cambia cada temporada, para poder ofrecer al cliente productos siempre frescos.
    También dispone de comedor de menús con capacidad para 50/ 55 personas. Ideal para eventos o grupos desde un mínimo de 8 presonas. Su decoración también es tradicional y en él se ofertan menús variados, según presupuesto.
    Y por último, la Taberna, un lugar con sabor a pueblo, donde degustar exquisitas tapas y saborear buenos vinos, sitio de encuentro y reunión, de tertulia o de diversión.
  • Castillo de Malpica del Tajo

    El Castillo es, sin duda, el edificio que más personalidad confiere a la localidad de Malpica del Tajo. Es una fortaleza mudéjar, levantada en el siglo XIV, que fue declardaa Bien de Interés Cultural, con unas hermosas vistas sobre el río Tajo
  • Es uno de los pocos castillos españoles que han continuado habitados desde su construcción, al modo de los castillos-palacio franceses. Sólo puede visitarse por fuera, pero merece la pena recorrer su perímetro para tener una imagen fiel de cómo eran estas fortalezas cuando estuvieron en uso.
    De planta cuadrada, refuerzan sus esquinas torres cuadrangulares en las esquinas de su muralla. La torre del homenaje es vivienda de los Duques de Arión. Todo su perímetro está rodeado de un foso, excepto en el lado protegido por el río Tajo. Podemos ver dos matacanes, en el lado del río, y junto a la torre principal, así como una hilera de merlones rematando la muralla.
    Se considera primitiva fortaleza defensiva árabe del siglo X, aunque fueron los Gómez de Toledo sus primeros propietarios, en el siglo XIV, y sus descendientes quienes lo habilitaron como residencia. En el siglo XVII se acometió una importante reforma en su interior para transformarlo en palacio, momento en que se abrieron las ventanas de sus muros.
    Propiedad particular, no visitable.
    Construido en ladrillo, presenta el aparejo típico toledano, forma de construir local cuya tradición está ligada a la arquitectura mudéjar.
  • Cotos de Valdepusa

  • Tres cotos de caza de uso intensivo en la localidad toledana de Malpica de Tajo que son un placer reservado al verdadero cazador. Aquel que sigue queriendo ejercer la caza fuera de los meses acotados puede hacerlo en 500 de las 1.200 ha. a disposición de los cazadores.
    - Ojeos de perdiz
    - Ganchos de perdices, 2 a 6 escopetas
    - Perdiz en mano
    - Conejo en mano con perro
    - Conejo con hurón
    - Descaste de conejos
    - Sueltas de perdiz, faisán y palomas a demanda
    - Tiradas de zorzal, perdiz con reclamo y palomas con cimbel
    - Perdiz
    - Conejo
    - Faisán
    - Paloma Torcaz
    - Zorzal
    - Facilitación de acceso a las fincas
    - Organización de comidas en pabellón de cazadores
    - Adiestramiento de perros
    Julián Besteiros 65
    Malpica de Tajo, Toledo
    Tel. 627 51 30 66
  • Casa Rural Casón del Hidalgo Galán

    La Casa Rural Casón del Hidalgo Galán, situada en Malpica de Tajo (Toledo), es una casa señorial de estilo toledano, distribuida alrededor del clásico patio arbolado, con pozo, barbacoa, zona infantil para niños, bodega, etc. Un lugar ideal para descansar, de huir del estrés y de la rutina propia
  • Casa Rural con calificación de tres espigas, máxima distinción que otorga la Consejería de Industria y Tecnología a las casas rurales en Castilla-La Mancha.
    Casa señorial distribuida alrededor de un gran patio arbolado con barbacoa, jardín y zona infantil.
    Cinco habitaciones con vestidores y baño. Amplios corredores, gran salón comedor de 90 m2 con varios ambientes y chimenea. Gran cocina rural para uso de los huéspedes. Exquisito mobiliario y decoración.
    Es un alojamiento especialmente concebido para reuniones, ya sean de carácter familiar donde los niños son bien recibidos y disfrutaran a lo grande con la multitud de posibilidades que ofrece la casa y sus alrededores, es un destino perfecto para poder reunir un buen grupo de amigos.
  • Bodegas Osborne

    Las Bodegas Osborne están situadas en Malpica de Tajo (Toledo). A través de eventos culturales, musicales, artísticos y deportivos, involucra al público en el mágico mundo del vino. Son eventos de reconocido prestigio dentro del sector enoturístico, del que ya forma parte como referente 
  • Las Bodegas Osborne te transportarán al mágico mundo del vino. Rodeadas de más de 700 hectáreas de viñedo, podrás recorrer sus senderos y contemplar sus cepas de la mano los mejores guías.  Se encuentran en la localidad de Malpica de Tajo.
    Grupo Osborne es una empresa familiar, con más de 200 años de historia y de capital 100% español. La familia Osborne tiene un ambicioso objetivo desde su fundación en el siglo XVIII: llevar sus productos a clientes de todo el mundo. Actualmente, Osborne vende en más de 50 países. El enfoque internacional, la visión a largo plazo, la proximidad al consumidor, la obsesión por la calidad o la combinación de innovación y métodos tradicionales, han hecho de su toro y sus vinos el símbolo de una cultura gastronómica.
    La compañía comercializa vinos de las zonas de producción de mayor prestigio como Vinos de Jerez, Vinos de Oporto, Vinos de La Rioja, Vinos de la Ribera del Duero o Vinos de la Tierra de Cádiz. Los Vinos de Tierra de Castilla, elaborados aquí cuentan con dos marcas: Malpica del Tajo y Solaz.
    Todo vale para involucrar al público en el mágico mundo del vino: eventos culturales, musicales, artísticos y deportivos. Todos de reconocido prestigio dentro del sector enoturístico. Tiene auditorio, comedor, sala de catas y organizan visitas guiadas acompañadas de expertos.
  • Bodega Pagos Marqués de Griñón

    La Bodega Pagos Marqués de Griñón, en Malpica del Tajo (Toledo), fue construída en 1989 por Carlos Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Griñón y uno de los pioneros en la modernización de la viticultura y el vino en España, en la finca Valdepusa, dentro del Dominio del mismo nombre, propiedad
  • El Marqués de Griñón, uno de los pioneros en la modernización de la viticultura en España, construyó esta bodega en 1989. Situada en Malpica del Tajo, su objetivo es buscar la excelencia y diferenciar la personalidad de cada uno de sus caldos. Para lograrlo, se apoya en una gran tradición europea, el pago, consistente en elaborar la producción de uva en terruños separados.
    Su filosofía de cultivo se basada en la sostenibilidad y el respeto por su entorno natural y arquitectónico, pero también en la innovación. Síntesis de tradición y progreso, Pagos Marques de Griñan nos abre sus puertas para comprobarlo.
    Su producción actual, asesorada por el prestigioso enólogo bordelés , se centra exclusivamente en vinos tintos de pago. Sus marcas son el vino Caliza, El Rincón y SVMMA. La etiqueta con nombre de la casa, Marqués de Gruiñón, se elabora con Syrah, Petit Verdot y Cavernet Sauvignon. Por último, la marca Varietalis utiliza también estas tres variedades de uva, pero tiene una crianza en barrica de 12 meses.
    La antigua Casa de Labor sirve hoy de centro de visitas e incluye cuatro comedores y salas de cata. La visita a los viñedos se realiza siempre acompañada por personal experto de la bodega, de manera que el visitante reciba explicaciones.
  • Empresa de Turismo Activo Bernuy Aventuras

    Bernuy Aventuras está situada en Bernuy, en el término municipal de Malpica de Tajo, entre los ríos Tajo y Pusa, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para realizar las actividades en un entorno acogedor y aventurero
  • Con una buena localización geográfica, a tan solo 50 Km. de Toledo, a 30 Km. de Talavera de la Reina, y a 100 Km. de Madrid, constituye una empresa de servicios joven y dinámica, con un espíritu innovador en el turismo rural, activo y agroturismo. Comprometidos con el respeto al entorno natural, en el que actúa y realiza sus actividades.
    Compuesta por un amplio grupo de profesionales en el ámbito del turismo rural, turismo activo, ecoturismo y formación agraria.
    Especializados en convenciones y congresos de grandes empresas
  • Hostal El Olivar

    El Hostal El Olivar está situado en Malpica de Tajo, localidad famosa por su magnífico Castillo del siglo XIV.
  • Confortable y tranquilo hostal, con 6 habitaciones dobles, exteriores, equipadas con TV y aire acondicionado.
    Su Restaurante ofrece una cocina tradicional, casera y bien elaborada, acompañada de una maplia carta de vinos.
  • Restaurante El Olivar

    El Hostal Restaurante "El Olivar" está situado en Malpica de Tajo, próxima a su Castillo del Siglo XIV, y a 10 minutos de las Bodegas Osborne
  • El Restaurante El Olivar ofrece una cocina tradicional, casera y bien elaborada, sin olvidar algunos platos más atrevidos, que sin duda sorprenden al comensal.
    En su carta de vinos podemos encontrar caldos del Marques de Griñón, de bodegas Osborne, del Alto Duero etc. Sin duda es un restaurante a tener en muy en cuenta si decides visitar la zona.
    No hay que olvidar que disponen también de un confortable y tranquilo hostal**, con habitaciones exteriores, equipadas con TV y aire acondicionado.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

















No hay comentarios: