viernes, 9 de junio de 2017

VILLANUEVA DE SAN CARLOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLANUEVA DE SAN CARLOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas



 Sus fiestas patronales son en mayo San Isidro Labrador, en octubre la Virgen del Rosario, y las fiestas de verano que se celebran en agosto.
Sus pedanías tienen fiestas patronales en común: la Virgen de las Candelas y San Antonio de Padua. Las fiestas de san Antonio se celebran en junio los días 8, 9 y 10. Sólo son un fin de semana en el que los belviseños están orgullosos de su celebración.
La Virgen de Las Candelas se celebra el primer fin de semana de febrero.



En Belvís es precisamente donde se encuentran los orígenes de todo el término municipal. Bajo dominación musulmana, ya tenía población en el año 1.184, con el nombre de Borgafemel, que según González, en su obra Alfonso VIII, tomo 2º, página 768, pasó a denominarse Belvís.


Caserón de los Calatravos: Edificio de dos plantas construido en paramento toledano con cubierta a dos aguas, cuyos forjados son de madera, posee varios patios anejos en torno a los cuales se articulan las dependencias.
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Candelaria: Iglesia de pequeñas dimensiones, con una sola nave cubierta por un cielo raso. Tiene elementos decorativos barrocos y está muy transformada, pues en la Guerra civil se destruyo el crucero y la cabecera. Está construida en paramento toledano y tiene una sencilla espadaña en el imafronte.
Iglesia parroquial de San Antonio: Iglesia de una sola nave con edificios bajos anexados y muros portantes de mampostería de piedra volcánica y ladrillo, formando aparejo toledano. La portada de la epístola se enmarca entre pilastras toscanas sobre las que se sitúa un entablamento en ladrillo.
Necrópolis de la Solana: Solamente se conocen los datos que ha aportado la prospección, que parecen indicar que se trata de un conjunto de enterramientos de la Edad del Bronce, aunque según vayan avanzando las excavaciones iremos teniendo más y más fiable información.




Curso del río Ojailén, Las Aceas (Sierra de las Trampas), Peña Hueca (La Alameda).



  • Palacio de los Calatravos en Villanueva de San Carlos

    Al sur de la provincia, entre la sierra de Calatrava y la de Puertollano se encuentra este municipio recorrido por el rio Ojailén. En su término se incluyen las aldeas de La Alameda y Belvis. Ésta última fue el origen de la población en 1184. Lo más reseñable dentro de su conjunto urbano 
  • Al sur de la provincia, entre la sierra de Calatrava y la de Puertollano se encuentra este municipio recorrido por el rio Ojailén. En su término se incluyen las aldeas de La Alameda y Belvis. Ésta última fue el origen de la población en 1184. Lo más reseñable dentro de su conjunto urbano es el caserón de los Calatravos, en cuanto a arquitectura civil y las iglesias de La Candelaria y San Antonio en lo referente a los edificios religiosos.
    El caserón de los Calatravos servía como residencia estival para el descanso de los frailes, fue construido en el siglo XVI por Francisco Barreda, prior-administrador del convento de Calatrava. Tiene dos plantas y varios patios a lo largo de los cuales se reparten las estancias. En cuanto al material utilizado es de aparejo toledano. 
    Consultar en el Ayuntamiento.
    En la aldea de la Alameda está la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, una obra barroca que ha sufrido bastantes modificaciones desde su puesta en pie. La otra iglesia, de San Antonio, es más popular en cuanto a sus materiales, aparejo toledano de nuevo y entablamento de ladrillo, y de pequeñas dimensiones

  • BELVIS pedania
  • .




    El nombre de Belvís o Bellavista fue probablemente adjudicado a un castillo musulmán traducido al Romance por Burialame o Burgalimar. En las afueras del actual pueblo existen muestras de haber existido un castillo, que actualmente conserva el nombre de mazmorra, donde hasta hace poco tiempo existía una especie de mazmorra y que la gente del pueblo le llamaba la mina, pero la verdad allí nunca se han encontrado resto de excavaciones mineras, por lo que hace pensar que fue utilizada como mazmorra o prisión en su época.
    En diferentes investigaciones realizadas, se habla que el Rey Don Fernando y Don Alfonso, su hijo, dieron la encomienda de Belvís y la dehesa del mismo nombre a un caballero catalán llamado D. Pedro de Belvís, de cuyo señor tomaron nombre.
    El territorio de Belvís debió de ser muy dilatado por cuanto que en su quinto de las Huertas se construyeron en el siglo XVII casas que formaron la aldea de Huertezuelas. Se calcula que tuviera unas 35000 hectáreas.
    El 26 de marzo de 1406, el celebre D. Enrique de Villena dio a perpetuidad la Encomienda al Prior y Convento de Calatrava.
    Tenía esta dehesa diversas casas en los quintos de Fonsalba (actual Fontalba), Casares, La Nava (actual Cantohincado), Huertas (actual Huertezuelas), Cerro Pelado y la Alameda.
    Es la "Dehesa de Belvís" donde hay mucha "Tierra de pan llevar" y grandes pastos así en lo llano como en las sierras que se le siguen, fuentes, montes, caza, colmenares y pesca en el río Fresnedas. Habitaban la ordinariamente en diversas casas repartidas por quintos.
    En la Alameda hay una ermita de N° Sra. Tenia aquí el Convento su huerta principal con gran cantidad de frutales y hortalizas, toda cercada. Lo templado y saludable del sitio hizo que D. Francisco Barreda, prior administrador del Convento, construyese junto a la dicha ermita de N Sra. de la Alameda una casa de campo o quinta de recreo para los religiosos. Esta era espaciosa, con grandes y cómodas habitaciones y sus bodegas para el fruto de una viña de 40000 vides con olivos y cercada, que comunicaba con ella, y estaba toda esta hacienda a cargo de un conventual que hacia oficio de mayordomo.
    Por este tiempo junto a la antigua casa de la encomienda de Belvís principiaban a levantar casas los labradores que cultivaban aquellos terrenos del convento. En 1649 el prior compraba la jurisdicción civil y criminal de toda la dehesa. Titulándose desde entonces Señor de la Villa de Belvís, así el capitulo General 1652 prohíbe la caza y corta de leña en la dehesa de Belvís, añade hoy ya Villa.

    LA CANDELARIA (Primer fin de semana de febrero)

    SAN ANTONIO DE PADUA (Fin de semana del 13 de junio)


    SEMANA CULTURAL. FIESTAS DEL EMIGRANTE. (Segundo fin de semana de agosto)


  • LA ENCOMIENDA RESTAURANTE
  • La Alameda. Carretera de Calzada a Puertollano, km 14,5, Villanueva de San Carlos, España.
    Teléfono 926 87 91 69

  • Casa Rural El Tamujo de Calatrava

    Situada entre Calzada de Calatrava y Belvís, en el 4º tramo de la Ruta del Quijote, la Casa Rural "El Tamujo de Calatrava" ofrece un incomparable lugar, en el que se combinan distintos entornos: montes, arroyuelos,... todos ellos rodeados de caminos, que aportan una excelente accesibilidad 
  • Una parte de esa belleza en los paisajes que la rodean es el Sacro-convento de Calatrava la Nueva (a sólo 2Km), data del siglo XII, cuna de la Orden de Calatrava y en cuya iglesia se encuentra uno de los rosetones más grandes de Europa.A 15 km. de Oretum, yacimiento celtíbero que además cuenta con una iglesia y una Necrópolis de época visigoda cerca de Granatula de Calatrava a 17 km. de La Encantada, poblado fortificado en altura de la Edad del Bronce (similar a la cultura de los Millares) a 27 km. de Almagro, majestuosa villa anclada en el siglo XVII.
    La Casa Rural consta de 7 habitaciones dobles con baño completo, hilo musical, teléfono de línea interna y televisión, todas ellas son distintas y con un toque especial que las caracteriza.
    Para uso común se ofrecen un salón grande con chimenea, un office con todo lo necesario para cocinar, y dos patios: el primero de ellos, típico manchego, empedrado que queda rodeado por las habitaciones, dispone una barbacoa y sitio suficiente para poder pasar momentos agradables y veladas inolvidables.
    El otro patio se encuentra en la parte posterior de la casa, donde esta la piscina, el jacuzzi y un gran porche con unas magnificas vistas en el que se puede pasear o si lo prefiere sentarse a disfrutar de dichas vistas.

    Alojamiento recomendada por Top Rural y Guia Michelín desde 2009.
  • Restaurante-Asador Alameda

    El complejo del que forma parte este restaurante es de grandes dimensiones. Tiene servicio para minusválidos, vestuarios, piscina, etc. Así como por su amplio aparcamiento
  • Entre sus especialidades se encuentran los platos de caza, mariscos, asados de carne a la brasa entre otros.
  • Villanueva de San Carlos

    Villanueva de San Carlos es una pequeña población situada al sur de la provincia de Ciudad Real en las inmediaciones de Puertollano
  • En lo que es hoy el término municipal de Villanueva de San Carlos, existen tres núcleos de población: Villanueva de San Carlos y sus dos Anejos o Pedanías, La Alameda y Belvís. Es precisamente en este último, donde se encuentran los orígenes de todo el término municipal. Bajo dominación musulmana, ya tenía población en el año 1.184, con el nombre de Borgafemel.
    En Villanueva de San Carlos se encuentra el Caserón de los Calatravos, edificio de dos plantas construido en paramento toledano. La Iglesia de Ntra. Sra. De la Candelaria es una iglesia de pequeñas dimensiones, con elementos decorativos barrocos. Iglesia de San Antonio de una sola nave con edificios bajos anexados y muros portantes de mampostería de piedra volcánica y ladrillo.
    En la Necrópolis de la Solana se ha encontrado un conjunto de enterramientos de la Edad del Bronce.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios


Podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo










No hay comentarios: