viernes, 30 de junio de 2017

MANZANEQUE Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MANZANEQUE  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Es probable que el municipio existiera ya en la época visigoda, continuando poblado por mozárabes hasta la reconquista. Doña María Catalina de Orozco, casada en terceras nupcias con Lorenzo Suárez de Figueroa XXXII Maestre de la Orden de Santiago. Para afianzar las propiedades de Manzaneque (que nunca fue puesta bajo su jurisdicción) como entidad exenta del Señorío de Orgaz, en el siglo XIV mandó levantar el castillo, en el lugar donde antes debió existir un torrejón que vigilaba la salida de Toledo hacia Andalucía por los dos portachuelos cercanos que bifurcándose en Manzaneque daban acceso al camino de Sevilla por Los Yébenes, uno y al resto de la Mancha cruzando el río Algodor hacia Consuegra, otro. En torno a esta fortificación existía Manzaneque donado por Fernando III a Fernando Yánez de Alfarilla, población no falta de importancia por su situación estratégica para la defensa de las comunicaciones de Andalucía con Toledo.




El término "Manzaneque" se deriva de la palabra manzana y se debería a la gran cantidad de manzanos que habría en este lugar en el momento de su fundación, hoy ya inexistentes. En el siglo XIII se denominaba Manzanech y en el siglo XVI aparece escrito como mançaneque.




  • Castillo de Manzaneque: del siglo XIV.
  • Ermita de San Sebastián.




  • 20 de enero: San Sebastián.
  • 13 de junio: San Antonio.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de la Asunción.
  • Último fin de semana de agosto: Santísimo Cristo de la fe.







  • Bodegas Tierra de Orgaz

    Bodegas Tierras de Orgaz se encuentra ubicada a 30 km de Toledo, en plena Ruta de Don Quijote. Fundada en 1918, a principios del XXI cambia la propiedad e inicia una nueva andadura conservando todos los valores de la tradición e introduciendo la más alta tecnología para la elaboración de grandes vinos
  • Bodegas Tierras de Orgaz se encuentra ubicada a 30 km de Toledo en plena Ruta de Don Quijote.
    Fundada en 1918, a principios del XXI cambia la propiedad e inicia una nueva andadura, una refundación, consiguiendo conservar todos los valores de la tradición e introduciendo la más alta tecnología para la elaboración de grandes vinos.
    Dispone de todo lo necesario para crear una experiencia única y completa al visitante, desde el campo con viñedo y olivar propio hasta la mesa del restaurante.
    En nuestra tienda, aparte de nuestros excelentes vinos, comparables con los mejores de España, se puede adquirir un sublime aceite de oliva extra virgen de la variedad picual elaborado en nuestras instalaciones o una purísima y magnifica miel de romero, extraída en la Bodega, procedente de las más de 400 colmenas de nuestra propiedad. 

    La viña de 40 Ha, propiedad de la Bodega, está dividida en seis parcelas con otras tantas variedades de uva: las blancas Chardonnay y Viognier y las tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.

    La bodega tiene grandes y variados espacios para recibir al visitante: sala de catas perfectamente acondicionada con una capacidad para 60 personas, restaurante con una capacidad para cerca de 100 comensales, donde se puede disfrutar de una cocina tradicional fusionada con una cocina moderna. Sin olvidarnos de su gran patio central donde se celebran eventos de empresa, bodas y reuniones familiares. 

    eventos@bodegastierrasdeorgaz.com 
    925 910 230 / 648 675 836 
  • Castillo de Manzaneque

    Merece la pena ponerse a sus pies, y mirar hacia arriba. Completamente restaurado y sede del ayuntamiento, nos hará tener una fiel idea de su fortaleza. Además, la vllla de Manzaneque, crecida a su alrededor, ilustra cómo las poblaciones se disponían alrededor de estos castillos-residencia 
  • Merece la pena ponerse a sus pies, y mirar hacia arriba. Completamente restaurado y sede del ayuntamiento, nos hará tener una fiel idea de su fortaleza. Además, la vllla de Manzaneque, crecida a su alrededor, ilustra cómo las poblaciones se disponían alrededor de estos castillos-residencia durante el final de la Edad Media.

    De planta cuadrada, un cuerpo avanzado, flanqueado por dos cubillos macizos, protege la puerta, con un arco de entrada apuntado. La torre del homenaje ocupa la mitad de su espacio.
    Fue construido en el siglo XV por Don Íñigo de Ávalos, pasando después a propiedad del secretario de los Reyes Católicos, Don Álvarez de Toledo, y más tarde a los condes de Cedillo. Abandonado por estos, fue arruinándose hasta su restauración a principios del siglo XX.

    El acceso al exterior es libre. Para visitar su interior, concertar cita previa con el Ayuntamiento de Manzaneque en el teléfono 905 456 325  en horario de 9 a 20h. de lunes a viernes.

    Los sótanos y dependencias inferiores del castillo han sido usados como cárcel hasta tiempos recientes.
  • Hacienda Agrícola Los Olivos

    Las dos cabañas de madera tienen 85 metros cuadrados y porche con mobiliario. están rodeadas de césped y piscina. Se encuentran en el polígono 2 parcela 25 de la localidad de Manzaneque.Para llegar a ellas desde Toledo por la Autovía de los Viñedos CM42 salida, Mora-Manzaneque y el segundo camino
  • En una amplia parcela se encuentran dos casas rodeadas de césped con piscina y zona de juegos infantil. Cada casa tiene 85 metros cuadrados y porche con mobilidario para exterior, barbacoda, dos dormitorios, un baño, un salón comedor con concina muy amplios. Las casas son accesibles.
  • Manzaneque

    Manzaneque es una pequeña localidad de la provincia de Toledo. Con unos 500 habitantes, es un lugar tranquilo y acogedor. Se ubica en las últimas estribaciones de los Montes de Toledo, en camino hacia tierras de la Mancha. Cercano a otros municipios más monumentales como Tembleque y Orgaz, 
  • Manzaneque sorprende por su Castillo, hábilmente habilitado hoy para acoger dependencias y oficinas del consistorio local; por su Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora; y por su ermita de San Sebastián, que custodia la imagen del Santo patrón de Manzaneque.
    Se trata de un lugar que conserva el sabor y el encanto de los pequeños pueblos, y que ofrece la opción de hacer en él una parada, antes de continuar el viaje por tierras de Castilla-La Mancha.
  • Casa Rural Las Cuatro Estaciones

  • Casa rural 

    Casa Rural Las Cuatro Estaciones
    Casa rural de alquiler  -  Nº oficial 45012120056
    Manzaneque, Toledo (Castilla-La Mancha, España)
  • Coordenadas GPS: 39.636332 , -3.794124
    • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza. 
    • Interior: Aire acondicionado,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Baño en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Televisión,  Zona de aparcamiento,  Abierto en Nochevieja.
    • Casa Rural Las Cuatro Estaciones de 205 m2 ambientada en las cuatro temporadas del año con un montón de detalles, habitaciones amplias con 8 plazas y armarios grandes empotrados, patio con barbacoa y zona chill out, cocina, salón, 3 baños completos, solarium y jardín y plaza de garaje. Se ofrecen habitaciones y también casa completa.







Composites Castilla, S.L.

fabrica de piezas de polyester
Avda. Enrique Tierno Galvan 9 45460 Manzaneque
España


Bodegas Purificacion, S.L.

BODEGAS VINO DE LA MANCHA
C/ Menendez Pidal 4 45460 Manzaneque
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: