martes, 6 de junio de 2017

VILLARRUBIA DE LOS OJOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLARRUBIA DE LOS OJOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 En el actual término municipal de Villarrubia de los Ojos se encuentran restos arqueológicos muy variados que confirman la presencia humana a lo largo de miles de años. Algunos de estos yacimientos han sido excavados sistemáticamente.

Hay constancia de la presencia ibera, romana y árabe en este territorio a través de los diferentes yacimientos encontrados.

La población morisca consistía en unas 325.000 personas en 1609, cuando se decidió expulsarlos de un país que contaba unos 8,5 millones de habitantes. Aunque estaban concentrados sobre todo en los reinos de Aragón (20% de la población), y de Valencia (33% del total), en Castilla estaban más dispersos, llegando en algunos casos, aunque excepcionales, a concentrarse en torno al 50 % de la población, como en Villarrubia de los Ojos, como estudió concienzudamente el hispanista Trevor J. Dadson, a quien hay dedicada una calle en la localidad. En este ejemplo concreto, el ejercicio de la desobediencia civil impidió efectivamente su desarraigo




El primer nombre con que nos encontramos en la historia del pueblo es el de Rubeum, nombre puramente latino que se da a la condición de terreno rubio o rubial. Al nombre Rubeum, se añadió en el siglo XI el calificativo de villa, naciendo así el nombre de Villa Rubeum, palabras que, posteriormente, se unieron y convirtieron en Villarrubia al desaparecer el latín. No será hasta el siglo XVI cuando se le añade el adjetivo de los Ajos, cuando en esta villa había muchos cañamares donde se recogía gran cantidad de este vegetal. También se decía que en estos cañamares se sembraba mucha Rubia, planta muy valiosa en aquellos tiempos para los drogueros. Hasta llegar al siglo XVIII no aparece el nombre completo de Villarrubia de Los Oxos del Guadiana, y por desuso del topónimo Del Guadiana, en el siglo XVIII pasó a llamarse Villarrubia de Los Ojos. Durante los siglos XIX y XX aparece de forma intermitente, dependiendo del documento o medio escrito el nombre de "Villarrubia de los Ojos" o "Villarrubia de los Ojos de Guadiana".



San Antón
Día 17 de enero

Semana Santa
Depende de la luna.

Romería del Lunes de Resurrección
Después de la Semana Santa tiene lugar la tradicional romería del Lunes de Resurrección

Romería de San Cristóbal
Primer domingo de mayo.

Romería en honor a Ntra. Sra. Patrona La Virgen de la Sierra
También conocida como la Romería del Tercer Domingo de mayo.

San Isidro
Día 15 de mayo.

Día del madrugador
El primer sábado del mes de agosto.

Bajada de Ntra. Sra. Patrona desde la ermita al pueblo
El tercer domingo de agosto.

Ferias y Fiestas
Las ferias y fiestas de nuestra localidad se realiza durante los días 7 y 12 de septiembre.

Llevada de la Virgen al Santuario
Último domingo de noviembre.



  • Santuario de la Virgen de la Sierra

    El Santuario de la Virgen de la Sierra de la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, está situado a doce kilómetros al oeste de la población, en un bello paraje de las estribaciones de los Montes de Toledo, que ha sido lugar de pregrinación desde el siglo VI
  • En el siglo VI el Papa Gregorio I de paso a Toledo hizo una parada en este lugar y donó la imagen de la Virgen de la Sierra. Con la llegada de los árabes a España, la imagen fue escondida en un árbol, de donde fue rescatada tras la Reconquista.
    Desde 1201 se tiene constancia de la celebración de la fiesta de la patrona, el 8 de Septiembre, y de su importancia como lugar de peregrinaje.
    En la Guerra Civil, durante la invasión de 1936, la primitiva imagen es quemada, y solamente pueden recuperarse las manos de la Virgen y la cabeza del Niño, a partir de las cuales se realizó en 1941 una réplica de la anterior imagen. A pesar de tratarse de una Virgen sentada en un trono, permanece vestida con un manto por una antigua tradición.
    A la capilla se accede a través de un típico patio manchego, con pies derechos de madera y zapatas, decorado con la Cruz de Malta porque Villarrubia de los Ojos se ubica en el límite entre los dominios de la Orden de San Juan y la de Calatrava.
  • Casa de los Sánchez-Jijón

    La Casa de los Sánchez-Jijón está situada en la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.
  • Casa solariega del siglo XVIII, cuna de la ganadería Jijona a manos de los hermanos Sánchez-Jijón.
    Dispone de un interesante patio interior con distintas dependencias, destacando también su portada coronada por escudo.
  • Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos

    El Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos, nos acerca a los aspectos históricos y culturales de la zona. Desde aquí podrá realizar una visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
  • Emotivo recorrido por la historia compartida de las gentes del pueblo llano. Sito en el edifico del antiguo matadero muncipal de 1904, hoy rehabilitado para albergar el Museo.

    Restos arqueológicos, principalmente de la Edad del Bronce y la época romana. Aperos de labranza y objetos de uso doméstico cotidiano, algunos con más de 300 años a sus espaldas. Recreaciones a tamaño natural de una bodega, una casa tradicional, una cocinilla de gañanes, una era de emparvar y una almazara (molino de aceite).

    Martes a viernes: de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos: de 10 a 14. 

    Desde Villanueva puede accederse al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Los ojos que completan su nombre se refieren a los ojos del río Guadiana, curso fluvial de intervalos misteriosos, que tiene en la localidad su nacimiento, al menos oficioso y de general aceptación popular.
  • Torre del Reloj

    La Torre del Reloj de la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, fue construido en el siglo XIX en estilo neomudéjar
  • La torre fue construida en 1891 por el arquitecto Sebastián Rebollar, con ladrillo, en estilo neomudéjar, con el objetivo de albergar el reloj de la villa, que anteriormente se encontraba en el último cuerpo de la torre de la Iglesia, que se derrumbó un año antes.
    Está situada en uno de los lugares más estratégicos de la localidad, en la Plaza de la Constitución, eje neurálgico de este municipio, donde también se encuentra el Ayuntamiento, el antiguo Casino, la Biblioteca Municipal... En ella destaca el Templete central y la cerámica que decora los bancos, obra de un artesano local, realizados con la técnica del Bakú utilizando como materiales Gres, Esmaltes, Óxidos y Materia Vegetal.
    Actualmente alberga las dependencias de la Oficina de Turismo de esta localidad que lleva abierta al público desde el año 2002.
  • Villarrubia de los Ojos

    Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia llanura manchega, y es posiblemente el mejor mirador de toda La Mancha
  • En la comarca de La Mancha, entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia llanura Manchega, se encuentra Villarrubia de los Ojos. Por su situación, Villarrubia es posiblemente el mejor mirador de La Mancha. Las aguas del Gigüela y el Guadiana, antes de su unión en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, bañan el pueblo y sus alrededores.
    Su nombre hace referencia al color rubio del terreno y a los llamados “Ojos del Guadiana”, donde tiene origen la corriente principal de este río. Fue habitado ya en la Edad del Bronce (1500 a.C.), como atestigua el yacimiento de la Motilla de Zuacorta. En los “Ojos del Guadiana”,“Xetar” ,“Renales” y el “Lote” se han encontrado yacimientos de época romana y restos de una calzada, que llevaría desde Zuacorta hasta el municipio de Consuegra (Toledo), atravesando la Sierra de Villarrubia.
    El 2 de Mayo de 1466 tuvo lugar en esta villa un hecho que cambió la Historia de España: murió aquí el Maestre de Calatrava, D. Pedro Girón, que viajaba desde Almagro, al frente de 3000 hombres, al encuentro de Dña. Isabel, Infanta de Castilla, futura Isabel la Católica, con la que iba a contraer nupcias.
    Podemos aquí disfrutar de una rica gastronomía: destacan caldereta de cordero, cordero al horno, pisto de calabacín, asadillo, pisto manchego, duelos y quebrantos, migas, gachas de pitos, sopas de tomate, conejo con patatas, pastas y mazapán, barquillos de anís, flores y torrijas.
    Encontramos en Villarubia de los Ojos de artesanos de la forja, de la madera, de piel y cuero, con varias generaciones de experiencia; y por otro lado la cerámica. Algunos de ellos ofrecen una visita al taller con demostración del trabajo que realizan.
  • Casa de los Díaz Hidalgo

    La Casa de los Díaz Hidalgo está situada en la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real
  • Es otra de las casas solariegas que componen el patrimonio civil de esta localidad.
    Se caracteriza por una fachada compuesta por sillar almohadillado y piedra, la puerta principal está coronada con el escudo familiar.
  • Cerámica Gómez Porro

    De regreso a su localidad natal, Villarrubia de los Ojos, Agustín Gómez decidió montar su propio negocio. De esta forma y después de veinticinco años, ha conseguido poder vivir de una afición. Los trabajos de artesanía que lleva a cabo están ligados al mundo de la decoración. 
  • De regreso a su localidad natal, Villarrubia de los Ojos, Agustín Gómez decidió montar su propio negocio. De esta forma y después de veinticinco años, ha conseguido poder vivir de una afición. Los trabajos de artesanía que lleva a cabo están ligados al mundo de la decoración. Así, la mayor parte de su producción tiene que ver con piezas como platos, cajas, jarrones o vasijas. Por otro lado y, por encargo, realiza piezas como fuentes, cartelería para calles o murales. Obras en las que este ceramista aplica distintas técnicas artesanales, como por ejemplo, el Rakú.
  • Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad

    El Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, fue construido en el siglo XIX bajo mandato de Doña Genara Soria Xarrié
  • El Convento de Nuestra Señora de la Soledad, está ocupado por las RR. MM. Clarisas, y es de clausura, por lo que sólo es visitable el extrior del conjunto y el interior de la Iglesia, siempre para oficios religiosos.
    Su iglesia es de una sola nave, de pequeñas dimensiones, anteriormente enclavada en otro lugar de la localidad bajo el nombre de Ermita de San Sebastián.
    Con la llegada de las Monjas Clarisas en 1884 se construye un monasterio.
    Restaurada tras la Guerra Civil, guarda en su interior la imagen de la Virgen de la Soledad, siendo sede de la Real Hermandad de la Soledad y Vera Cruz.
  • Ermita de San Cristóbal

    La Ermita de San Cristóbal de la localidad de Villarrubia de los Ojos, está situada en el llamado Balcón de La Mancha, en las estribaciones de los Montes de Toledo, desde donde se aprecia la llanura manchega
  • La Ermita de San Cristóbal es una obra del siglo XVIsituada en el llamado Balcón de La Mancha, en las estribaciones de los Montes de Toledo, desde donde se aprecia la llanura manchega.
    Ha sufrido varias restauraciones, la principal posterior a la Guerra Civil.
    Desde un principio se celebraba en ella la Fiesta de la Cruz de Mayo y desde 1986 la Romería de San Cristóbal, el 10 Julio, repartiendo el popular “bateo” (trigo tostado) a todos los villarrubieros y asitentes.
  • Ermita de San Isidro de Villarrubia de los Ojos

    La Ermita de San Isidro de la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, fue construida en el siglo XVII
  • Su primera piedra se puso el día de San José del año 1644, se hizo bajo la advocación del Corpus, con la autorización del Duque de Hijar, para los religiosos Capuchinos.
    Esta ermita es de pequeñas dimensiones y allí se encuentra la imagen de San Isidro, patrón de los labradores, cuya festividad se celebra el 15 de mayo.
    Aquí permanece la sepultura de D. José Antonio Sánchez-Jijón uno de los fundadores de la casta de toros Jijona, que tanto renombre han dado a esta tierra.



  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, es una obra del s. XVI, emplazada en el mismo lugar que ocupó el Castillo de Villarrubia, hoy desaparecido
  • Obra del siglo XVI, emplazada en el mismo lugar que ocupó el Castillo de Villarrubia de los Ojos. De estilo tardogótico, su planta es de una sola nave con ábside poligonal, bóveda de crucería y contrafuertes de sillar y sillarejo.
    A los pies, junto a la torre, se abre una hermosa portada románica (puerta de la anterior Iglesia de Santa María, situada dentro del castillo), rematada por un alfiz sobre ménsulas.
    La torre tiene dos cuerpos, uno renacentista y otro barroco, planta cuadrada, dividida en cuerpos impostados en los que los superiores se decoran con pilastras en los ángulos, para rematar arcos de medio punto. En realidad la torre tenía un cuerpo más, donde estaba el reloj de la villa, superando en altura a la Catedral de Ciudad Real. En 1881 amenazaba ruina, viniéndose abajo en 1890. Será en 1977 cuando se le añade el actual chapitel, recientemente restaurado.
    En 1799 el Duque de Híjar mandó construir la Capilla de la Virgen de los Dolores, para albergar dicha imagen, y como lugar de enterramiento para nobles y doctores de la iglesia.
    Destaca el retablo barroco de la Capilla de la Virgen de la Sierra, obra del s. XVII, donde permanece una obra pictórica de Antonio Guijarro de 1951. Este retablo es una joya escultórica que sobrevivió a la Guerra Civil. No tuvo la misma suerte el retablo del altar mayor, puede que obra del escultor D. Giraldo de Merlo del s. XVII, réplica del altar mayor de la Catedral de Ciudad Real. El actual es una donación de 1955.
  • Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real

  • En Villarrubia de los Ojos, la Semana Santa destaca por sus siete desfiles procesionales, que se distribuyen desde el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo hasta el Sábado Santo. Más de tres mil cuatrocientos cofrades, con hábitos y capirotes del color de su hermandad, y una asistencia masiva de público, mostrando una gran devoción en los recorridos, hacen que el visitante viva la emoción especial que tienen estas fiestas en Castilla-La Mancha.
    El Jueves Santo al atardecer, tres cofradías realizan de manera conjunta la procesión de "La Flagelación". Acompañados de la banda de cornetas y tambores, la primera hermandad porta cuatro pasos: "Niño Jesús de la Bola", "El Prendimiento", "Jesús Nazareno" y "La Flagelación". Tras ellos, la hermandad de la Soledad porta los pasos de "La Virgen Niña", "Las Santas Mujeres de Jerusalén" y "Nuestra Señora de los Dolores". Cuando esta procesión da término, comienza la de “La Oración en el Huerto”, con su paso, seguido del "Niño Jesús Carpintero".
    El Viernes Santo destaca por su procesión de mañana, “Los Encuentros”. La cofradía de Jesús Nazareno porta el paso del “Flagelado cargando la Cruz”, que se encontrará con el paso de “La Virgen”, escenificando las tres caídas de Cristo y el enjugado del paño de la Verónica. La tarde es sin duda la gran oportunidad de ver la mayoría de los pasos y a sus cofradías por las calles de Villarrubia. Procesionan "La Virgen Niña", "El Calvario" y "La Piedad", tras las que marchan "El Niño Jesús de la Bola", "Santísimo Cristo en la Agonía" y el "Santo Sepulcro", acompañado de banda de cornetas y tambores. Por último, el desfile se cierra con los pasos de "Niño Jesús Carpintero", "El descendimiento", y "Nuestra Señora de la Esperanza". En la iglesia de la Soledad se recoge, además, la imagen de "Nuestra Señora de la Soledad". 
    El Sábado Santo se realiza la procesión de "La Resurrección". Las tres hermandades, llamadas "Blancos", "Morados" y "Verdes" por el color de sus túnicas, van destapadas y mezcladas entre sí. Los pasos de "El Sepulcro Vacío", "Jesús Resucitado" y “La Virgen María” cierran la Semana Santa.
    Fiesta de interés turístico regional.
  • Hostal Jijones

    El Hostal Jijones está situado en la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, con atractivas vistas panorámicas a las estribaciones de los Montes de Toledo
  • De nueva construcción, el hostal tiene tres plantas y una bonita zona abuhardillada. La vista resulta especialmente atractiva en ésta última, con las terrazas orientadas a la sierra circundante: Los Montes de Toledo, con alturas próximas a los 1100m en la zona, y techo en los 1213m del Peñón del Alamillo.
    Con una gran capacidad de alojamiento, las plazas están distribuidas en 31 habitaciones de diferentes características con TV analógica y digital terrestre, cuarto de baño completo, aire acondicionado y calefacción, cerradura electrónica; y servicios de habitaciones, despertador, equipaje, lavandería y tintorería.
    Su recepción ofrece accesibilidad para discapacitados, ascensor, servicio de consigna, flores por encargo, boutique (información en sus compras), prensa diaria y aviso de Taxis.
    Además, el Hostal ofrece a sus clientes servicios avanzados de conexión mediante banda ancha. ADSL con acceso inalámbrico o cableado, servicio de teléfono y fax. Dispone también de una sala de reuniones y conferencias especial para eventos de empresas.
  • Restaurante El Mirador de La Mancha

    El Restaurante forma parte del complejo rural El Mirador de La Mancha, situado en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, una finca de 60.000 metros cuadrados de riqueza paisajística y vegetal enclavada en las primeras estribaciones de los Montes de Toledo
  • Este restaurante te ofrece exquisitos platos de la tierra y de la cocina internacional con materias primas frescas y de calidad en su carta basada en fórmulas tradicionales y apetitosas junto a otras más modernas que apuestan por la renovación.
    El restaurante cuenta con horno de leña y parrilla.
    Un precioso y sugerente marco para todo tipo de ocasiones y acontecimientos, con productos bien escogidos y platos sabrosos bien elaborados
  • Restaurante La Aldaba

    El restaurante "La Aldaba" dispone de dos ambientes. Un primer ambiente de estilo clásico y destinado a fumadores y un segundo apartado de estilo moderno (Zen)
  • Destaca por su exquisito servicio y por su personal.
    En la elaboración de sus platos solo se utilizan productos de primera calidad como el aceite de oliva.
    Desde este local se pueden realizar una serie de Rutas por la zona.
  • Restaurante-Marisqueria El Ancla

    Ambiente tranquilo decorado con objetos relacionados con la mar. Se caracteriza por su marisco y carnes siempre frescas y de primera calidad. En este local se celebran bodas, bautizos y comuniones
  • Restaurante Cuesta de la Virgen

    El Restaurante Cuesta de la Virgen está situado en una extensa llanura a las afueras de la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), conocida como La Raña
  • Restaurante de ambiente acogedor y cuidada decoración, cercano al Santuario de la Virgen de la Sierra.
    En su comedor, presidido por una chimenea, podrá degustar exquisitos platos de la gastronomía regional además de disfrutar de un maravilloso paisaje.
    Dispone de Carta de Vinos.
  • Restaurante La Estrella

    El Restaurante La Estrella, en Villarrubia de los Ojos, está situado entre las estribaciones de los Montes de Toledo y la Vega del Cigüela, fundiendo la llanura manchega y la montaña. Próximo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, una de las maravillas naturales de España, y al Santuario 
  • Cuatro salones de ambiente diferente con más de 20 años de historia entre sus paredes, que sirven de descanso al viajero y de regocijo a su estómago. Aquí puede degustar los platos típicos de la tierra como queso manchego, chorizos caseros, gachas, migas, duelos y quebrantos, caldereta de cordero, pisto manchego, tiznao, carnes a la parrilla o carnes al horno; sin olvidar toda una esmerada selección de pescados y mariscos. Todo ello regado con los sabrosos vinos blancos y tintos de la zona.
  • Restaurante Delis

    El Restaurante Delis está situado en la localidad de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante situado en el centro de la localidad, junto a la Iglesia parroquial y a la Glorieta del Pato, un parque cerrado al tráfico rodado.
  • Restaurante Mesón La Hontanilla

    El Restaurante Mesón La Hontanilla, situado a la entrada de la localidad de Villarrubia de los Ojos, localidad muy próxima al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un precioso humedal que es refugio de fauna y flora de nuestra región
  • Establecimiento que cuenta con más de treinta años de experiencia en la restauración.
    Podrá degustar exquisitas carnes a la brasa, la especialidad de la casa, en un ambiente rústico y acogedor.




Industrias Mora Y Rincón, S.L.

fabrica de material electrico
Ctra. Labores 13670 Villarrubia de los Ojos
España


Cooperativa Agrícola El Progreso

vinos y aceites de La Mancha
Avda. Virgen 89 13670 Villarrubia de los Ojos
España


Carpinteria Doral, S.L.

fabrica de muebles
C/ Tenerias 57 13670 Villarrubia de los Ojos
España


Tecnicas De Ferrallas Y Viguetas, S.A.

fabrica de ferrallas
Avda. Cristo Rey 78 13670 Villarrubia de los Ojos
España


Ebesa Bebidas Vinos Y Derivados, S.A.L.

vinos y refrescos fabrica
Avda. Virgen 85 13670 Villarrubia de los Ojos
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: