martes, 11 de julio de 2017

MASCARAQUE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MASCARAQUE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





El origen de la Villa se remonta a los tiempos de la dominación árabe, época en que se construyó el castillo en el siglo XIV, que posteriormente pasaría a ser la Casa Fuerte-Palacio de Juan de Padilla (1518). Es en esta época cuando la localidad adquirió la categoría de Villa que la diferenciaba de las aldeas próximas. Contaba con cuerpo de regidores y justicias propios (véase Villa (población)). Además, Mascaraque demuestra hoy aún vestigios de las aspiraciones urbanas características de una Villa, con un Castillo-fortaleza (familia Padilla; Padilla (apellido)) y provista de Palacios con escudos distintivos dotados de entradas con arco rebajado formado por sillares almohadillados y escudos cuartelados en cruz de tarja.

Durante la guerra de la Independencia, se quemaron los archivos municipales por lo que se conocen pocos datos del pasado del municipio. Durante el siglo XIX, no fue nunca ocupado por los carlistas, siendo defendida la población con una milicia propia (partidaria de Isabel II de España) durante la primera guerra carlista. Durante la invasión por las fuerzas de Basilio (1837-1838), Mascaraque fue la única población de la zona que se negó a dar los suministros solicitados por este jefe carlista, por lo que el Gobierno les autorizó a que en el escudo de armas de la villa apareciera el lema NO TEMIERON.





El término "Mascaraque" podría proceder de la raíz celta Mascaracu (m), con el sufijo -acus, junto a una base maska (r)- también de origen celta. Su significado no es fácil de precisar, pero podría ser el de 'negro, oscuro' referido al color de la piedra o el terreno.



  • Castillo de Mascaraque: construido en el siglo el XIV y considerado Casa Fuerte-Palacio de la familia Padilla.
  • Iglesia de Santa María Magdalena: edificación barroca del siglo XVIII.
  • Ermita de Los Cristos: actualmente restaurada y sede del museo del pintor local Juan Correa de Vivar. Su nombre se debe a que antiguamente se guardaban en ella los pasos de Semana Santa.
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia (Cementerio Mascaraque).




  • 3 de febrero: día del Patrón, con la romería de San Blas.
  • 15 de mayo: San Isidro labrador.
  • Finales de mayo y/o principios de junio (dependiendo de la fecha de Semana Santa): Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • 8 de septiembre: día de la Patrona, la Santísima Virgen de Gracia.






Castillo de Mascaraque

Es un interesante castillo que fue nexo de unión entre los de Almonacid y Zorita, reforzando junto a ellos una fuerte línea defensiva frente a los territorios musulmanes. Curiosas son sus estrellas de cinco puntas en las ventajas de su torre, signo de su estructura mixta entre palacio y fortaleza

Es un interesante castillo que fue nexo de unión entre los de Almonacid y Zorita, reforzando junto a ellos una fuerte línea defensiva frente a los territorios musulmanes. Curiosas son sus estrellas de cinco puntas en las ventajas de su torre, signo de su estructura mixta entre palacio y fortaleza.

No debemos dejarnos engañar por la escasa altura de su torre, que fue desmochada, posiblemente por orden de los Reyes Católicos. Sus ventanas presentan arcos rebajados, y estrellas en tres de ellas. Hay evidencias de que tuvo dos puentes levadizos.
Propiedad particular, y rodeado por una verja, sólo puede visitarse su exterior.

Amparada en su castillo, Mascaraque se defendió con una milicia propia de los ataques carlistas, y fue la única población de la zona que se negó a suministrar víveres al jefe carlista Basilio. Como premio, el gobierno les autorizó a incluir, en el escudo de armas de la villa, el lema “No temieron”.


Mascaraque es una localidad cercana a la ciudad de Toledo. En su caserío de calles tranquilas, destaca su Iglesia Parroquial y su Castillo. Ambos ofrecen una hermosa y evocadora estampa. Mascaraque resulta ser un lugar ideal desde donde dirigir sus pasos hacia las comarcas naturales de La Mancha
Mascaraque sorprende por lo tranquilo de sus calles y sus acogedoras gentes. Aquí puede conocer su castillo y su Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
El castillo no está abierto a la visita turística por ser privado y usarse como vivienda,  pero un recorrido por sus exteriores, cercanos a la iglesia parroquial, bien merece la pena.
La iglesia atesora algunas sorpresas, entre ellas el mismo retablo, muy original, y una hermosa y realista talla de Cristo Nazareno. La Ermita de Nuestra Señora de Gracia y la Capilla de los Cristos, que aloja una interesante colección de reproducciones de pinturas de Correa de Vivar (pintor del siglo XVI nacido aquí), son otros lugares de Mascaraque que no debiera perderse


Imto Envases, S.A.

fabrica de envases metalicos
Ctra. Cm 400 
Km 22,600 
45430 Mascaraque
España


Marmoles Y Granitos Navarro Diaz, S.L.

ELABORACION DE OBRAS EN PIEDRA NATURAL Y ARTIFICIAL
Ctra. Toledo Mora 
Km 27 400 
45430 Mascaraque
España


Castro Y Galvez, S.L.

FABRICA DE MUEBLES
Ctra. Villaminaya 3 45430 Mascaraque
España


Mora Tubos Plasticos, S.L.

FABRICA DE TUBOS DE PLASTICO
Ctra. Toledo A Mora 
Km 27 400 
45430 Mascaraque
España


Casa Rural K´Alfonso
En pleno corazón de La Mancha, se encuentra la Casa Rural K'Alfonso, la opción perfecta para disfrutar de unos días tranquilos con las máximas comodidades. Si su idea es dsconectar de la rutina, ésta será la opción perfecta, pues la casa está diseñada para familias o amigos que desean adentrarse en este enclave de ensueño situado en Mascaraque, Toledo.
Esta amplia casa costa de 5 habitaciones, 4 cuartos de baño, piscina climatizada, barbacoa, horno de leña, y WiFi, para que usted y los suyos se sientan como en su propio hogar, pero con la posibilidad de relajarse y disfrutar de imponentes paisajes naturales.
Su piscina climatizada, amplio salón y jardín, horno de leña, barbacoa y una cocina de último diseño son sólo algunas de las cosas que podrás disfrutar en la casa. Además de las excelentes atenciones del personal que le asista. 



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: