sábado, 8 de julio de 2017

MARRUPE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MARRUPE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Se desconoce la época de su fundación, apareciendo por primera vez en un documento con fecha 7 de enero de 1268 en el que el rey Alfonso X donaba al obispo de CuencaPedro Laurencio, unos terrenos: "damosle e otorgamosle doze yugadas de heredat para pan anno e vez en Cabeça Retamosa termino de Auila que es entre Guadierua e Marrupe e Rio Lobos e el Berrocal de Talauera". En 1285 pasó a manos de Juan García de Toledo. Formó parte del marquesado de Montesclaros con capitalidad en el Castillo de Bayuela.




No hay acuerdo a cerca de la procedencia del término "Marrupe". Para Gómez-Menor podría derivarse del árabe ma'sar ar-rubait 'molino de la pequeña rápia'. Para Tejero Robledo Marrupe procedería del latín MARRVBIVM, mientras que García Sánchez sugiere la unión de la raíz prerromana *mal, 'roca' con el término latín RVPEM, 'roca, peñasco', hipótesis que puede ser avalada por la zona de cerros y peñascos en que se encuentra el municipio. Tampoco se descarta la idea de que procediera de los colonizadores itálicos que trajeron este nombre del otro lado del Mediterráneo.




  • Ermita de San Juan.
  • Iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol.





  • 20 de enero: San Sebastián.
  • 24 de agosto: San Bartolomé.





Pequeño municipio serrano, eminentemente rural, que no llega a los 200 habitantes censados, situado en un entorno natural de especial belleza por las vistas a la Sierra de San Vicente y a la Sierra de Gredos, rodeado de encinares y robledales

El origen exacto del municipio se desconoce, si bien, se nombraba ya en un documento de 1276, dado a favor de Blasco Ximénez por el que se señala mejoras en sus heredades. Formó parte del marquesado de Montesclaros con capitalidad en Castillo de Bayuela.
Su iglesia era aneja al curato de Hinojosa de San Vicente.
Tampoco existe una opinión uniforme con respecto al origen del nombre. Por un lado, se asocia a "Marrubium" (marrubio), un tipo de planta herbácea con propiedades medicinales. Por otro, se podría encontrar el origen en el vocablo árabe mazar-ar-rubai que significa "molino de la pequeña rápita" (convento militar para la defensa de la frontera), lo cual no sería de extrañar, teniendo en cuenta que esta zona ha sido reconquistada en varias ocasiones.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: