martes, 27 de junio de 2017

VALDEPEÑAS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALDEPEÑAS  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




En su término municipal se encuentran múltiples restos prehistóricos, como plataformas y torres de vigilancia situadas en los montes próximos, y levantadas por pobladores del Bronce Pleno a fines a la Cultura de las Motillas, datadas entre los siglos XX a.  C.  y XIII a. C. Estas estructuras fueron descritas erróneamente por Vasco Merlo en su Historia de Valdepeñas como castros celtíberos, siendo, no obstante, muy anteriores a estos, y aun contemporáneos de la cultura de El Argar.




De esta época destaca el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, un gran oppidum o poblado fortificado perteneciente a la Oretania, con una construcción en la cumbre del cerro que los investigadores que la han estudiado nombran como acrópolis. El poblado estuvo habitado entre los siglos VII a.  C.  y II a.  C., situado al oeste de la vega del Jabalón y de referencia obligada en los actuales manuales de historia. Es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Ciudad Real y uno de los más importantes de la cultura oretana. Se puede visitar junto con el inaugurado Centro de Interpretación. En las últimas excavaciones han aparecido restos que podrían sugerir los primeros vestigios del cultivo de la vid en estas tierras. Además se han encontrado algunos restos óseos humanos, algo poco común,ya que los oretanos incineraban a sus difuntos. Por ello y el "ajuar" encontrado alrededor de estos restos sospecha que fueran víctimas de algún sacrificio o ritual. Se cree que la población del cerro suponía el 1 % del total de toda la península ibérica, con alrededor de 5000 habitantes en su apogeo.
El poblado del Cerro de las Cabezas se comenzó a excavar a finales de los años 80, a causa de las obras de construcción de la autovía A-4, aunque algunos estudiosos ya tenían cierto conocimiento de lo que allí se encontraba. Este cerro se encuentra junto a la A-4, 8 km al sur de Valdepeñas.



Para aliviar las maltrechas arcas del Estado, el rey Felipe II vendió la villa de Valdepeñas, el 22 de abril de 1575, a Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, por la suma de 240.000 ducados. Valdepeñas pasaría a ser un señorío, segregándose de la Orden de Calatrava. En lo que era la Casa del Comendador de Valdepeñas, cerca de la plaza y esquina con la calle de la Virgen, el marqués mandó edificar un palacio, del cual no se ha conservado ningún vestigio; y que se cree pudo ser destruido por el terremoto de Lisboa de 1755.



En tiempos del séptimo marqués, a principios del siglo XVIII, el palacio de Valdepeñas llegó a ser la verdadera corte de los marqueses de Santa Cruz; tenía salones de estilo francés, donde se reunían para juegos cortesanos, además, se celebraban fiestas y banquetes, representaciones de teatro, tertulias y críticas literarias.
Los vinos de Valdepeñas, promocionados sin duda por los sucesivos marqueses, se bebían en la Corte española de los Austrias, y su fama se extendió así por todo el país. El clarete de Valdepeñas recibía en esta época el nombre de "aloque". Carlos III estipuló un aumento en vino de Valdepeñas sobre la soldada que pagaba a los artesanos que construían los edificios más nobles de la capital de España (las Puertas de Alcalá y de Toledo)



Posee los títulos de: "Muy Leal e Invicta", "Muy Heroica" y de "Ciudad"; además del popular sobrenombre de "Capital del Vino".



Su nombre significa valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros (estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad) y por abundar en su subsuelo la roca caliza.


CONSOLACION pedania (antes VILLANUEVA DE FRANCO)

El núcleo de población de Villanueva de Franco fue construido en 1949 por el Instituto Nacional de la Vivienda junto al despoblado de Aberturas. Dicha construcción fue motivada por un comentario de Francisco Franco acerca de la escasez de poblaciones en la zona durante una jornada de caza. Al llegar la democracia cambió su nombre a Consolación por su cercanía con la Parroquia de Consolación de Valdepeñas. El urbanismo —con una planta semicircular junto a la carretera nacional IV— se inspiró en núcleos de colonización española en el continente americano y en los núcleos fundados por Carlos III en Sierra Morena.










  • D.O. Vino de Valdepeñas

    El vino y Valdepeñas están asociados desde tiempos inmemoriales. Si bien los primeros datos en la Península Ibérica nos hablan de más de 3.000 años de existencia, en la comarca de Valdepeñas los vestigios se hacen palpables en los restos de pepitas de uva que fueron encontrados en el yacimiento 
  • Los vinos de Valdepeñas poseen la personalidad de una región única, con un clima de temepraturas extremas, con suelos pobres en material orgánica y excasamente fértiles: idóneos para el cultivo de la vid. Las variedades blancas cultivadas son la Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Gran Menudo, y Verdejo. En las variedades tintas figuran la Cencibel, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y Petit Verdot. De su maduración, la D.O. Valdepeñas obtiene vinos blancos y tintos, jóvenes, de maceración carbónica, fermentados en barrica, de roble y crianza. Además de semisecos, semidulces y dulces blancos, tintos y rosados.
    Limitada por los campos de Montiel, Calatrava, Sierra Morena, y atravesada por el Jabalón, la D.O. Valdepeñas tiene su centro en Valdepeñas, localidad a la que suma Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, y parcialmente, la Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra, y Montiel.
    • Bodega Agusto Angora Quirós
    • Bodega Crisve
    • Bodega Hacienda Albae
    • Bodega Megía e Hijos S.L
    • Bodega Montalvo Wilmot
    • Bodega SAT Calomán
    • Bodega Vinícola de Tomelloso
    • Bodega Virgen de las Viñas
    • Bodegas Peinado
    • Bodegas Real
    • Bodegas Símbolo Ntra. Señora de Criptana
    • Bodegas Viña Obdulia
    • Bodegas y Viñedos Castiblanque
    • Destilerías Altosa
    • Dionisos, La Bodega de las Estrellas
    • Sociedad Cooperativa Agraria San Lorenzo
  • Bodegas Real

    Situada en el histórico Campo de Montiel, Finca Marisánchez, es una de las propiedades más bellas e idiosincrásicas de la parte meridional de La Mancha. En su centro se erige Bodegas Real. En ella la familia Barroso elabora, desde 1989, unos vinos muy personales que buscan ser fiel reflejo de la
  • Situada en el histórico Campo de Montiel, Finca Marisánchez es una de las propiedades más bellas de esta parte de La Mancha. En su centro se erige Bodegas Real. En ella la familia Barroso elabora, desde 1989, unos vinos muy personales, fiel reflejo del característico Terroir manchego. Buscan guiar a los turistas por el universo del viticultor y del enólogo, compartiendo con ellos aromas, colores, sabores y sensaciones.
    Cerca de puntos de gran interés turístico como Villanueva de los Infantes, Almagro o Valdepeñas, el hotel completa la oferta turística. En sus comedores se puede disfrutar tanto de una variada oferta gastronómica, como de distintos formatos de catas de vinos.
    Su etiqueta Vega Ibor fue distinguido con el premio Mejor Vino Tinto 2009. Otro de sus distintos muy conocidos es el Finca Marisánchez Roble. Entre los blancos encontramos el Finca Marisánchez Chardonnay y Moscatel. También se elaboran aquí distintos tipos de ron y cava.
    Se han abierto al visitante con determinación. Visitar Bodegas Real es hablar de enoturismo, es recorrer el viñedo, disfrutar con los estados de la vid, la elaboración del vino y por supuesto, degustar los caldos. Hay cursos de cata, restaurante y hotel.
  • Valdepeñas

    Situada en la provincia de Ciudad Real, su nombre significa Valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de las estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad y por abundar en su subsuelo la roca caliza
  • Valdepeñas es una de las ciudades más importante de la provincia de Ciudad Real, está situada al sudeste y cerca de Sierra Morena. A su término municipal se anexionó en 1949 la pedanía llamada Consolación. En suma cuenta con más de 30.000 habitantes. Haciendo honor a su rica historia, el municipio cuenta con varios focos de interés para sus visitantes dominados por la gran belleza y valor patrimonial de sus edificios religiosos, de los que destacaremos algunos; sin olvidar su conjunto urbano con la Plaza de España como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad.
    El aspecto actual de la Plaza de España proviene de finales del siglo XVIII y principios del XIX, sus soportales sirven de sujeción a las fachadas de tipo historicista decoradas en blanco y añil que le otorgan al conjunto una belleza sin igual. Desde la plaza podremos echar un vistazo a los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción, de la que hablaremos más adelante; el Mercado y una fuente central que representa una prensa de vino, principal riqueza de Valdepeñas. Además de la plaza, eje de la ciudad, en el resto del conjunto urbano son interesantes las casas construidas en la época de mayor esplendor de la localidad, finales del XVIII y principios del XIX, donde encontramos varios ejemplos de casas modernistas como la casa Cruz, casa Izarra, casa Ruíz Poveda y el Casino La Confianza. 
    Hemos dicho que en Valdepeñas la arquitectura religiosa tiene un especial protagonismo, y es que sus iglesias son dignas de visitar por todos aquellos que se acerquen hasta aquí. La más importante es la iglesia la Asunción, declarada B.I.C, construida sobre los restos de una fortificación musulmana. Su aspecto actual proviene del siglo XV, tiene dos naves una principal más larga y la de San Lorenzo. Y dos hermosas portadas, la del Sol de estilo gótico isabelino y la de los Catecúmenos decorada con el cordón franciscano, conchas y rosetas. Dentro destacan seis tablas de su antiguo retablo, destruido en la Guerra Civil, atribuidas al pintor renacentista Hernando Yánez de la Almedina; además de la talla de la patrona, la Virgen de la Consolación, obra de Gregorio Prieto.
    Segunda en importancia es la iglesia de los Trinitarios, formaba parte de un convento y fue construida entre 1615 y 1623 siguiendo el modelo jesuítico. Tiene planta de cruz latina y coro a los pies, la cubierta se hace con una bóveda de lunetos. Adosada al crucero está la capilla de Jesús Rescatado, en ella podremos observar el contraste entre la sobriedad del templo y el recargamiento barroco de esta capilla decorada con ménsulas doradas y pinturas murales de ángeles, guirnaldas, roleos, etc.
    También son de gran belleza la ermita de la Vera Cruz, levantada sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI , utilizada ahora como auditorio y la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, declarada monumento histórico artístico de interés local.  
    Consultar horarios de visita en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo, en el caso de los edificios religiosos tenga en cuenta los horarios de culto.
    A sólo 7 km de la ciudad podremos visitar el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, fechado en el siglo VII a.C., sus restos están protegidos como zona arqueológica y son visitables, cuenta también con un Centro de Interpretación.
    Sin olvidarnos de la oferta museística que podemos disfrutar en el caso urbano donde tenemos el Museo del Vino, el Museo Municipal y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto.
  • Hostal Valdepeñas

    El Hostal Valdepeñas está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Zona estratégica para poder visitar la provincia de Ciudad Real, al este las Lagunas de Ruidera, Villanueva de los Infantes, etc., al Oeste las Tablas de Daimiel, Almagro.
  • El Hostal Valdepeñas es un complejo hostelero y turístico que ofrece la más amplia gama en servicios de hostelería, bajo una nueva dirección emprendedora y comprometida con sus clientes, además de contar con un equipo de trabajo profesional.

    Cuenta con servicio de restaurante con uno de los mejores chef de la provincia, comida para celebraciones, convenciones, y aperitivos de empresa, así como para celebraciones familiares; servicio de cafetería, donde degustar riquísimos desayunos y tapas, así como una selecta carta de vinos de la tierra; y servicio de alojamiento que pone a su disposición un total de 31 habitaciones: simples, dobles y de matrimonio, con baño incluido y una relación calidad-precio inmejorable. Todas las habitaciones incluyen servicio Wifi, así como el desayuno.
  • Museo de la Fundación Gregorio Prieto

    El Museo de la Fundación Gregorio Prieto, situado en la localidad de Valdepeñas, acoge una numerosísima colección del pintor Gregorio Prieto, oriundo de esta localidad y precursor del movimiento postista; así como una importante muestra dibujos de Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti 
  • Colección selecta del sobresaliente pintor oriundo de Valdepeñas, Gregorio Prieto.
    Además de la obra de Prieto, lienzos de autores del siglo XX, Picasso, Dpsissis, Chirico, Max Ernst, Solana, Matisse, Chagall y Francis Bacon, y dibujos originales de García Lorca y Rafael Alberti. Se completa la muestra esculturas y tallas religiosas en madera policromada de los siglos XV al XVIII. En total, por encima de las 5.000 obras, expuesta en una casa solariega del dieciochesca rehabilitada con dintel blasonado, puerta tachonada y columnas toscanas.
    Invierno, martes a sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Verano, martes a Sábados: de 10 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h. Entrada libre. Exposiciones temporales y biblioteca de arte, y de la Generación del 27.
    Grgorio Prieto buceó en varios estilos a lo largo y ancho de su trayectoria, desde el impresionismo a sus veleidades inspiradas en Grecia y Roma. Su última etapa, el postismo, el ismo que viene tras todos los ismos, movimiento español básicamente literario surgido en 1945. Con influencias del dadaísmo y surrealismo franceses, el postismo fue calificado algunos de sus más genuinos representantes, como locura inventada o culto del disparate.
  • Museo de los Molinos

    CERRADOEl Museo de los Molinos de Gregorio Prieto y de la Ciudad de Valdepeñas, situado en la localidad de Valdepeñas, acoge una muestra de maquetas y pinturas dedicadas a los molinos de todo el mundo, así como una colección de pinturas de importantes autores de la localidad
  • Exposición de maquetas y pinturas de molinos de todo el mundo.
    Cuadros del pintor Gregorio Prieto de molinos vistos en sus viajes por España, Holanda, Bélgica, Austria, Italia e Inglaterra. Mención especial para el lienzo Los molinos de Consuegra. Otros espacios: colección nacional de alfarería, muestra de pintores locales de finales del siglo XIX (Hurtado de Mendoza, Delicado, Eduardo Núñez, Sánchez Toledo...) y fotografías y documentos históricos de la ciudad.
    Consultar visitas en el teléfono 926 31 33 6.
    El Museo abrió sus puertas en 1982 sobre un solar cedido al municipio por Gregorio Prieto. En su construcción se siguieron los patrones arquitectónicos vigentes en los siglos XVI y XVII, recogiéndose de lugares dispares para darles un nuevo uso rejas, columnas, vigas de madera y escudos nobiliarios.
  • Museo del Vino Valdepeñas

    El Museo del Vino de Valdepeñas, está ubicado en una típica bodega valdepeñera a través de la cual podrá conocer la historia del vino y la evolución en su proceso de elaboración hasta llegar a la Denominación de Origen Valdepeñas, de una forma didáctica e interactiva
  • Historia interactiva y didáctica de una uva hasta convertirse en caldo con la denominación de origen (D.O.) Valdepeñas. El Museo está ubicado en las antiguas dependencias de las Bodegas de Leocadio Morales, fundada en 1901 y a pleno rendimiento hasta los años 70 del pasado siglo.
    Secretos, cultura y folklore alrededor de un buen vino de Valdepeñas. Maquinaria vitivinícola: pisadoras, estrujadoras, filtros de cobre... Aperos de labranza y carruajes. La bodega en sí, sus muelles de descarga, básculas, tinajas, el pozo... Y una colección de fotografías de Harry Gordon de la vendimia de 1959.
    De martes a sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: de 11 a 14. 
    La denominación de origen Valdepeñas se constituyó en 1964 y es la segunda de España por su volumen de ventas. Abarca un vasto territorio delimitado al Norte por la llanura manchega, por Sierra Morena al Sur, al Este por el Campo de Montiel y al Oeste por el Campo de Calatrava. Pertenecen a su consejo regulador los municipios de Alcubillas, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad, Torrenueva y Valdepeñas.
  • Yacimiento visitable del Cerro de las Cabezas

    La Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas se encuentra a las afueras de la localidad de Valdepeñas, junto a la Nacional IV. Las primeras evidencias de ocupación de este asentamiento se remontan al siglo VII a.C. perviviendo el hábitat hasta fines del siglo III
  • En una meseta cercana a Valdepeñas los iberos encontraron un enclave defensivo natural que resultaría inexpugnable para su asentamiento y refugio, contando como foso con el río Jabalón. Así es como nació esta ciudad, que las excavaciones han descubierto casi completa y que se denomina oppida. 
    La intervención humana reforzó las defensas naturales del cerro, donde podemos descubrir una organización proto-urbana, con calles, viviendas y zonas comunes de un pueblo que aún no había conocido la civilización romana. Su superficie de 140.000 metros cuadrados a 850 m. de altitud mantiene las murallas, bastiones, torres y puertas.
    Además el yacimiento cuenta con un magnífico Centro de Interpretación, en el que se  explica de manera amena y muy didáctica el entorno natural en que creció la ciudad, la descubierta casa del alfarero, su arquitectura monumental o los ritos mortuorios de los iberos. Cuenta además con biblioteca y sala de conferencias.
    Entrada gratuita.
    Llegada por la Autovía IV Madrid-Cádiz km. 208.
  • ALUCINATURA

    Alucinatura es una empresa formada por guias de montaña con mas de diez años de experiencia en el sector del turismo activo .Trabajamos por toda España y algunos lugares del extranjero como Alpes y Marruecos.Nuestra oficina fisica se encuentra en Valdepeñas (Ciudad Real) Av 1º de Julio 70, local 
  • Alucinatura es una empresa formada por guias de montaña con mas de diez años de experiencia en el sector del turismo activo .Trabajamos por toda España y algunos lugares del extranjero como Alpes y Marruecos.Nuestra oficina fisica se encuentra en Valdepeñas (Ciudad Real) Av 1º de Julio 70, local 3 en la que disponemos de venta de material de montaña y btt ademas de taller de reparacion de bicicletas.Realizamos actividades para ciegos y tambien ofrecemos puenting para minusvalidos.
    Actividades que ofrece:
    Alucinatura es una empresa formada por guias de montaña con mas de diez años de experiencia en el sector del turismo activo. Trabajamos por toda España y algunos lugares del extranjero como Alpes y Marruecos.
  • Bodegas Valdepeñas

    Valdepeñas sabe a vino de la Mancha, a denominación de origen y a tradición vinícola. Cualquier visión la tiñen los colores de la uva, dorados y burdeos para la tierra de caldos manchegos. Sorprendentes y recientes descubrimientos demuestran la existencia de actividad vinícola estructurada 
  • Valdepeñas sabe a vino de la Mancha, a denominación de origen y a tradición vinícola. Cualquier visión la tiñen los colores de la uva, dorados y burdeos para la tierra de caldos manchegos. Sorprendentes y recientes descubrimientos demuestran la existencia de actividad vinícola estructurada en la región hace más 2.500 años. Así lo certifican las excavaciones realizadas en el lugar llamado Cerro de las Cabezas (antiguo asentamiento pre-románico), en donde se han encontrado restos de avanzados equipamientos relacionados con la elaboración de vinos en estratos fechados sobre el año 700 a.C. 
    La ciudad abre sus puertas a sus secretos y nos permite visitar lugares relacionados con su principal actividad industrial. La bodega museo de Valdepeñas Fundada en 1919, es la bodega más grande del mundo en tinajas de barro. La antigua bodega Peinado y posteriormente Bodega de la Caja de Ronda en Valdepeñas, ha conservado todo el atractivo de la arquitectura de principios del siglo XX.Además, una gran muestra de antiguos utensilios para la actividad de transformar el fruto de la vid en embriagadores caldos, se disponen para su visita en esta magnifica bodega. Otras bodegas, como la Bodega Real, también se muestran al viajero interesado en el turismo enólogo. De gran interés es el Museo del Vino alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, fechada en 1901.
    • Casa Rural La Venta de las Estrellas

      En la finca de viñedo “El Conuco” (vía de servicio de la Autovía del Sur A-4), lugar tranquilo y evocador, se encuentra “La Venta de las Estrellas”. Basada en unas construcciones típicas que integran la tradición, le ofrecen alojamiento, comedor y áreas de actividades vinculadas al vino, la agricultura
    • En un entorno de viñedo, dentro de un espacio acogedor propiciado por la decoración con elementos y colores cálidos. Está calificada con “3 Espigas”, máximo galardón, por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Incluye:
      Cinco habitaciones dobles, dos de ellas superiores, todas con baño y de decoración diferente entre sí. Habitaciones en régimen de Hotel.
      Dos Casas Rurales autónomas de equitación completa. Una “La Quintería” para 8 personas máximo en dos dormitorios. Otra “El Anexo” para 6 personas máximo, en dos dormitorios. Ideales para familias, grupos de amigos...
      Salón-Restaurante para los desayunos y comidas concertadas con los residentes, reuniones de trabajo, comidas de empresa, familiares o eventos (capacidad: 60 personas sentadas).
      * Salón social y recepción con juegos, información, libros, video, etc, para hacerle más grata su estancia.
    • Club de Golf Mudela

      El Club de Golf Mudela cuenta con 9 hoyos, situado entre las localidades de Valdepeñas y Mudela
    • Un campo de golf natural y rústico de 9 hoyos, exclusivamente regado con agua de lluvia. El primero en ser homologado en Castilla-La Mancha por la Real Federación Española de Golf.
      Inaugurado en 1996, en sus instalaciones se celebran al año unos 20 torneos, algunos de ámbito nacional.
      Cuenta con un espacio habilitado para prácticas y con un mercadillo de segunda mano.
      En su recinto anidan aves en la época de apareamiento, pudiéndose ver con asiduidad conejos, liebres y topos a su libre albedrío.
      Los socios abonan una cuota anual de 70 euros.
      OTROS DATOS DE INTERÉS
      En las cercanías de Valdepeñas, radicado en un antiguo campo de aviación.
    • Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas, Ciudad Real

    • Como sede de una de las denominaciones de origen vinícolas más importantes de España, Valdepeñas celebra durante una semana las Fiestas de la Vendimia con más de cien actos culturales, deportivos, lúdicos y religiosos, ofreciendo conciertos y degustaciones en toda la ciudad.

      La música en las Fiestas de la VendimiaSignificativo es el Encuentro Nacional de Bandas de Música “Ciudad del Vino” que reúne a diferentes bandas, las cuales desfilan en pasacalles por la ciudad. Además del Festival Folclórico “Ciudad del Vino”, diferentes grupos encienden las noches, con actuaciones estelares en el último fin de semana.

      La pinturaLa importante Exposición Internacional de Artes Plásticas, con entrega de la Medalla de Oro a un artista destacado, es la celebración más importante de la Fiesta de la Vendimia dedicada al arte pictórico. No es la única, pues también se celebra el Concurso de Pintura en el Asfalto y la Exposición de Pintura al Aire Libre.

      Para los niñosLos talleres dirigidos a los pequeños de la casa, habitualmente celebrados por la mañana, se complementan con espectáculos de tarde para que ellos también sean protagonistas en estas fiestas.

      Actos religiososLas Fiestas de la Vendimia se celebran conjuntamente con las fiestas patronales. Los actos en honor a la Virgen de la Consolación cuentan con la presentación de los niños nacidos ese año a la Señora, la ofrenda del primer mosto y una ofrenda floral con el himno compuesto al efecto para la Patrona. El último domingo por la tarde se celebra una procesión por toda la ciudad.

      El vino y la gastronomíaLos talleres de cata, el concurso comarcal de “limoná” y el concurso de platos típicos componen una parte importante de la fiesta.

      La poesíaEl recital de poesía Fiestas del Vino va abriéndose paso en los últimos años, junto con el Brindis Poético y el premio a la Vendimiadora del año.

      Competiciones deportivas y lúdicasLos torneos de fútbol tienen su lugar destacado en las fiestas, igual que el torneo de ajedrez y la tradicional corrida de toros. Además cada año se incorporan nuevas actividades, como el Encuentro de Encajeras y el Festival de Cortos Bodegas Real, entre otros.
      Fiesta de interés turístico.
      La primera semana de septiembre
      Consultar el programa anual en la página web del ayuntamiento de Valdepeñas.
      http://www.valdepenas.es
    • Iglesia de los Trinitarios

      La Iglesia de los Trinitarios de la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, es lo único que se conserva del antiguo Convento de Trinitarios fundado en 1596
    • Tiene planta de cruz latina, cubierta por bóvedas de cañón con lunetos, crucero con una cúpula de media naranja con linterna sobre una cornisa polilobulada, coro a los pies elevado sobre un arco carpanel y capillas laterales comunicadas entre sí.
      Entre ellas sobresale la Capilla barroca de Jesús Rescatado. Está situada en el brazo derecho del crucero con orientación Este–Oeste. Se cree que se asienta en el solar de la ermita de S. Sebastián, siendo muy posible que coincida en su planta, ya que la ermita permaneció en pie bastante tiempo después de ser edificada la iglesia. Responde tanto en planta como en alzado, al estilo barroco español. Se accede mediante arco de medio punto y la planta es de cruz latina, cuya nave principal se divide en tres tramos cubiertos por bóveda de medio cañón con arcos fajones, que descansan sobre el entablamento decorado con ménsulas doradas, pareadas y elementos antropomorfos como caras entre hojarasca, sostenido todo por pilastras toscanas que dividen el muro, albergando pequeñas hornacinas ocluidas.
      Posee una fachada flanqueada por pilastras toscanas gigantes, con paramento de ladrillo y granito dividiéndose en dos cuerpos: el inferior con arco tripartito de medio punto, siendo más elevado el central, y el superior con hornacina que alberga la imagen de S. Juan Bautista de la Concepción (obra realizada en 1994 por el escultor valdepeñero José Lillo Galiani), con vano que ilumina el coro y remate de frontón triangular con ojo de buey.
      En el lateral derecho se eleva la espadaña con el cuerpo de campanas.
      Al camarín, realizado en planta rectangular cubierta por una pequeña bóveda de cañón, se accede por unas escaleras situadas a ambos lados del presbiterio. Tiene ventana frente al arco que cobija la imagen y que ilumina el camarín, creando una ambientación con cierto carácter de fascinación.
      Las pinturas murales, de buena calidad, son el complemento idóneo en la capilla para crear un espacio suntuoso y atractivo. Son de autor desconocido. En general la decoración responde a una decoración floral con guirnaldas, roleos, jarrones, hojarasca, cariátides, atlantes, ángeles etc. Decoración con trampantojo imitando cúpulas y realizados en las bóvedas de los brazos del crucero, que lo hacen uno de los más importantes de la pintura mural de Ciudad Real.
    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

      La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, está situada en la localidad de Valdepeñas. La primitiva edificación, de posible origen defensivo, fue levantada entre los siglos XII y XIII, y está declarada Monumento Nacional desde 1977. Destaca en su fachada la Puerta del Sol, gótico-isabelina, 
    • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ocupa uno de los flancos de la Plaza Mayor de la localidad.
      En planta tiene dos naves de influencia herreriana: la principal y la de San Lorenzo, de menor longitud, y una capilla manierista en el lado del evangelio.
      En la nave principal se encuentra el retablo, copia del de 1553, destruido en la Guerra Civil, del que se conservan seis tablas que corresponden a un pre-manierista anterior a Correa de Vivar, que algunas hipótesis atribuyen a la Escuela de Hernando Yánez (discípulo de Rafael). Al final de esta nave, el coro sobre un arco escarzano.
      En la nave de San Lorenzouna obra de Gregorio Prieto con la figura de la patrona, la Virgen de la Consolación.
      Al exterior tiene grandes contrafuertes, mitad inferior prismáticos y en la superior con columnillas que fueron soporte de esculturas desaparecidas.
      En la fachada principal, al sur, la Puerta del Sol, de la segunda mitad del siglo XV, gótico-florido isabelino, en piedra caliza. Sólo queda de su tímpano un ángel con la corona de lo que sería el conjunto iconográfico de la Asunción de la Virgen, igualmente desaparecieron las figuras de los Apóstoles. Destaca un reloj de sol, una placa escrita en sefardí que habla de Mahoma, y un túmulo funerario, en el que está enterrado un feto de la Reina Isabel la Católica.
      La Puerta de los Catecúmenos, formada por un arco de medio punto con alfiz y decoración franciscana, también de estilo isabelino. En el pasado estaba dedicada a la advocación de la Piedad.
      La Puerta de la Umbría o Norte corresponde a la nave de San Lorenzo. Es del XVI, de estilo renacentista, con restauraciones de 1753 en su chapitel. Cuenta con una hornacina con el santo y escudos de la orden de Calatrava.
    • La Fonda de Alberto (Gastronomia de caza)

      VISITA GASTRONÓMICAUna cocina de mercado, rica en productos regionales, que en invierno da paso a los inconfundibles sabores de la caza. Significativos por su paté de perdiz, de elaboración propia, y sus judías con perdiz, que aprovechan además el recetario tradicional de la cocina propia de Valdepeñas
    • Una cocina de mercado, rica en productos regionales, que en invierno da paso a los inconfundibles sabores de la caza. Significativos por su paté de perdiz, de elaboración propia, y sus judías con perdiz, que aprovechan además el recetario tradicional de la cocina propia de Valdepeñas.
      Calle Cristo, 67
      Valdepeñas, Ciudad Real
      Teléfono: 926 316 176
      http://www.lafondadealberto.com/
      Valdepeñas (Ciudad Real)
    • Museo Municipal de Valdepeñas

      El Museo Municipal de Valdepeñas está situado en una antigua casa solariega del siglo XVI, en el centro de la localidad, y contiene las colecciones de Arqueología, Fotografía y Arte Contemporáneo, esta última es una de las más importantes de Castilla-La Mancha
    • Arte contemporáneo, una de las mejores colecciones de Castilla-La Mancha. En la misma calle Real. Dentro de una casa solariega del siglo XVI.
      Autores más relevantes representados en la exposición pictórica y fotográfica: Antonio López, Pancho Cossío, López Villaseñor, García Donaire, Pedro Castrortega, Xuxo Vázquez y Óscar Alvariño. Otra sección dedicada a pintores locales como García Benedi, Ignacio Crespo Foix y Francisco Nieva. Y un espacio para la arqueología, restos procedentes del yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas. Fíbulas, ánforas, falcatas, cerámica...
      Entrada libre.
      Información sobre horarios:
      http://www.valdepenas.es/VLDSedeWeb/Modulos/VLDCultura.nsf/wvMuseos/BE6D3BE822E04DF4C1256F6A003B88B8?Open&vista=1

      C/ Real, 42
      13300 Vadepeñas
      Tfno.: 926 329 200
      Email: museomunicipal@valdepenas.es
      El Cerro de las Cabezas está a 8 km de Valdepeñas. La ciudad estuvo habitada entre los siglos VI al II a C. Conserva en excelente estado los cimientos y los zócalos de la muralla esterior. Es único en España. Se desconoce las razones de su abandono por la población ibero-oretana. Es acesible y visitable.
    • Teatro-Auditorio de Valdepeñas

      El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas se inauguró en diciembre de 1995. Su construcción fue financiada al 50% entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas. Austero, moderno, seguro e integrador , son los adjetivos necesarios para describir este
    • El Teatro está construido en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. El patio de butacas tiene una capacidad de 767 personas. Está diseñada como un espacio integral con graderío continuo (butacas iguales, cómodas y funcionales). Un escenario con más de 450 metros cuadrados que lo hace uno de los más grandes de Castilla-La Mancha, con un foso para más de 60 músicos. 12 camerinos, dos a pie de escenario y 10 bajo el mismo, con acceso directo para personas con minusvalía. En la parte posterior del escenario se ha proyectado una chácena con mas de 200 metros cuadrados para la carga y descarga del material y vestuario de los artistas.
    • Casa Rural El Rincón de Lola

      El Rincón de Lola es una histórica casa situada en un lugar privilegiado, el Paraje del Peral, en el término municipal de Valdepeñas. Se encuentra ubicada en una finca en lo alto de un cerro, dominando el paisaje, justo frente a los Baños del Peral
    • La casa tiene una construcción perimetral de piedra de cantera en su totalidad, de un grosor aproximado de un metro, separaciones de tabiques interiores a base de adobe y piedra, y ocupa una superficie de unos 400 m2.
      Todas las paredes interiores de las habitaciones, se encuentran recubiertas de estuco, dándole a la vivienda, un carácter de palacete del siglo XIX.
      En el exterior y rodeándola, existe un jardín de unos 1000 m2, protegido por una verja construida en forja a base de remaches y piedra de sillería.
      Otras instalaciones de la casa son el salón principal, salón con chimenea, cocina totalmente equipada, TV y barbacoa.
    • Dionisos, La Bodega de las Estrellas

      La bodega familiar Dionisos se sitúa en el casco urbano de Valdepeñas, la "ciudad del vino”, en una típica casa manchega del siglo XVIII que integra bodega y vivienda, en una finca de 30 Ha. donde están los viñedos cultivados biológicamente y con respeto a los ritmos cósmicos, 
    • En pleno casco urbano de Valdepeñas, conocida como la “Ciudad del vino” se erige La Bodega de las Estrellas. Esta bodega familiar y tradicional está ubicada en una típica casa solariega del siglo XVIII que integra bodega y vivienda. Este conjunto posee unas capacidades extraordinarias para hacer vinos con medios y tecnologías radicalmente distintos de los habituales y por su carácter tradicional propios de esta región.
      Los vinos son elaborados con uvas de viñas propias de agricultura biológica, en las que se utilizan fertilizantes naturales que hacen posible que el vino represente el terruño. La elaboración absolutamente natural se hace con levaduras indígenas y procesos muy artesanales en tinajas de barro. A lo que unen el uso del Calendario Cósmico que les permite aprovechar las mejores influencias de los ciclos y ritmos de la Luna y estrellas sobre el metabolismo en la viña y los procesos naturales de elaboración. El resultado son vinos muy especiales y llenos de vida.
      Se agrupan bajo el nombre del dios griego “Dionisos”, con el nexo común de ser elaborados “Al Compás de la Luna” expresar cada uno de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra con los sugerentes nombre de “Princesa del Tempranillo”, “Flor de Rocío”, “Pagos del Conuco”, “VINUM VITAE” y “EGO Primus”.
      La “parada perfecta” entre Madrid y Andalucía para sumergirse en la más profunda cultura del vino; su planetario la hace única. Las visitas y catas son didácticas, entretenidas y originales. La bodega está abierta todo el año y además de las visitas programadas a diario, prepara eventos y actividades especiales como la “Fiesta del vino nuevo”, el Solsticio de verano, las “Fiestas del vino y la vendimia”, además de conciertos, obras teatrales y visitas para niños y jóvenes.


  • Hotel Veracruz Plaza

    El Veracruz Plaza Hotel está enclavado en el centro histórico de Valdepeñas (Ciudad Real) donde se dan la mano la piedra labrada de antaño y la arquitectura e interiorismo de vanguardia de la prestigiosa arquitecta Teresa Sapey.
  • Veracruz Plaza Hotel dispone de instalaciones modernas y funcionales, pero a la vez cálidas y acogedoras, y le ofrece una amplia gama de posibilidades para compaginar ocio y negocio, pues cuenta con 3 salas de reuniones, de 15 a 280 personas, con todas las facilidades técnicas que usted pudiera necesitar, asegurándose el éxito de sus jornadas y reuniones de trabajo, presentaciones de productos o eventos de empresa.
    Cuenta con 56 amplias habitaciones (incl. 2 Suites y 2 Junior Suite), algunas de ellas para minusválidos, con Bañera de Hidromasaje, Kit de Baño, secador de pelo, Almohadas a la carta, Room service (12:30 pm. a 16:00 pm. y 20:00 pm. a 23:00 pm.), TV Satélite y Pantalla de Plasma, Calentador de Toallas y excelentes vistas panorámicas o atención VIP a la llegada en las suites.
    Es un lugar singular donde cuerpo y alma se entrelazan y disfrutan en perfecta armonía del confort y relax, donde el negocio va de la mano con el placer, pues dispone también de un completo Spa que combina ejercicio físico y tratamientos de belleza e hidroterapia y ofrece servicio de peluqueríacompletos tratamientos de estética, gimnasio y dos piscinas climatizadas con mini-cascada.
    Es miembro del Club de Calidad de Turismo de Salud y Bienestar.
  • Restaurante La Aguzadera

    El Restaurante La Aguzadera de Valdepeñas, está situado a mitad de camino entre Madrid y Córdoba, en un altozano de la llanura Manchega, rodeado de viñas y olivares. Su cocina ha merecido el 2º Premio en el VIII Concurso de Restauración de Castilla-La Mancha convocado por la Dirección General
  • El restaurante se encuentra en una casona al estilo de las quintas manchegas, está rodeada de olivos y viñedos, con unas bonitas vistas ya que está situado en un cerro de las tierras valdepeñeras. Además de ofrecer al visitante una gran cocina también brinda la oportunidad de refrescarse en la  piscina y jardín, una buena manera de reposar sus manjares.
    Sus platos han merecido 2º Premio en el VIII Concurso de Restauración de Castilla-La Mancha convocado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en 2004. Por su ubicación sus platos también tienen inspiraciones andaluzas como el salmorejo cordobés, sin olvidar a su arraigo a la gastronomía manchega como las sopas de ajo con huevo escalfado.
    Autovía Madrid-Cádiz, Km. 198 (N-IV, sentido Cádiz)Valdepeñas (Ciudad Real)926 323 208 / 926 310 769restaurante@laaguzadera.com
  • Restaurante La Fonda de Alberto

    El Restaurante La Fonda de Alberto, situado en Valdepeñas, está acreditado para la elaboración y ejercicio de la “Cocina Tradicional del Quijote / Cocina del Quijote en el siglo XXI” según orden de convocatoria del 20-12-2004 de JCCM. Además disfrutará de una carta con gran variedad de platos, 
  • El Restaurante La Fonda de Alberto, situado en Valdepeñas, está acreditado para la elaboración y ejercicio de la “Cocina Tradicional del Quijote / Cocina del Quijote en el siglo XXI” según orden de convocatoria del 20-12-2004 de JCCM. Además disfrutará de una carta con gran variedad de platos, en la que el comensal saciará su apetito al tiempo que degustará platos muy bien elaborados.
    La tradición y sencillez con un estilo moderno y personal. El sabor de lo auténtico.
    En la carta de La Fonda de Alberto, la base es la calidad de la materia prima, es una carta de mercado en la cual se trabaja el producto de temporada, renovándose constantemente.
    Destacan de la carta: los pescados frescos y marinados, llegados de lonjas de toda España, elaborados tradicionalmente; el marisco y las carnes, de especies autóctonas de la zona, y carnes rojas. También podrá encontrar gran variedad en platos regionales como el pisto manchego, el asadillo de pimiento, las gachas de almortas, las migas manchegas, guisos de invierno elaborados magistralmente en sus fogones y cremas frías y ensaladas en temporada de verano, elaboradas con las frutas y verduras más frescas
    Su bodega está compuesta por casi 300 referencias donde destacan los vinos de la tierra, sin olvidar los vinos de las principales Denominaciones de Origen de España.
  • Restaurante Venta la Quintería

    El Restaurante Venta La Quintería, situado en Valdepeñas, es una auténtica venta manchega donde se encontrará con El Quijote y su cultura en cada rincón de la casa, que ha recibido el 3º Premio en el IV Concurso de Restauración de Castilla-La Mancha convocado por la Dirección General de Turismo 
  • El viajero se sentirá como dentro de El Quijote, en la zona de Valdepeñas, el restaurante Venta la Quintería está en una quinta manchega con bodega de tinajas y patio manchego, rodeado de una galería de arcos y con suelo de baldosas de barro. La antigua cocina de leña y la bodega son ahora acogedoras salas en las que transportarse en el tiempo con su tradicional cocina. 
    Regados por los mejores vinos de Valdepeñas, se pueden degustar los platos con materias primas de la mayor calidad, ofreciendo una carta llena de sugerentes olores y sabores. También han recuperado antiguas tradiciones como los mojes, los escabeches y algunos guisos tradicionales.
    Autovía Madrid-Cádiz, Km. 197 - (N-IV, sentido Madrid)Valdepeñas (Ciudad Real)926 338 293restaurante@laaguzadera.com
  • Restaurante-Venta del Comendador de la Villa de Valdepeñas

    Situado en una preciosa casa típica manchega, el restaurante cuenta con dos comedores y cafetería donde disfrutar. Además de su decoración este restaurante destaca igualmente por su inmejorable situación el Valdepeñas
  • La historia de este lugar queda reflejada en la decoración.
    Su carta mantiene una gastronomía variada y cuidada con el toque regional en sus platos. Todos ellos acompañados con vinos de la tierra.
  • Spa Veracruz Plaza

    El Veracruz Plaza Hotel y Spa está enclavado en el centro histórico de la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) donde se dan la mano la piedra labrada de antaño y la arquitectura e interiorismo de vanguardia de la prestigiosa arquitecta Teresa Sapey. Un lugar singular donde cuerpo y alma se entrelazan
  • El Hotel cuenta con un completo SPA donde dejarse cuidar. Con asesoramiento personalizado, no te resistirás a los mejores tratamientos de belleza facial y corporal. Pensado para todos, hay varias terapias distintas para hombre y mujer. Peluquería, estética, gimnasio y cabinas individuales complementan la oferta estética.
    El Spa cuenta con dos piscinas climatizadas con minicascada, chorro cervical, masajes a diferentes alturas, dreamshower, baño de vapor y pasillo acuático..
    Spa Veracruz te ofrece una variada selección de terapias antiestrés, de adelgazamiento y estética de mantenimiento. La siempre solicitada vinoterapia y chocolaterapia, así como tratamientos avanzados de belleza con productos totalmente naturales para limpiar, hidratar y oxigenar la piel…No nos olvidamos tampoco de una buena manicura, pedicura, depilación y peluquería.
    Terapias Orientales como el masaje con piedras calientes, el Shi Zen aplicando puntos de presión. También son más que originales sus Terapias Deluxe al ritmo del Universo. Elije entre tipo oro, para dar luminosidad a la piel o tipo perla, para hidratarla.
  • Bodega Megía e Hijos S.L

    Bodega donde se mezclan sus modernas instalaciones con el encanto de las bodegas de principios del Siglo XX. Ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real)
  • Ubicada en Valdepeñas, la Bodegas Megía e Hijos destaca por el encanto del conjunto, así como por su cueva de crianza excavada en roca y situada a 13 metros de profundidad. Se consiguen así unas inmejorables condiciones de humedad y temperatura, constantes durante todo el año. Desde sus comienzos la ambición de la empresa se ha destinado a la elaboración de vinos de calidad.
    Aunque el edificio principal data del año 1884, fue fundada por la familia Megía en 1994. En la actualidad la bodega ofrece un amplio abanico de productos, todos ellos con una presentación de vanguardia y una inmejorable relación calidad-precio.
    Bodegas Megía e Hijos cultivan las variedades de uva Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Aíren y Verdejo. Sus tipologías de vinos son blancos, rosados y tintos jóvenes, media crianza, crianzas y reservas. Su marca comercial, Corcovo, es una de las más prestigiosas dentro del panorama vinícola de Castilla-la Mancha.
    Se organizan las siguientes actividades: visitas a bodega, degustación de vinos, catas comentadas y asesoramiento sobre otras actividades a realizar en la zona. Tienen una moderna tienda-vinoteca.
  • Hostal Posada Entreviñas

    El Hostal Posada Entreviñas está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real.
  • La Posada Entreviñas es un establecimiento dotado de las comodidades de un Hotel a precio de Hostal, situado en el centro de la ciudad.
    Dispone de 25 habitaciones totalmente acondicionadas en un ambiente tranquilo y distendido, 18 de ellas dobles, 6 sencillas y 1 superior; con conexión ADSL gratuita, cuarto de baño completo, aire acondicionado y calefacción, televisión, hilo musical y teléfono.
    También contamos con aparcamiento gratuito y vigilado, Recepción 24 horas atendida por personal que domina 3 idiomas, Restaurante de estilo rústico especializado en cocina moderna y típica Manchega, Cafetería y Desayuno buffet.
  • Hotel Complejo Los Delfines

    El Hotel Complejo Los Delfines se encuentra ubicado en una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha, Valdepeñas, para que disfrutes de la ciudad del vino, de su historia, cultura y hospitalidad.
  • El complejo posee 10 apartamentos y 11 habitaciones dobles. Todos ellos, totalmente independientes, están equipados con las últimas tecnologías, completos y amplios cuartos de baño, televisión, teléfono, climatización individual y plaza de parking cubierto y vigilado las 24 horas del día.
    Además el complejo incluye una fantástica suite presidencial de 118 m², un exquisito restaurante donde disfrutar de menús de alta calidad elaborados por auténticos profesionales en cocina nacional e internacional. Un lujoso salón que se adapta a cualquier tipo de evento, con capacidad para más de 500 personas y para completar las instalaciones una terraza de verano.
    • Hotel El Hidalgo

      El Hotel El Hidalgo se encuentra en pleno corazón de La Mancha, dentro del término municipal de Valdepeñas, en la autovía de Andalucía, entre Madrid y Córdoba. Renovado por completo en el año 2004 y te ofrece un completo lujo de servicios.
    • Posee 16 plantas en las que se reparten un total de 155 habitaciones, 16 de ellas suites. Todas ellas equipadas para ofrecerle el máximo confort, disponen de baño con secador de pelo, teléfono de línea directa, televisión vía satélite y por cable, radio, conexión a Internet, minibar, cama doble, moqueta, aire acondicionado, calefacción central y caja fuerte de alquiler
      El hotel cuenta con un hall de entrada con ascensor y un área de recepción abierta las 24 horas del día que le ofrece caja fuerte. Además, te ofrece cafetería, bar, salón de peluquería, sala de televisión y restaurante climatizado.
      También pone a tu disposición instalaciones para celebrar conferencias y conexión a Internet. El servicio de habitaciones, de lavandería, el aparcamiento y el garaje completan todas estas prestaciones.
    • Hotel Hospedería Museo Valdepeñas

      El Hotel Hospedería Museo Valdepeñas se encuentra ubicado en esta ciudadrealeña localidad, Valdepeñas, cerca del Molino de Gregorio Prieto y del pabellón municipal de deportes "La Molineta"
    • La Hospedería Museo Valdepeñas es un edificio con nueva dirección, construido en el año 1998 sobre una vieja bodega. Tras sus gruesas tapias, sumergiéndote en el tiempo, en su interior hallarás una mezcla de elegancia con su decoración antigua castellana adaptada a la comodidad de las exigencias hosteleras de hoy en día.
      Cuenta con nueve habitaciones dobles, dos de matrimonio y dos habitaciones dobles superiores (suites) totalmente renovadas y equipadas, zona de lectura, cafetería y un fabuloso patio interior donde pasar las cálidas noches de verano.
      Junto a ello, dispone de un salón-restaurante con capacidad para reunir hasta 50 comensales.
    • Restaurante Hospedería Valdepeñas

      El Restaurante Hospedería  Valdepeñas, está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, en una zona tranquila a 10 minutos del centro. Es un local decorado con piezas de museon y antigüedades que se mezclan en diferentes estilos.La Hospedería  Valdepeñas, 
    • El Restaurante Hospedería  Valdepeñas, está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, en una zona tranquila a 10 minutos del centro. Es un local decorado con piezas de museon y antigüedades que se mezclan en diferentes estilos.
      La Hospedería  Valdepeñas, es un establecimiento con nueva dirección, construido en el año 1998 sobre una antigua bodega. Cuando se llega a su puerta no se adivina que guardan sus gruesas tapias, sumergiéndole en el tiempo, encontrándonos en su interior una mezcla de elegancia, con su decoración
      antigua castellana, adaptada a la comodidad de las exigencias hosteleras de hoy en día.
      Cuenta con alojamiento en nueve habitaciones dobles, cafetería con zona de lectura, salón-restaurante y un patio interior donde pasar las cálidas noches de verano.
    • Restaurante Mesón La Viña

      El Mesón Restaurante La Viña está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en cocina regional.El Mesón La Viña es un restaurante creado con materiales típicamente manchegos, en el que predomina el ladrillo viejo, las maderas y la piedra de Valdepeñas
    • El Mesón Restaurante La Viña está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en cocina regional.
      El Mesón La Viña es un restaurante creado con materiales típicamente manchegos, en el que predomina el ladrillo viejo, las maderas y la piedra de Valdepeñas; decorado con escenas del Quijote en sus paredes y un mural de Cervantes en su puerta.
      Destaca por la calidad de su trato a los clientes y su cocina regional -con platos como el Tiznao, el Asadillo, el Pisto manchego, Sesos porreta-, y la cocina cinegética -como la perdiz y el ciervo- y especialmente por el cordeo manchego.
      Elabora también ricos postres caseros y Tortas de Santiago.
    • Hostal Los Corazones

      El Hostal Los Corazones está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, uno de los grandes viñedos de España
    • Céntrico hostal que dispone de 8 habitaciones dobles con aire acondicionado, calefacción, cuarto de baño completo y TV.
    • Hotel Central

      El Hotel Central situado en una de las ciudades más importantes de La Mancha, Valdepeñas, te ofrece un completo servicio, para que disfrutes de la ciudad del vino, de su historia, cultura y hospitalidad
    • El Hotel Central es un establecimiento familiar, de reciente construcción, bien equipado y situado en el centro de la población.
      Cuenta con 25 habitaciones, 19 dobles y 7 sencillas, equipadas con: WiFi, baño completo, agua sanitaria, climatizador, aislamiento termo-acústicos, TV (parabólica), teléfono, Puertas RF y cerraduras electrónicas.
      Recomendado por la prestigiosa Guía Michelín desde el año de su apertura. Ofrece una buena relación calidad/precio.
    • Hotel Vista Alegre

      El Hotel Vista Alegre se encuentra ubicado en Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real
    • Un confortable hotel que ofrece un delicado trato familiar, amplias habitaciones completas, magnífico restaurante con cocina nacional y cocina manchega, cafetería con gran variedad de tapas, salón con chimenea, amplio aparcamiento, y muy bien comunicado
    • Restaurante Las Tres "P"

    • Este mesón destaca por su amplia barra de bar y su extensa superficie del comedor. Es reseñable su inmejorable situación en Valdepeñas.
    • Restaurante Casa Bárbaro

      El Restaurante Casa Bárbaro está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real
    • Restaurante situado a las afueras de la localidad, cuya cocina está especializada en pescadito frito, marisco, paella, carnes y chuletón.
      Cuenta con salón-comedor con capacidad para 32 comensales y terraza de verano.
    • Restaurante Damacori

      Este restaurante es conocido por su amplia carta y menú, así como por su calidad en el servicio. Especializado en comida casera y platos típicos manchegos.
    • Este restaurante es conocido por su amplia carta y menú, así como por su calidad en el servicio. Especializado en comida casera y platos típicos manchegos.
      • Restaurante El Hidalgo


      • El restaurante El hidalgo destaca por su variada carta y por su trato exquisito con la clientela.
      • Restaurante La Posada de Entreviñas

        El Restaurante Entreviñas está situado en el centro de la localidad de Valdepeñas, capital del vino, en un ambiente tranquilo y distendido. Un lugar donde sentirte como en casa.Restaurante rústico y acogedor, en el que su “Chef”, juega con una cocina elaborada y moderna y con otra típica Manchega
      • El Restaurante Entreviñas está situado en el centro de la localidad de Valdepeñas, capital del vino, en un ambiente tranquilo y distendido. Un lugar donde sentirte como en casa.
        Restaurante rústico y acogedor, en el que su “Chef”, juega con una cocina elaborada y moderna y con otra típica Manchega. Así podrá encontrar entre sus especialidades un exquisito Revuelto de Bacalao con Gambas y Crema de Piquillo, una Brocheta de Carabinero y Bacón sobre Cama de Verduras Braseadas, el Cogote de Merluza hojaldrado en matrimonio de Gulas y Gambas, el Lechazo al estilo “Aranda” con Patatas Panaderas, unos Mejillones en Salsa de Itxaso o unas riquísimas Setas del Bosque con Huevos Rotos y Crujiente de Pasta Filo.
        Y en cuanto a nuestra cocina típica manchega podrá degustar Duelos y Quebrantos, Sarten de Gachas o Pisto Manchego con Huevos Fritos y Magras.
        Su Bar-Cafetería propone una Degustación de Vinos de Denominación de Origen Valdepeñas con un surtido de Tapas exclusivas de su “Chef”, Eliseo López.
      • Restaurante Seis de Junio

        El Restaurante seis e Junio, está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en cocina tradicional.Restaurante que aúna el ambiente de los antiguos mesones con toques de modernidad. De sus fogones salen exquisitas especialidades como Cordero manchego
      • El Restaurante seis e Junio, está situado en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en cocina tradicional.
        Restaurante que aúna el ambiente de los antiguos mesones con toques de modernidad. De sus fogones salen exquisitas especialidades como Cordero manchego, comida casera y platos típicos manchegos, como el saladillo, el tiznao o el pisto.

        Su bodega contiene una muestra de la mayor parte de las bodegas de Valdepeñas, siendo un lugar de referencia para degustar los vinos de esta D.O.

        Destacable son sus tapas, incluso a la carta.
      • Restaurante Sucot

        El Restaurante Sucot, está situado en el centro de la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en cocina regional y nacional
      • Restaurante abierto desde 1994, donde encontrará un ambiente tranquilo y un servicio esmerado. La decoración es una perfecta combinación de toques rústicos y modernos.
        Ofrece una amplia carta de cocina de mercado y platos típicos entre los que recomiendan el menú degustación. Entre sus platos reseñar la carne a la brasa, parrillada de pescado y barbacoa; y postres como la leche frita, pastel de queso y repostería de la casa.
        En él puede disfrutar de una comida agradable acompañada con vinos de la tierra.
        Cuenta con una bodega rústica con tinajas de barro y un patio manchego para las noches veraniegas.
      • Restaurante Syrah

        El Restaurante Syrah es el restaurante del Complejo Hotelero Los Delfines, situado en la localidad de Valdepeñas, la Ciudad del Vino.En el Restaurante Syrah podrá disfrutar de menús de alta calidad elaborados por auténticos profesionales de la cocina nacional e internacional.
      • El Restaurante Syrah es el restaurante del Complejo Hotelero Los Delfines, situado en la localidad de Valdepeñas, la Ciudad del Vino.
        En el Restaurante Syrah podrá disfrutar de menús de alta calidad elaborados por auténticos profesionales de la cocina nacional e internacional.
        Y cuando llegan los calores del estío, nada mejor que visitar su magnífica terraza de verano.
      • Restaurante Valdepeñas


      • El restaurante se encuentra en un punto clave, no solo dentro de la localidad de Valdepeñas, si no por estar situado a solo dos kilómetros de la autovía. Tanto los precios del hostal como del restaurante son económicos.
      • Mesón Restaurante El Rincón de Ramón

        El Mesón Restaurante El Rincón de Ramón está situado en el paraje de Baños del Peral, en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en platos típicos de la zona y recibió el 1º Premio Nacional de Atún en Escabeche.Mesón típico manchego, de ambiente familiar
      • El Mesón Restaurante El Rincón de Ramón está situado en el paraje de Baños del Peral, en la localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real.
        Está especializado en platos típicos de la zona y recibió el 1º Premio Nacional de Atún en Escabeche.Mesón típico manchego, de ambiente familiar, que destaca por la originalidad de sus profesionales. Dispone de 4 comedores con capacidad para 40, 60 y dos de 180 comensales.
        Está situado en un bello paraje natural, con 300.000 m2 de zona verde, con parques infantiles, piscina, en el próximamente se construirá un balneario.

        Su bodega cuenta con buenas referencias de caldos de la tierra que poseen la D.O. Valdepeñas.


Valcaza, S.A.

carnes y embutidos de caza

C/ Nueva 3 13300 Valdepeñas
España

Fundición Ductil Molina, S.L.

fundición y hierro y aleciones no ferricas
Ctra. Valdepeñas 
Km 9 800 
13300 Valdepeñas
España



Comercial Tarfehi, S.L.

fabrica de colchones almohadas

Avda. Gregorio Prieto 44 13300 Valdepeñas
España


Canuto Bodegas De Valdepeñas, S.A.

bodegas vino de Valdepeñas
C/ Caldereros 33 13300 Valdepeñas
España




Plásticos Poliman, S.A.

fabrica de bolsas de plastico

C/ Belen 2 13300 Valdepeñas
España




Productos Veracruz, S.L.

fabrica de patatas fritas frutos secos

C/ Animas 49 13300 Valdepeñas
España




Hermanos Huertas Castellanos, S.L.

fabrica de matriceria y moldes

C/ Holanda 36 
Polig Industrial Entrecaminos, 
13300 Valdepeñas
España





Mostos Internacionales, S.A.

fabrica elaboracion de mostos

C/ Barril 5 
Y 76 
13300 Valdepeñas
España






Felix Solis Avantis, S.A.

bodegas vino de Valdepeñas

Autovía De Andalucia 
Km 199 
13300 Valdepeñas
España




Bodegas Navarro López, S.L.

bodegas vino de Valdepeñas

Autopista Madrid Cadiz 
Km 193 
13300 Valdepeñas
España



Pagos Del Rey, S.L.

bodegas vinos de Valdepeñas
C/ Del Sur 
K 199 
13300 Valdepeñas
España


Navarro Hnos Racimo De Oro, S.L.

bodegas vinos de Valdepeñas
C/ Real 78 13300 Valdepeñas
España





Aruspide, S.L.

bodegas vino de Valdepeñas

C/ Ciriaco Cruz 2 13300 Valdepeñas
España


Viña Ginesa Reservas, S.L.

BODEGAS VINO DE VALDEPEÑAS
C/ Real 84 13300 Valdepeñas
España


Frimancha Industrias Cárnicas, S.A.

CARNES EMBUTIDOS JAMONES
Ctra. Nacional Iv 
Km. 200 
13300 Valdepeñas
España


La Invencible Vinos Y Aceites, S.L.

BODEGAS VINO DE VALDEPEÑAS--ACEITE DE OLIVA
Ctra. Provincial 
Km 5221 Km 12 
13300 Valdepeñas
España


Cruzares , S.A.

BODEGAS VINO DE VALDEPEÑAS
C/ Salida Llanos 7 13300 Valdepeñas
España


Gruart La Mancha, S.A.

FABRICA DE TAPONES DE CORCHO
C/ Bota 4 
Polig Ind Valdepeñas 
13300 Valdepeñas
España


Manipulados Castilla, S.L.

FABRICA DE BOLSAS DE PLASTICO
Pol. Ind. Valdepeñas 
Parc 29 
13300 Valdepeñas
España


Félix Solís, S.L.

BODEGAS VINO DE VALDEPEÑAS
Autovía Del Sur 
Km 199 
13300 Valdepeñas
España


Muebles De Cocina Anade, S.L.

FABRICA DE MUEBLES DE COCINA Y BAÑO
C/ Ciriaco Cruz 4 13300 Valdepeñas
España


Industrias Jb, Mecanizados Y Componentes Industriales, S.L.

FORJA ESTAMPADO TROQUELADO CORTE
C/ Rocinante 73 13300 Valdepeñas
España


Grupo De Bodegas Vinartis, S.A.

BODEGAS VINO DE VALDEPEÑAS
Ctra. Nacional Iv 
Km 200,500 
13300 Valdepeñas
España


Plásticos Abla, S.L.

FABRICA DE POLIETILENO PARA EMBALAJES
Lugar Poligono Industrial 
Parcela 90-91 
13300 Valdepeñas
España


Bodegas Rasgón, S.L.

BODEGAS VINO DE VALDEPEÑAS
C/ Real 84 13300 Valdepeñas
España


Industrias Carnicas Frigasa, S.L.

CARNES EMBUTIDOS JAMONES
C/ General Margallo 108 13300 Valdepeñas
España


Encuadernaciones Alcaide, S.L.

ENCUADERNACIONES
Avda. De Los Estudiantes 86 13300 Valdepeñas
España


Azzayt, S.L.

ALMAZARA PRODUCCION DE ACEITE DE OLIVA
Ctra. de Ciudad Real a Albacete, Km.97 13300 Valdepeñas
España



Mureda Alimentacion, S.L.

BODEGAS VINO DE VALDEPEÑAS
Nacional IV, Km 184.100 13300 VALDEPEÑAS
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



















No hay comentarios: