miércoles, 14 de junio de 2017

VILLANUEVA DE LA FUENTE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLANUEVA DE LA FUENTE  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Villanueva tiene un pasado histórico importante en todas las etapas de la existencia del ser humano, la tercera parte de la ciudad está asentada encima de un importantísimo yacimiento enterrado debajo del casco urbano, sobre una antigua ciudad hispanorromana, "Mentesa Oretana". Recientemente se han descubierto restos arqueológicos en los lugares conocidos como cerro Castellar y cerro Ortega, que pueden corresponder a un asentamiento neolítico de la edad del bronce. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la existencia de enterramientos neolíticos en el paraje conocido como Cerro Ortega, donde se llevó a cabo una importante excavación que ha dado como resultado el descubrimiento de restos humanos, además de ídolos humanos y otras figuras simbólicas, como el famoso exvoto.
También se ha podido constatar la existencia de un asentamiento romano en el actual casco urbano, a partir de excavaciones en diversos parajes como la calle del Aire, con restos de una calzada romana y una vivienda romana que puede ser visitada en este lugar. Parece ser que este asentamiento se trate de Mentesa Oretana, importante ciudad romana, que incluso llegó a acuñar su propia moneda. Esta ciudad se encontraba en el trayecto de la Vía Hercúlea, que desde Cádiz hasta Roma pasaba por Mentesa Oretana.
La época visigoda trajo la prosperidad a Mentesa con el establecimiento de un obispado, aunque el avance musulmán pronto acabó con la dominación cristiana y conllevó la destrucción de la ciudad. De esta época nos ha quedado la torre de la antigua iglesia situada en el casco antiguo.
Con la Reconquista del territorio en 1213 por el Rey de Castilla Alfonso VIII, se impulsó la colonización de los campos de la submeseta castellana. La corona buscaba un sistema alejado del feudalismo que no mermara el poder real y estableció un sistema foral en el alfoz de Alcaraz de tal modo que la antigua Meintixa es rápidamente repoblada con el nombre de Villanueva de Alcaraz alrededor de una antigua torre de vigilancia islámica y las ruinas de la desaparecida población mozárabe.
El acoso de la Orden Militar de Santiago por el poniente del alfoz recién constituido, supone a partir del 18 de febrero de 1243, por parte de Fernando II, se promulgue una sentencia en Valladolid a favor de Alcaraz, y la Orden pierde Villanueva y el paraje de la Torre de Gorgojil, a los que optaba por ocupación.
A raíz de la Guerra de Sucesión Castellana, de 1475 por el alzamiento de Alcaraz en marzo de este año, contra el Marqués de Villena, Villanueva de Alcaraz se vio claramente enfrentada a las fuerzas leales a los Reyes Católicos ya que en sus cercanías se aposentó el grueso del ejército de Diego López Pacheco, que acudió sin éxito a tomar la fortaleza de Alcaraz. Desde su campamento las fuerzas leales a Juana la Beltraneja del de Villena, hostigaron a algunas plazas del Concejo, sobre todo Riópar, alzada contra el marqués casi un año antes. Después de la derrota de D. Diego, las tropas del Concejo, cercaron Villanueva y, contando con un permiso real, dado en Plasencia el 27 de septiembre de 1475, que les autorizaba a requisar los bienes de cuantos rebeldes se encontraran en Villanueva, acabaron por tomar la plaza.
A finales del Siglo XV pechaban los habitantes de Villanueva con el Concejo, pagando la denominada cuenta de San Miguel, contribución que debía abonarse cada 29 de septiembre desde todos los lugares del término. Todos los años los alcaldes elegidos en Villanueva, debian comparecer ante los regidores y la justicia de Alcaraz a realizar el preceptivo ingreso y recibir la autorización para ejercer sus oficios. Esta obligación provocó numerosos descontentos y sus consiguientes disputas, lo que vino a ocasionar, en 1524, la destitución y encarcelamiento de los alcaldes y oficiales de la villa por parte del corregidor de Alcaraz, improvisando unas autoridades interinas para la localidad. Sancho García recibió las varas de la justicia, vacantes por la inhabilitación de su antecesor, en virtud de un fallo real dado en la localidad de Hinestrosa.
El 29 de septiembre de 1525, fecha en la que se pagaba el tributo, los alguaciles y oficiales que intentaban ejecutarlo, fueron violentamente desposidos de su autoridad por parte de algunos vecinos, liberaron a los detenidos en la cárcel y pasaron a ocupar los puestos de que habían sido destitudos unos meses antes, haciéndose nombrar alcalde Andrés Mejía, menor de 20 años y Juan Carrasco regidor. Cuando al final se impuso la autoridad del Concejo, la población se vio ocupada por los alguaciles de su hermandad, restituyendo los nombramientos. Es por ello que para calmar la levantisca burguesía local, en 1565, el rey Felipe II, otorgó la segregación municipal de Villanueva de Alcaraz del corregimiento de Alcaraz, cambiando su nombre por el actual, Villanueva de la Fuente.
En 1833 se crea la provincia de Ciudad Real trás el decreto del ministro Javier de Burgos. Se tomará como base dos de los tres partidos en que se dividía la antigua provincia de La Mancha, el Partido de Almagro, Orden y Campo de Calatrava, y el de Villanueva de los Infantes de la Orden de Santiago. De este último pasa la localidad de Ossa de Montiel a la nueva provincia de Albacete, y del partido de Alcaraz, donde estaba incardinada Villanueva de la Fuente, pasa esta, a su vez, a la nueva provincia de Ciudad Real como un intercambio de territorios.



  • La Romería: Fiesta en honor a la patrona de Villanueva de la Fuente, la Virgen de los Desamparados. Su lugar de celebración es la ermita, situada a 3 km de nuestra localidad en dirección Ctra. de Albaladejo, en el paraje llamado “Los Calares”.

  • La Feria de la Proclamación de la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados (patrona de Villanueva de la fuente): del 31 de agosto a 5 de septiembre
  • San Marcos, el 25 de abril.
  • El Domingo de Pájaros, domingo anterior al de Domingo de Ramos. se celebra un día de campo donde se hacen unas masas en forma de pájaro de manteca y huevo
  • La Semana Santa, cuya Pascua se celebra el domingo posterior al primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.
  • San Antón: el 17 de enero.
  • La Paz: el 24 de enerol, antiguamente los quintos sacaban el rosco y llevaban una vaquilla atá con una soga y se emborrachaban de cuerva
  • San Isidro: el 15 de mayo.
  • Corpus Christi: Las calles se engalanan de alfombras de serrín y pétalos de rosa, lo más importantes es la misa y la procesión.
  • Mencatur: Se celebra el segundo fin de semana de agosto. Acoge a una extensa variedad de profesionales de distintos ámbitos, tales como gestión cinegética, hostelería, restauración, turismo, alimentación, artesanía, etc.
  • Noche de 14 de agosto en la ermita, se celebra una misa y procesión de la Virgen.






  • Corpus Christi de Villanueva de la Fuente

    El Corpus Christi de Villanueva de la Fuente es una de las fiestas más emblemáticas, populares y participativas, con la que el pueblo se siente más identificado por ser una manifestación de las más bellas y originales de Castilla-La Mancha: mil ochocientos metros de alfombras jalonan las calles 
  • Lo más significativo del Corpus en Villanueva de la Fuente son las alfombras elaboradas a base de serrín coloreado, que cubren más de mil ochocientos metros de las calles de la localidad, formando artísticos dibujos. La procesión del Corpus pasará por encima, desbaratándolas, pero formando una de las manifestaciones más bellas de esta liturgia.
    Los vecinos preparan con antelación plantillas de cartón con las formas y figuras que formarán la alfombra en distintos colores, esforzándose toda la población, especialmente los vecinos de cada calle, para que la suya sea la más vistosa.
    Fiesta de interés turístico regional.

    En la fecha fijada para el Corpus Christi, variable anualmente.

    La noche anterior al Corpus o la mañana de ese día pueden contemplarse las alfombras de serrín en las calles Iglesia, Constitución, Plaza de España, Mayor, Doctor Fleming o Bolea, Feria y la del Santo Cristo del Consuelo.
  • Museo Etnológico del Agua y del Aceite

    Villanueva es una especie de oasis, vergel y fructífera vega en mitad de los horizontes interminables de la llanura manchega
  • El nombre nos da una pista certera: Villanueva es una especie de oasis, vergel y fructífera vega en mitad de los horizontes interminables de la llanura manchega.

    Aperos de labranza, vasijas y utensilios relacionados directamente con el agua y la producción de aceite. En la ruta de Don Quijote, cerca de la Sierra de Alcaraz y con antecedentes romanos en pleno centro histórico: una calzada y una vivienda dan fe de ello.

    Visita con cita previa en el tel. 967 39 63 12.

    Villanueva de la Fuente, antigua Mentesa de la Roma hispánica, formaba parte de la Vía Hercúlea que unía Cádiz con la capital del imperio. Cuenta con tres potentes manantiales (Pilar grande, Pilarete y Pilar del huerto) y otros cinco de menor caudal.
  • Villanueva de la Fuente

    Villanueva de la Fuente se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real, en el límite de la provincia con Albacete
  • En Villanueva de la Fuente se ha encontrado un asentamiento romano en el casco urbano, se conservan restos de una calzada romana y una vivienda romana que puede ser visitada.
    Parece ser que este asentamiento se trate de Mentesa Oretana, importante ciudad romana, que incluso llegó a fabricar su propia moneda.
    Esta ciudad se encontraba en el trayecto de la Vía Hercúlea, que desde Cádiz hasta Roma pasaba por Mentesa.
    Destacar el Corpus Christi de Villanueva de la Fuente.
  • Centro de vacaciones Sol Verde

    El Centro de Vacaciones Sol Verde se encuentra situado en la localidad de Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real, ofreciéndote un complejo lujo de actividades y servicios para tu disfrute
  • Sol Verde es un complejo de turismo rural y activo situado en la finca “Fuente del Álamo”,  a 1,5 km de la localidad de Villanueva de la Fuente (C. Real). Dispone de alojamientos y otras dependencias comunes rodeadas por instalaciones ociodeportivas y zonas verdes.  Ideal para familias y grupos que buscan descanso en plena naturaleza  junto con la posibilidad de realizar actividades recreativas y de turismo activo.
    Actividades que ofrece:
    Buceo, piragüismo, escalada, tirolina, tiro con arco, bicicletas, senderismo, orientación, multiactividad, multiaventura
  • Apartamentos Turísticos Sol Verde

    El Centro de Vacaciones Sol Verde se encuentra situado en la finca “Fuente del Álamo”, a 1,5 km de la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). Dispone de alojamientos y dependencias comunes rodeadas por instalaciones ociodeportivas y zonas verdes. Ideal para familias y grupos 
  • Sol Verde es un complejo de turismo rural y activo ubicado en un entorno natural conocido como "Fuente del Álamo", situado al pie de la Sierra de Alcaraz y en la cornisa del valle por donde transcurre el río Villanueva. Unas vistas impresionantes, un manantial natural propio, riqueza en fauna y flora autóctona junto con unas instalaciones acordes con el entorno y homologados por su seguridad y calidad son la garantía de unas saludables vacaciones en nuestro centro.
    Dispone de 12 habitaciones múltiples (hasta 8 camas por habitación) equipadas con baño y calefacción. Todo ello rodeado de instalaciones ocio-deportivas (30.000 m2), amplios espacios comunes, sala de televisión independiente, plaza central de 500 metros con cubierta móvil, piscina, chimenea, cafetería-bar, carpa-terraza de verano, posibilidad de barbacoa, cocina casera.
    También cuenta con bungalows nórdicos rodeados de arboledas frondosas, con dos habitaciones de matrimonio mas una tercera con litera para dos, cocina, calefacción, tv, aire acondicionado, salón y terraza.
    Además es un enclave ideal para visitar lugares cercanos de gran interés como: Las Lagunas de Ruidera (55 km.), Nacimiento del Río Mundo (56 km.), Villanueva de los Infantes (30 km.), Tablas de Daimiel (100 km.), sierras del Segura y Cazorla (60 km.) y Almagro (90 km.)
  • Casas Rurales La Fuente Vieja

    Las Casas Rurales La Fuente Vieja están situadas en Villanueva de La Jara, un pueblo con mucha historia que se encuentra en la comarca de La Manchuela Conquense. Se compone de 2 casas rurales con mucho encanto para 6 personas cada una, con jardín, barbacoa, piscina, huerto
  • La Fuente Vieja es el sitio ideal para pasar un tiempo y descansar. Para ello, las casas están equipada con todas las facilidades, aire acondicionado y calefacción, amplio salón con una chimenea, cocina completamente equipada, dos cuartos de baño, dos dormitorios con camas de matrimono e individuales y terraza.
    Para su disfrute, cuentan con una colección de juegos de mesa, una maravillosa piscina con zona de césped, jardín, horno de leña y barbacoa, televisión, DVD, antena parabólica y todas las comodidades que pueda desear.
  • El Cuartico

  • La Casa Rural El Cuartico es un típico cortijo manchego, rehabilitado, con espacios amplios y decorado con mucho gusto.
    Dispone de 10 habitaciones dobles, cada una con su estilo, con baño individual, todas ellas exteriores y muy luminosas. La cocina es industrial y está equipada con todo lo necesario.
    El salón principal, con 170 m2, es la mejor zona de la casa, decorada y distribuida en varios ambientes, permitirán en su zona central comer a todos juntos en sus grandes mesas. En la zona de la chimenea y sofás, disfrutar de agradables tertulias al calor del fuego. Y como no, al final del día y en el otro extremo del salón tomar una copa en su barra de bar y jugar una partida de futbolín.
  • En la planta superior está el salón secundario con zona de lectura y biblioteca y espacio para niños con juegos.
    En la parte trasera de la casa se encuentra la piscina y el solariumenclavados en un amplio patio arbolado.
    Tiene una agradable estancia en el jardín delantero junto al parque de los niños donde podrán disfrutar mayores y pequeños.
  • La Casa Rural El Cuartico está situada en una gran finca dedicada a la agricultura y la caza menor, en ella podrás disfrutar de largos y agradables paseos en unos atardeceres de ensueño. Existen situadas estratégicamente, enormes mesas de granito para poder descansar o almorzar durante estos paseos.
  • Además la finca tiene el privilegio de estar situada muy cerca de sitios con un interes cultural, turístico y natural de mucha importancia:
    – En Riopar el nacimiento del río Mundo.
    – En Ruidera y Ossa de Montiel Las Lagunas de Ruidera.
    – En Alcaraz su preciosa villa y La Sierra de Alcaraz.
    – En Yeste, la propia villa, la micro reserva de Monte Ardal y Tinjarra, río Segura y río Tus.
    – En Molinicos el Paisaje de Bujeros.
    – En Biensabida los picos El Padrón y La Sarga con una altura de 1773 metros.
    – En Villanueva de los Infantes, el propio pueblo, conjunto histórico artístico, el lugar de La Mancha del que Cervantes no quería acordarse.
    La Casa Rural El Cuartico, para los que quieran disfrutar de unos días relajados, sin preocuparse de compras y quehaceres, ofrece la posibilidad de encargar las comidas, cenas y desayunos. El precio de este servicio es de 5€ el desayuno, 12€ comida o cena por adulto y 10€ por menú infantil.
    Tenemos a su disposición tres camas supletorias y cuna para utilizar en cualquiera de las habitaciones habilitadas para ello.




Hostal Su Majestad El Rey de La Coca

El Hostal Su Majestad El Rey de La Coca está situado en la localidad de Villanueva de la Fuente, en la provincia de Ciudad Real

Hostal situado en la carretera que une Valdepeñas y Alcaraz, y que pasa por el centro de la localidad.
Dispone de 42 plazas distribuidas en 21 habitaciones dobles.



Confecciones Digus, S.L.

fabrica de ropa de vestir
C/ Huerta Moral 13330 Villanueva de la Fuente
España


Harinera San Blas, S.L.

fabrica de harinas
C/ Santa Fe 12 13330 Villanueva de la Fuente
España


Agrotorimena, S.L.

poduccion hortofruticola
Pol. Industrial Las Suertes 13330 Villanueva de la Fuente
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: