martes, 20 de junio de 2017

VILLAMANRIQUE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLAMANRIQUE  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




En el s. XIII se denominaba "Bellomonte" y tras su repoblación en el s. XV pasó a llamarse "Belmonte de la Sierra" y posteriormente "Belmontejo".
El 18 de diciembre de 1474 el Maestre de Santiago, conde de Paredes y Navas y señor de Belmontejo, don Rodrigo Manrique, consigue la independencia respecto de Torre de Juan Abad convirtiéndola en villa. En gratitud, sus ciudadanos le cambiaron el nombre de Belmontejo a Villamanrique (Villa de Rodrigo Manrique).
Existen vestigios sobre la posibilidad de que exista un importante yacimiento cerca del Guadalén, al oeste del municipio. Algunos historiadores lo han identificado con Mentesa oretana, un pueblo íbero. Al norte de la localidad y cerca del camino de Hercúleo existen restos de un campamento romano, actualmente conocido como ruinas romanas de "El Gollizno". Además la Vía Augusta que iba desde Gadir (Cádiz) hasta Tarraco (Tarragona) y luego incluso pasando por los Pirineos hasta llegar a Roma cruzaba esta localidad. También hay ruinas de la época augusta en la dehesa de Sabiote, donde algunos historiadores sitúan otro pueblo prerromano, la Salaria oretana.
Los árabes también dejaron impronta en esta localidad con su castillo de Eznavejor o Torres de Xoray que fue abandonado en el año 1213, una año después de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. La orden de Santiago se ocuparía de su administración y defensa en 1214. Esta orden construyó el castillo de Sant Yaque de Montizón.
A comienzos del s. XVI la villa era un punto de paso estratégico para trasladarse por el sur de España, desde el Reino de Valencia al de Granada y Andalucía. Además de para acceder al resto de La Mancha y al Priorazgo de San Juan para Granada, actuando el pueblo como puerto.
A comienzos del s. XVII (1617), se recontruyó la venta nueva a manos del Comendador del Segura, duque de Feria. La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, se construyó por aquel entonces, además de casas solariegas de la calle Jerónimo Frías. La más importante sin duda la Casa de la Encomienda o "Casa Grande", de estilo renacentista y un patio típico manchego




fiestas patronales de arcángel San Miguel (del 29 de septiembre al 3 de octubre),
Además de las fiestas de San Miguel destacan otras celebraciones como las fiestas de San Antón (17 de enero),
La fiesta de San Cristóbal (10 de julio)



Destacan la Iglesia de San Andrés Apóstol, acabada en el año 1607, del final del gótico y transición al renacimiento (que posee dos capillas dedicadas a Nuestra Señora de Gracia y Martín Ulloa), y el Castillo de Montizón, fortaleza estratégica durante la reconquista.
En la calle Jerónimo Frías encontramos algunas casas antiguas con blasones medievales y en la calle Cervantes se encuentra la casa de los Manrique (comendadores de la zona en tiempos de Rodrigo Manrique y su hijo, el ilustre poeta Jorge Manrique) A unos 3 km en la carretera que va a Torre de Juan Abad se encuentran las ruinas de Eznavejor Xoray, fortaleza defensiva de gran antigüedad. Cerca de Villamanrique se encuentra también una venta que pudo ser la mencionada en la universal obra de Miguel de Cervantes, el Quijote.



  • Venta Nueva Villamanrique

    Villamanrique, en el Campo de Montiel, se distingue por ser albergue de Jorge Manrique y su casa conocida como Casa de la Encomienda, Casa Grande o Casa de los Manrique es uno de los puntos de interés de este bello municipio
  • Villamanrique, en el Campo de Montiel, se distingue por ser albergue de Jorge Manrique y su casa conocida como Casa de la Encomienda, Casa Grande o Casa de los Manrique es uno de los puntos de interés de este bello municipio. Se trata de una casa renacentista con un patio porticado y galería de balaustres de madera de pie derecho que sostienen un tercer cuerpo de la casa.
    De entre los muchos focos de interés cultural la venta nueva destaca en este apartado por lo característico que esta construcción aporta a la cultura de La Mancha.

    Las ventas manchegas, son símbolo de hospedaje, cruce de caminos y referencia literaria internacional a través de nuestro ilustre personaje Don Quijote. La Venta Nueva de Villamanrique, se encuentra alejada del pueblo, casi en los límites con Jaén, como corresponde a su facultad de hospedaje de paso. De gran tradición histórica figuraba ya en los mapas del siglo XVI con el nombre de Venta del Villar.El Comendador de Segura, en 1617, manda reconstruirla por entero y desde entonces adopta el nombre de Venta Nueva. Este cruce de caminos según algunas referencias del siglo XVII y hasta el XIX, era famoso por el peligro de los robos a caminantes.

    Tels. Ayuntamiento 949 354009. Acceso CM-412 CM-3129
  • Villamanrique

    Villamanrique está situada en el Campo de Montiel, al sureste de la provincia de Ciudad Real y próxima a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Ocupa parte de la cuenca del Guadalquivir, cercana a los ríos Guadalmena y Guadalén
  • Es imposible no relacionar este pueblo del Campo de Montiel con el gran poeta Jorge Manrique, que aunque no nació aquí siempre estuvo muy ligado a estas tierras. Seguramente su paisaje, cercano a la Sierra de Alcaraz, con pequeñas elevaciones le sirvió de inspiración en muchos de sus versos.
    Además de a este autor la historia de Villamanrique está ligada a la Orden de Santiago y a los castillos que ésta usó para su defensa, como los del Eznavexore o Torres Xoray y el castillo de Montizón. Si nos quedamos en el pueblo podremos disfrutar de su impresionante iglesia dedicada a la advocación de San Andrés y de sus casas señoriales entre las que destaca la de los Manrique. Ambas construcciones fueron declaradas Bienes de Interés Cultural en los años 90 del siglo XX.
    La construcción de su iglesia, en el siglo XVI, se la debe el pueblo a la Orden de Santiago dentro del estilo gótico de transición al renacimiento. Tiene una sola nave y capillas laterales. A los pies está la torre de planta cuadrada en su parte inferior y octogonal en la superior. Si usted lo desea podrá subir hasta ella por los 107 peldaños de piedra labrada de su escalera de caracol, que también le permitirá acceder al coro. La cúpula de media naranja de la capilla mayor está decorada con las figuras de los 4 evangelistas y de su retablo mayor sólo se conserva un Crucificado, el resto se perdió en la Guerra Civil. Fuera destaca la hermosa portada del siglo XVI decorada con grutescos de figuras humanas, animales, aves y ángeles; esculturas de la Virgen y el Ángel representando la Anunciación y en el centro una hornacina con un Calvario. La casa Grande o casa de la Encomienda es popularmente conocida como casa de los Manrique, pese a que no es su escudo el que podemos ver en la fachada, sino que pertenece a la familia Montoya. El estilo renacentista de este bello edificio se hace patente en su patio porticado con galerías de balaustres de madera.

    La iglesia tiene acceso libre, siempre respetando los horarios de culto. Para la casa Grande consulte en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.

    Disfrutar de alguna de las numerosas fiestas que celebra esta localidad. Las más famosas son en septiembre, del 29 al 3 de octubre: las fiestas y encierros de San Miguel Arcángel. El 17 de enero también es famosa la festividad de San Antón, con sus luminarias y sus tortas del pastor, cocinadas sobre sus ascuas. Y las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, con procesión alrededor de la iglesia incluida
  • Castillo de Montizón

    El Castillo de Montizón se encuentra junto al río Guadalén, en los alrededores de la localidad de Villamanrique, y fue residencia del poeta Jorge Manrique. Esta declarado Bien de Interés Cultural en 1983
  • Típica fortaleza construida para controlar un camino, en este caso la Vía Hercúlea o Augusta, que en tiempos romano conducía desde Cádiz hasta la Tarraconense, y de ahí, a la misma Roma. Junto con los vecinos castillos de Eznavexore, y la torre de la Higuera, formaba un triángulo defensivo perfecto, impidiendo cualquier paso no autorizado entre Montiel y Jaén. Sus vistas sobre el margen derecho del río Guadalén, en una de sus hoces, son magníficas. Las aguas son, además, un foso natural bajo la Torre del Homenaje.

    Sus constructores aprovecharon un corte vertical de origen natural en el cerro en que está emplazado. Al sur del castillo y a escasos metros de su primera muralla, en zona sur de la albacara y en donde se ubicaba la entrada principal de la fortaleza, los arroyos Rambla y Arenoso desembocan en el citado río de Guadalén.
    Seguramente fue erigido para apoyar la posesión cristiana del castillo de Eznavexore, la fortaleza más antigua del campo de Montiel, de la que hoy sólo quedan restos, y que pasó de manos cristianas a moras, y viceversa, numerosas veces.

    Su horario es limitado y debe visitarse con guía, solicitándolo al Ayuntamiento de Villamanrique, en el teléfono 918 72 71 86. Abril y mayo: sábados, de 9 a 14 horas. Julio y agosto: jueves, viernes y sábados, de 9 a 14 horas. Resto de meses: en enero, febrero, marzo, junio, y octubre a diciembre, las visitas se realizarán y quedan fijadas en 8 días por cada mes: viernes y sábados; en horario de 9 a 14 horas durante todo el año. Durante el mes de septiembre quedan prohibidas todas las visitas

    La torre del Homenaje es por sí sola es un verdadero castillo. Levantada sobre roca viva y verticalmente sobre el río Guadalén, su acantilado fue trabajado en puntos estratégico para darle mayor verticalidad, aprovechando además la roca obtenida como material de construcción en distintos lugares de la fortaleza.
    Cuenta con planta baja y dos alturas más; la última sin techumbre. Después de las reformas y modificaciones realizadas en ella a través de los tiempos, actualmente es imposible conocer la distribución de sus dependencias primigenias. Su frente más largo es el que da al Patio de Armas, con 28 metros de longitud. La parte contraria, con dos fachadas y el saliente redondo con ventanas que las separa, es muy difícil y peligroso de medir, dado que es construcción muy elevada levantada sobre la roca vertical y el río, pero, en todo caso, tienen una longitud notablemente mayor que el frente que da al Patio de Armas.
  • Castillo de Torre-Castillo de Higuera

    Los cristianos construyeron una nueva fortaleza en el siglo XIII sobre una árable del XI, a fin de tener contacto visual con todas las fortalezas de la zona. La vista desde el mismo sigue siendo impresionante
  • Los cristianos construyeron una nueva fortaleza en el siglo XIII sobre una árable del XI, a fin de tener contacto visual con todas las fortalezas de la zona. La vista desde el mismo sigue siendo impresionante.

    Se trata de una vigorosa torre de base cuadrada, que se alza sobre un alto cerro, punto de enlace entre el pueblo y Montizón.
    Se puede acceder libremente desde el pueblo.

    Paseando por la historia de la literatura en la calle Quijote de Villamanrique, se encuentra la casa de los Manrique, comendadores de la zona en tiempos de Rodrigo Manrique y su hijo, el ilustre poeta Jorge Manrique. Y tan sólo a 3 km, en la carretera que va a la Torre de Juan Abad, se encuentran las ruinas de Eznavejor Xoray, fortaleza defensiva de gran antigüedad.
  • Fiestas y encierros de San Miguel Arcángel en Villamanrique

  • Estas fiestas patronales son las más importantes y de mayor repercusión de cuantas hay en esta población ciudadrrealeña, y en ellas participan de forma masiva y entusiasta vecinos y visitantes. Los verdaderos protagonistas son los encierros taurinos que, cada tarde, transcurren por las calles del pueblo, con la plaza de España cubierta de arena y cercada con remolques, a modo de “improvisado” coso taurino.
    La tradición de los encierros data de principios de siglo XIX.  Se celebraban con vacas bravas con la finalidad de desbravarlas y domarlas, y poder así usarlas para la labranza de la tierra. Algo indispensable para una villa agrícola.
    Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014

    Del 28 de septiembre al 3 de octubre
  • Casa Rural El Cortijo de Matamulas

    La Casa Rural El Cortijo de Matamulas está situada en la localidad de Villamanrique, al sur de la provincia de Ciudad Real, famoso porque en él vivió el escritor Jorge Manrique
  • El Cortijo de Matamulas está ubicado en un entorno tranquilo y aislado, a orillas de tierras andaluzas, ideal para relajarse en el campo o para celebrar cualquier evento o celebración, en un ambiente confortable de estilo rústico.
    Cuenta con 7 habitaciones dobles, salón con chimenea, terraza-solárium, restaurante de cocina manchega con platos típicos, piscina, parking, etc.; y ofrece multitud actividades como circuito de Quads, tiro al plato, tiro con arco, excursiones con guía, caza y pesca...
  • Hostal La Fábrica

    El Hostal La Fábrica está situado en Villamanrique, al sur de la provincia de Ciudad Real, villa que fue hogar del poeta Jorge Manrique emplezada en las estribaciones de Sierra Morena, un enclave ideal para el amante de la tranquilidad, del senderismo y del turismo cultural
  • El edificio que alberga el Hostal fue construido hace casi 100 años como fábrica de harinas, que abastecía a toda la comarca del Campo de Montiel, y, gracias a una larga e intensa restauración, hoy podemos disfrutar de un establecimiento que conserva los aspectos rústicos y genuinos, respetando su estructura original, y conservando piedra y madera como elementos fundamentales en su construcción.
    Cuenta con 5 habitaciones dobles equipadas con baño completo, televisión, calefacción, etc. Todo ello, junto con una decoración sobria y sencilla crea un ambiente acogedor, agradable y muy cómodo.
    Su oferta hostelera se completa con Cafetería y Restaurante, especializado en cocina típica regional y casera. Su salón cuenta con una gran chimenea, junto a la que poder disfrutar de una gran variedad gastronómica como pisto, migas, gachas, gazpacho manchego, etc. (El servicio del restaurante deberá ser concertado previamente).





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: