sábado, 17 de junio de 2017

VILLAMAYOR DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLAMAYOR DE CALATRAVA  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Villamayor de Calatrava, como prácticamente todos los municipios del Campo de Calatrava, no surge hasta el siglo XIII, después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) que pone la frontera cristiana en Sierra Morena y, como consecuencia, estas tierras quedan libres de posibles incursiones musulmanas. 
Hay, sin embargo, restos que acreditan su poblamiento en tiempos anteriores a la fundación como son una tumba de la Edad del Bronce y tres tumbas de época visigoda, cuyos restos se encuentran en el Museo Provincial de Ciudad Real.
La primera noticia escrita que conocemos de este municipio es de 1.303 en que se nombra juez al comendador de Villamayor para solventar un pleito de tráfico comercial entre Ciudad Real y Caracuel. 



El municipio está construido al pie del Cerro del Águila, sobre el río Tirteafuera, en una zona de humedales



  • Iglesia parroquial de Santa María de la Visitación: del siglo XVI, fue derribada completamente debido a su deterioro en la década de 1970 y construida de nuevo.
  • Ermita de San Isidro: construida en 1957, situada en la finca conocida como Dehesa Boyal o Labrada cercana al núcleo urbano.
  • Puentes: dispone de dos puentes, uno del siglo XV de tres ojos y otro del siglo XVI de diez ojos.



  • Laguna de Perabad.
  • Cerro del Águila.
  • Laderas y curso del río Tirteafuera.





  • San Antón: 17 de enero.
  • La Candelaria: 2 de febrero.
  • Día del Ángel: 1 de marzo.
  • Romería a la Virgen del Rosario: 1 de mayo.
  • San Isidro: 15 de mayo.
  • Fiestas Mayores: del 12 al 17 de septiembre.
  • Jesús de Nazaret: 14 de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario: 1er domingo de Octubre.
  • Semanas culturales: La semana del 14 de agosto





Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava


Ya estamos a treinta del abril cumplido, alégrate maya, que Mayo ha venido. El cantar de los mayos, cuya tradición estuvo extendida por muchas regiones de España, sobrevive con singular belleza en Villamayor de Calatrava. Conserva, además, sus rasgos esenciales: la noche del 30 de abril los cantores y músicos comienzan por su canto de alabanza ala Virgen, para rondar después las calles del pueblo, como se hiciera desde el siglo XVII, en que los mayos -jóvenes del pueblo- rondaban a las mayas -muchachas casaderas-. 
Pero la fiesta no acaba aquí. El día 1 de mayo se celebra la romería conla Virgendel Rosario, que recorre once kilómetros desde Villamayor de Calatrava para encontrarse con la imagen de San José, que viene de romería desde Tirteafuera. No en cualquier lugar, sino en mitad del cauce del río. Y todo ello, precedido de un alto en el camino donde se comen las tradicionales migas manchegas.
Como espectacular final, el siguiente día 2 de mayo,la Virgenes paseada en procesión por Villamayor bajo los singulares arcos de ramas tejidas, en los que se entrelazan naranjas. A su paso, los cazadores lanzan salvas de pólvora. Pero sin duda, lo más espectacular es la alfombra de sal coloreada, reproduciendo formas y dibujos que, con una extensión de más de cincuenta metros, saluda el paso dela Virgen. Losvecinos de la localidad pasan en vela la noche anterior para realizarla.
Fiesta de interés turístico regional.
Noche del 30 de abril y días 1 y 2 de mayo
El canto de los mayos ala Virgen, con el que comienza la festividad, es de especial intensidad y se celebra en la iglesia con una asistencia multitudinaria. Es aconsejable acudir con antelación.


Villamayor de Calatrava es una pequeña población localizada en el sureste de la provincia de Ciudad Real, en el Campo de Calatrava y en la zona norte del Valle de Alcudia. Recorre su término el río Tirteafuera
Villamayor de Calatrava se encuentra al pie del cerro del Águila, sobre el río Tirteafuera, que recorre su término municipal. Existe un puente del siglo XV de tres ojos, arcos de medio punto y aspecto esbelto. Muy próximo existe otro puente de diez ojos del siglo XVI.
De camino a Cabezarados, hay un típico cortijo denominado Casa el Collado que tiene un pequeña ermita o capilla.


Coop. Stmo. Cristo del Espíritu Santo
vinos y aveite de oliva de La Mancha
Almazara en Villamayor de Cva.
C/ Oscurilla 70 
13595. Villamayor de Calatrava. CIUDAD REAL
T. 926 466 133
villamayor@grupomontesnorte.com



Cooperativa nuestra señora de Rosario

vinos y aceite de oliva de La Mancha
Carretera de San Quintin s/n
13595 Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)
telefono: 926466133


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: