lunes, 17 de julio de 2017

MENASALBAS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MENASALBAS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas



El origen del topónimo “Menasalbas” es incierto. Pudiera ser que fuese un compuesto del sustantivo menas y del adjetivo albas(acusativo femenino plural del adjetivo latino “albus, alba, album”,que significa “blanco”). El término Menas, plural de mena, posee un origen igual de enigmático de manera que  dos hipótesis como las más probables. En la primera, busca una raíz etimológica relacionada con la geología en la que mena sería una variante de mina con el significado de ‘la veta del mineral y el mineral mismo’.  En 1982, apunta en este sentido la existencia de peñas de granito veteadas de cuarzo o feldespato blanco, pudiendo constituir estas menas o vetas blancas una referencia para los antiguos pobladores. En la segunda, mena derivaría del latín Mina que se transformaría por la adición del artículo árabe al- en almena, ‘cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores’. Aunque “Menasalbas” (con b) es la manera correcta, en ocasiones se puede encontrar el nombre de la localidad escrito con v (“Menasalvas”).



Comienza el municipio su andadura histórica en el siglo XII, coincidiendo con los avances de la Reconquista al sur de los Montes de Toledo y con los intentos repobladores del rey Alfonso VII. De esta época, quizá, sea un primer poblamiento en el arroyo Villapalos del que no queda más testimonio que su necrópolis. Otros investigadores, por el contrario, consideran que este cementerio es de época visigoda.

Debieron ser sus primeros habitantes pastores, agricultores, cazadores, y colmeneros que se establecieron en el extremo sur del Estado de Montalban, bien con el primer impulso repoblador de la Orden del Temple, establecida en el castillo de Montalbán, bien a iniciativa del Señorío de Montalbán, creado con posterioridad, que pasó de don Álvaro de Luna a la familia de los Pacheco y del cual la aldea formó parte. En un documento de 1155, en el que el rey Alfonso VII entrega varias aldeas, se cita el nombre de Menasalbas al describir donde se encuentran las mismas: «… inter Polgar et Penaguilera et Corva, et ex alia parte sunt Menasaluas et Galues», ‘entre Pulgar, Peña Aguilera y Cuerva, por un lado, y Menasalbas y Gálvez por otro’. Vuelve a citarse el municipio en un documento de compraventa mozárabe de 1229 en el que se refiere la venta de unas losas de caza en el Carrascal de Menasalbas, transcrito del árabe como Mēnaš Albaš

Documentos que datan del siglo XVI informan de los conflictos entre los lugareños y el todopoderoso señor don Juan de Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, señor de Montalbán, por el aprovechamiento de las tierras comunales. El municipio fue lugar hasta que en el año 1565, durante el reinado de Felipe II, tomó el título de Villa, cuando el núcleo de población rondaba los 2.000 habitantes, y pudo erigirse en cabeza de arciprestazgo y de partido hasta que en 1831 perdió esta condición en beneficio del municipio de Navahermosa.



LAS NAVILLAS pedania

En 1684 ya tenemos noticias de la existencia de una ermita en el anejo de Las Navillas.


  • Iglesia parroquial: construida en los años cuarenta (1945?), de planta rectángular, con acceso por el piecero y con adosamiento de la sacristía en la cabeza. Construida con sillarejo y con sillares de granito.
  • Tumbas antropomorfas: conjunto de tumbas antropomorfas talladas en la roca, se encuentran situadas en la carretera, antes de entrar al pueblo y junto a la Cañada Real.


Se celebran del 1 al 3 de febrero en honor de la CandelariaMisaprocesiónverbena, fuegos artificiales, etc




LAS NAVILLAS pedania de Menasalbas


En 1684 ya tenemos noticias de la existencia de una ermita en el anejo de Las Navillas.
En 1751, en el barrio de las Navas de Montalbán o Navillas, pedanía de Menasalbas, cercana a San Pablo de los Montes, vivían catorce vecinos: once dedicados a la labranza, dos jornaleros, un carbonero y una hilandera que hacían un total de cincuenta y dos personas. Tenían una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Consuelo.


Cabe destacar, los grabados denominados "La pisá del Santo", realizados sobre una roca, a la izquierda del camino (Cañada Real).

  • Iglesia parroquial: construida en los años cuarenta (1945?), de planta rectángular, con acceso por el piecero y con adosamiento de la sacristía en la cabeza. Construida con sillarejo y con sillares de granito.

  • Tumbas antropomorfas: conjunto de tumbas antropomorfas talladas en la roca, se encuentran situadas en la carretera, antes de entrar al pueblo y junto a la Cañada Real.
  • Casa Rural El Capricho de los Montes

    Casa Rural de alquiler por habitaciones, premiada en los V premios de Castilla La Manca a la mejor iniciativa en acesibilidad y sostenibilidad al sector turístico, categoría Tres Espigas (máxima categoria en Castilla La Mancha) . En la pedanía de las Navillas 
  • La casa se encuentra inmersa en el ambiente rural en un enclave muy conocido tradicionalmente por su frescor y pureza de aire.
    Vivienda bioclimática y ecológica, con porches y techos de madera en armonía con el paisaje de los Montes de Toledo que la rodean, enclavada en las Navillas en plena naturaleza. El pueblo es una diminuta pedanía de sesenta habitantes muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros.
    Cuenta con cuatro habitaciones con baño (una adaptada para discapacitados) una habitación superior y dos espaciosos salones con chimenea, tv, dvd, equipo de música y bibilioteca. Las habitaciones son amplias, todas exteriores, con vistas a las sierras circundantes y construidas con una agradable mezcla de materiales nobles: madera en los techos, suelos de barro,... todas con baño, calefacción central ecológica, T.V y wifi.
    La casa cuenta con jardínes, porches,piscina, aparcamiento privados y huerta ecológica
  • Museo Etnográfico de Menasalbas

    El Museo Etnográfico de la localidad toledana de Menasalbas alberga una exposición de enseres y aperos de la vida rural de los siglos XIX y XX
  • Objetos aportados por los propios vecinos de la localidad de los siglos XIX y XX.
    Enseres y aperos vinculados con las tradicionales instituciones socioeconómicas de la comarca: el pastoreo, la agricultura, la vida cotidiana, el hogar, el comercio y los oficios.
    Solicitar cita previa para la visita en el teléfono 925 40 70 06, en horario, de lunes a viernes, de 9 a 14 h.
    El nombre del pueblo procede de las piedras de granito presentes en la localidad. Menas Albas significa, precisamente, piedras blancas.
  • Casa Rural Las Navillas

    En la Casa Rural Las Navillas, podrá disfrutar de toda la riqueza natural de la comarca, con todas las comodidades que pueda imaginar, pero sin perder un ápice del encanto de Las Navillas, una pedanía con poco más de medio centenar de habitantes, dentro del término municipal de Menasalbas
  • Se trata de una casa de reciente construcción en el corazón de los Montes de Toledo. Una equilibrada mezcla de madera, piedra y ladrillo dan a la casa un cálido y agradable ambiente.
    La casa consta de tres habitaciones dobles que disponen de cuarto de baño individual y completo, un amplio salón con chimenea donde reunirse junto al fuego, una cocina totalmente equipada y, en el exterior, un gran patio con porche de madera.
    Destaca de Las Navillas su riqueza natural. Pasa rozando el casco urbano una de las más importantes vías pecuarias de nuestro país: La Cañada Real Segoviana. Muy próximo está el Parque Nacional de Cabañeros, además de los embalses de Torcón y de la Torre de Esteban Abraham.
  • Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Menasalbas

    Al sur de la provincia, en los Montes de Toledo encontramos Menasalbas, rodeado de una bella naturaleza pues linda por una parte con el Rio Tajo y por otra con los picos Cerro Vicente y Corral de Cantos. Guarda dentro de su casco urbano un tesoro en forma de iglesia de Santa María Magdalena, 
  • Al sur de la provincia, en los Montes de Toledo encontramos Menasalbas, rodeado de una bella naturaleza pues linda por una parte con el Rio Tajo y por otra con los picos Cerro Vicente y Corral de Cantos. Guarda dentro de su casco urbano un tesoro en forma de iglesia de Santa María Magdalena, que aúna el estilo gótico y renacentista con un resultado excepcional.
    La iglesia construida en el siglo XVI fue levantada para sustituir a otra de carácter más modesto. De colosales proporciones, consta de tres naves y un ábside poligonal con cinco lados; éste junto con el primer tramo de la nave cubierta por una bóveda gótica de crucería son lo más antiguo de la iglesia. El visitante también quedará impresionado por el retablo dedicado a la Adoración de los Reyes Magos, en el centro del mismo guarda una bella talla de María Magdalena. Durante las guerras carlistas perdió la torre.
    Acceso libre respetando el horario de culto, si la encuentra cerrada pregunte en la Oficina de Turismo.
    Un paseo por las calles de esta localidad le permitirá disfrutar de su interesante arquitectura civil representada en su Ayuntamiento, del siglo XVII; su rollo de justicia, del XVI; o su Museo Etnográfico. Y para que los amantes de la naturaleza no tengan la sensación de visita incompleta pueden recorrer su bello paisaje regado por el rio Torcón. De hecho en el Ayuntamiento pondrán a su disposición varias rutas. Pregunte en la Oficina de Turismo.
  • Casa Rural Memé

    La Casa Rural Memé está situada en la pedanía de Las Navillas, dentro del término municipal de Menasalbas, en la provincia de Toledo
  • Alojamiento rural pero moderno, con un ambiente de espacios amplios y diáfanos, con todas las comodidades. La cocina cuenta con lavavajillas, lavadora-secadora, frigorífico tipo americano, microondas y horno.
    Sus 5 habitaciones tienen TV y baño propio, y tiene un jacuzzi para 6 personas que también funciona como una mini-piscina climatizada, que se puede utilizar en invierno y verano.
    En el exterior dispone de barbacoa, jardín, muebles de exterior y aparcamiento. Además dispone de calefacción, chimenea, colección de juegos, DVD, equipo de música, sala de estar
  • Menasalbas

    Menasalbas es un pequeño municipio, lleno de encanto, de la provincia de Toledo, ubicado en la comarca de los Montes de Toledo. A escasos 35 km. de Toledo, y de tradición eminentemente agrícola, Menasalbas ofrece al viajero fiestas de singular interés, como La Encamisada
  • Desde aquí te invitamos a descubrir y conocer Menasalbas, que te sorprenderá con una rica gastronomía, protagonizada por las carnes a la brasa, y por un entorno que adelanta ya los paisajes monteños.
    En ellos podrás realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, además de deleitarte con un importante patrimonio histórico, del que aquí te ofrecemos algunas pinceladas.
    La visita a Menasalbas es el pretexto ideal para visitar otras localidades vecinas como Las Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Navahermosa, Gálvez, Cuerva... y en general los pueblos de la comarca de los Montes de Toledo.

El Capricho de los Montes

  • +34 925 415 973 / +34 676 175 650
  •  reservas@casaruralelcapricho.com

  •  Calle Isidro del Río 40, Las Navillas, Toledo
  • https://www.casaruralelcapricho.com/
  • La capacidad del alojamiento permite de 2 a 10 personas

    • 4 Habitaciones dobles de matrimonio
    • 1 Habitaciones de otro tipo

    • Exterior: Terraza, Huerto ecológico, Piscina, Muebles de jardín, Jardín, Barbacoa, Zona de aparcamiento, Granja.
    • Idiomas: Inglés, Español.
    • Interior: Biblioteca, Equipo de música, Baño en habitación, DVD o vídeo, Televisión en habitación, Aire acondicionado, Comedor, Televisión, Colección de juegos, Sala de estar, Chimenea, Sala de convenciones, Calefacción, Microondas.
    • Para discapacitados: Habitación adaptada para discapacitados.
    • Servicios: Lavado de ropa, Documentación sobre la zona, Admite animales, Se sirven desayunos, Actividades para niños, Se sirven comidas, Acceso internet, Se sirven cenas, Paseos con guía.
    • Situación: Acceso asfaltado, Señalización del acceso, Cerca de un lago, Montaña, Cerca de un río, Afueras del casco urbano.
    Casa rural accesible y ecológica, en los Montes de Toledo a la entrada del parque Nacional de Cabañeros, con piscina,jardines, porches y aparcamiento,cuenta con dos salones con chimenea, uno exclusivo para los clientes y otro especial para eventos, cuatro dormitorios con cuarto de baño(uno adaptado para discapacitados) y una suite junior con increíbles vistas, salón exclusivo y cuarto de baño con columna de hidromasaje, amplios ,con techos de madera, todas exteriores, con vistas a las sierras circundantes, con una agradable mezcla de materiales nobles, todas con calefacción central ecológica, TV. y wifi. 


    • Actividades acuáticas: Pesca, Piragüismo - Kayaks.
    • Actividades de motor: Rutas 4x4.
    • Actividades terrestres: Paseos en Burro, Paintball, Multiaventura, Enoturismo, Caza, Bicicleta de montaña - BTT, Senderismo - trekking, Rutas gastronómicas, Rutas a Caballo.
    En este entorno seguro que no te aburrirás:

    • Rutas a caballo.
    • Baile de salón.
    • Montar en tirolinas.
    • Canoas.
    • Contemplar las estrellas.
    • Flora y fauna.
    • Avistar toda clase de aves que la rodea.
    • Espectáculo de la berrea. 


    Iglesia de Santa María Magdalena



    La ermita de la Virgen de la Salud



    La ermita de San Sebastián



    El rollo jurisdiccional



     31 de agosto y 6 de septiembre: ferias y fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas




    17 de enero: fiesta de San Antonio Abad "San Antón


    Noche del primero de febrero: en la Encamisada, el caballo vuelve a ser protagonista


    3 de febrero, San Blas: este día se lleva a San Blas en romería al paraje conocido como Puente de la Torre





    Cooperativa Ganadera De Piensos Nuestra Señora De La Salud, SCOOP.

    FABRICA DE PIENSOS
    Ctra. San Pablo 
    Km 1 5 
    45128 Menasalbas
    España

    El Valle De Mena, SCOOP.

    FABRICA DE PIENSOS
    Ctra. San Pablo De Los Montes 2 45128 Menasalbas
    España


    Productos La Grilla, S.L.

    FABRICA DE EMBUTIDOS JAMONES SALAZONES
    C/ Cuesta Del Templado 9 45128 Menasalbas
    España


    Fuente De Bartolo, SCOOP.

    FABRICA DE PIENSOS
    Ctra. Menasalbas A Cuerva 45128 Menasalbas
    España


    Ganados Ramirez Gutierrez, S.L.

    CARNES PRDUSTOS CARNICOS
    C/ Bizcocho 13 45128 Menasalbas
    España


    Muebles Ferpi, S.L.

    MADERAS FABRICA DE MUEBLES
    Ctra. San Pablo 
    Km 0 500 
    45128 Menasalbas
    España


    Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















    No hay comentarios: