viernes, 14 de julio de 2017

MEJORADA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MEJORADA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Los dilatados territorios concejiles de Talavera se vieron sometidos a una política de enajenación por parte del rey Sancho IV y sus sucesores para recompensar servicios o hacer donaciones piadosas a monasterios.

El 9 de Julio de 1288 Talavera quedó sin dominio en la zona comprendida entre los molinos de Riolobos, Marrupe, el río Guadyerbas y los montes del Berrocal, por privilegio de donación que hacía de este territorio Sancho IV a su portero mayor Juan García de Toledo, firmado en Santo Domingo de la Calzada, por el que le otorgaba Malpartida “a que nos ponemos Mejorada” y Segurilla con todos sus heradamientos y términos. Dos datos nos interesan de esta donación, el primero es el cambio de nombre de Malpartida, que es un territorio limítrofe con las tierras de Ávila, por Mejorada nombre también que se da al territorio anterior sin que en ningún momento aparezcan núcleos de población salvo Marrupe.

Es de reseñar como segundo dato que Mejorada debe su nombre a Sancho IV al decir “Nos ponemos…”Por otro lado la donación se hace con heradamientos y términos, naciendo así uno de los señoríos más antiguos de Castilla que lo hace carácter solariego.

Juan García de Toledo, primer señor de Mejorada, descendía probablemente de una de las ramas mozárabes de los Lampander toledanos. Quizás estuvo emparentado con Don Gómez García privado de Sancho IV y obispo de Mondoñedo, muerto en 1287 y enterrado en la Catedral de Toledo. Viene esto a confirmar la mozarabía demostrada por los Gómez de Mejorada varios siglos más tarde. Al parecer un descendiente de Juan García de Toledo, Diego, ya se llamó “García de Mejorada” o “García de Toledo y Mejorada”.

El 1 de Mayo de 1368, Enrique II de Trastamara firmaba un documento por el que hacía desaparecer todos los vínculos que unían a Mejorada con Talavera, dando a los García de Toledo el señorío jurisdiccional de su territorio.

En este documento justifica el monarca la ampliación del señorío “por los muchos males y daños que recibisteis de los de Talavera” quienes estando en plenas luchas civiles pidieron a Pedro I que derribase la casa de los García de Toledo en Mejorada y destruyeran todos los lugares del señorío, y en prueba de agradecimiento por el apoyo que esta familia dispensó a los Trastamara, otorgó a Diego de Toledo y sus descendientes la facultad de nombrar la justicia de Mejorada, Segurilla y Cervera “vuestros lugares que vos hauedes en el Berrocal cerca de Talavera e damosbolo con la jurisdicción e justicia que nos abemos, alta, baja, cibil y criminal y con mero y mismo ymperio en tal manera que sea buestra o de los que lo buestro hubieran de hauer o de heredar, para siempre jamás”

En este importante documento confirmado por Juan I en las Cortes de Burgos el 8 de Agosto de 1379 advertimos que al menos ya existen los tres lugares poblamos y que en Mejorada como cabeza del señoría tenían “casa” los Gómez de Toledo, quizás fuese entorno a esta casa fuerte o castillo donde naciera la actual villa de Mejorada que podemos fechar entre 1288 y 1368.

Los talaveranos no conformes aún con el recorte de su término aprovechan la guerra civil en Castilla para hostilizar a sus nuevos vecinos induciendo al incendio o destrucción de los bienes de los García de Toledo. En previsión de esta hostilidad que debió comenzar el mismo año de la primera donación levantaron el castillo para afianzar la posesión del territorio frente a talaveranos y abulenses, al tiempo de proteger también a sus colonos. Pocas veces quedaron zanjadas las diferencias entre Mejorada y Talavera. A lo largo de su historia veremos cómo se suceden los pleitos civiles o eclesiásticos en razón de mojones, términos o tributos.




IGLESIA PARROQUIAL
La Iglesia data de principios del siglo XV-XVI, con reformas de distintas épocas. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.



Existe constancia de la existencia al menos de dos ermitas locales




ATALAYA DE MEJORADA
Fuera del casco urbano podemos visitar varios elementos arquitectónicos de gran interés histórico y etnográfico, como la Atalaya, conocida también como la Torrecilla o Atalayuela




FUENTE LA MORA
Se trata de una fuente cubierta de bóveda semicircular, pretil de piedra




PUENTE MEDIEVAL
Puente de un solo ojo, construido en sillería granítica




EL CALVARIO
Obra del siglo XVII, situado a la afueras de la localidad, junto al camino de Velada




Castillo de Mejorada

Un castillo erigido para defender los intereses territoriales de los señores de Mejorada frente al Concejo de Talavera. Presenta unas características muy militares, diferenciadas de otros castillos-palacio del siglo XV


Un castillo erigido para defender los intereses territoriales de los señores de Mejorada frente al Concejo de Talavera. Presenta unas características muy militares, diferenciadas de otros castillos-palacio del siglo XV.

Aún encontramos erguidos los muros de los lados este y sur. De planta cuadrada, presenta torreones circulares en sus ángulos. Al oeste, la entrada principal da acceso a la torre del homenaje, de planta rectangular.
Juan García de Toledo, caballero toledano, sería el primer señor de Mejorada en el siglo XIII, aunque la fortaleza actual puede datarse entre mediados del siglo XIV y principios del XV. Fue ocupada posteriormente, como evidencian remodelaciones del siglo XV y XVI, aunque ya en el siglo XIX estaba en estado de ruina.

Acceso libre

A seiscientos metros al sur del centro urbano de Mejorada se encuentra el Cerro de la Atalaya, donde subsiste una pequeña torre, posiblemente de origen islámico, desde la que se domina el valle del Tajo.



El término "Mejorada" se deriva del latín MELIORARE, 'mejorar', con el sufijo -ada también del latín -ATAM.​
Su origen podría deberse al antiguo nombre que recibían sus tierras: Malpartida. Esto tenía su origen en problemas de límites con Ávila a raíz de una mala partición del terreno por desigual o insuficiente en su extensión. Cuando en 1288 Sancho IV cede estas tierras a Juan García de Toledo, cambia el nombre por el de Mejorada, debiéndose bien a un aumento en la superficie de las mismas o bien que habrían sido donadas para su mejora. Según Corominas el nuevo nombre se debería al desechar el anterior por ser de mal agüero.





  • Febrero: carnavales.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • Último fin de semana de agosto: Cristo de la Tabla.






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: