jueves, 22 de junio de 2017

VILLAHERMOSA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLAHERMOSA  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Existen varios yacimientos en los que se han encontrado vestigios provenientes de épocas prehistóricas en las vegas de los ríos y en las proximidades del río Jabalón, que denotan una presencia humana desde el Paleolítico en estos parajes.
Así existen pruebas de asentamientos de la edad del bronce y de la edad del hierro, así como de la época ibero-romana.
El territorio donde se encuentra Villahermosa fue reconquistado a los árabes en los primeras décadas del siglo XIII, seguramente antes de 1227 cuando el vecino Castillo de la Estrella pasó a manos de la Orden de Santiago junto al resto del Campo de Montiel. Esta orden militar gobernó Villahermosa como parte de su comarca durante más de ocho siglos, hasta el siglo XIX.
El primer asentamiento permanente en el actual núcleo urbano se puede datar en la Edad Media al coincidir en este lugar un importante cruce de caminos, los que iban desde Cuenca a Granada y desde Valencia a Calatrava, y la existencia de agua muy somera, hecho este que hará que aquella aldea sea conocida con el nombre de Pozuelo (o Pozo hondo).
La aldea de Pozuelo dependió de Montiel, hasta que el 22 de septiembre de 1444, el infante don Enrique de Aragón, maestre de la Orden de Santiago, le otorgó la "Carta puebla", desligándola de Montiel y dándole el actual nombre de Villahermosa, creándose la Encomienda de Villahermosa. También entonces recibió su escudo formado por tres veneras en triángulo. En este momento ya existía la torre de la iglesia parroquial que estaba en construcción.
Esta carta de privilegio fue confirmada por el capítulo general de la Orden celebrado en Uclés y continuado en Ocaña el 4 de mayo de 1480.
El 8 de febrero de 1566, el rey Felipe II quitó a todos los pueblos del partido la jurisdicción civil y criminal que pasó a la cabecera del Partido donde residía el Alcalde Mayor o Gobernador. El 28 de marzo de 1587, el mismo rey restableció la jurisdicción previo pago de una cantidad al fisco. La nueva carta de privilegio fue otorgada por el rey Felipe III a principios del siglo XVII.

A finales del siglo XVIII la población era de 2.633 habitantes, siendo la cuarta población del Campo de Montiel. Por esta época fue comendador de Villahermosa el infante Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V.
En 1833 se integra, como la mayor parte de la comarca, en la provincia de Ciudad Real.


CAÑAMARES pedania

A un kilómetro de distancia se encuentra la aldea de Santa María, con la que ha compartido su historia.
Formó parte del partido del Campo de Montiel de la Orden de Santiago, compartiendo encomienda con la aldea de Torres cercana a Montiel, de ella ya se tienen noticias históricas en 1407. Después de unos años como municipio independiente, pasó a depender de Villahermosa a mediados del siglo XIX.
Podemos encontrar aún las ruinas de la antigua iglesia parroquial dedicada a su patrón, San Urbán, cuya festividad celebrada a finales de mayo todavía reúne cada año a la diáspora cañamareña, celebración que conlleva el típico concurso de "gachas" con asistencia de numerosos habitantes de los pueblos próximos.
En sus proximidades se encuentra el cortijo de "Pozo Leña", que pudiera ser una antigua venta, y que tiene un escudo señorial perteneciente a la familia de los Abad y Sandoval que tenían su casa solar en Villahermosa.
Muy cerca, en el lugar llamado de la "Juansomera" nace el río Cañamares que después de más de cuarenta kilómetros de recorrido, pasando por el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca y por el municipio de Carrizosa, desemboca en el Azuer, afluente a su vez del Guadiana.


Sus fiestas mas importantes son en honor a San Urban. Se celebran sobre el 25 de Mayo. Estas fiestas destacan por la gran afluencia de gente de los pueblos vecinos, Vva de la Fuente y Villahermosa.


Ermita de San Urbano, aun en buen estado y una iglesia parcialmente derrumbada del siglo XVII




Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:
Monumento de Semana Santa:
 ermita de San Agustín
Ayuntamiento, antiguo pósito y la "Casa Márquez"
Cortijo de la Fuenlabrada, donde algunos sitúan las "Bodas de Camacho"

Enero
  • 17. San Antón. Su Hermandad es una de las más antiguas e históricamente fue la que más hermanos tenía. La víspera se realiza la 'lumbre de San Antón' delante de su ermita. El día principal de la celebración se realiza el 'refresco' invitación a todos los asociados y la tradicional entrega de regalos a los animales mejor cuidados, recuerdo de la época en que la competencia entre las diferentes yuntas de mulas por ver cual era elegida como la mejor. Se come el típico 'puñao' compuesto principalmente de candeal, guijas y garbanzos tostados.
  • 20. San Sebastián. La víspera se celebra la 'lumbre de San Sebastián' delante de la ermita del Santo.
Febrero
  • Jueveslardero. El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra esta fiesta en la que, si el tiempo lo permite; se sale a pasar la tarde al campo y donde se comen las 'botas', masa de pan frita en abundante aceite de oliva.
  • Carnaval. Estas fiestas han conocido numerosos altibajos durante las últimas décadas. En los últimos años se celebran los concursos oficiales de máscaras así como la fiesta más animada, curiosamente, en el sábado posterior al miércoles de ceniza, cuando la Cuaresma ya ha comenzado.
Marzo
  • 19. San José. La víspera, desde mediados los años setenta del siglo XX, se quema la única 'falla' de la provincia, más modesta que sus primas valencianas pero, como ellas, siempre representando cosas de la actualidad local o nacional. El día del Santo, su hermandad celebra después de la misa mayor, el 'refresco' y por la tarde la procesión de la imagen de San José por las calles del pueblo.
  • Domingo de Pasión. El domingo anterior al de Ramos, como preludio de la Semana Santa, los 'hermanos' de Jesús Nazareno invitan a sus asociados al típico 'refresco' y por la tarde se procesiona la imagen títular de la Hermandad.


  • Semana Santa. Dependiendo de los años puede variar entre finales de marzo y mediados de abril. Las celebraciones que crecen cada año con asistencia de numeroso público, están animadas por las cinco hermandades que procesionan por sus calles y por algunas tradiciones más que seculares. El programa de actos que se suceden durante estos días son:
    • Domingo de Ramos. Desde 2008 se cuenta con una imagen de Jesús entrando en Jerusalén montado en la borriquilla.
    • Martes Santo. Viacrucis nocturno por las calles del pueblo acompañando a la imagen de Jesús Nazareno.
    • Miércoles Santo. Los soldados romanos, elemento fundamental de la Semana Santa villahermoseña, acompañados de su banda de cornetas y tambores salen por la noche en búsqueda de Jesús por las calles del pueblo.
    • Jueves Santo. La conmemoración de la última cena en la Iglesia parroquial termina con la entrada de los 'romanos' para apresar a Jesús, produciéndose el que es seguramente uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa calducha. Después comienza la llamada 'Procesión del Prendimiento' en la que participan el grupo de imágenes del 'Beso de Judas', 'Jesús atado a la columna', 'la Soledad' y 'San Juan'.
    • Viernes Santo. Se celebran tres procesiones desde la madrugada hasta ya pasada la medianoche.
      • La larga jornada comienza en la madrugada con la 'Procesión del Encuentro' o 'de la Madrugá'. Durante su primera parte se recitan por niños unos textos rimados que datan al menos del siglo XIX y que narran el camino de Jesús hacia el Calvario. Las imágenes participantes por orden de aparición son 'Jesús Nazareno', 'la Verónica', 'San Juan' y 'la Soledad'.
      • Después de la conmemoración de la muerte de Cristo y la adoración de la Cruz, cuando comienza a caer la tarde se celebra la 'Procesión del Entierro de Cristo', en ella procesionan 'El Cristo crucificado', 'el Descendimiento', 'la Véronica', 'San Juan', 'el Entierro de Cristo' y 'la Soledad'.
      • Al final del día, cerca de la medianoche, se celebra la 'Procesión de la Soledad', presidida por el silencio sólo roto por los cantos y la música de la Banda municipal de música; las imágenes que participan además de su titular son 'la Verónica', 'San Juan' y 'la Cruz con la Virgen de los Dolores'.
    • Sábado Santo. En la medianoche se celebra en la Parroquia la Resurrección de Jesús.
    • Domingo de Resurrección. La 'Procesión del Resucitado' se celebra en la mañana del domingo produciéndose durante su recorrido el encuentro entre la imagen del Resucitado y la de la Virgen, su madre, en las proximidades de la ermita de San Agustín.
  • 25. San Marcos. Tradicionalmente se sale al campo a comer los típicos 'hornazos', tortas horneadas que llevan un chorizo y un huevo cocido.
  • 'Traída de la Virgen'. Romería de la patrona de Villahermosa, la Virgen de la Carrasca, desde su Santuario hasta la Parroquia situada en el centro del pueblo. Aunque siempre se celebraba el último domingo de abril, en los últimos años para facilitar la asistencia de los muchos calduchos que viven fuera de Villahermosa se celebra en sábado, a finales de abril o el primero de mayo.
Mayo
  • 15. San Isidro Labrador. Se celebra cada año con una romería y una jornada en el campo en los alrededores de su ermita que se encuentra en el sitio llamado de la 'Fuente Blanca' no demasiado lejos del nacimiento del río Azuer.
  • 23. San Urbán. Patrono de Cañamares y Santa María, las aldeas pertenecientes a Villahermosa, que se encuentran camino de Villanueva de la Fuente.
  • 'Último de Mayo'. Procesión de la Virgen de la Carrasca para celebrar el tradicionalmente conocido como 'mes de María'.
Junio
  • Corpus Christi. Varia en fechas, dependiendo de la celebración de la Semana Santa. Una de las fechas más importantes del calendario religioso en Villahermosa, se celebra una gran procesión con la asistencia de todas las hermandades. Se colocan altares por el recorrido donde se expone la Custodia. Desde hace unos años se realizan alfombras de serrín de colores adornando las calles con diferentes motivos eurcarísticos.
  • 13. San Antonio de Padua, la Hermandad del Santo celebra la festividad además de con su procesión, con el reparto del llamado 'Pan de San Antonio' a todos aquellos que asisten a su misa.
Julio
  • 16. Virgen del Carmen. Procesión de la imagen.
  • 26. Santa Ana. Celebraciones delante de la ermita del mismo nombre.
Agosto
  • 27-31. Feria. En honor de su patrón, San Agustín, se celebra la feria a lo largo de la calle del mismo nombre, con un programa cargado de concursos, bailes y otras muchas actividades.
Septiembre
  • 'Fiesta de la Virgen'. El segundo fin de semana se celebra la fiesta más importante del año del calendario festivo villahermoseño: la romería en honor de su patrona, la Virgen de la Carrasca. El fin de semana previo se celebra la subasta de los 'cuartos' y la procesión de la Virgen por las calles del pueblo. El sábado siguiente por la mañana temprano comienza la romería con el traslado de la Virgen a hombros de los 'quintos' desde la Parroquia hasta su Santuario, 13 kilómetros de camino que darán paso a tres días de celebraciones en honor a la Patrona con celebraciones religiosas, corridas de toros, conciertos y bailes.
Noviembre
  • La noche previa a Todos los Santos, se celebran reuniones de amigos y familiares que preparan y comen los 'testones', hechos con cañamones, almendras y miel.
Diciembre
  • Navidad. Los villancicos, aguilanderos y dulces típicos como las tortas de manteca y de aceite y los mantecados, son los elementos que diferencian estas fechas de las de otras localidades.


  • Las Beatas de Villahermosa

  • La finca Las Beatas está ubicada en un coto de caza. Esta finca cuenta con un hotel para cazadores, que está a su vez rodeado de cotos. Es un área especialmente conservada de Ciudad Real donde abunda una variada fauna de corzos, ciervos, jabalíes y lobos, además de zorros, tejones, gato montés, nutria y garduña. El cazador puede salir a pie del alojamiento para disfrutar de piezas de caza mayor y menor.
    - Montería
    - Rececho
    - Caza menor
    - Ciervo Ibérico
    - Corzo
    - Jabalí
    - Perdiz, codorniz, conejo y liebre
    - Asesoramiento sobre lugares idóneos para práctica libre de la caza
    - Alojamiento en el hotel de la finca
    - Eventos y bodas
    CM 412 km 146,5
    Villahermosa, Ciudad Real
    Tel. 630 949 950 - info@lasbeatas.com
  • Hotel Rural Dehesa La Capitana

    El Hotel Rural Dehesa La Capitana se encuentra situado en la Dehesa La Capitana, de donde coge su nombre, en el centro del Campo de Montiel, en un Coto de Caza Menor de Villahermosa, en medio de un paisaje sin igual, construido en lo alto de un cerro, rodeado de olivos y encinas.
  • El Hotel Rural Dehesa La Capitana destaca por sus espectaculares vistas a la naturaleza, repleta de Caza Menor (conejos, liebres, perdices, torcaces...) y de campos de encinas y olivos, además de disfrutar de las bellísimas panorámicas de la Sierras de Alcaraz y Segura.
    El hotel está próximo a pueblos con encanto del Campo de Montiel como Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Montiel o Torre de Juan Abad, pueblos con numerosa historia, ricos en monumentos, tradiciones y fiestas.
    También, se encuentra próximo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y los cauces del Río Jabalón, Azuer y Cañamares.

  • Hostal El Molino

    El Hostal El Molino está situado en la localidad de Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real, a 30 Km. del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
  • El Hostal-Restaurante El Molino cuenta con un ambiente familiar en el que podrá disfrutar de su hospitalidad y de un trato maravilloso y sencillo.
    Dispone de 29 habitaciones, entre dobles y sencillas, todas ellas exteriores, con TV y baño completo.
    En su restaurante, con capacidad para 48 comensales, podrá degustar la comida típica de la tierra preparada con gran esmero.
  • Casa Rural El Palomar de Lizana

    La Casa Rural El Palomar de Lizana está situada en la localidad de Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real. Emplazada junto al Nacimiento del Río Guadiana en la Laguna Blanca, en un entorno de bosque mediterráneo
  • El Palomar de Lizana se encuentra ubicada en el nacimiento del río Guadiana, en el paraje denominado Lizana, junto a la Laguna Blanca, a 300 m. del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en un entorno natural de bosque mediterráneo.
    Se trata de una antigua casa de labranza y su palomar, completamente equipados para ofrecerle las máximas comodidades.
    Dispone de salón-comedor con juegos y TV, sala de estar, cocina totalmente equipada, terraza, jardín con piscina y muebles de exterior. Sus habitaciones disponen de cuarto de baño y la doble de bañera de hidromasaje y TV. Además, se sirven desayunos, comidas y cenas.
  • Hotel Las Beatas

    El Hotel Las Beatas forma parte de la Finca del mismo nombre, situada en la localidad ciudadrealeña de Villahermosa, y que junto a este incluye varios alojamientos
  • Las Beatas" con más de treinta años de dedicación a la actividad cinegética, cuenta con una gran experiencia en la caza de la perdiz roja y con 32000 hectáreas de tierra en la que se desarrollan cacerías.
    La Casa de las Beatas cuenta con unas espléndidas instalaciones donde podrás gozar de la tranquilidad de sus salones y habitaciones, piscina y pista de tenis, salas de juegos, etc.
    Un lugar para que tanto cazadores como demás huéspedes se relajen y disfruten de su estancia.
  • Huerta cuevas

    La Casa Rural Huerta Cuevas se situa entre las localidades de Villahermosa y Montiel. Inaugurada en el año 2011, cuenta con una piscina desde Julio del 2012 con el objetivo de conseguir lo más importante, satisfacer los deseos de nuestros inquilinos
  • Lugar tranquilo ideal para disfrutar en plenitud de la naturaleza, al tiempo que se disfruta de las hermosas vistas que rodean la casa. Dispone de su propio terreno particular cercado, en el cual se puede disfrutar de todo tipo de comodidades (Piscina, barbacoa, etc.) Tiene fácil acceso a la vía principal y se encuentra muy bien comunicado, tanto con el pueblo de Villahermosa como con el pueblo de Montiel.. Los alrededores ofrecen mucha variedad de entretenimiento, tales como yacimientos arqueológicos, rutas por el camino del Quijote, baños en la Laguna Blanca o bien las diferentes fiestas locales.
  • Casa Rural El Rincón

    La Casa Rural El Rincón está situada en el centro de la localidad de Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real
  • Se trata de una construcción típica manchega, recientemente rehabilitada, situada en el centro del pueblo, cerca de la plaza, que dispone de salón con chimenea (con TV y DVD, colección de juegos de mesa, libros de lectura y consulta), dos dormitorios, cocina completa (con vitrocerámica, horno, microondas etc.) y baño.
  • Casa Rural Huerta Cuevas


  • Hostal San Cristóbal

    El Hostal San Cristóbal está situado en la localidad de Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real, a 28 Km. del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
  • El Hostal San Cristóbal está situado en el centro urbano de Villahermosa, en un lugar de rápido acceso y dotado con un amplio aparcamiento propio.
    Dispone de 12 cuidadas habitaciones, 9 de ellas dobles y 3 de matrimonio, todas ellas con calefacción, aire acondicionado, TV y baño.
    En su restaurante podrá disfrutar de la comida natural y casera o deleitarse con especialidades gastronómicas como perdiz en escabeche, gazpacho, caldereta, gachas...
    Cuenta también con una sala de estar, para sus ratos de ocio, y de un cuidado y precioso patio interior.


Villahermosa

Villahermosa es una pequeña población situada en la provincia de Ciudad Real enclavado en el sector más oriental del conocido Campo de Montiel, en las inmediaciones del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Al sudeste de la provincia de Ciudad Real encontraremos la localidad de Villahermosa, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel. A su término hay que añadir las aldeas de Cañamares y Santa María, dos de las más antiguas de la comarca.
Conserva en su casco urbano las típicas construcciones manchegas de dos plantas y paredes blancas de cal, sin duda una bonita estampa que podrán contemplar todos los que se acerquen a visitarla. Entre estas casas destaca la iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1991 y a las afueras del pueblo, concretamente a 16 km, el santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, patrona de la villa.
La iglesia construida entre finales del siglo XV y principios del XVI mezcla los estilos gótico, renacentista y barroco. Le impresionarán las medidas de su planta de una sola nave con 49 metros de largo, 12 de ancho y 19 de alto. Además de por sus medidas esta iglesia cuenta con dos atractivos principales, la “Puerta del Perdón”, una portada abocinada con varias arquivoltas y tímpano decorado por un bello doselete labrado donde se encontraba la imagen de la Virgen. Y un magnífico retablo de tela de finales del siglo XVII, más conocido como “El Monumento”. Éste se montaba en la iglesia cada Jueves Santo y era la cobertura del retablo mayor durante la Semana Santa.
Al visitante le interesará por ser un ejemplo de arquitectura efímera barroca, formado por 23 lienzos con escenas de la Pasión que se colocaban como si fueran las bambalinas del teatro. Además de visitar el templo en las calles del pueblo podrá disfrutar de otros ejemplos de casas señoriales como la casa de la Encomienda, la casa del Arco o la casa Márquez, en la plaza del Ayuntamiento. Ésta posee una preciosa balaustrada de madera en el balcón de su fachada, decorado con canecillos en su alero.
Acceso libre respetando el horario de culto religioso.
Si se encuentra en Villahermosa el primer domingo de septiembre podrá participar en la romería a pie, que cada año se celebra, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Carrasca que dura cuatro días en la que se traslada la imagen de la patrona de Villahermosa desde el pueblo hasta su santuario. La ermita es de planta cuadrada y dos alturas, no se conoce exactamente la fecha de su construcción, pero corresponde al siglo XVI.



Harinas San Agustin, S.L.

fabrica de harinas
Ctra. Montiel 18 13332 Villahermosa
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: