lunes, 3 de julio de 2017

MAQUEDA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MAQUEDA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 




Existen indicios de una antigua fortaleza romana, como son los sepulcros con inscripciones que se hallaron en el prado de Martín de Zulema.
La población fue conquistada por Alfonso VI en 1083. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Maqueda, territorio de la Extremadura castellana formado por la propia Maqueda y las localidades vecinas de Carmena, El Carpio de Tajo, San Pedro (hoy anexo a La Mata ), Santo Domingo-Caudilla y Quismondo, dependiente directamente del rey de Castilla y que se regía por el Fuero de Toledo. A mediados del siglo XII, debido a los ataques almohades, Maqueda y su alfoz quedaron seriamente castigados, y ante la imposibilidad de protección por parte de la corona el alfoz de Maqueda con sus aldeas sería donado por Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, quien se encargará de proteger Maqueda de los almohades.
Carlos I crearía el Ducado de Maqueda en 1530 a favor de Diego de Cárdenas, comendador mayor de León, y de Teresa Enríquez “La loca del Sacramento”.
En la iglesia de San Juan Bautista, de Maqueda, se encontraban los sepulcros, vistosamente decorados con estatuas orantes, atribuidas a Pompeyo Leoni, de Juan de Cárdenas, sobrino de Gutierre de Cárdenas, comendador de Valencia del Ventoso, y de su esposa Juana de Ludeña. Los sepulcros fueron trasladados a la iglesia de Santa María de los Alcázares, desde donde serían llevados a París. Más tarde se trasladarían nuevamente a la Galería de Arte Albrigth, de Buffalo, donde se encuentran actualmente expuestos.
Hacia el 1500, el bisabuelo materno de Cervantes, Diego Sánchez de Cortinas, ejerció de alcaide en la fortaleza de Maqueda.
En 1780, un incendio destruyó completamente el convento de monjas Franciscas que tuvieron que trasladarse al de la misma orden existente en La Puebla de Montalbán.
Perteneciente en un primer momento a la provincia de Madrid, Maqueda pasó a la provincia de Toledo tras la reforma de Floridablanca de 1787.



El término "Maqueda" se deriva, a partir de la raíz mkd, del árabe "Maqqada", que significa 'estable', 'firme', 'fijo'.Otros expertos no están de acuerdo con esta interpretación. Así Corominas opina que si bien se deriva del árabe, su raíz sería kyd, procediendo en este caso Maqueda de Makîda que significaría 'plaza fuerte', 'estratégica', 'astutamente construida'




Castillo de la Vela:
Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares
  • Puerta Califal
Rollo de la Villa






  • Último domingo de abril: Nª Señora de los Dados. Se realiza ante el castillo una representación de moros y cristianos.
  • Última semana de agosto: semana cultural.






  • Maqueda

    El poderoso y majestuoso Castillo de Maqueda, se divisa desde lejos. Con su silueta gallarda da la bienvenida a Maqueda, cuyo elocuente nombre, Maqqeda, signifcaba, ya en tiempos de conquista musulmana, la firme. Y es que ese adjetivo describe bien esta localidad ubicada en la provincia de Toledo
  • Su Castillo, su Iglesia Parroquial de Santa María de los Alcázares, los arcos y la puerta califal de la fortaleza, el rollo de la villa y la torre de vela, conforman un trazado urbano salpicado de detalles históricos y monumentales que hablan de un pasado en el que Maqueda jugó un importante papel histórico, y a todo ello se une una fiesta, la Fiesta de la Virgen de los Dados, con un origen muy curioso ¿se anima a saber más? Visite su guía, y lo descubrirá. No deje de perdérselo.
  • Castillo de Maqueda

    Castillo de originales almenas, ubicado en un extremo de la antigua muralla de Maqueda. Bien conservado el adarve y las saeteras, que nos permitirán hacernos una idea clara de cómo organizaba su defensa
  • Castillo de originales almenas, ubicado en un extremo de la antigua muralla de Maqueda. Bien conservado el adarve y las saeteras, que nos permitirán hacernos una idea clara de cómo organizaba su defensa.

    Su puerta principal, orientada al norte, presenta sobre ella el escudo heráldico de los Cárdenas-Enríquez, matrimonio que en el siglo XV reconstruyó la fortaleza sobre otra de origen musulmán. El matacán mezcla sillería de piedra con ladrillo, a la que une una aspillera circular, y cruciforme. Las saeteras se organizan en parejas, ubicadas tras un parapeto en el adarve, que tiene dos metros y medio de altura,
    Fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta fecha reciente
    Sólo puede visitarse el exterior.

    La reina Isabel la Católica vivió un tiempo entre sus muros.
  • Castillo de la Vela

    El Castillo destaca en la fisonomía de la población toledana de Maqueda. Se trata de un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa, conocido antaño como el Castillo de la Vela. Lo más llamativo es el coronamiento de sus muros, con un adarme en el que lucen elegantes
  • El Castillo de Maqueda un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa.
    Tiene planta cuadrada con torres redondas en los ángulos y en la parte media de los lienzos de muralla, excepto en el de levante, en el que se sitúa la puerta de acceso mediante un cuerpo mayor, saliente y con ángulos curvos.
    Todo el recinto está rodeado de foso.
    El coronamiento de muros y torres está compuesto de dos molduras en cuya faja intermedia se abren aspilleras cruciformes; otra faja estrecha formada por filas de bolas o perlas separadas por otra pequeña moldura de la que nace el coronamiento, con merlones y almenas.
    El acceso está formado por un arco de medio punto rodeado por alfiz apoyado sobre ménsulas góticas, decorado con bolas en el interior y rematado con el escudo de los Cárdenas y Enríquez sobre la cruz maestral de Santiago.
    La fábrica es de cal y canto en el núcleo y sillarejo en los exteriores.
    En cuanto al recinto amurallado de la antigua fortaleza o villetta, se conservan varias torres, como la que sirvió de campanario a la Iglesia de Sta. María de los Alcázares, la Torre de la Vela y la Torre de las Infantas.
  • Iglesia parroquial de Santa María de los Alcázares en Maqueda

    En la tierra de Torrijos se enclava este cruce de caminos de la antigua vía romana entre Mérida y Zaragoza; y actualmente de la autovía de Extremadura que llega a Portugal y la nacional 403, que une Toledo y Ávila. Este bello municipio toledano dista de su capital 41 km, una tierra antigua 
  • En la tierra de Torrijos se enclava este cruce de caminos de la antigua vía romana entre Mérida y Zaragoza; y actualmente de la autovía de Extremadura que llega a Portugal y la nacional 403, que une Toledo y Ávila. Este bello municipio toledano dista de su capital 41 km, una tierra antigua como así lo atestiguan las construcciones que conserva, como su Torre de la Vela, parte de lo que se conserva de su antigua fortaleza musulmana, declarada B.I.C con la categoría de monumento.

    La maravillosa iglesia parroquial de Santa María de los Alcázares del siglo XV y XVI ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Orgullo de propios y envidia de extraños cuenta en su acceso con una puerta Califal sin igual en toda Castilla La Mancha. En su interior guarda un Baptisterio decorado con lacería y formas geométricas de influencia mudéjar; una pila bautismal con un capitel corintio, un Retablo Mayor de la escuela de Berruguete y un frontal de altar de azulejo talaverano del siglo XVI.

    Fuera del horario de misas preguntar en el Ayuntamiento.

    Fue Maqueda lugar de andanzas y desventuras para el Lazarillo de Tormes, seguro que él también quedó impresionado por su castillo, en lo alto de un cerro, y actual Casa Cuartel de la Guardia Civil. O por su rollo jurisdiccional del siglo XVI. Si puede hacerlo no se pierda la fiesta de Moros y Cristianos que celebran el 30 de abril.
  • Meson Castellano




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: